Especulación, sí; conspiración, no

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

http://www.elpais.com/articulo/economia/Especulacion/conspiracion/elpepu...

Especulación, sí; conspiración, no

Mientras la vicepresidenta económica desembarcaba ayer en la redacción del Financial Times para tratar de ganarse el favor de sus líderes de opinión, el blog más destacado de la publicación británica llamaba al Gobierno español, y más concretamente al ministro de Fomento, "paranoico". El blog Alphaville se hacía eco de las declaraciones de Blanco a la Cadena SER de ayer por la mañana, en que denunciaba una especie de conspiración internacional contra el euro, al que atacaban por los flancos más débiles.

"Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", dijo Blanco, según el cual ese "ataque al euro" es fruto de "maniobras un tanto turbias" por parte de los "especuladores financieros", los mismos que "originaron la crisis" que, "ahora que estamos saliendo de la crisis, no quieren que se regulen los mercados para así poder volver a hacer de las suyas".

Quizá Blanco lo expusiese con más crudeza (o con más torpeza) que otros miembros del Gobierno, pero son varios los ministros que comparten esa idea y -en cierto grado- el propio presidente la abona.

Que hay especulación es un hecho, y eso es inherente a los mercados financieros. Los datos de contratos de opciones y futuros del mercado de Chicago muestran que las apuestas contra el euro han alcanzado niveles récord. Pero frente a esa realidad, hay dos posibles respuestas.

Una es la que abraza Blanco, la teoría de la conspiración. Algunos subrayan en privado incluso el hecho de que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sea consejero de News Corporation, el conglomerado de Rupert Murdoch que edita The Wall Street Journal, la publicación económica de mayor tirada. Por más que ese medio y muchos otros, Financial Times incluido, cometan en ocasiones errores de bulto que puedan perjudicar a un país (que se lo digan a Grecia, con el reciente episodio sobre las supuestas negociaciones para colocar deuda pública al Gobierno chino), ese camino es erróneo. Resulta casi ridículo tratar de ver una conjura mundial de los inversores, los economistas (Krugman, tan querido por el Gobierno, incluido) y los periódicos para tumbar el euro atacando a España. Incluso aunque los mercados estén equivocados, esa forma de negación de la realidad no hace más que restar credibilidad.

La otra forma de combatir es la que protagonizó ayer el secretario de Estado de economía, José Manuel Campa. Quienes le escucharon aseguran que estuvo brillante, se expresó en perfecto inglés, reconoció las debilidades de la economía española y prometió remedio a los problemas. Expuso cifras, datos, argumentos y comparaciones. Nadie le oyó hablar de conspiración. Le preguntaron por los mercados, sí, pero su respuesta fue más suave y, a la vez, más inteligente. Los mercados con frecuencia reaccionan con exageración en el corto plazo, pero a medio y largo plazo reencuentran el equilibrio, argumentó. La deuda española no va a seguir siendo castigada con dureza si se generaliza la impresión de que no hay motivo para ello. Pero para lograrlo de poco sirve denunciar conspiraciones. Valen más los hechos y los argumentos.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si no se tienen datos para demostrar lo que se dice se debe callar uno.

Pero de El País sería de los últimos que me fiaría.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo mismo escribí un artículo criticando la adopción del euro pero no esperaba que Blanco fuera tan astuto como para descubrirme. Lo confieso: formo parte de una conspiración. Pero no me pidáis más detalles que podría poner mi vida en peligro

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ni se descubre nada nuevo diciendo que mediante la especulación se puede ganar mucho dinero, especialmente cuando una divisa se hunde, ni diciendo que los grandes grupos de inversión, que operan sin conocer ningún tipo de lealtad (uno de los últimos ataques a la libra esterlina fuera encabezado por quienes manejaban los fondos de inversión de la Reina de Inglaterra). Lo que parece que no acaba de entenderse es que la especulación acude especialmente en un caldo de cultivo determinado, como puede ser un Gobierno tituveante o incapaz de desarrollar una política económica.

El euro estaba sobrevalorado respecto al dólar (y ya no es de hoy), y la economía española tiene el suficiente peso específico de la zona euro como para poder lastrar la moneda, y al mismo tiempo carece de rumbo en política económica, por lo que un ataque al euro era esperable. Si no tuviéramos el euro no quiero ni imaginar lo que estaríamos viviendo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo desde luego no pienso abonarme a ninguna teoría conspirativa (eso mejor dejárselo a los especialistas de la COPE), pero también es innegable que la agresividad de algunos medios neocon (como el Financial Times) contra el Euro y la economía española supera últimamente casi todo lo visto hasta la fecha.

Ah, y un apunte:

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo desde luego no pienso abonarme a ninguna teoría conspirativa (eso mejor dejárselo a los especialistas de la COPE), pero también es innegable que la agresividad de algunos medios neocon (como el Financial Times) contra el Euro y la economía española supera últimamente casi todo lo visto hasta la fecha.

En realidad el economista más crítico contra el euro y la economía española es el economista actualmente más odiado por los neocons. Me refiero a Paul Krugman, defensor de un sistema de seguridad social para Estados Unidos y toda una referencia para la izquierda norteamericana. Sus artículos sobre España son devastadores.

Para muestra te dejo este enlace en un inglés muy inteligible:

krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/19/the-pain-in-spain/

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ha habido críticas mucho más duras al euro que el recordatorio de Krugman de que ahora podría venir bien una política comercial (que a fin de cuentas, consiste en que el Banco Central juegue de forma discrecional en los mercados de divisas) a la que hemos renunciado con la entrada en el euro.

Creo que el ministro se refiere más bien a las críticas, provenientes sobre todo de Inglaterra a la sobrevaloración del euro y sobre todo, su debilidad habida cuenta de la situación de algunos Estados de la eurozona, entre los que destaca especialmente por su peso, España (de hecho, algún analista ya ha barajado la posibilidad de que se rescaten Estados como se han rescatado bancos). Y ya fuera de las críticas, los movimientos de fondos de inversión que han tomado posiciones cortas para ganar dinero con la caída de la Bolsa.

Vale que los británicos están predispuestos a criticar al resto de europeos en general y a los españoles en particular (y en cierto modo, criticar el euro es una forma de vanagloriarse de no haber entrado), pero tampoco es que sean críticas muy desencaminadas. Y de los fondos de inversión simplemente diré que son como aves de rapiña: atacan cuando ven una víctima susceptible de darles beneficios, sin conocer lealtad a ninguna bandera. Era de esperar que una economía un Gobierno incapaz de ejecutar algún tipo de política económica (y me remito a que las leyes contra la crisis aprobadas son un cúmulo de obviedades sin nada nuevo y a los globos sonda soltados últimamente) fuera atacada por este tipo de inversores. Pero dudo que sea algo personal, son negocios.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Hay una cosa clara. Los primeros generadores de opinión mundial sobre economía están en pocas manos y sabemos de qué pie cojean. Que Salgado haya ido expresamente a una editorial concreta a explicar los planes del gobierno son un ejemplo.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Una cosa fascinante es que los mercados que ahora han hecho caer la bolsa española son los que la ensalzaron en su momento. Y si bien ahora (segun algunos) se trata de maniobras turbias en forma de conspiracion, en se momento era la fortaleza de la economia española la que motivaba esos altos valores.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

 OcioZero · Condiciones de uso