Posible colaboración de Venezuela con el terrorismo

42 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Parece que en los últimos días todas las noticias internacionales vienen de Latinoamérica. El asunto es la posible colaboración de Venezuela con ETA y las FARC según el juez Velasco (España).

www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/venezolano/colaboro/ETA/FARC/juez/Velasco/elpepunac/20100302elpepinac_7/Tes

www.abc.es/20100302/internacional-iberoamerica/pastrana-pide-chavez-explicaciones-201003021110.html

El asunto amenaza con deteriorar gravemente las relaciones no sólo con España sino también con Colombia. Para Chávez la explicación es clara: detrás de todo está la mano de Obama y el gobierno norteamericano...

En fin, ¿qué opináis? 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Para empezar, que cada uno se creerá lo que quiera creerse. Los que opinan que Chávez es un líder intachable pensarán que dicha vinculación es tendenciosa, y los que piensan que gobierna con maniobras turbias, seguramente estarán más dispuestos a creérselo.

En cualquier caso, dado que es una opinón emitida en sede judicial, ha de tener un cierto fundamento, y por tanto, merece ser investigada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Es una acusación pero que muy seria.

Aquí hay que esperar, investigar, que se confirmen las sospechas y que existan pruebas de por medio...

De demostrarse, se puede liar gorda...pero se tiene que demostrar primero.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...bueno, a pesar de que considero esta nota una propaganda contra la imagen de Chavez (ya de por sí con muy mala relación con España y Colombia), tengo muy pocas dudas sobre la fraternidad que establece Chavez con los dirigentes de las FARC. Ya todos sabemos de qué pata cojea el "Espinito" como para que vengan a recordárnoslo cada dos meses.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Bueno, todos sabemos hacia dónde caen las simpatías de Chávez.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Sería una acusación muy grave, y no solo el Gobierno Venezolano quedaría con el culo al aire sino también Zaplana, conocido es el recibimiento de lujo que dio en Valencia a los líderes de las FARC.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Y que mas da si les ha dado respaldo, todos los gobiernos de diferentes paises han dado respaldo a grupos terroristas, Estados Unidos sin ir mas lejos es un perfecto ejemplo de esta practica (recordemos que los talibanes no eran nadie hasta que los señores de la CIA les usaron para que la URSS no ampliase su influencia en oriente proximo). Es una practica muy comun dentro de la inteligencia militar promover grupos terroristas con el din de desgastar a un pais enemigo, puede estar fea pero es comun y lo hacen hasta las supuestas democracias de alto abolengo.

Aqui el problema es que lo han hecho lo sufiencitemente mal como para que les pillen, lo cual es una chapuza. Pero vamos no creo que sea nada nuevo bajo el sol

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y que mas da si les ha dado respaldo, todos los gobiernos de diferentes paises han dado respaldo a grupos terroristas, Estados Unidos sin ir mas lejos es un perfecto ejemplo de esta practica (recordemos que los talibanes no eran nadie hasta que los señores de la CIA les usaron para que la URSS no ampliase su influencia en oriente proximo). Es una practica muy comun dentro de la inteligencia militar promover grupos terroristas con el din de desgastar a un pais enemigo, puede estar fea pero es comun y lo hacen hasta las supuestas democracias de alto abolengo.

Aqui el problema es que lo han hecho lo sufiencitemente mal como para que les pillen, lo cual es una chapuza. Pero vamos no creo que sea nada nuevo bajo el sol

¿¿Y  por qué se supone que España es un país enemigo de Venezuela??

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y que mas da si les ha dado respaldo, todos los gobiernos de diferentes paises han dado respaldo a grupos terroristas, Estados Unidos sin ir mas lejos es un perfecto ejemplo de esta practica (recordemos que los talibanes no eran nadie hasta que los señores de la CIA les usaron para que la URSS no ampliase su influencia en oriente proximo). Es una practica muy comun dentro de la inteligencia militar promover grupos terroristas con el din de desgastar a un pais enemigo, puede estar fea pero es comun y lo hacen hasta las supuestas democracias de alto abolengo.

