Manifestación en Compostela

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pues hoy tuvo lugar en Santiago una manifestación en contra del nuevo decreto del gobierno de Feijoo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/espana/1264093827.html

Y el PP dice que la gente fue obligada xd:

http://www.vieiros.com/nova/77989/miranda-di-que-o-pp-aplicara-coa-lingua-a-via-do-afecto-fronte-a-imposicion-do-bipartito

Bueno yo estaba por allí con compañeros de la facultad y era impresionante. Imagino que Ricky también estaría.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues yo asistí a las dos primeras clases y luego a las 11:30 me pillé el tren pa Coruña

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

 

Pues en cuatro he visto la portada de La Razón sobre esta manifa y titulaba “Conjuro contra el castellano” o algo asi, mientras salían dos tíos quemando la bandera patria jajaja.
 
¿En vuestra opinión es mayoritario ese sentimiento de rechazo a esta nueva ley? ¿Cuál es vuestra idea sobre esta medida?

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por lo que he oído tampoco los no nacionalistas están muy contentos con la política de Feijoo en este tema y eso sí debería preocuparle porque un político que traiciona de forma tan descarada a sus votantes mal futuro tiene.

En cualquier caso me gustaría saber más para dar mi opinión.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

En resumidas cuentas, que tampoco es que yo controle a saco de este tema:

El decretazo que se va a sacar de la manga el gabinete Feijo vendría a sustituir a la actual legislación lingüística para la enseñanza, aprobada en época de bipartito según consenso total de la cámara (o sea, que el propio Feijo'o estando en la oposición votó a favor). Dentro del nuevo decreto hay cosas que no tienen mucho sentido, más que nada porque serían instrucciones 'desde arriba' que luego en la práctica nunca llegan a aplicarse. Por ejemplo, actualmente tanto en primaria como secundaria en teoría hay unas determinadas asignaturas que se deben dar en gallego, en la práctica cada profesor da la clase en la lengua que le sale de las narices y se acepta sin ningún problema (lógico pues nadie, salvo algún pirado de la UPG, es tan cencerro como para exigir a profesores de otras regiones que se pongan a dar clases en gallego nada más llegar, o incluso a profesores autóctonos que se sientan más cómodos empleándose en castellano nadie les va a exigir lo contrario, para algo existe la cooficialidad y cada uno habla como le da la gana mientras el resto le entiendan).

Pues bueno, una de las cosas que pretende el nuevo decreto es que sean los padres quienes decidan en qué idioma se da clases a sus hijos. A parte de que sea una chorrada (porque actualmente desde parvulitos a los niños se les enseña tanto en gallego como en castellano), resulta impracticable porque básicamente se necesita que los padres de los alumnos de cada clase se reúnan para hacer votaciones y tal... vamos, un disparate como la copa de un pino.

En general lo que más mosquea a la gente no son estos detalles, sino la sensación de que Feijo'o está siguiendo órdenes estrictas de Génova, porque su cambio de actitud en el plano lingüístico respecto de cuándo estaba en la oposición o bien en el gobierno durante la etapa Fraga no hay forma de explicarla.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Varios apuntes:

A Alain y a Xoso: Esto, de momento, es un decreto que sustituye al del bipartido. Los decretos son normas de rango inferior a leyes que desarrollan las mismas, y manifestación, no del Poder Legislativo, si no del Ejecutivo. Dicho esto, no, de momento no se va a tocar la Lei de Normalización Lingüística. Como ha señalado Xoso, es fruto del consenso de la cámara, y aunque tiene mayoría suficiente para hacerlo, después de estar acusando al bipartito de ruptura del consenso sería políticamente incoherente una modificación unilateral. Por lo demás, es lo que dice Xoso: cada profesor da las clases en lo que le da la gana. Por mi parte, las únicas asignatura que invariablemente he tenido en gallego a lo largo de toda mi vida de estudiante son lengua gallega y ciencias sociales (conjuntamente con naturales en los cursos inferiores, o únicamente como historia en los más avanzados ), que ya desde Fraga era obligatorio que fuese en gallego. Después, como dice Xoso, la mayoría de asignaturas no obedecen a cotas, si no que cada profesor las da en lo que estima oportuno (yo incluso he llegado a tener la clase en un idioma y los manuales en el otro).

¿Qué me parece? En primer lugar, que el 33% en inglés es impracticable. Y en segundo, que no me parece adecuado que dos idiomas en desigual posición sean tratados igual. Y cuando instituciones como la Real Academia Galega, que no se ha metido nunca en política, se pronuncian en contra, por algo será.

A solharis: Normalmente no te suelo corregir a la hora de calificar a los nacionalistas españoles como no nacionalistas, ya que en el contexto de la política nacional se usan comunmente como sinónimos, lo cierto es que en este caso sí es pertinente la diferenciación: los no nacionalistas no están descontentos con el proyecto de decreto (de hecho, algunos lo han aplaudido, pese a suponer un incumplimiento electoral), mientras que los nacionalistas españoles sí están mosqueados con el tema. Lo que ocurre es que su poder mediático excede con mucho su poder electoral, ya que son una facción muy minoritaria, tanto en la sociedad gallega como en el PP. 

