The Borgias

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Visto el éxito de The Tudors, más cadenas se apuntan al carro del drama-culebrón histórico de altura (es decir, de reyes y papas). Ahora les toca a los Borgia, familia valenciana que dio dos Papas a la Iglesia (Calixto III y Alejandro VI). La serie se centra en el ascenso de Rodrigo de Borja, desde sus inicios como protegido de su tío Calixto III (Anfós de Borja) hasta que se ciñe el Triregnum papal.

No sé si seguirá para contar las vicisitudes de su plan de controlar toda Italia, para ahondar en César Borgia y mostrar la guerra contra el rey de Francia o la intrusión del Gran Capitán en Nápoles.

He leído que Rodrigo de Borja será interpretado por Jeremy Irons. No se parecen en nada (Lluís Homar lo hizo muy bien en la lamentable producción española Los Borgia), pero es Jeremy Irons.

¿Sabéis algo más? ¿Creéis que es bueno que empiece a despuntar la serie histórica de presupuesto alto?

Andronicus dixit

PS: Personalmente, hubiese preferido "The Hohenstaufens", pero bueno, no se puede tener todo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Bueno, la peli para ser española tampoco era tan tan mala... otra cosa es que la cagaron con el actor que hacía de César Borgia, y claro, siendo el protagonista absoluto pues... El final sí que era un zurullete, con esa 'carga heroica a lo gilipollas' y el caraladrillo de Miguel Ángel Muñoz haciéndose pasar por actor.

Espero que al menos Irons se contenta un poco y no nos regale otro catálogo de muecas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

A Jeremy Irons sólo le recuerdo haciendo muecas en Dungeons & Dragons, y para mí que era parte del chiste. Porque la película era un chiste enorme.

Aunque se parece al Papa Borgia histórico como se parecen un garbanzo a un espadín, confío en que podrá hacer bien el papel de prelado ambicioso, taimado y sin escrúpulos.

Respecto a la película española, le pasaba lo que le pasó a Alatriste o a otras películas históricas que se hacen: que no van a ningún lado. Una serie o una miniserie tiene suficiente tiempo como para desarrollar cada personaje y contarte sus andanzas y sus pensamientos y sentimientos, entrelazándolos en la trama.

Una película, con sus dos horas y media, quizá tres horas escasas, no da para contar la historia de los Borgia de modo satisfactorio. Cada momento que estuvo lleno de tensión, cada conjura, cada crisis, en la película aparece como una o dos escenas que se soluciona con la misma celeridad con la que aparecen. Así, en lugar de flipar con la historia de esta ambiciosa familia valenciana y cómo sus planes fructifican o se tuercen, el espectador asiste, sin implicarse demasiado, a una sucesión de escenas y momentos que le dejan bastante frío. Ni tiene tiempo de empatizar con muchos de los personajes, ni entiende muy bien por qué pasan ciertas cosas, pues han aparecido rápidamente, ha habido uno o dos diálogos sobre ello, y luego se ha solucionado, o ha tranformado la situación, sin que se vuelva a hablar mucho sobre esto.

En fin, que para mí, el cine debería ocuparse de los momentos, mientras que la televisión debería ocuparse de los procesos. Ivanhoe, Robin Hood o El Mercader de Venecia cuentan un momento. Los Tudor, Yo, Claudio o La Revolución Francesa cuentan un proceso.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso