Lost: Vamos al día con la gringa. No entres si no quieres spoilers.

222 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

A mí me interesa lo que dice solharis pero no entiendo del todo su teoría. Entonces, cuando en la realidad alternativa (en la que Jack tiene un hijo) "recuerdan" su estancia en la isla no están recordando realmente sino "mirando" la otra realidad dándose cuenta que esa es la que debe permanecer y ellos desaparecer, ¿algo así?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sobre las paradojas temporales hay muchas teorías. Una es que no son compatibles con el universo como lo conocemos. En un chistoso relato de Fredric Brown unos científicos prueban a hacer una inofensiva paradoja y se cargan todo el universo.

En Lost hay algo que está por encima de lo humano, un concepto de equilibrio cósmico que va más allá de lo físico (el Maat egipcio). No puedes inventar una máquina en el tiempo y alterar el pasado. No puede haber dos universos paralelos. El mundo paralelo donde la isla se hundió en los 70 es un limbo. No me gusta lo de purgatorio porque no viven allí ninguna prueba ni es un castigo.  Es un limbo donde los personajes tienen que aceptar que no pueden vivir una mentira.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Yo aplaudiría a los creadores si tu teoría fuera cierta Solharis, ya di una opinión parecida después de ver el último episodio, pero no lo es. No han sido tan ingeniosos como tu extrayendo conclusiones.

Ese limbo o purgatorio está muy mal explicado, y hay peña que no se ha enterado. Pero no es una dimensión alternativa que debe ser destruida, por desgracia, sino algo más espiritual y personal, un internet celestial en plan Ubik de K.Dick (de la que todo dios se plagia ultimamente). Mira a ver si encuentras alguna explicación de los guionistas y así sales de dudas; yo creo que esto queda muy claro en el último episodio.

En la isla hay un fondo egipcio porque la isla ha pasado por un proceso en esa epoca que queda inexplicado, y es una interpretación de ese tiempo, como lo es la física cuántica de Faraday o las creencias del destino de Lock, cada uno lo interpreta según su epoca o su creencia; pero la isla no tiene una explicación, porque no se la han dado. Aceptas esa explicación porque la extraes tu por tu cuenta, no queda reflejada en la historia. Tienes esos simbolos egipcios como pistas de lo que te quieren contar, de una civilización que en su tiempo lo entendió así; Faraday te contaría algo completamente diferente, ahí está la genialidad de la serie y su perdición, al no haber sabido llevarla. Faraday jamás te diría que la luz es el maat, te daría una explicación científica de fuente de energía, y Mr.Eko te diría que es la fuente de la vida y la isla ¿el jardín del edén?

De todas formas insisto, en que el problema no son las ideas o que estas queden soterradas en el autorismo; el problema es que con este final y la falta de resoluciones nos encontramos con una serie repleta de fallos de guión y muchas incoherencias.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Pues yo creo que las mujeres mueren al parir porque la madre de Jacob fue asesinada al parir por la otra... aunque.. Daniel alumbró a Alex en la isla, ¿no?

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

 Yo también quedé decepcionado porque en principio me descolocó lo de la Iglesia y las "puertas al cielo". Tampoco ayuda que el padre de Jack se llame Christian Shepard (pastor cristiano). Pero también es verdad que se puede observar en la vidriera símbolos de distintas religiones, supongo que os habréis fijado. Yo quiero pensar, que como gran parte de la serie, lo han dejado para que cada uno lo interprete según su creencia. Pueden irse al cielo, a la nada, al paraíso... 

Lo que me ha gustado del final es que está dando que hablar, y sigue la diversión.

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Las mujeres tienen hijos en la isla hasta que Juliet hace detonar la bomba atómica. Eso tiene un cierto sentido genérico y psicológico, porque Juliet causa el mismo problema que la lleva a la isla. La bomba de algún modo ha alterado la fuerza electromagnética; ahí si que lo han apañado minimamente.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Vamos a ver, para Lost existían básicamente dos alternativas. Una era la científica (Arthur Clarke: "cualquier ciencia lo suficientemente avanzada parece magia") y la otra era la mística. No han querido mostrar sus cartas y han jugado al despiste introduciendo pistas propias de la ciencia ficción. Los elementos egipcios recordaban un poco a Stargate, ¿verdad? Viajes en el tiempo,electromagnetismo...

