¿Buen anime?

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Metalseadramon
Metalseadramon
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2009
Puntos: 53

Hace buen tiempo deje de ver anime y leer mangas. Perdí mi motivación. No me malentiendan, me gusta todavia revisar los clásicos, analizarlos tal vez de una manera más adulta y divertirme una vez más (Lo cual es la finalidad de estos). Sin embargo a mi corta edad creo que ya lo he visto todo. He visto todos los géneros, desde Mechas hasta Shojo y tal vez he descubierto que hay un patrón constante, es decir las pocas series que conisidero las mejores (En las que no se encuentran Dragonball Z ni Naruto ni Bleach ni TTGL -si, jodete TECMAN) rompen el esquema, innovan, traen cosas nuevas y nos brindan un final a la altura de las misma. De esas series hay pocas y es aqui donde mi pregunta nace: ¿Mis estimados amigos, a veces no resulta que han estado observando un anime/ leyendo un manga y se dan cuenta que esa situación ya la han visto en otros? ¿Como reconocemos un buen anime cuando lo tenemos frente? No creo que eso se de por las recomendaciones de otro, sino yo estaría feliz y encantado viendo Bleach y Naruto como un orangutan. ¿Que es lo que nos vuelca a ver animes y considerarlos buenos?

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Creo que hay factores tanto objetivos como subjetivos para que se pueda afirmar que un anime es bueno.

Uno de ellos es la originalidad. Esta juega un papel muy importante porque nos embarca a algo nuevo, nunca visto, y por ello tiende a sorprendernos y emocionarnos más. No me refiero a idea o concepto nuevo (porque hay miles de shonens de pelea con su gimmick), sino a un estilo narrativo diferente o personajes diferentes.

Pero más allá de la hacer una historia con un diferente tipo de narración, este tiene que estar bien contado. Conceptos desperdiciados hay por montones, e incluso las series que a simple vista parecen cliché (e incluso lo son) pueden estar muy bien contadas.

Los personajes son lo más vital de todo. Con personajes carismáticos a veces basta para subir aunque sea un poco la categoría del anime, y por lo tanto también pueden derrumbarlo.

Los factores que hacen bueno un anime son los mismos que hacen a buena una pelicula, una serie de televisión o cualquier medio narrativo. Todo es cuestión de saber contar, de darle giros o llevar todo al extremo. De hacer algo que se sienta diferente incluso cuando es más de lo mismo, así como cautivar al televidente, hacerlo reflexionar acerca de si mismo por ratos y por ende, llevarlo a una experiencia satisfactoria.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En cuanto a la originalidad, decían los griegos y romanos clásicos que todo está contado ya, y que sólo queda encontrar nuevas formas de contarlo. Eso sin contar con que los animes suelen partir de personajes estereotipados en los que luego se profundiza. Por ejemplo, los protagonistas de un Shonen suelen ser muy perseverantes (algunos dirían que tozudos), no demasiado inteligentes pero superdotados en aquello a lo que se dedican (y esto vale tanto para Son Gokuho Naruto como para Ozora Tsubasa).

También hay historias tipo, o al menos, estructuras tipo. Por ejemplo, suele hacerse una primera presentación muy rápida (lo cual engancha y presenta los principales protagonistas), para luego desarrollar un primer arco argumental relativamente largo para realizar una segunda presentación (en la que se pone en la verdadera situación y se presentan los principales secundarios y villanos).

Y por supesto, recursos argumentales típcios (poderes o técnicas de uso limitado, debilidades concretas...).

Dicho esto, eso no quiere decir que una historia estereotipada puede ser mala. Muchos autores juegan con algunos de los estereotipos, pero dan lugar a buenos mangas o animes: A partir de un estereotipo puede construirse un personaje complejo y bien retratado; la estructura de 1ª y 2ª presentación no tiene por qué ser lineal, etc, o que a pesar de partir de una historia típica, se traten temas de forma inteligente o se construya una trama compleja bien elaborada en la que todos los elementos utilizados confluyen (personalmente, lo de ver como cosas aparentemente inconexas están relacionadas, o cómo elementos presentes a lo largo de toda una serie cobran nuevo sentido al conocer todos los detalles de la trama me encanta).

Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Metal-san dijo:

¿Mis estimados amigos, a veces no resulta que han estado observando un anime/ leyendo un manga y se dan cuenta que esa situación ya la han visto en otros?

El libro del Eclesiastés dice que "no hay nada nuevo debajo del cielo", así que situaciones, personajes, historias y demás ccarajadas se pueden encontrar repetidas por doquier, pero como ya han dicho, si la historia es interesante, bien contada y engancha al espectador, entonces las repeticiones son irrelevantes.

 

¿Como reconocemos un buen anime cuando lo tenemos frente? No creo que eso se de por las recomendaciones de otro ...

Una recomendación a fin de cuentas no es más que eso, por lo que al final una serie puede gustar o no independientemente de ésta. Sobre lo de reconocer, "hay factores tanto objetivos como subjetivos para que se pueda afirmar que un anime es bueno", como bien dijo Ryuko-san.

 

... rompen el esquema, innovan, traen cosas nuevas y nos brindan un final a la altura de las misma.

Por curiosidad, ¿qué series considera Ud que cumplen con lo anterior?

 

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

Imagen de The Undertaker 777
The Undertaker 777
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1319

En mi caso yo tambien eh sido un poco más quisquilloso con el anime, además que eh abandonado un poco esta afición, igual el cariño aun sigue pero desde 2do semestre de la preparatoria dejo de ser mi afición numero uno (Todo comenzó cuando decidi que no me gustaría cualquier mierda solamente porque tuviera ese bonito estilo japones, sin importar los personajes, originalidad, trama, storyline, etc.)
 
Pero bueno, al igual que Ryuko estoy de acuerdo que hay factores tanto objetivos como subjetivos para que se pueda afirmar que un anime es bueno. En la originalidad es cierto que nos llega a transmitir un mundo nuevo, un nuevo transfondo que jamás se haya visto y como dijo Mistah Ryuko, no siempre se refiere a idea o concepto, ya que pues hay veces (Como en mi caso) que salen series MUY originales en cuanto a concepto pero a uno lo dejan frio (Me ah pasado muchas veces), para mi Naruto es el ejemplo de un "Gran mundo" que no se supo explotar bien, tiene muchos seguidores, pero pocos (de los que conozco) me han sabido decir de una manera objetiva que es aquello que tanto les gusto de Naruto. Como bien dijo Ryuko, hay muchos conceptos desperdiciados.
 
Hay series que incluso pueden parecer como una cosa que ya se haya visto pero si me llegan a entretener. Elfen Lied si bien era una serie que acepto que la cantidad gratis y exagerada de sangre (Especialmente la sangre a presión, los huesos y organos flotantes) era absurda y risible en algunas ocasiones, además del fanservice que se reducía a solo...fanservice, taco de ojo dentro del contexto, aun asi esa serie me gusto porque a pesar de todos esos puntos malos que acepto, tuvo un mensaje que me transmitió mucho, conforme a los comportamientos de los personajes, su forma de pensar, los temas psicologicos, etc. Claro, obviamente lo use para otros asuntos sociales de la vida real, no que en realidad haya tias peli-rosadas semi-desnudas partiendo gente como kiwis a diestra y siniestra.

 

Tambien en los personajes es algo que corroboro, pero en mi caso yo me llego a enganchar con un personaje cuando me identifico con el o cuando es algo totalmente diferente a lo que eh visto, ya sea si bien cortando el cliché de vampiresa devora hombres (razon por la cuál considero a Arcueid como el motor que me hizo ver Tsukihime y engancharme) o poniendo a un protagonista totalmente diferente al "Marty Stu" de 17 años pateando culos por aqui o por allá o al tio imbecil que inexplicablemente tiene todo un harem de chicas detras de el. Si bien eso me llega a gustar bastante pero no siempre es un factor que hace que una serie guste o no

Un buen anime (Corroborando con Ryuko de nuevo) se puede dar por saber como contarla, el transfondo, usar ese mundo que crearon de una buena forma, saberlo explotar bien, etc. Incluso puede ser algo que si bien al principio se ve generico pero si saben desarrollar el transfondo y la storyline de maneras inteligentes, y sacando cosas que sorprendan al espectador si o si.

Aveces tambien conforme a los gustos depende, digo no todos comparten mi amor por Lain, Jigoku Shojo o Boogiepop Phantom asi como yo no comparte el amor por Bleach, Naruto, Code Geass, etc. Pero pues ese viene siendo mas un factor subjetivo.

R.I.P.

 

"Voa serpente do orgulho, Mãe da terra, nossa Mãe, lei daqueles que clamam P'lo Homo Natura, p'la flama, Voa erótico pentagramma. E destrói, e destrói quem te ama."

Imagen de TECMAN
TECMAN
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1253

(En las que no se encuentran Dragonball Z ni Naruto ni Bleach ni TTGL -si, jodete TECMAN)

wut

 

tambien me pasa lo mismo, hace mucho que no veo anime, y gran parte de ese tedio es por el "look" de muchos animes, se ven genericos simplemente con ver un afiche o un poster o una imagen sobre el mismo, ya todos esos peinados locos, esos trajes, esos poderes ya los has visto 5 millones de veces

las caras, todo ya lo has visto mil veces antes

si por lo menso los japoneses se arriesgaran un poco mas con el dibujo, y no digo que no hayan animes con un dibujo y animacion awesomisantes, pero, por ejemplo, este anime que se llama welcome to HKH (o algo asi) dicen que e sbrutal, pero uno busca una imagen cualquiera y se ve como un harem mas

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Para mi, normalmente la parte más importante son los personajes. La práctica totalidad de las historias son contadas a través de las acciones y vivencias de unos determinados personajes, porque lo que un desarrollo adecuado de la personalidad y forma de actuar de estos resulta fundamental.

Lo de la originalidad es bastante relativo. En el fondo, la inmensa mayoría de las historias fantásticas consisten en la aventura de un héroe o héroes, "elegidos" por algún tipo de condición especial, que sortean peligros para llegar a destruir a un ser maligno de gran poder. Por supuesto que se pueden 'retorcer' las cosas: presentar la historia de una forma no-lineal, darle trazos al protagonista que huyan del héroe arquetípico... etc.

Por ejemplo, Berserk en el fondo no deja de ser una historia donde el protagonista (Guts) busca venganza contra un enemigo principal (Griffith) y unos enemigos secundarios (la Mano de Dios). Para ello cuenta con la ayuda de un "mentor" (Skull Knight) y algunos aliados de menor poder que él (Serpico, Farneze, etc). Pero claro, lo que a simple vista podría resultar una historia estereotípica es modelada con una estructura peculiar (3 primeros tomos que presentan al protagonista, luego 10 tomos de flashback para mostrar cómo el protagonista ha llegado a ser como es y de paso presentar al villano principal y algunos aliados secundarios, para luego retomar la historia donde quedó al final del 3º tomo) y por otra parte se aprovecha el contexto (un mundo oscuro y violento) para dar trazos al protagonista de auténtico anti-héroe.

Berserk es un muy buen manga porque todos estos elementos son elaborados y entrelazados de manera cuidadosa y creíble. Y lo que es más importante, sus personajes parecen realmente 'vivos' en el sentido de que todos ellos poseen unas personalidades bien definidas y creíbles (prácticamente todos los personajes relevantes están muy lejos de los estereotipos habituales que suelen caer para sus roles). Ah, y evolucionan de forma más o menos gradual (dicho de otra forma, no veremos a ningún personaje "bonachón" convertirse en un ser despiadado de repente por algún motivo de fuerza mayor).

El caso contrario yo suelo tomarlo con el anime Code Geass, que presenta una historia con un contexto muy interesante (ese mundo alternativo con Britannia) pero se hunde en el fango por culpa de un elenco de personajes cutres, estereotipados y poco creíbles. Los intentos de dotar al protagonista (Lelouch) de una personalidad compleja resultan ridículos a largo plazo, pues Lelouch parece cambiar de mentalidad de un día para otro, y tan pronto parece deprimido por que un gatito se ha herido una pata como impasible ante la muerte de cientos o miles de personas. La mayoría de secundarios te inspiran la esperanza de que mueran, con eso ya lo digo todo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de The Undertaker 777
The Undertaker 777
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1319

Posible Spoiler

No tiene mucho (Bueno, no se) que ver, pero ahora que menciona Mr.Xoso Code Geass, me recuerda a las super poses mega-ultra-hiper-recontra-cursis y pomposas de Zero en la escena de la muerte de Euphemia (Y la parte de "United States of Japan" ...aun me sigo loleando de eso xD), ya que parecía una jodida mariposa que estaba a punto de volar (Con los cuerpos super delgados y largiluchos que tienen los personajes xD)

R.I.P.

"Voa serpente do orgulho, Mãe da terra, nossa Mãe, lei daqueles que clamam P'lo Homo Natura, p'la flama, Voa erótico pentagramma. E destrói, e destrói quem te ama."

Imagen de Armin Van Buuren
Armin Van Buuren
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 826

con la edad vas perdiendo interés en muchas cosas y adquirirlo en otras que son mas importantes y de mayor prioridad, el caso es o no verlo, mientras te guste no importa la cantidad si no la calidad, y bla bla bla bla.

 

pero así lo veo, en mi caso que yo ya estoy ejerciendo mi carrera como dj no me queda tiempo suficiente de ver anime, aun así veo lo que puedo.

 

The only time we met!!!
I loved you!!
But never told you why!!!
I don’t expect much of you!!

You come as no surprise!!

Imagen de AlphaOmega
AlphaOmega
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2010
Puntos: 23

Lo mejor que puede hacer uno ante un anime o manga en mi opinión es divertirse con él. Si no, es muy dificil valorarlo como es debido.

Go, ninja go!!

Imagen de Miikelangelo
Miikelangelo
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 335

Joder, como me alegra ver k se haya mencionado Berserk, es mi anime y manga favoritos, no sabeis como me han marcao las historias de Gutts y Griffith junto con sus respectivas tragedias.

Cuando ví Berserk por vez primera kedé cautivado por la forma en k se plasma el instinto humano y se vierte a sus manifestaciones más puras sin ningún tipo de trampas argumentales ni clichés en cuanto a la concepción subjetiva que cada personaje tiene del bien y del mal, Berserk es una historia única en su clase, y muchos animes deberían de tomar el ejemplo de su grandeza, pero en fin ya no me extiendo más en Berserk y paso a decir k si kereis ver originalidad y anti estereotipos en torno a historias ya contadas con una sustracción inteligente de elementos utilizados con anterioridad, entonces pillad (aunque la mayoria de aquí ya los habrá pillado supongo) Black Lagoon (es brillante) Samurai Champloo, Gantz, Full Metal Panic y un tal Durarara!! éste es nuevo pero ya lo pillé y me gustó, Gungrave es cojonudo también (siempre me han molado los "mafia tales") y el instituto de hostias de Tenjou Tenge me trajo buenos momentos.

Casi olvido mencionar un anime la leche llamado Texhnolize, es de estética Cyberpunk y es una gran rareza para los k kerais nuevas sensaciones animetrónicas.

Igual yo creo k el anime aún se puede salvar, es decir, vale k cuando compras algo nuevo y te salen clichés a diestra y siniestra, te sientes algo decepcionado, pero los japos aún tienen muchas historias k contar, solo ke, como en todo, habrá guionistas perezosos y mediocres que no ven más allá de la estela comercial (como algunos músicos) y habrá visionarios ke si le metan cojones a una buena historia y rompan los esquemas (también como algunos músicos), fijaos por ejemplo en como va Hollywood de mal en peor, ke cuando no cagan obras maestras clásicas con remakes cutres y asquerosos, nos explotan un videojuego y lo adaptan a basura yankee.....