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

bueno, pero la razon principal por la que creo que un modelo como este (los padres deciden el idioma con que se enseñe a sus hijos, pudiendo escoger entre 2) no puede funcionar, es por los escasos recursos destinados a la enseñanza pública. porque supondria que cada padre pudiera elejir el idioma en las clases de su hijo/a, de modo que eso hace necesario más o menos el doble de profesores y aulas, porque si todo el mundo tiene derecho a decidir, te encuentras con este problema. a no ser que se arregle por la via de... se hace una asamblea de padres de X curso, y lo que allí diga la mayoria es lo que se hace, lo cual tampoco me pareceria correcto ya que no se satisfacen todas las opciones.

enfin, sí, a mi este modelo de "que cada cual elija" me parece muy bien, me gustaria que en Catalunya existiese, pero en la practica no se puede, a no ser que se destine el doble de presupuesto xd cosa que nunca se hará. lo más factible creo que es que cada profe hable como le de la gana, como se hace en las universidades.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver si lo he entendido bien:

Feijoo prometió que los padres podrían elegir la lengua en que serían educados los hijos y ahora se trata de establecer de cuotas iguales para castellano, gallego e inglés. La otra opción sería que cada profesor eligiese la lengua según su criterio.

Digo yo: ¿no hubiera sido mejor que se limitase a derogar el decreto anterior y volver a la situación que había con Fraga y evitar un debate que sólo puede perjudicarle?

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

pues si te descuidas con este alboroto se la mete doblada a los gallegos con alguna otra cosa menos mediatica.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A ver si lo he entendido bien:

Feijoo prometió que los padres podrían elegir la lengua en que serían educados los hijos y ahora se trata de establecer de cuotas iguales para castellano, gallego e inglés. La otra opción sería que cada profesor eligiese la lengua según su criterio.

Digo yo: ¿no hubiera sido mejor que se limitase a derogar el decreto anterior y volver a la situación que había con Fraga y evitar un debate que sólo puede perjudicarle?

Sobre normalización lingüística, prometió muchas cosas. Estuvo 4 años con la matraca del consenso de la Lei de Normalización Lingüística y la vuelta al consenso (cosa que, irónicamente, le están volviendo a decir los otros), aunque en el calor de la campaña, cuando le empezaron a dar voz a Galicia Bilingüe también prometió lo de la libertad de elegir... aunque inmediatamente después de ganar las elecciones señaló que era algo legal y materialmente imposible.

Ahora, ninguna solución es válida, pues para los medios de tirada nacional que le apoyaron, la situación que había con Fraga también era inadmisible, aunque para el PP sería políticamente coherente (el propio Feijóo se describe a sí mismo como "gallegista").

Lo de que cada profesor de la clase en lo que estime oportuno es, a parte de lo que se acaba dando de hecho, algo que se puede establecer interpretando extensivamente la libertad de cátedra. El problema es que estamos en la misma: para Galicia Bilingüe la educación está plagada de nacionalistas que imponen el idioma, y para los defensores del idioma es desproteger el gallego para esperar a que desaparezca solo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Galicia Bilingüe son una panda de trolls que buscan bronca donde no la hay. De hecho, en Galicia no hubo prácticamente ningún problema con el tema lingüístico hasta que aparecieron ellos, y luego Rosa Díez.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 El tema está en que se hace una "guerra" al gallego, pero como de forma abierta esto sería un suicidio político, se hace buscando siempre dar una imagen de legitimidad. Si se establece un 33% de clases en inglés, la imagen que se da es positiva "mirad qué modernos, qué niños políglotas y preparados vamos a tener". Sin embargo, es algo que se establece sabiendo que es imposible, porque no hay tantos profesores de inglés ni se aumenta el presupuesto para solucionarlo. De hecho, el presupuesto se recorta. Como se admite que no hay medios materiales para dar ese porcentaje en inglés, se propone lo de dejar elegir a los padres la lengua de enseñanza. Esto, además de una estupidez -¿pueden los padres elegir no dar matemáticas, o los contenidos de la asignatura de historia?- es una puñalada directa a la supervivencia de la lengua. Los niños se crían en un ambiente donde la televisión, los libros, internet... es en castellano casi totalmente. Si la familia es gallegohablante el niño aprenderá ambas lenguas sin problemas, pero si la familia es castellanohablante, ¿dónde aprenderá el niño a hablar gallego si no es en el colegio? Si durante la primaria no hay inmersión lingüística en gallego, un porcentaje importante de los niños no lo aprenderán. 

A mí esto me daba un poco igual antes, porque en Vigo el gallego no es demasiado usado, y el problema me tocaba de lejos, pero en Santiago, con compañeros de todos los rincones de Galicia, me he dado cuenta de que Coruña y Vigo no son toda Galicia, y que en la mayor parte de esta la gente habla una lengua que está en una situación de inferioridad y que necesita ser protegida.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

El PP no entiende que el español es imposible que no se aprenda hoy día, ni en aldeas. El idioma mayoritario en un contexto de disglosia siempre se aprende por el propio ambiente, aunque hagas inmersión lingüística en el otro y limites la enseñanza del castellano a unas pocas horas. Tampoco entiende que el bilingüismo (que solo puede ser real beneficiando a la lengua minorizada) es riqueza.

Aqui, en este mismo foro, hay castellanos que escriben peor que los catalanes, esos supuestos hitlerianos lingüísticos.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tampoco entiende que el bilingüismo (que solo puede ser real beneficiando a la lengua minorizada) es riqueza.

No conozco mucho el tema, pero me parece que esto es el problema de base. ¿Qué demonios pinta ahí el inglés? ¿Es algún tipo de complejo?

Personalmente, lamento profundamente que en Aragón no tengamos (o hayamos tenido los que nos criamos en Zaragoza) acceso a las lenguas minoritarias que hay en la zona. Como dice Natxo es riqueza. Y es una pena que se pierda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El inglés está ahí para poder salirse por la tangente. Por un lado, el PP no quiere aparecere como enemigo del idioma (por la razón que sea, convencimiento, electoralismo... para esto no cambia nada), pero por otro, una parte de su electorado, su cúpula en Génova y el aparato mediático afín de proyección nacional no se sienten a gusto con tanto gallego en el currículum.

 OcioZero · Condiciones de uso