De algo sí podemos estar seguros y es que han optado por lo segundo, por lo místico. Faraday estaba equivocado. El hombre no puede alterar el orden divino del universo y al final lo que existe verdaderamente es el espíritu. En cambio Locke estaba en lo cierto y la fe vence a la razón. Es todo sumamente religioso y los elementos científicos (como el electromagnetismo, por ejemplo) terminan por ser secundarios, un despiste. Entiendo que a un materialista (dicho sin ningún sentido peyorativo) no le guste la elección de los guionistas pero es lo que hay. La isla no es ningún artilugio como el Rama de Arthur C. Clarke (ciencia ficción) sino una fuente de magia como el Manantial de Joram (fantasía).

Los elementos egipcios son fuertemente simbólicos y me encantan por el frikismo. Las religiones humanas no son más que reflejos de una verdad divina y universal y por ello en Lost aparecen elementos de la religión egipcia, el cristianismo, el judaísmo o el Islam y se mezclan porque hay un fondo común.

Por otra parte el término "purgatorio" es totalmente inapropiado. El purgatorio es un lugar de castigo pero la "realidad alternativa" no tiene nada de purgatorio. Algunos están mejor en esa realidad alternativa y otros peor. No tiene sentido moral alguno. Es el mundo alternativo si la bomba hubiera explotado pero no puede existir porque altera el Maat. Es un limbo para que los personajes comprendan que el destino no puede cambiarse.

Por ejemplo, se critica que Jack se olvide de su hijo. A ver, es que ese hijo no existe, no tiene espíritu inmortal. No es más que una sombra de ese limbo y es mejor que aceptes tu destino si no quieres sufrir. Es muy revelador cuando Linus está en la casa de la que habían sido su esposa y su hija y de pronto descubre que no puede ser. No son más que sombras y se queda frío en ese instante.

Moraleja: el destino está escrito. Ten fe y acepta ese destino o sufrirás.

Ahora podemos debatir sobre si somos ateos, agnósticos o creyentes y si nos gusta o no esa victoria de la fe frente a la razón pero como alternativa funciona.

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

Esto me ha parecido interesante, no sé cómo lo veis. 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_omega

"...libre de las limitaciones del tiempo (intemporal) y del espacio (no localizado)."

"...el Punto Omega también implica una convergencia que reunirá ciencia y religión.

"La existencia del Punto Omega es la aceptación implícita de que el Universo tiene un sentido."

“La Iglesia, eje central de la convergencia universal y punto exacto de encuentro fecundo entre el Universo y el Punto Omega”.

¿Os suena?

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

  Las mujeres tienen hijos en la isla hasta que Juliet hace detonar la bomba atómica. Eso tiene un cierto sentido genérico y psicológico, porque Juliet causa el mismo problema que la lleva a la isla. La bomba de algún modo ha alterado la fuerza electromagnética; ahí si que lo han apañado minimamente.

La explicación mágica podría ser que el tsunami cuando llegó la Roca Negra rompió la estatua de la fertilidad...

La pregunta es ¿qué consecuencias tuvo la bomba? Yo aún tengo dudas sobre eso.

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Solharis, el problema que veo más grande no es que el final no sea apropiado para la serie. La última temporada apuntaba a ello, se estaba cubriendo las espaldas, dejando atrás los temas principales que nos habían enganchado e introduciendo otros temas de corte más místico. No es materialismo, es coherencia narrativa; no puedes apuntar todo el rato a la ciencia ficción y, en sólo los tres o cuatro capítulos finales, olvidarte de todo lo dicho anteriormente. Necesitaban haber dado más indicaciones para que la gente esperase algo místico, y no se sintiese defraudada.

En cuanto a mí, me defraudó ya desde que me di cuenta de que el argumento no llevaba a ningún sitio, daba vueltas sobre distintas subtramas sin siquiera acercarse de nuevo a la trama principal con la que se había iniciado "el Misterio" (los Otros, la llegada de Dharma, la naturaleza del electromagnetismo...). Cuando los personajes se convirtieron en erráticos (sí, lo he dicho muchas veces), cuando la serie perdió el norte y comenzó a basarse en giros de guión y cliffhangers sin nada debajo, y también cuando me salió un gafapasta en la facultad defendiéndome que Lost es errático porque tiene que dejarte perdido y que es una delicia de postmodernidad (sic, y ya sabéis cómo los gafapastas logran que los defectos se conviertan en virtudes), me di cuenta de que Lost es un timo, que los creadores no dieron respuestas porque no las tenían y fueron a lo fácil, a lo de "las respuestas no son lo importante".

Además, tanto que defiendes el misticismo, ¿qué te parece que las cualidades de la Isla se desaten según las tapes con un corcho gigante o no? ¿Verdad que es místico? Lo del tapón me causó vergüenza ajena.

Por cierto, ¿Por qué Némesis se convirtió en humo negro cuando cayó a la fuente brillante, y Jack no?

Andronicus dixit

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Andrónicus, desde el principio había pistas que apuntaban a la mística.

A ver, aquellos que han intentado explicar el misterio de la isla desde el principio de los tiempos lo han hecho bien a través de la religión o bien a través de la ciencia como Faraday o de la pseudociencia como la iniciativa Dharma. Al final resulta que la religión está más cerca de la verdad mientras que la genialidad de Faraday o los intentos de Dharma no llevan a nada. Sí, la magia de la isla produce electromagnetismo e influye en el transcurso del tiempo pero eso no explica nada. Un hombre se comunica con los muertos, otro ve el futuro, otro trae las desgracias más increíbles a su entorno, otro resucita, etc. Todos estos elementos aparecen desde el principio de la serie y son difícilmente resolubles con una explicación científica.

Los guionistas ponen algunas pistas de ciencia ficción para despistar al espectador y que cometa el mismo error que el hombre moderno cuando ha tenido contacto con la isla y es buscarle una explicación racional. La fe puede contra la razón. La magia no puede ser controlada por los hombres, está por encima de ellos.

Respecto a lo que planteas sobre Némesis y Jack, con la resurrección ocurre lo mismo que con los viajes en el tiempo: van contra el Maat. Quien muere no puede volver a vivir sin castigo. Jack está vivo cuando se sumerge en el agua de la vida. La magia no le salva y simplemente agoniza poco después. En cambio Némesis y Sayid sí resucitan pero están perturbados, no son los mismos porque resucitar va contra el orden natural de las cosas. Si intentas cambiar el Maat recibirás tu castigo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Esto me ha parecido interesante, no sé cómo lo veis. 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_omega

No conocía esta teoría pero es interesante para el tema.

La pregunta es ¿qué consecuencias tuvo la bomba? Yo aún tengo dudas sobre eso.

¿Consecuencias? Ninguna. En un universo material y físico de causa y efecto el tiempo podría alterarse y quien sabe si incluso provocar paradojas irresolubles que destruyeran el mismo universo. En un universo espiritual donde el orden divino o Maat es la causa última ningún mortal puede cambiar el destino. La realidad alternativa no es más que un limbo para que los personajes comprendan que tienen que aceptar su destino y lo acepten.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Dante, Juliet en los 70 ayuda a dar a luz a una mujer y se queda flipada. Es a partir de la explosión de la bomba desde cuando las mujeres no pueden llevar a buen termino el embarazo, hasta que llega Claire en últimos días de gestación, que esto se supone algo revelador, ya que la situación del niño parece haber salido del tiempo de riesgo y por eso Los Otros se interesan por ella y la secuestran, y en cierto modo la ayudan a tener el niño.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Solharis, yo te aceptaría por ejemplo que la fuente no convirtiera a Jack en humo porque no está al 100% de fuerza cuando recupera el tapón, o que esa luz(la isla) `este viva´ y pueda razonar y decidir quien es bueno y malo para castigarlo o dejarlo ir a su libre albedrio como ha parecido ser durante toda la serie; esto son dos argumentos que encajarían con calzador, si alguno de sus guionistas lo hubiese reflejado en un solo diálogo. Pero no puedes justificar todo con el maat; ojalá fuera así, y no estuvieras equivocado, y todos nos quedasemos tontos con el ingenio de los guionistas.

Y si tuvieras razón, a mi el final me sigue pareciendo decepcionante. Puede que encajaran cuatro o cinco piezas más, o las metáforas se potenciaran, pero vamos, que la scifi ha dado coherencia a la serie y eliminarla de golpe y sus debidas explicaciones la ha difuminado.

El punto omega es muy ambiguo pero entra dentro de la scifi. Sería interesante que lo explicaran así.

La gente habla del purgatorio porque no comprende los sucesos físicos de ese limbo. Y hablan del purgatorio porque la isla en un principio era un purgatorio y el público les pilló en la primera temporada y tuvieron que cambiar de dirección. De todas formas hay incoherencias y contradicciones en ambos aspectos respecto a esa realidad alternativa; psicológicamente no se entiende lo que pasa, como purgatorio y como limbo. Mal trabajo narrativo me temo.

Queda claro que la bomba estalla y sus consecuencias son provocar el incidente en los 70 y su propio accidente de avión posterior, además de que no puedan llegar los niños al final de su gestación entre otras cosas. Además devuelve a Jack y los demás a su tiempo, o cercanos a su tiempo en futuro, no en pasado, solo precisan que aparecen en el bunker después de la implosión.