 

Ale hasta otra chavales

"Bienvenida a Winter: HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA"

Imagen de John Castle
John Castle (no verificado)

el manga fue creado para distraccion del trabajo de la gente japonesa, de camino del trabajo a casa,

el manga evoluciona,  elige el que es de tu gusto y ya, no lo critiques, es algo que no tiene pies y cabeza, es como criticar al cartoon tom y jerry, de niño lo ves diferente a lo de adolecente  o adulto,  puedes leer el mismo manga y despues de 10 años tendras otra percepcion de el. 

Imagen de The Undertaker 777
The Undertaker 777
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1319

Pues a mi me sigue gustando Tom y Jerry...asi que...

R.I.P.

"Voa serpente do orgulho, Mãe da terra, nossa Mãe, lei daqueles que clamam P'lo Homo Natura, p'la flama, Voa erótico pentagramma. E destrói, e destrói quem te ama."

Imagen de Samurai Benji
Samurai Benji
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 942

Es cierto que de aquí a estos últimos años, y hace 10 años ya se notaba(es una cosa que las madres siempre han criticado) que la estética de los personajes anime, normalmente hace parecer a todos iguales "Niño si todos esos muñecos son iguales..."

En ese punto, normalmente todos los manganimes tienen una calidad de dibujo similar (Salvando casos en los que suelen ser algo mejor que la media y por ello destacan, cómo FLCL en el caso del anime, o Akira en el de manga)

LLegados a esa conclusión (La similitud estética de la mayoría de manganimes), lo que diferencia a una buena historia, de otra, suele ser la historia, y ahí tenemos a ideas que aunque quizás no absolutamente originales, si tienen gancho. Ya se dijo, que después de los griegos...todo en la literatura ya está inventado.

Y bueno, ahí es donde entran las grandes series, que son recordadas por sus historias y por sus grandes giros, por sus sorpresas (Por que sí, a estas alturas, los giros, se suelen ver antes de que sucedan...). Dentro de estas historias, podríamos incluir las del ya mencionado Kentaro Miura, y desecharíamos otras series como Dragon Ball, que encarnan el estereotipo de personaje bueno, que poco a poco se va haciendo más fuerte salvando obstáculos. Sin embargo, estos estereotipos, bien manejados, siguen funcionando, y hablaría de Hajime no ippo, por ejemplo, con una estructura similar a la DB. Que a pesar de tener una historia previsible o tópica, es capaz de enganchar al lector, ¿Entonces no influye la historia?

Claro que influye la historia, pero no es sólo la historia. Es también cómo contar esa historia, y ya dentro de ese grupo se podrían meter a muy pocas historias. Entre las que yo desde mi humilde opinión pondría por ejemplo al Puño de la Estrella del norte. Nos cuenta una historia llena de tópicos del personaje de los años 80, personaje fuerte, autosuficiente, y vive en un mundo hostil, en este caso postapocaliptico (¿No nos recuerda al Conan de R.E.Howard?) Sin embargo la forma de contarnos la historia, comenzando in media res, revelándonos datos del pasado conforme se desentraña la historia, y sus a veces inesperadas derrotas nos evitan perder el interés durante bastant tiempo (Luego, inevitablemente, conforme se alarga los combates van haciéndose monótonos...).

 

Y bueno...esa es mi opinión en rasgos generales. Que se puede seguir discutiendo todo lo que queráis.

Por cierto, me apunto lo de Texhnolize, a ver qué tal está. Estaria bien (Estaría chido dirían en otros lares xD) si pones alguna reseña de la serie en el foro.

¡Saludos!

- Los libros antiguos son los libros de la juventud del mundo, y los nuevos son el fruto de su tiempo. -

Imagen de Goddess June
Goddess June
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2009
Puntos: 84

Bueno yo puedo decir, despues de leer varios mangas, y compararlos con el anime, que prefiero el manga, ya que el anime no refleja a totalidad el contenido original.

En el Anime, a veces reducen la calidad del producto por falta de presupuesto, en otros casos, le dan relleno para que el Manga se alinee, mi conclusión: LA WEB ES GRANDE, BUSCA EL MANGA DE TU PREFERENCIA Y LEE...

Saludos. ^^

No hay como dormir...no hay como reir...no hay como ♥ ♥ ♥ ♥ ♥, pero lo peor de lo mejor...coming later...!!!!

 

 

 

 

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso