Autonómicas Gallegas.

39 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues eso, que aquí vienen las primeras elecciones al Parlamento Galego D.F. (después de Fraga).

Para ponernos en situación, de los 75 escaños, actualmente están así: PPdG: 37, PSdG:25, BNG:13.
El CIS pronostica otro bipartito, con un PSdG que alcanzaría los 27, un BNG que se mantiene en los 13 o baja a los 12, y un PPdG que podría perder uno o dos, qudándose en los 35-36.
http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/1...

A todo esto, la encuesta es anterior a que saltaran las cuentas de Touriño y el escándalo de espías en el PP. Y otras encuestas dan que los dos escaños que pierde el PPdG se los reparte el PSdG y BNG a partes iguales.
Y bueno, ninguna encuesta pronostica la llegada al Parlamento de ninguna otra fuerza política (se hablaba de UPyD, pero parce que no)

En cualquier caso, la polémica de la temporada, zanjada la cuestión del voto emigrante, es el debate. Después de que Antena 3 amagara con dejar fuera a Anxo Quintana, cosa criticada por todos los periodistas y politólogos de por aquí, el tema está en cómo será:
Si dos debates a tres, o tres debates a dos:
http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/1...
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/12/00031234445167970895252.htm

Como comentario, diré que esperaba una caída mayor del PPdG. Después de un mandato tan largo como el de Fraga, creí que tardarían en aclimatarse a la oposición y que Feijoo tendría problemas para aplacar a alguno de los barones, lo que unido a la política de obras públicas, (que está demostrado que es la que más votos da) se debería haber traducido en una caída mayor. Uno gustará más o menos del PPdG, pero que la caída no sea mayor es un logro.

En cualquier caso, aún queda toda la campaña electoral por delante y esta siemper acaba por decidir un par de escaños más. Y a título personal, creo que el tiempo juega a favor del BNG: la crisis económica es asociada al PSOE, y la crisis del PP, le quita al PPdG su principal baza de oposición (puede que en el bipartito se lleven mal entre sí, pero son como hermanos en comparación con el monopartito madrileño).

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues sí, por lo que se ve el ánimo general es de que las cosas van a seguir más o menos igual. Yo también esperaba una caída algo mayor de los Peperos, pero bueno.

De todas formas, es mera cuestión de lento relevo generacional. Lo razonable, salvo debacle del bipartito, sería que esa tendencia continuase durante tres o cuatro legislaturas, es decir, el PPdG perdiendo votos (y escaños) que lentamente fuesen confluyendo hacia PSOE y BNG. Supongo que se terminará llegando a una situación de 'equilibrio', quizás del PP siga siendo la fuerza mayoritaria aunque alejada de la mayoría absoluta.

El BNG mantendrá sus opciones mientras se mantenga compacto, sin las fisuras internas de los tiempos de Beiras (recordemos que el BNG es un 'bloque' de diversos partidos, no un 'partido único' en el sentido estricto de la palabra) y no caiga en los derrapes absurdos de otros nacionalistas, al estilo ERC.

Por otra parte, como Presidente de la Xunta sigo prefiriendo a Touriño. De la cúpula del BNG hay cosas que no me gustan ni un pelo, como ese lusismo cada vez más marcado (para los ajenos al mundillo cultural gallego, los lusistas son aquellos que intentan hablar una mezcla de gallego-portugués para no sentirse 'españolistas'). En cuánto a Feijo'o, la última cosa que deseo ver es un privatizador compulsivo ocupando la presidencia.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Bueno supongo que ganará el PP y el psg/bng seguirán gobernando. ¿que tal lo han hecho por cierto? es que solo he oido las polemicas de ciertos despilfarros del presi en determinadas obras/adquisiciones.

La verdad es que con todo lo pasado es increible que el PP todavia saque tantos escaños.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A ver, es que en Galicia votar al PP sigue siendo deporte nacional. No importa que Fraga fosilizase la comunidad durante sus 20 años de gobierno, construyendo autovías con dinero público para inaugurarlas antes de las elecciones y luego privatizarlas vendiéndoselas a empresas gestionadas por coleguillas. Parece que ya nadie se acuerda del cachondeo de la 'Ciudad de la Cultura', un pozo sin fondo que se ha tragado millones y millones y todavía no está muy claro qué se va a hacer con ella.

Luego también están, por supuesto, las 'curiosidades' que presenta el sistema electoral. Dicho con claridad, un voto de Lugo u Ourense vale el doble que otro de Coruña o Pontevedra, puesto que las cuatro provincias cuentan con el mismo número de escaños pero las de Coruña y Pontevedra tienen el doble de población que las otras dos. No es ninguna casualidad que el PPdG haya sido el principal defensor de este sistema, por supuesto, ya que si los votos de todos los gallegos valiesen lo mismo probablemente nunca habrían alcanzado la mayoría absoluta.

En fin, a ver qué pasa el 1 de Marzo. En general, el bipartito no lo ha hecho mal, el problema es que después de la desastrosa gestión fraguil lo tenían fácil para mejorar las cosas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Eso pasa aqui tambien Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con muchos mas habitante que Araba pero iguales escaños.Curiosamente Araba es mas "españolista". Y clara cada uno tira a su lado,unos quieren cambiar y otros no.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

De todos modos, y me dirijo a los pobladores gallegos, al margen de determinadas exhibiciones de depilfarro de dudoso gusto de Touriño aparecidas en prensa...¿Que tal lo ha hecho el bipartito en términos globales? ¿Hasta que punto se ha revertido la situación de caciquismo que se percibía desde fuera en la época de Fraga? Y, bueno...¿A quien vais a votar vosotros?

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo seguramente votaré a Touriño. El Bloque no acaba de convencerme, pues siguiendo la tónica del resto de nacionalistas de este país se empeñan constantemente en ser 'más gallegos que nadie', lo cual incluye paridas como el lusismo y otras cosillas que no me gustan ni un pelo. Tampoco veo preparado a Quintana para asumir el rol de presidente.

A Feijo'o, como el privatizador que es, ni en pintura lo quiero ver.

En general, la labor del bipartito ha sido bastante satisfactoria. No cabe duda de que algunas cosas podrían haberse gestionado mejor, pero regresar ahora a la dinámica pepera de caciquismos y amiguismos, pues no gracias.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Tambien pasa aquí en Catalunya, que Girona tiene mucha mas representación por persona que Barcelona, por ejemplo, aunque no es que sea la provincia más "españolista", precisamente...

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La gestión del bipartito tiene claroscuros. En algunas cosas, lo han hecho bien pero también han tenido su cacicadas (la Autovía do Barbanza o las últimas oposiciones convocadas por Quintana). Con todo, la situación ha mejorado respecto de los años anteriores, aunque sí ha sido decepcionante para muchos (en el sentido de que generó unas expectativas muy altas de que se cumplieron).

En cuanto a la cuestión identitaria, en Galicia es mucho menos conflictiva que en las demás nacionalidades históricas, y lo es porque el PPdG ha asumido muchos de los rasgos del nacionalismo. Por eso también el BNG toma posturas ligeramente radicales: para diferenciarse; y por eso parece improbable que UPyD saque representación.

Para que os hagáis una idea, Losantos ha calificado la política lingüística de Fraga (que es continuista de la de Albor, el primer presidente de la Xunta, por AP) de "nacionalista radical", que no sé si ofenderá más al propio Fraga o a los nacionalistas radicales.

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

No votes. Botalos.

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo gracios es que ahora el PPdG ha adoptado posturas de oposición ante flecos de la política lingüística que ellos mismos aprobaron cuándo estaban en el poder. Luego está también el asunto de los tarados de "Galicia Bilingüe", realmente me gustaría saber de dónde han sacado a algunos de esos retrógrados... o casi mejor no:

http://www.galiciae.com/arquivo/44764

La cara del madero no tiene desperdicio xD

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Yo encuentro bastante satisfactorio el gobierno de la xunta. Es mas cercano y con menos secretismo. Ahora, la politica de Fraga de tapar la boca a la gente con dinero si que se noto. Ahora ya no pasa eso, y mucha gente lo ha notado. Antes era una pasada la cantidad de ayudas que se daban.
Algunos puntos negativos:

Que ningun solicitante de la ayuda de dependencia, cobrase nada. Cuando fue una de las cosas que aseguraron que pasaria.
La autovia del Barbanza. Que era necesaria, pero que se comenzo a usar sin estar terminada. Y ya van varios muertos.
El problema con los mariscadores.
El problema de la venta en positos. El que permitan a los propios mariscadores vender directamente al publico afecta a muchas pescantinas.
Los problemas del SERGAS. Que ya teniamos de antes, pero que esperabamos que mejorasen.
Por lo demás, bien. No creo que gane Feijoo.

Por cierto. Fatal lo del coche de Touriño. Una burla.

Relájate y disfruta

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En temas de lengua Galicia está por detrás años luz del resto, tengo entendido. Y los primeros pasos ya les parece a los de UPyD la avanzadilla del nazismo galego... yo flipo.
Desde Madrid se ve todo distinto. Que a uno le pidan un titulo de una lengua de mierda periferica para trabajar en administracion escuece. No dirian lo mismo si les pidieran conocimientos de inglés en inglaterra, o francés en francia. Ese es el problema, la subestimación de las lenguas cooficiales.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sobre el idioma, decir que un observatorio europeo ha alavado la política lingüística del bipartito mientras que le ha dado un tirón de orejas a la Administración de justicia.

¿Es correcto exigirlo en una oposición? Depende del puesto, pero por norma general, sí, especialmente en los casos de atención al público (por poner un ejemplo, el padre de un amigo ha tenido problemas con el médico de cabecera porque no entendía gallego).

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A Feij009 (les hubiera cundido más un eslogan tipo "Privatizator", sería más cercano a la realidad) no le atrae mucho la idea de un debate a tres bandas...

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/feijoo-arremete-debate-televisi...

Bueno, igual si le ofrecen la posibilidad de privatizar alguna que otra autopista más, seguro que acepta :3

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hoy la noticia festiva de viernes tiene que ver con las autonómicas gallegas y la campaña del BNG contra la tercera edad.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mitin/traicion/pensionistas/elpepi...

Qué triste envejecer para esto. Mejor no pensar en cuando seamos mayores.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Personalmente, tampoco me gusta quq Quintana haya heredado esa faceta del Fraguismo, aunque parece que no fue cosa de vicepresidencia, si no de los directivos de la Asociación Gallega de Pensionistas y la Confederación Gallega de Organizaciones de Mayores.

http://www.lavozdegalicia.es/especiales2009/eleccionesgallegas/2009/02/2...

Y en cuanto al debate, creo que el modelo de Feijoo es más apropiado: Tres debates a dos (Touriño-Feijoo, Quintana-Feijoo y Quintana-Touriño).

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Yo veo muy mal lo que le han hecho a los mayores, fatal. Y creo que Fraga no lo ha hecho nunca, porque si lo hubiese hecho; salía en todas las televisiones, eso seguro.

 

 

Relájate y disfruta

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

¿En las mismas teles en las que estaba prohibida la palabra "marea negra"?

Que lo hicieran otros, obviamente, no quita que esté bien hacerlo ahora. Mal por Quintana.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso dijo:

 

¿En las mismas teles en las que estaba prohibida la palabra "marea negra"?

Que lo hicieran otros, obviamente, no quita que esté bien hacerlo ahora. Mal por Quintana.

Sin duda, que se dedique a dar romarías para los jubilados no está bien. Pero en este caso, parece que no fue cosa suya. Parece que los organizadores lo invitaron a él y llevaron a los jubilados al mismo tiempo.

Y con todo, ya ha pedido disculpas por el error.

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Pues aqui en las comidas que hacen los jubilados van todos los politicos. Los del PP, los del PSOE y los del BNG. Y menudas fiestas se hacen los jubilados, que comen y beben como si se fuese a terminar el mundo. En la del año pasado, recuerdo que fui al médico a por mis recetas; y la doctora estaba alucinada. Un monton de mujeres y hombres con intoxicación etilica. Tremendo.

Relájate y disfruta

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

jajaja, es de risa lo de Quintana. Joder, con hacer una paellada van todos, les regalas un chupachups y van, los jubilados. Esto es estilo nazi, "vamos a las duchas... ZASCA"

 

En cuestión lungüística es que me parece de cajón. Primero una cuestión de pragmatismo, el ejemplo que ha puesto Dr. Muerte y muchos más. Y luego una cuestión de respeto, si tienes derecho a hablar ante un organismo oficial en tu lengua materna, que no es por joder, es que han nacido con esa lengua, por qué vas a aguantar dia si y dia también a gente que no la habla ni quiere. Por lo menos defenderse adecuadamente, que España no es castilla, copón. Cataluña no es como irse a Francia. Pero habría que tomarse el idioma de otras regiones con más respeto y cariño, que no cuesta nada.

Es que escuchas opiniones de gente formada diciendo que son imposiciones, que si peligra el castellano, que si nazismo, que si noseque... La unidad de destino universal pero pasada por un tamiz "neolibegal".

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De política lingüística se ha hablado más en precampaña que en la campaña propiamente dicha, curiosamente, lo cual favorece al PPdG. En Galicia hay mucho votante del PP que si no es nacionalista, casi, que podría migrar al BNG o a algún partido galleguista de derechas (se habla mucho de Terra Galega) si la cosa siguiese por ese camino. En Galicia, el idioma no fue elemento de confrontación politica hasta la irrupción de UPyD (hasta ahora la discusión era en torno a cómo debería ser el gallego normativo).

Imagino que la causa es que UPyD se está diluyendo a medida que avanza la campaña. Imagino que la causa es que es un partido bastante desconocido, sale poco en los medios , y cuando sale, sale Rosa Díez, no los candidatos por las provincias (ni siquiera leyendo El Mundo te enteras de quienes son) . Tampoco ayuda el hecho de que se centre en atacar al BNG, que recordemos, es la tercera fuerza política, y tampoco se ha salido tanto de madre como nacionalista (la principal crítica que puede hacérsele es que no se ha distanciado lo suficiente del Fraguismo, pero es que estos quieren pactar con el PPdG, con lo que tampoco pueden decirlo así).

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Victoria para el PP, además en toda regla: Una participación relativamente alta (70,46% frente al 64,21% del año pasado), y consiguiendo 39 escaños (la mayoría está en 38).  El BNG cede un escaño por A Coruña y el PSdG-PSOE hace lo propio en Pontevedra.

Como añadido, UPyD y TEGA saldan sus primeras elecciones con un 1,45% y 1,14% de los votos, situándose por encima de EU-IU, que también tiene un ligero repunte rozando el 1% pero aún por debajo del voto en blanco (aunque llegan a superarlo en alguna provincia).

Parece que el descontento con el bipartito sí ha calado, y eso se nota en el aumento general de estos partidos minoritarios (los partidos que no llegan a conseguir el escaño pasaron de sumar en total 27.525 votos a 75.252) y el voto en blanco (que pasa de ser 20.912 a 27.661). De hecho, me atrevo a aventurar que la llegada de UPyD y TEGA ha perjudicado al bipartito (allí donde estos son más fuertes, el PP crece algo).

Y es que, no es tanto que el PP haya crecido (que lo hace ligeramente, aunque en alguna provincia llega a bajar) si no que mucho voto ha migrado del bipartito a estos partidos minoritarios. Espero que les haga reflexionar.

 

P.D: Solharis, Va a haber cuatro coches modelo Audi A8 en subasta... espero que te parezca bien.

 

 

 

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

No solo el PP gallego es más "nacionalista" que el catalán o el vasco,sino que además los nacionalistas gallegos tienen menos pinta(al menos visto desde fuera)de no ser tan radicales como los de dichas regiones.

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Bueno, es un poco la historia de siempre: el voto de izquierdas esta vez no se ha quedado en casa, sólo que no ha apoyado al bipartito de una forma tan rotunda como hace cuatro años. Los de derechas nunca fallan y ahí están los resultados: victoria contundente. Se esperaba que al menos el PP perdiese un escaño en Lugo y Ourense, pero parece que la política del miedo (van a venir los rojosss y os van a quitar las tierras) les ha vuelto a funcionar.

En fin, voy a comprarme un caballo. Visto lo visto, si hay que volver otra vez a la Edad Media, prefiero estar preparado. No tengo ninguna esperanza con un privatizador compulsivo en el poder.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No solo el PP gallego es más "nacionalista" que el catalán o el vasco,sino que además los nacionalistas gallegos tienen menos pinta(al menos visto desde fuera)de no ser tan radicales como los de dichas regiones

La situación es más compleja. El BNG era muy radical en sus inicios (era conocido como el partido del "no porque no", así que ya te imaginarás por dónde tiraraba), pero la lógica electoral le ha obligado a moderarse (a causa de lo que se escinden partidos minoritarios como FPG o NÓS-UP).

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

NÓS-UP es de corte más bien independentista. Al menos es lo que pone en sus carteles XD

Lo que me gustaría saber a mi es qué programa político plantean para llevar a cabo satisfactoriamente una posible independencia :S

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Una victoria contundente, malas noticias para galicia con semejante privatizador al frente, pero claro si los demas son unos chapuceros que han decepcionado pues pasa lo que pasa.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Dos preguntas para los que lo vivís más de cerca:

1) ¿Creéis que la corrupción ha decidido las elecciones en las últimas semanas o creéis que se trata más de un desgaste a lo largo de la política de estos años? ¿Qué teoría os parece más correcta?
2) Desconozco los antecedentes de Feijoo, así que me gustaría saber el por qué de este temor a futuras privatizaciones.

Imagen de Batman
Batman
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 33

Buenas.Lo mejor para enterarte de ese tipo de información es acudir a mítines, conferencias, charlas, coloquios, etc.

De todas formas, comentar que también el FPG es de corte independentista, una escisión del BNG formada a partir del inicio de la moderación marxista e independentista de estos últimos.

 

 

 

 

 

 

Soy... Batman

 OcioZero · Condiciones de uso