La realidad alternativa no tiene nada que ver con la explosión, por desgracia.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Lo siento Solharis, pero lo que estás diciendo es justo lo que estabab criticando antes. Que la gente busca explicaciones que no han dado.

Por que tu a raiz de datos aislados (La estatua, el Senet y "el purgatorio") le has dado un contexto,coherencia  y explicación egipcia basándote en datos que tu conoces por tu cuenta y no por que te los hayan dado en la serie.

Lo que tu has hecho lo puede hacer cualquiera con cualquier mitología o casi cualquier teoria ciéntifica. Coges un par de posibles referencias de la serie a ese tema  y le das un sentido en base a datos ajenos a ella.

Y no, una serie tiene que tener sentido por si misma y no tener sentido por información que no te han dado ni hecho referencia en la serie. Por que yo puedo hacer lo mismo con la mitología cristiana o tal vez hasta con la nórdica y que quede igual de coherente, ambos basándonos en la rica y variada mitología y no en lo que explica la serie. ¿entonces que pasaría que hay 2 finales (y donde digo 2 digo tantos como teorías y mitologías posibles).

No, una serie se tiene que explicar con los conocimientos que te dan en ella y no por los que sepas por fuentes totalmente ajenas. Ellos simplemente no sabían que hacer  o no tenían huevos a mojarse y pusieron un final ligth y tonto .Y pasas de la ciencia "ficción" en el final  cuando durante 3 o 4 temporadas (desde la muerte de Eko) se ha basado sobretodo en teorias cientificas y ciencia ficción  y se ha pasado por el forro la mistica y la profundidad de los personajes no tiene sentido. Si haces un final místico la serie tenía que haber ido orientada a la mística o al menos desarrollarla lo suficiente, idem si va dirigida a los personajes. Pero tras  la segunda temporada pasaron olímpicamente de ambos temas.

Asi que o:

A) No tenían ni puta idea de que hacer con la serie.

B) Querían hacer 3 temporadas (Con las 2 primeras y una explicando el desenlace místico y de los personajes encajaría bien un final de ese tipo) pero decidieron alargarla acosta de abandonar el supuesto tema de la serie desde la segunda temporada al capítulo final.

 

En ambos casos mal, por incompetentes o peor aun, cargarse su serie por money.

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

Dante, Juliet en los 70 ayuda a dar a luz a una mujer y se queda flipada. Es a partir de la explosión de la bomba desde cuando las mujeres no pueden llevar a buen termino el embarazo, hasta que llega Claire en últimos días de gestación, que esto se supone algo revelador, ya que la situación del niño parece haber salido del tiempo de riesgo y por eso Los Otros se interesan por ella y la secuestran, y en cierto modo la ayudan a tener el niño.

 

Pues no me acordaba de eso, tienes razón.

Yo sigo pensando que a pesar de las distintas opiniones, Lost es grande por eso mismo, por cómo ha cambiado la forma de ver series, por la interacción del espectador, por cómo ha abordado un género cada temporada, por su complejidad y sus altibajos y errores, por la evolución de los personajes... Nos han tenido perdidos 6 años y después de eso nos han dejado incógnitas para que sigamos enganchados un tiempo más. Los fans hemos sido parte del show. Por esto creo que no es una simple serie, es una distinta para cada uno, según se interprete lo que nos han querido contar y cómo la hemos vivido. Por eso pienso que debería medirse de forma diferente.  Ha sido una serie única, y no creo que se repita algo así en mucho tiempo. Esa es mi humilde conclusión.

Que siga el debate, que está la cosa interesante. 

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis, yo te aceptaría por ejemplo que la fuente no convirtiera a Jack en humo porque no está al 100% de fuerza cuando recupera el tapón, o que esa luz(la isla) `este viva´ y pueda razonar y decidir quien es bueno y malo para castigarlo o dejarlo ir a su libre albedrio como ha parecido ser durante toda la serie; esto son dos argumentos que encajarían con calzador, si alguno de sus guionistas lo hubiese reflejado en un solo diálogo. Pero no puedes justificar todo con el maat; ojalá fuera así, y no estuvieras equivocado, y todos nos quedasemos tontos con el ingenio de los guionistas.

Y si tuvieras razón, a mi el final me sigue pareciendo decepcionante. Puede que encajaran cuatro o cinco piezas más, o las metáforas se potenciaran, pero vamos, que la scifi ha dado coherencia a la serie y eliminarla de golpe y sus debidas explicaciones la ha difuminado.

El punto omega es muy ambiguo pero entra dentro de la scifi. Sería interesante que lo explicaran así.

La gente habla del purgatorio porque no comprende los sucesos físicos de ese limbo. Y hablan del purgatorio porque la isla en un principio era un purgatorio y el público les pilló en la primera temporada y tuvieron que cambiar de dirección. De todas formas hay incoherencias y contradicciones en ambos aspectos respecto a esa realidad alternativa; psicológicamente no se entiende lo que pasa, como purgatorio y como limbo. Mal trabajo narrativo me temo.

Queda claro que la bomba estalla y sus consecuencias son provocar el incidente en los 70 y su propio accidente de avión posterior, además de que no puedan llegar los niños al final de su gestación entre otras cosas. Además devuelve a Jack y los demás a su tiempo, o cercanos a su tiempo en futuro, no en pasado, solo precisan que aparecen en el bunker después de la implosión.

La realidad alternativa no tiene nada que ver con la explosión, por desgracia.

Vayamos por partes.

De la misma forma que no se puede cambiar el pasado, tampoco se puede resucitar a los muertos. Hay tres resurrecciones y las tres son desgraciadas. Una es cuando Jacob arroja el cadáver de Némesis. La segunda es la "resurrección" de John Locke. La tercera la resurreción de Sayid, que aunque no se sumerge en el corazón de la isla si lo hace en el agua del templo. Jack no está muerto cuando cae al agua como Némesis y Sayid, así que no hay resurrección contra el Maat. No me parece que sea un punto difícil.

Lo siento si esperabas ci-fi pero prefiero un final que sea coherente con la simbología religiosa y la mística a la pseudociencia. La ciencia me merece mucho respeto pero hoy cualquier cosa que suena a ciencia parece respetable y eso no es hacerle ningún favor a la verdadera ciencia. Un personaje mueve objetos a voluntad. Si se nos dice que es magia pensamos que es un fraude. Si se nos dice que son las ondas electromagnéticas que produce su cerebro nos parece una genialidad.

A mí me gusta la ci-fi cuando el elemento científico está bien razonado como en las novelas de Clarke, Asimov o Egan pero la pseudociencia me parece una tomadura de pelo. O magia o ciencia pero no adulteremos, por favor.

No comprendo qué quieres decir respecto al limbo y la psicología.

Respecto a que la bomba estalla, pues sí pero no entiendo qué tiene que ver con el accidente de avión o la gestación de los niños. Tendría que revisar este punto.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Según lo entendí yo Jacob no arroja el cadaver del Hombre de Negro, lo lanza inconsciente. No sé si es la mujer misteriosa o el propio Jacob que dice que si bajas lo que te encuentras es "peor que la muerte".

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo siento Solharis, pero lo que estás diciendo es justo lo que estabab criticando antes. Que la gente busca explicaciones que no han dado.

Por que tu a raiz de datos aislados (La estatua, el Senet y "el purgatorio") le has dado un contexto,coherencia  y explicación egipcia basándote en datos que tu conoces por tu cuenta y no por que te los hayan dado en la serie.

Lo que tu has hecho lo puede hacer cualquiera con cualquier mitología o casi cualquier teoria ciéntifica. Coges un par de posibles referencias de la serie a ese tema  y le das un sentido en base a datos ajenos a ella.

Y no, una serie tiene que tener sentido por si misma y no tener sentido por información que no te han dado ni hecho referencia en la serie. Por que yo puedo hacer lo mismo con la mitología cristiana o tal vez hasta con la nórdica y que quede igual de coherente, ambos basándonos en la rica y variada mitología y no en lo que explica la serie. ¿entonces que pasaría que hay 2 finales (y donde digo 2 digo tantos como teorías y mitologías posibles).

No, una serie se tiene que explicar con los conocimientos que te dan en ella y no por los que sepas por fuentes totalmente ajenas. Ellos simplemente no sabían que hacer  o no tenían huevos a mojarse y pusieron un final ligth y tonto .Y pasas de la ciencia "ficción" en el final  cuando durante 3 o 4 temporadas (desde la muerte de Eko) se ha basado sobretodo en teorias cientificas y ciencia ficción  y se ha pasado por el forro la mistica y la profundidad de los personajes no tiene sentido. Si haces un final místico la serie tenía que haber ido orientada a la mística o al menos desarrollarla lo suficiente, idem si va dirigida a los personajes. Pero tras  la segunda temporada pasaron olímpicamente de ambos temas.

Asi que o:

A) No tenían ni puta idea de que hacer con la serie.

