Movimientos editoriales en Francia en reacción al mercado digital

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 204575

http://www.lemonde.fr/technologies/article/2010/02/10/livre-numerique-editeurs-et-libraires-se-battent-pour-tenter-de-sauver-leur-place_1303666_651865.html#xtor=AL-32280340

 

Un tema bastante interesante, porque pone sobre la mesa unos cuantos movimientos paralelos que no sé cómo andarán en España. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

En primer lugar, los editores franceses han hecho frente común contra Amazon y Apple, de modo que las novedades que publican no están disponibles para sus formatos de lectores digitales. Dicen que las condiciones de Amazon en Estados Unidos son inaceptables.

Por otro lado, los libreros franceses protestan porque hay editores (como Hachette, de la talla de Alfaguara, para que os hagáis una idea) no comercializan sus libros digitales a través de ellos (se saltan un intermediario, cosa que parece de cajón, aunque otros no lo hacen).

Los libreros franceses han creado un frente común para desarrollar su propia plataforma de distribución, una particularidad que se une a la del precio único.

Todo este tema me resulta francamente curioso, y creo que pone de manifiesto cuan distinto es el país vecino en estos temas. ¿Ha habido algún movimiento similar por España?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

En España no se ven estas cosas porque en España no se intenta editar en digital. Decia un comentarista que no encontraba libros en español para su lector.

En cuanto a lo que pasa en Francia... los mercados 'obsoletos' se resisten a evolucionar, sobretodo si tienen la sarten por el mango y pingues beneficios.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Lo peor de todo es que luchan en batalla perdida y lo saben...

Pero bueno, no darán su brazo a torcer hasta que el cambio les reporte buenas pelas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 204575

A mí lo de los libreros me sorprende bastante, la verdad. Me pregunto si cadenas como Fnac están ya preparándose para lo que se avecina. Por mucha convivencia que haya de formatos, es impepinable que el trozo de tarta se va a reducir.

Lo que me pregunto es si titanes como Flammarion (o en nuestro caso Planeta o Santillana) van a dar un vuelco a sus negocios. Son empresas que sí tienen recursos para crear un nuevo Amazon, aunque, al mismo tiempo, hay quien dice que ni siquiera Amazon despega.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21326

El mercado editorial se basa en diferentes formatos, desde el formato más deluxe hasta el formato de bolsillo barato. Las novedades se lanzan primero en tapa dura y posteriormente se sacan ediciones más baratas. El formato electrónico convierte el libro en un fichero donde no hay tapas duras ni leches sino simples archivos de texto.

No hace mucho las editoriales le plantaron cara a Amazon porque éste quería poner un tope de 10$ a todos los libros, que equivale a decir que las novedades se lanzarían como libros de bolsillo... Eso desmonta todo el negocio y las editoriales no pararon hasta conseguir 15$ como tope.

El problema es que el lector no entienda por qué debe pagar 15$ si quiere leer hoy el libro y 10$ si quiere leerlo dentro de un año. El formato es el mismo y no existen costes de almacenaje ni nada parecido.

 OcioZero · Condiciones de uso