Comentario sobre el Tercer Reich

142 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

http://estrategadesillon.wordpress.com/2010/03/08/comentario-sobre-el-tercer-reich/

Comentario de Michael Burleigh en su obra, «El Tercer Reich»

¿Cuál podría ser la visión de este imperio moderno, el más fugaz de todos, en la perspectiva más larga que nos separa de otros, tanto antiguos como modernos? El imperio nazi se creó por la violencia, vivió por la violencia y fue destruido por la violencia. A diferencia de otros imperios creados por el poder armado, que legaron arte y literatura que aún gozan de general admiración, o administraciones, costumbres, idiomas y códigos de leyes a los que europeos y no europeos aún se atienen, desde Irlanda a la India, la tosca anticivilización nazi no dejó tras ella nada digno de mención, salvo quizás su función contemporánea de sinónimo secular del mal humano. Los restos materiales del nazismo son unos cuantos edificios de tercera categoría, pues Albert Speer no fue ningún Bernini, Wren o Lutyens, fortificaciones costeras de hormigón demasiado voluminosas y sólidas para destruirlas, y las cabañas de madera, los campos de maniobras batidos por el viento, las torres de vigilancia y el alambre espinoso de los campos de concentración, que paradójicamente se han restaurado, en vez de dejarlos pudrirse y oxidarse.

El nazismo pasó, literalmente, «de la nada a la nada»: con su poderosa posteridad imaginativa extrañamente desencarnada de sus logros lamentables. Raras veces habrá podido existir un imperio del que no pudiese decirse nada positivo, pese a los recuerdos felices de turismo de guerra con que empezamos. El «Nuevo Orden» nazi sólo fue, inclus0 en los términos limitados de su propia política estética, una universalización de la atrocidad.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

¿Realmente los imperios modernos no estan dejando algo digno de mención? en mi opinión no, y desde luego el III-Reich no hizo nada que fuera positivamente valorable.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Cuando en el futuro estudien en los libros de historia el legado de algunos imperios modernos, sin duda Hollywood será lo más representativo de nuestros días.

Yo pienso que este legado no viene de la mano de imperios si no de civilizaciones o de culturas.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

xDDD Bueno no se quien se sorpende si por ejemplo en literatura prohibieron escribir a casi todo el mundo, si bueno, quedo la Blut-und-Boden-Literatur, novelas de amor idílico entre tiroleses y otras cosas muy alemanas y de escaso valor que al acabar la guerra no tardarían en caer en el olvido

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...recuerdo que Goebbels se apropiaba de la filosofía hermenéutica de Jünger, y para promover la literatura entre los alemanes llamaba al personaje en cuestión para hacerle entrega de premios y postularlo para el Nobel. Cuando el escritor, bastante racista y nacionalista, se enteró de la propaganda de Goebbels, fue a tirarle los trastos en la cara y se retiró a vivir a las montañas. No se le confinó en un campo de concentración sólo porque personajes como Himmler y Goering le tenían una devoción enfermiza.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Bueno pese a lo mal que pueda sonar decir que los nazis no dejaron ningun legado a la humanidad me parece ser un poco radical. Pese a que culturalmente no formaron dieron lugar a ninguna obra relevante(aunque su propaganda de guerra era junto con la sovietica la mejor y podria considerarse cultura), sus contribuciones cientificas aunque solo fueran en el terreno militar no deberian despreciarse tanto. Por poner solo tres ejemplos:

-El motor diesel fue inventado por los nazis.

-La ingenieria de cohetes donde los nazis eran autenticos maestros que hizo posible a la larga la exploracion espacial y la mejora considerable en los aviones. Es mas sin los cientificos nazis estados unidos jamas hubiera avanzado en la carrera espacial suficientemente rapido como para igualar a la URSS

-Los lenguajes criptograficos y el desarollo de computadoras que ayudaron a campos como el de la logica y supusieron la base de la informatica.

 Decir que los nazis no han dejado nada a la historia me parece en este sentido una opinion demasiado resentida

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

El tema de primeras está mal planteado porque me parece un error atribuir todo lo que se hace en un sitio al régimen de la época

También los alemanes han escrito buenos trabajos de investigación en otros campos durante la época nazi, pero eso hay que atribuirselo realmente a los nazis?

La verdad es que no veo porque, soy más de la opinión de atribuir las cosas a quien las ha hecho realmente, y en el caso de los avances militares como todos sabemos no se trata solo de un desarrollo exclusivo nazi sino que hay que tener en cuenta muchos otros factores que posibilitaron ese avance como puedan ser la propia necesidad o los recursos naturales de Alemania y directamente los propios investigadores que no tenían porque ser nazis.

Hablar de legado nazi propiamente dicho es complicado, por ejemplo en el caso de la literatura o filosofía ideológica que se dio, podemos decir que ha sido producto total del nazismo e incluso en el caso de la literatura es algo evidente si se intenta sacar de contexto pero no estoy de acuerdo en que cualquier avance que se haya podido dar durante la época se atribuya al nazismo ya que me parece algo independiente de la ideología y del régimen. Naturalmente que el régimen ha podido favorecer unos desarrollos y perjudicado otros, pero en muchos casos no de una forma tan clara como para atribuirles las cosas.

 -El motor diesel fue inventado por los nazis.

Y me refiero a cosas como esta, en este caso el motor diesel fue inventado por Rudolf Diesel que además era francés, pero aun en el caso de que fuera alemán no diria que lo inventaron los nazis. Si diría por ejemplo:

Los nazis quemaron los libros de los autores que no les gustaban (no solo de los judíos y los comunistas como suele decirse)

Porque en este caso se trata de un acto claramente impulsado por la propia ideología nazi

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coincido con Brasero. No obstante, sí que tengo la impresión de que algo de huella ha quedado aunque sólo sea del tema de la propaganda. El régimen nazi trabajó mucho la estética para darse un carácter propio, y todavía hay gente que se admira de su trabajo en este campo. No soy un experto en estos temas, pero su uso de la iconografía, despliegues, combinaciones de colores, etc. ¿no se ha retomado en obras posteriores? (Y no me refiero únicamente a referencias directas como los cómics de Frank Miller).

Por otro lado, hace unos meses se adaptó a manga el Mein Kampff

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Realmente, el razonaminto de que no es cosa del régimen no es sólo aplicable a los nazis, si no a todos los imperios: La filosofía y matemáticas de la Grecia Clásica deberían atribuírse a los Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, y demás personas que los desarrollaron, y no "a los griegos" en génerico.

Y si se hace referencia a que el régimen estableció unas condiciones que permitían el florecimiento de arte y cultura, habría que analizarlo. Ya sin entrar en los himnos nazis o en general en el arte que puede ir contenido en la propaganda (desde el cine a los carteles), sí es cierto que los nazis propiciaron una situción que permitió un avance científico importante, y no sólo en la industria militar. Tengo entendido que hay médicos nazis que realizaron avances importantes en la medicina que no pueden llevar el Nóbel por haberlo desarrollado mediante prácticas auténticamente inhumanas.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

El de la hermenéutica era Heidegger

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...sí, se me patinó.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Y ademas si no recuerdo mal Heidegger si que era simpatizante declarado del tercer reich y ademas ascendio en la cupula universitaria gracias a sus amigos del partido.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...no, sí me refería a Jürgen, quien despreció un lugar en la Academia de Poesía y en el Reichstag que le ofrecían Goebbels y Himmler (éste estaba obsesionado con Ernst Jünger). Lo de la hermenéutica se me patinó.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Heidegger o Carl Schmitt son grandes pensadores del XX. Pero creo que es un error atribuir así en abstracto avances a un régimen que no duró nada. Eliminó las libertades con lo que eso significa para la evolución del pensamiento, y esos dos pensadores se formaron en los ambientes anteriores, en toda una escuela de la filosofía y el derecho alemanas tradicionales anteriores, de gran nivel. No en el nazismo.

En tan poco tiempo no generaron nada. Y además el margen de creación estaba determinado por la doctrina oficial del partido, con lo que ello tiene de previsible y de estéril.

En cuanto al arte. Exaltación del clasicismo en arquitectura, algunos monumentos totalitarios típicos. 

 

Armas, Volkswagen y muerte. Ese es el legado más fuerte y que perdurará. 

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

en una asignatura de historia del arte que hice hace años, el profe decia que el "arte" nazi era falso, es decir, que no tenia correspondencia con su momento. era una mentira todo, usaba modelos y tecnicas clasicas, es decir, exaltando valores de la grecia y roma clasicas, formalmente y tal, en cuanto al estilo de pintura o escultura, arquitectura etc. pero eran cosas que en realidad no pertenecian a su momento, no eran una novedad propia para expresar valores nuevos de su época. vaya lo digo porque me ha venido a la cabeza

y si, avances militares y de matar gente con metodos industriales. ya ves tu que gran legado para la historia humana mas guay

saludos

 

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Bueno, los avances tecnológicos en principio estaban diseñados para matar gente pero luego han tenido aplicaciones para el resto de la industria. Tuve un profesor que decía que los mayores saltos en la ingeniería del siglo XX fueron en las dos guerras mundiales.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Casi todos los avances tecnológicos del s. XX nacen con apliación militar.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Casi todos los avanzes nacen con propositos militares y si no los tienen se les encuentran

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Oystein Aarseth
Oystein Aarseth
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 342

Me parece una tonteria afirmar que el tercer reich no tiene nada digno de mención, el tercer reich hizo muchos avances tanto en medicina, como en ingenieria, su diciplina militar era la mejor del planeta, tan buena que muchos otros ejercitos la han copiado entre ellos el estadounidense y el arte aleman, donde hacia una clara evocacion a el arte antiguo, tambien es digno de mención, ademas uno de los avances mas importantes del tercer reich fue la forma de vida mas natural y no tan artificial como lo es ahora, enfasis especial en el ejercicio y sano crecimiento de la juventud, prohibición de las drogas, alcohol, etc.

Haber si ya dejan de lado el trillado holocuasto judio y miran mas en los aportes que hizo este mini imperio, que despues de ser aplastado, mucho de su arte y avances fueron destruidos por los rusos y otro copiado por lo americanos y patentado con nombre propio.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

¿Cuales son los avances del III Reich en Medicina?

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

los de mengele.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Entre decir que todo lo que tocaban los nazis era mierda a omitir el exterminio masivo de un grupo étnico hay un intermedio, no me jodas.

Yo es que soy nazbol-cap porque me olvido de las cosas feas de esos sistemas y me quedo con las cosas chupis.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me parece una tonteria afirmar que el tercer reich no tiene nada digno de mención, el tercer reich hizo muchos avances tanto en medicina, como en ingenieria, su diciplina militar era la mejor del planeta, tan buena que muchos otros ejercitos la han copiado entre ellos el estadounidense y el arte aleman, donde hacia una clara evocacion a el arte antiguo, tambien es digno de mención, ademas uno de los avances mas importantes del tercer reich fue la forma de vida mas natural y no tan artificial como lo es ahora, enfasis especial en el ejercicio y sano crecimiento de la juventud, prohibición de las drogas, alcohol, etc.

Me parece una tontería afirmar que el Tercer Reich tuvo tanto digno de mención. Disciplina militar no es, desde luego, algo que se suela considerar un legado positivo para la Humanidad. El arte nazi no es arte nazi. El arte fascista, la idea de arte fascista totalitario, es un neoclasicismo ciclópeo, que algunos llaman pervertido. Una mezcla entre neoclásico del XIX y art déco de los años 20. El resultado es, para mí, algo sin vida ni gracia, grandilocuente pero vacío. Albert Speer no era ningún adalid de la arquitectura.

¿Forma de vida más natural? Quizá. Se daba especial interés en el ejercicio y en tener la juventud ocupada. Se lo llama adoctrinamiento. Tener a los jóvenes en "asociaciones de juventud" como las Juventudes Hitlerianas, ocupados en ejercitarse, entrenar, tenerlos entretenidos en actividades que los hagan fuertes en cuerpo, pero débiles en mente, es el camino idóneo para un régimen totalitario. He llegado a oír que así se educaba en la Grecia antigua. Pero eso es mentira, porque 1) Entonces los mentores enseñaban a sus alumnos, entre otras cosas, las maravillas del sexo, y les introducían en el arte de lo erótico, cosa que Hitler hubiese considerado, cuanto menos, deleznable, y 2) a los antiguos griegos se les enseñaba a hablar, a pensar, a argumentar, a discutir, a asociar, imaginar, razonar, racionalizar, además de luchar, correr, nadar, galopar, etcétera.

¿Qué mérito tiene la educación lobotomizadora? Ninguno en absoluto.

Y, bueno, ¿qué sacas de prohibir el alcohol o las drogas? Pues sacas el mercado negro, ni más ni menos. Piensa que se han desarrollado bebidas alcohólicas o estupefacientes en casi todas las partes del mundo y de forma independiente. Por algo será.

A nivel humano, el Tercer Reich no aportó nada. A nivel tecnológico, es indudable que lo hizo, pero no fue mérito suyo, sino de la guerra, que es el motor de la mayor parte del progreso. Además, los pensadores y los "artistas" nazis no se formaron en el nazismo, sino en el régimen anterior, en la Alemania imperial del XIX y en la República entre los dos Reichs. Por ello, no son resultado de la cultura nazi. En todo caso, serán los precursores o los creadores, pero la cultura nazi sólo ha producido skinheads y bandas violentas de racistas y antisemitas.

Andronicus dixit

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

No es que fuera una evocación al arte antiguo, es que el arte moderno fue tachado de degenerado y muchas veces prohibido o destruido, queriendo implantar un arte anacrónico y aburrido, que hoy solo sirve para adornar saunas de Chueca.

 

κατασοφíξομαι

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aquí algunas de las obras prohibidas por los nazis como ejemplo.

Me ahorraré los comentarios...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No sé qué problema tienes con el estilo clásico pero yo no veo nada homosexual en esa escultura. Bonita estatua, por cierto. ¿Quién es el autor?

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Arno Breker.

La cuestión no es que sea bonito o feo, u homoerótico o hetero, sino que una escultura así la puedes encontrar hasta en el chino de tu barrio, que es a lo que se dedican: a copiar, emular, reproducir cosas "bonitas". Hasta Hitler hacía cuadros bonitos pero solo son dignos de mención por quién fue su autor.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Arno Breker.

Gracias. No conocía a este hombre pero sus esculturas son realmente notables. Qué triste que no se le haya reconocido por su relación con el Reich.

La cuestión no es que sea bonito o feo, u homoerótico o hetero, sino que una escultura así la puedes encontrar hasta en el chino de tu barrio, que es a lo que se dedican: a copiar, emular, reproducir cosas "bonitas". Hasta Hitler hacía cuadros bonitos pero solo son dignos de mención por quién fue su autor.

Oscar Wilde decía:

El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.

Por el contrario el arte moderno no crea belleza sino que se recrea en el morbo de lo enfermizo. En vez de servir a la sociedad en la búsqueda de ideales, el artista moderno utiliza el arte para expresar sus patologías mentales o simplemente ganar pasta fácil como Andy Warhol.

Por cierto, me gustaría que me dieras la dirección del chino ese que crea obras de arte.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 Por cierto, me gustaría que me dieras la dirección del chino ese que crea obras de arte.

No conozco ninguno, de ahí mi comentario. Por copiar y reproducir me refería a que copian un arte ya creado antes.

Oye, que a mí también me gustan las cosas bonitas (bueno, y algunas de esas enfermizas que comentas también), Titanic me parece preciosa y Ciudadano Kane me aburre soberanamente, pero es que aquí se está hablando de otra cosa.

PD Y las esculturas de Arno también me gustan más que los cuadros que has posteado.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Pues Kandinsky y Kirchner son de mis pintores favoritos xD

κατασοφíξομαι

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Y bueno, ahora que tengo tiempo de responder, contesto al comentario de Solharis.

El problema no es que, como ha dicho Dreiful, la obra de Breker sea bonita o fea. El problema es que reproduce un concepto de arte ya desfasado entonces, que bebe del grecorromano (Y bueno, del neoclásico, pero viene a ser lo mismo) sin aportar nada nuevo al arte, absolutamente nada nuevo. Podría haberse ahorrado el hacer las obras y haberse dedicado a hacer vaciados de Fidias, de Miguel Ángel o de Antonio Canova.
Y bueno, los ideales y los conceptos que Breker quiere transmitir a través de su obra no son precisamente los que yo querría que se transmitieran en el arte de ahora xD

Además, el que personalmente a alguien le parezcan obras mediocres o malas no da en absoluto derecho a un régimen a prohibirlas. Gusten o no, Mondrian, Kandinsky y Kirchner (Por comentar los tres que has puesto) fueron grandes artistas, que abrieron nuevas vías de expresión pictórica cuando la fotografía dejó obsoleta la pintura realista.
Puede parecernos feo (A mí no me lo parece), pero es una idea de genio la de Kandinsky, por ejemplo, que fue el primer pintor que no trató de reflejar realidad de ningún tipo con sus trabajos. Por hablar solo de los tres artistas cuyos cuadros que has puesto, los tres pudieron aportar una visión de la realidad distinta del academicismo, que ya ellos veían de capa caída y desfasado. Aunque no guste su trabajo en sí debería apreciarse su capacidad de ver más allá de su tiempo y crear cosas nuevas.

Vale que luego llegaran losDamien Hirst y se hayan dedicado a hacer trabajos de calidad cuestionable y nula novedad, solo por el parné, pero es un caso completamente distinto el panorama del arte actual al arte de las primeras vanguardias, eso es innegable. Todo hay que verlo contextualizado: si hoy alguien metiera en un museo un váter firmado con un seudónimo yo escupiría al que lo hace, porque carece completamente de ningún rastro de invención, como gran parte del arte conceptual, que se limita a copiarse a sí mismo copiándose a sí mismo copiando a Duchamp.
Pero la obra original, el váter de Duchamp sí lo valoro por su cualidad artística. No porque sea bonito, sino por la visión del autor de conseguir, con un acto tan simple, destruir el mito del artista como genio creador y abrir nuevas vías de expresión plástica. Que luego gusten o no, eso es otro tema. Pero es como si nos ponemos a criticar la arquitectura, yo qué sé, egipcia, y decir que una mastaba no tiene valor estético, que eso no es más que una escalera, que lo puedo hacer yo en mi casa o que no es más que un montón de piedras.
Hay que contextualizar el arte, siempre, para poder comprenderlo y mirarlo, no sé si con gusto, pero sí con respeto. Que parece que porque no copien a Da Vinci ya toda la pintura sobra.

Amos, digo yo.

PD: Y quiero que conste que me encanta toda la historia del Arte y que odio a la gente tipo Damien Hirst.

 

κατασοφíξομαι

 OcioZero · Condiciones de uso