B) Querían hacer 3 temporadas (Con las 2 primeras y una explicando el desenlace místico y de los personajes encajaría bien un final de ese tipo) pero decidieron alargarla acosta de abandonar el supuesto tema de la serie desde la segunda temporada al capítulo final.

 

En ambos casos mal, por incompetentes o peor aun, cargarse su serie por money.

Confieso que he jugado con dos ventajas. La primera es ser un friki y que me encante la Historia y la ciencia ficción. La segunda es haber visto 2001, odisea en el espacio y digo que es una ventaja porque en esa película ocurre lo que dices. Nadie con un coeficiente de menos de 130 es capaz de entenderla después de haberla visto. Te impresiona visualmente y pasan cosas pero no le encuentras la coherencia. Luego empiezas a pensar, la ves una segunda vez y entre reflexiones y alguna pista que te dan la acabas comprendiendo.

El problema es que hay cosas que no pueden explicarte en una serie o una película de este tipo sin que quede forzado. Bien, Jack podría haber conocido en el limbo a un catedrático de mitología y religiones antiguas y le echa un buen discurso sobre el tema.

Respecto a que la ciencia ficción era el eje de Lost, no estoy de acuerdo. No entiendo qué tiene que ver la ciencia con hablar con los muertos o un ser inteligente que se compone de humo negro. Entiendo que hoy estamos acostumbrados a la pseudociencia y que parece que con un par de palabras técnicas se puede pasar por razonable cualquier cosa. Un medium que dice que puede hablar con los espíritus de los muertos es un fraude. Un científico que dice que tiene un aparato para detectar y sintonizar las resonancias ectoplásmicas de los fallecidos nos parece fascinante.

Por eso me encanta la película Los cazafantasmas...

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

Sobre los embarazos en la isla:

http://sombrasdeneon.blogspot.com/2010/05/descifrando-lost-iii-los-embar...

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

En ese mismo blog también hay un emotivo artículo sobre el final de Lost, un poco complaciente, pero bueno:

sombrasdeneon.blogspot.com/2010/05/adios-lost.html

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Explicar lo del Maat y demás no es tan dificil, más en una serie donde se permite hacer flashbacks al pasado o capítulos enteros dedicados solo a temas ajenos a los personajes, ¿tanto costaba algún que otro flashback o alguna historia sobre algún egipcio (bastaba con cambiarle a richard la procedencia por la que muchos creían que iba a ser). Incluso con un poco de imaginación ¿no han estado en un templo?¿no podía el lider del templo, que sabía mucho y hablaba de cosas místicas, hablarles, aunque fuera metafóricamente o incluso que encontraran algún ambiguo pergamino o texto ect....

Vamos, que podían hacer referencias, metáforas, o dar a pensar sobre el tema de miles de formas sin tener que poner a alguien explicando que es el Maat y demás. De hecho si a un simple usuario se le ocurren en un momento puntos de inicio para hacerlo ¿que no debería hacer un guionista o director?.

Y lo de la teoria te digo, es muy bonita, a mi, que me encantan los temas egipcios, me hubiera encantado. Pero es que si puedes hacer 1000 teorias basándote en lo que pueda significar  sin que haya nada claro y todas son igual de veraces es por que ninguna es la de verdad. Aunque luego a uno de los directores les de por decir que sí.

Por que además las referencias para u teoria son vagas y se basas en algunas  de el  mogollon de cosas místicas/chulas que han metido de un montón de culturas.

Repito, una serie se tiene que explicar , o al menos dar pie a que busques información concreta, por si misma.

Nota: Otra cosa que podían hacer es algo que han hecho en varias series, hacer 2 finales. Uno metafórico y sobre los personajes y otro sobre la isla. Pero es que no hay huevos por que no saben por donde empezar. Ojala algun guionista te leyera y le diera por hacerte caso.

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

A los seguidores de la teoría de la "premeditación" (es decir, que los guionistas lo tenían todo pensado), les gustará saber que:

1. El piloto, al parecer, lo escribió alguien que luego salió del proyecto pensando en darle al capítulo un aire extraño a lo Forbidden Planet. Luego, Carlton Cuse y Damon Lindelof (guionistas principales) tuvieron que inventarse qué hacer con el humo negro.

2. La huelga de guionistas forzó a los guionistas a saltarse algunas cosas que habían planeado y que darían más jugo a la mitología de la serie, entre ellas la historia de Libby o la del señor Eko, que tenía que tener importancia principal en la cuarta temporada, pero el actor se fue. Por eso Eko parece importante hasta que se rompe el argumento de repente.

3. Las peticiones de la cadena de que la serie siguiera de modo indefinido llevó a un tedioso mantenimiento del status quo en el que sólo veíamos capítulos de "relleno". ¿Recordáis aquel capítulo en el que Jack, en el flashback, estaba en Tailandia, y sus tatuajes tenían gran importancia? Aquel capítulo parecía no encajar en la cronología de la historia de la vida de Jack. Dicen Cuse y Lindelof que fue una jugarreta que le hicieron a la cadena para demostrarles en qué se convertiría Lost si les forzaban a hacer más y más temporadas, aunque yo creo que no lop hicieron así a posta, les salió todo muy raro y ABC (creo que es la ABC) les autorizó a finalizar la serie (empezar a finalizarla).

Sacado de varias fuentes. Me lo tomaría con pinzas, pero dado el desarrollo de la seire, me lo creo.

Andronicus dixit

Imagen de Rob Halford
Rob Halford
Desconectado
Poblador desde: 17/05/2010
Puntos: 79

Final pufo donde los haya.

A mi me tuvo intrigado lo de Juliet y su "funcionó" y ahora entiendo que fue una estafa. Funcionó el que?

 

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

El funcionó no lo dice Juliet en vida, si lo hubiera dicho en vida, estaría conectada a la realidad alternativa, y entonces SI, `funcionó´. Funcionó lo dice Miles, al contactar con `un algo´ de Juliet. Miles no habla con los cerebros, por una simple razón: en algunos espisodios describe muertes antiguas, donde probablemente el cuerpo y el cerebro estuvieran muy descompuestos. ¿Juliet puede haber pensado en ese `funcionó´ sin decirselo a Sawyer antes de morir? Con calzador. ¿Juliet puede comunicarse desde el limbo con Miles mediante esa información; por qué y para qué? Con calzador.

Es un fallo de guión debido a un exceso de improvisación.

Solhalis, lo de que la psicología en el purgatorio no funciona, es porque no encajan sus comportamientos con purgar nada, pero si con aprender. Lo de la psicología en el limbo para aceptar su muerte es un patiburrillo problemático repleto de contradicciones. Jack comprende que debe apreciar a su hijo por lo que es, no por lo que a él le gustaría que fuera, no como hizo su padre con él, y esto encaja con un limbo en el que hayan de resolver algo pendiente, esto OK. Kate ayuda a Claire, y esto se supone que les vale a los guionistas para que su personaje deje de sentirse culpable por haberle quitado a Claire la infancia de su hijo, cuando de hecho la ayuda a escapar de la isla para que vuelva con él, ¿no es suficiente correctivo?, no lo entiendo. Limbo o purgatorio es todo muy contradictorio.

El articulo de los nacimientos es muy interesante. Hay en él algo que ya he dicho: los egipcios interpretan lo que les ocurre en la isla mediante su religión, y así lo plasman, pero el origen de esa isla no es la religión egipcia. No había caido en la estatua, y el hecho de que probablemente haya sido levantada como culto, a proposito del nacimiento de los niños; yo no recuerdo que antes de los 70 hubiera problemas con los nacimientos, el articulo a ese respecto puede estar equivocado. De estar en lo correcto, sería `otra´ buena explicación. Pero vamos, que yo creo que levantan la estatua porque la isla representa la fuente de la vida.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El articulo de los nacimientos es muy interesante. Hay en él algo que ya he dicho: los egipcios interpretan lo que les ocurre en la isla mediante su religión, y así lo plasman, pero el origen de esa isla no es la religión egipcia. No había caido en la estatua, y el hecho de que probablemente haya sido levantada como culto, a proposito del nacimiento de los niños; yo no recuerdo que antes de los 70 hubiera problemas con los nacimientos, el articulo a ese respecto puede estar equivocado. De estar en lo correcto, sería `otra´ buena explicación. Pero vamos, que yo creo que levantan la estatua porque la isla representa la fuente de la vida.

Una pregunta: ¿en qué te basas para decir que no había problemas con los embarazos antes de los 70? Es que lo habéis dicho algunas veces y me temo que algún detalle se me escapa.

Otra cosa, yo  no he dicho que la religión egipcia sea el origen de la isla sino que en buena parte es la clave. La interpretación mística de los egipcios resulta ser más acertada que los intentos científicos de Dharma o Faraday.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

¿Dharma y Faraday se equivocan en algo al hacer una lectura de la isla? Yo creo que no. Se equivocan en los actos, igual que todo hombre que haya pisado la isla, pero su ciencia es igual de valida. Los egipcios no tuvieron que enfrentarse a viajes en el tiempo Solharis, para Faraday era un reto, y son los de Oceanic quienes provocan su propio accidente, no Dharma: Dharma corrige en lo posible el error causado.

Yo creo que nadie dice que antes de los 70 hubiera problemas de embarazos. Eso recuerdo. Si alguien tiene algún dato que lo dé. Creo que al respecto si han cerrado el circulo.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

"ella viajará a los años 70, donde como empleada de Dharma ayudará a que nazca Ethan"

Además si no recuerdo mal, Miles también nació en la isla... Osea que según parece, no había problemas antes del nacimiento. A no ser que por el electromagnetismo, en otras épocas hubiera habido problemas y por eso construyeron la estatua.

Por ahí lei también otra versión. La isla, al ser un lugar donde redimirse, no es lugar para los niños, puesto que nacen puros y no necesitan redimirse de nada. Esto ya es más interpretación que otra cosa.

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Claro, cuando el guión original era la isla `como purgatorio´ pero ese argumento lo dejaron de lado al pillarles el truco la audiencia.

De todas formas, he intentado discutir de estas cosas cara a cara, de un modo constructivo con un allegado que justifica toda la serie, y es absolutamente imposible. De hecho, me enerva enormemente la falta de raciocinio y sentido común al aceptarlo todo como válido, incluso yo dando datos concretos de errores garrafales.

Echando la vista atrás, comienzas a encajar cosas, e incluso reconoces algunas conexiones que no veías por la amplitud del conjunto; osea que hay de todo, apaños con calzador que funcionan minimamente, y cosas que quedan en la incoherencia más absoluta. Muchas NO EXPLICACIONES sin embargo pueden tener su lectura porque hay información suficiente como para rellenar esos huecos, solo hay que hacer la conexión. La cagada no es TAN GRAVE.

Pero tengo que insistir en que existen errores e incoherencias. Y ese calzador tiene el tamaño del pie de King Kong.

En cuanto a la sexta temporada, la mitad es una tomadura de pelo; no es más que un epílogo, no un final narrativo. Yo acepto el epílogo, pero no me han dado un final, y lo que es peor, ni siquiera un comienzo; no me cansaré de repetirlo: la madre adoptiva de Jacob es una huida hacia delante, no una explicación sobre la isla.

Han sido unos excelentes guionistas de TV, enganchando a la audiencia, y poco más, como pueden serlo los de Urgencias. El timo ha resultado ser cierto, aunque el viaje haya entretenido. Su serie predecesora fue Alias, y comparte un misterio menor, pero al fin y al cabo su mismo estupido enganche; peor por supuesto por repetitivo y monótono. Pero debí caer en la cuenta de mi error de valoración con Lost, al esperar un desenlace mas original, porque creí que tiraría por el camino final de Alias, que tiene una explicación concreta, y tengo que decir que es más coherente que Lost, respecto al destino y a la mística, aún siendo una serie muchisimo peor (me costó horrores acabármela).

Por lo menos la dependencia de mono solo me ha durado una semana. Ya estoy curado. Ha sido un cabreo sutil y ya me siento mejor ( o más bien cabreado por cosas `mas reales´).

Lo que no le voy a aceptar a nadie a partir de ahora es que se cuestione por ejemplo el trabajo de Lynch por llamarlo `incoherente´, `sin sentido´, o que `no explica nada´; no señor, si Lost se acepta sin sus respectivas explicaciones y con errores por su valor cultural POP, trabajos más pulidos como los de Lynch no pueden ser menospreciados NI DE COÑA (y el mío tampoco, no te jode).

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Dante
Dante
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2009
Puntos: 635

No es un purgatorio propiamente dicho, pero casi. Si consideras que la isla es un sitio real para gente con conflictos en sus vidas, que los llama y que atrae a la gente que tiene "purgas" por resolver, y sea una prueba vital, lo de los niños puede tener sentido. Aunque a mí tampoco me convence.

Drugo, claro que tiene errores, raro sería que una serie tan compleja no los tuviera. El problema ha sido que al hacer la serie no sabían lo que les venía encima. Al final tenían varias temporadas y no querían alargarla más, según tengo entendido, mientras que la cadena presionaban para que siguieran (a esto contestaron con algunos rellenos, para demostrar en qué se podía convertir la serie si seguían así). Por otra parte, ha tenido que buscar sorprender con explicaciones alternativas a las de los fans , que muchas veces iban por delante de ellos con sus teorías. 

Estaría bien que comentaras esas incoherencias de las que hablas, drugo.

Si los ojos son el espejo del alma, el dolor es la puerta...

 OcioZero · Condiciones de uso