Aqui el problema es que lo han hecho lo sufiencitemente mal como para que les pillen, lo cual es una chapuza. Pero vamos no creo que sea nada nuevo bajo el sol

Pues da que es una violación de la legalidad internacional. Que sea un práctica habitual o no es algo que se puede afirmar a la ligera, pero que es más difícil demostrar en sede judicial. Y eso es tan cierto si el MI6 asesina políticos palestinos como si Venezuela financia terrorismo en España.

Y ahora, ya centrándose en el asunto concreto, si resulta que sí es cierto, España debería tomar medidas al respecto.

Y por cierto, ¿desde cuando España es un país enemigo de Venezuela? Porque el incidente diplomático del "¿por qué no te callas?" no justifica financiar grupos terroristas.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Bueno el apollo de venezuela a ETA es mas bien marginal, como mucho les da refugio y empleo a etarras huidos (aunque que yo sepa luego extradita a etarras asi que esto lo cuestionaria) y esto es mas por efecto rebote de su apollo y en este caso si que es de peso a las FARC (y no me preguntes que intereses puede tener venezuela en perjudicar a un titere politico de EEUU, porque la respuesta es obvia).

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Otra cosa es discutir la existencia de ese vínculo o su magnitud.

Pero desde luego, no se soluciona preguntando qué más da, porque da.

Y por cierto, la colaboración con las FARC sigue siendo ilegal.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Parte de lo malo del asunto es que, entre unos y otros no creo que se saque nada en claro. Si una investigacion dice que se prueba la relacion, los pro-chavistas saldran diciendo que ha habido manipulacion y si se demuestra que no existe los anti-chavistas diran que se han cubierto bien las espaldas. Y cada cual creera a quien mas gracia les haga, a no ser que salgan pruebas irrefutables (que hoy en dia es mas bien dificil que existan).

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

¿Estais locos? ¿Vuestro patriotismo hace que no penseis lo que un posible conflicto con Venezuela podria suponer para la economia española? Os recuerdo que muchos de los grupos empresariales mas importantes de España tienen fortisimos intereses economicos en Venezuela (por ejemplo Repsol que controla el si no recuerdo mal mayor llacimiento de gas del mundo que se encuentra en dicho pais), y que españa tiene muchisimo mas que perder que Venezuela en este campo.

Sinceramente tal y como esta la economia perder negocios de muchos ceros, por una colaboracion que es como poco difusa (no es que les den armas, ni los entrenen, ni les presten apollo logistico, es simplemente que algunos etarras viven alli y que uno de ellos tiene un trabajo en su gobierno cosa que teniendo en cuenta la ideologia supuestamente marxista de los etarras no es tan raro), me pareceria una mamarachada.

Es mas estoy seguro de que va a ocurrir. El gobierno hara un paripe y le pedira explicaciones a Venezuela, Venezuela negara la mayor y dara explicaciones poco convincentes, el gobierno las aceptara y el asunto se olvidara hasta que salga una nueva razon para criticar a Chavez momento en el que los anti-chavistas tendran un argumento mas para criticar a Chavez y todos quedaran relativamente contentos. Es mas apostaria a que la cosa ni siquiera tiene repercusiones legales.

Ahora un nuevo ejercicio de memoria, cuantos paises sudamericanos acojen a terroristas, yo diria que casi todos esceptuando a brasil y a los mas pobres. Las razones son obvias son paises con un nivel de vida medianamente decente cuyo idioma conocen los etarras cuya politica suele estar inclinada hacia la izquierda y que ademas presentan siempre complicaciones legales a la hora de extraditar. Y dudo que nadie diria que Mejico o Argentina apollan a terroristas.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No me he leído el auto, pero por lo que dice la prensa, del mismo se desprende que se hace algo más que "acoger" etarras.

Y el motivo de los negocios, desde luego, no es una razón de tanto peso, si se habla de colaboración con terroristas que, además, operan únicamente en España. Estás sugiriendo aplicar a nivel internacional el mismo razonamiento por el que hay que se hace la vista gorda con el narcotrafico o las corruptelas porque "traen dinero". No me parece bien ni en un caso, ni en el otro.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

¿Alguien ha leído el auto? Estaría bien saber las imputaciones concretas hacia Venezuela, porque si se limita a que de entre los posibles militantes y ex-militantes de E.T.A. que viven en Venezuela uno ha llegado a ser funcionario me parece bastante cirquense el revuelo que se ha montado. Y ese uno, cabeza de E.T.A. en Venezuela según Eloy Velasco, reside en el país venezolano desde el mes de mayo de 1989, producto de los acuerdos alcanzados por los entonces presidentes de ambos países, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, y actualmente poseé la nacionalidad venezolana.

Creo que el país con más militantes de E.T.A. identificados es México, así que supongo que la Audiencia Nacional no se habra metido en un berenjenal contra Venezuela solo porque sabe de militantes de E.T.A. que viven en Venezuela. Me extraña además que sea esto porque Venezuela ya ha extraditado a gente reclamada por España por su vinculación con E.T.A., y aunque ha habido roces en casos concretos ( extradición si/ extradición no ) esto se ha dado con otros paises fuera de sospechas. Por lo poco que sé yo me inclinaría a pensar que se acusa a Venezuela de una u otra manera, y no se a que niveles, de que o bien hizo la vista gorda o facilito que miembros de las F.A.R.C. fuesen instruídos por expertos en explosivos de E.T.A. En que se basa esto? Pues habra que leer el auto.

Historicamente muchos militantes y ex-militantes de E.T.A. han elegido America Latina para iniciar una nueva vida post-militancia ( cuando tenían causas pendientes en España o Francia ), para pasar a posiciones de retaguardia ( miembros "quemados" etc. ) o directamente por acuerdos de los Gobiernos pertinentes y casos similares. Los principales destinos; Mexico, Venezuela, Uruguay...en algunos existen movimientos fuertes ideologicamente cercanos, en otros grandes comunidades de vascos ( en Venezuela se dan las dos ), dificultades para extradiciones...y E.T.A. siempre ha cuidado sus relaciones con grupos del otro lado del charco en este sentido.

 

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

http://www.kaosenlared.net/noticia/doctrina-todo-eta-extiende-hasta-america-latina-gobierno-venezolano-ta

Mmmm...en el auto, para implicar a un estado soberano como Venezuela...Un arrepentido de las FARC que dice que vio a soldados venezolanos… un presunto etarra quer trabaja en el Ministerio de Agricultura ( venezolano de nacionalidad y en aquel pais en virtud a un acuerdo de ambos países )…y unos datos de un ordenador atribuído por el Ejercito Colombiano a un dirigente de las F.A.R.C. ( que se sospecha fueron manipulados y que fue conseguido en medio de una operación militar en suelo ecuatoriano )? Y no se sospecha porque lo diga yo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67521

Menos mal que el Gobierno Español con el freno de mano echado, más que explicaciones pide información  :

http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/370835/moratinos-le-pedimos-chavez-informacion-explicaciones/

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Bueno es una acusación muy grave, y nose si precipitada. ¿Era el momento adecuado de airear eso? porque estamos poniendo en duda la credibilidad de un estado y las relaciones economicas con ellos, que son muy importantes y de perderse supondrían un golpe muy fuerte para la economia española.

No veo razón para que Venezuela apoye a ETA, mas alla de darles cobijo y hacer la vista gorda con la entrada de huidos. Eso hacia Francia hace años y no se rompieron relaciones con ellos, si va mas alla tendrán que demostralo con solidas pruebas porque sino se va a liar una muy gorda.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Lo de dar cobijo tendran que explicarlo mejor, ya que de Venezuela tambien se ha extraditado a gente. Si es por no extraditar a alguien concreto habra que examinar la base juridica del caso, no solo el  " lo han extraditao/no lo han extraditado"...porque con juicios superficiales de ese tipo tambien pueden acusar al Reino Unido, ya que hace pocos días un tribunal de Belfast volvía a negarse a extraditar a un reclamado por integración en Jarrai.

Y si es por el tal Cubillas, al que colocan como cabeza de E.T.A. en este asunto, tiene nacionalidad venezolana y vive en Venezuela en base a un acuerdo entre España y Venezuela que permitio a 11 militantes de E.T.A. irse a vivir a Venezuela en 1989.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Creo tan poco en la prensa y en el propio Chavez que no sé qué pensar.

Romper relaciones como han dicho algún que otro "patriota de la gaviota"sería terrible para España y para nuestros astilleros no digo ná.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/03/05/las-amistades-peligrosas-de-rajoy/

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1877/venezuela-y-cuba-como-municion/

 

Ni procastro ni prochavez, pero en este caso le doy la razón a Pascual Serrano. Los males de los otros no te hacen a ti mejor, pero o todos o ninguno. Esto es carnaza. ¿Contactos con quién? Un juez pepero dice de tratos con el gobierno venezolano porque un vasco esta casado con una funcionaria... esto me suena a la Orquesta Mondragon en el coche de los moros del 11M.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por otro lado, Rajoy ha dicho una soplapollez de las suyas como un templo. Chile expinochetista, Colombia de las fosas comunes de centenares de muertos, Honduras golpista y asesina de disidentes... ¿esos son los defensores de la libertad?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Si viviéramos en un país decente Rajoy se vería obligado a dimitir por esas declaraciones.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé. En qué país? no veo ninguno en que ocurriera eso, simplemente es el discurso de la derecha, los aceptables son Colombia y Chile, y más si manda la derecha. El resto son antidemócratas y blablabla, ni Brasil ni Argentina convencen.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Me ha encantado que Chavez haya salido a decir que España es la que tiene mas que perder de las dos partes. Por fin una de las partes va al meollo de la cuestion y se deja de rodeos instintucionales que solo pretenden guardar las apariencias.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/387777/detienen-venezuela-...

Lo pongo para que Basagoiti se tranquilice un poco y de paso Repsol y compañia

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

No sabía yo que Papá Nöel era abertzale. :/

κατασοφíξομαι

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

No sabía yo que Papá Nöel era abertzale. :/

Tranquilo, que los regalos de navidad no corren peligro.

Está libre, segun el mismo cuenta ni siquiera ha sido detenido o expulsado oficialmente, sinplemente lo han invitado a tomar un avión destino a Paris.

Denuncia que las autoridades venezolanas no le dieron prácticamente ninguna razón ni explicación y apunta que son razones políticas las que han llevado al Gobierno de Hugo Chavez a cerrarle las puertas. Entiende que «ha habido mala información por parte de la embajada española o de los medios de comunicación» con respecto a él y que Venezuela ha tomado esta decisión para evitar «una movida mediática», después de que el Ejecutivo de Chávez fuera objeto de fuertes presiones por parte del Gobierno y la judicatura española en las últimas semanas. Una decisión que censura el propio Wendelin.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100401/191457/es/Wendelin-esta-casa-despues-ser-interrogado-Paris-tras-abandonar-Caracas

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Echando un vistazo a unos artículos me he dado cuenta de una curiosidad. El caso es de Jose Ramon Foruria. En 1980 dibujo a petición de E.T.A. un croquis de un bar de su pueblo ( Markina ),  E.T.A. aprovecho este croquis para posteriormente cometer un atentado contra la Guardia Civil ( 4 agentes muertos ). Sospechando que lo pudieran relacionar con todo aquello huyo a Sudamerica, donde inicio una nueva vida. Un caso de tantos pero resulta que Jose Ramon está enfermo de cancer y hay una especie de campaña en su pueblo para que le apliquen el artículo 82., que contempla la excarcelación de los enfermos incurables, por lo que me ha interesado su caso. Y buscando artículos relacionados me preguntaba, cuando y de donde lo extraditaron? Puuuues...de la Venezuela de Chavez, en el 2004, y ya en España fue condenado a 40 años de carcel.

Vaya colaboradores se buscan estos de E.T.A., un tal Chavez que ha extraditado más gente que su predecesor.

 

Posible colaboración de Francia con el terrorismo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/espana/1270131156.html

Y otras no tan recientes que me vienen a la cabeza...

Posible colaboración del Reino Unido con el terrorismo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/espana/1258558103.html

Posible colaboración de Bélgica con el terrorismo:

http://www.ucm.es/BUCM/be/prensa/2004/06/24/articulos/52

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Venga, CiudadJuarez, no te pases, que la acusación a Venezuela es algo más que desencuentros prodecimentales.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 [modo Rajoy on] Sí, porque belgas franceses y británicos son aliados convenientes, y Chávez es un sucio comunista y Venezuela parte del Eje del Mal" [modo Rajoy off/]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues Fingor, aunque lo digas de coña, británicos, franceses y belgas (y alemanes, y austríacos, y polacos, y rumanos...) son nuestros socios en la Unión Europea, con lo que la condición de "aliados preferentes" se debería presumir.

 OcioZero · Condiciones de uso