Autonómicas Gallegas.

39 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Batman
Batman
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 33

 
Buenas, xoso.Lo mejor para enterarte de ese tipo de información es acudir a mítines, conferencias, charlas, coloquios, etc.

De todas formas, comentar que también el FPG es de corte independentista, una escisión del BNG formada a partir del inicio de la moderación marxista e independentista de estos últimos.

Soy... Batman

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Dos preguntas para los que lo vivís más de cerca:

1) ¿Creéis que la corrupción ha decidido las elecciones en las últimas semanas o creéis que se trata más de un desgaste a lo largo de la política de estos años? ¿Qué teoría os parece más correcta?
2) Desconozco los antecedentes de Feijoo, así que me gustaría saber el por qué de este temor a futuras privatizaciones.

Hombre, corrupción es una palabra algo fuerte. Que se hayan sido algo pródigos con el dinero público puede ser, pero de momento nada indica que se hayan metido nada "en la saca". Pero sí, creo que las críticas al bipartito que afloraron especialmene los últimos días de campaña han tenido parte de culpa.

En mi humilde opinión, fue un descontento con el bipartito, quien había generado unas expectativas muy altas cuando hacían una fuerte pero certera crítica del fraguismo, y que no ha cumplido ni con unas expectativas razonables (la no reforma del voto emigrante, algunas concesiones de vicepresidencia no del todo transparentes... puede que incluso la sensación de pelea dentro de los dos sectores de la Xunta).

De todas formas, creo que también influye el hecho de que todas las encuestas sin excepción dieran como vencedor al bipartido. Aunque considero excesivamente simplista hablar en términos de derecha-izquierda, permíteme decirlo así: los votantes de izquierda tienden más al descontento, por lo que cuando son defraudados por un gobierno de ese signo suelen optar por no votar, o como en este caso, votar como castigo en blanco, nulo, y a partidos minoritarios.

 

En cuanto a Feijóo... pues vista la campaña tampoco veo una ola de privatizaciones, oye. Es del PP, y fue conselleiro con Fraga, pero fuera de eso nada hace indicar que se vaya a poner a privatizar lo que no privatizaron en 16 años. Lo más liberal que le he visto es la promesa de bajadas de impuestos en el tramo autonómico. Pero, vaya, el PPdG es más conservador que liberal. 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Precisamente uno de los requisitos que puso Feijo'o para entrar en las altas esferas de la administración fraguil fue la privatización de la Autovía de Carballo, construida con dinero público, inaugurada a toda prisa antes de unas elecciones... y privatizada poco después de ganarlas. Más tarde se opuso, por ejemplo, a la supresión del abusivo peaje del puente de Rande, que llevaba pidiéndose en Vigo desde hacía eones.

La coña es que en la provincia de Pontevedra (y especialmente en la zona de Vigo) es donde mayor incremento de votos ha registrado el PP (que globalmente incluso ha bajado respecto de 2005, lo que pasa es que PSdG y BNG han bajado bastante más).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A lo que iba, es a que podrá ser continuista de los 16 años precedentes, pero ¿quedan muchas cosas que privatizar? Porque la Cidade da Cultura no es plato de gusto para el sector privado.

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A modo de curiosidad, ¿alguien realmente sabe qué se tiene pensado hacer con la Cidade da Cultura? Porque veo ese mastodonte todas las semanas al llegar y salir de Santiago en tren y cada vez tengo más claro que determinadas personas del gabinete fraguil deberían estar en la cárcel. Otra colleja al bipartito saliente, por otra parte, por no saber rentabilizar electoralmente un filón tan profundo como ese.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Para qué sirve la Cidade da Cultura? Pues iba a ser el mausoleo de Fraga, y ahora que ha vuelto el PP al poder, supongo que volverá a su uso originalmente programado.

Aunque claro, como el león de Vilalba seguramente siga en pie muchos años más, habrá que buscarle un uso mientras tanto, que será... este... es evidente, que para...  Vale, no tengo ni repajolera idea.

Ahora en serio, nadie parece tener idea de para qué la van a utilizar. Tengo entendido que habrá una ópera y no sé qué más, pero lo cierto es que parece que ha sido un gasto faraónico sin un uso concreto.

 

Ahora, ¿merece un partido un tirón de orejas por no sacar ventaja electoral de algo? Podemos quejarnos de la gestión, pero de la campaña, más allá de si nos molesta o no, tampoco. No han sabido venderse. Vale. Es una lástima para los que queríamos que siguieran, pero no es una cuestión que a sus electores nos tenga que hacer sentir decepcionados con su gestión.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo no me siento decepcionado con la gestión del bipartito. Se han hecho algunas cosas mal, muy cierto, pero también se han hecho muchas otras buenas. Claro que probablemente los resultados y beneficios de algunas de ellas no se verán hasta pasados unos cuántos años.

El problema de la izquierda en Galicia ha sido que no ha sido consciente de la situación a la hora de votar. A veces da la sensación de que el electorado de izquierdas es el único que realmente se siente decepcionado o descontento con la gestión de los partidos a los que vota, porque desde luego aquí con la derecha no sucede igual. Y no me refiero a 'los de la boina', que esos tienen el chip de 'vota al PP' bien marcado y si se les olvida ya se pasa el cacique local para llevarlos a votar en coche y meterles la papeleta en la mano. Mi compañero de habitación en la residencia fue interventor de una mesa en Lugo y no se cuánta gente le llegaba preguntando si era allí donde se votaba al PP.

No, los de la boina no son los que me preocupan. Esos no van a cambiar su voto. Lo que realmente me tiene disgustado es el voto urbano, que a estas alturas tanto reirse de los gañanes del monte y si los de la caverna han vuelto al poder ha sido precisamente gracias a ellos.

En fin, a aguantar otros cuatro añitos de clientelismo caciquil.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sí que es cierto que el voto de izquierdas es más decepcionable. También es cierto que las políticas económicas y sociales "de izquierdas" son más difícilmente ejecutables, y que por lo general, el ser más idealista implica también más facilidad para decepcionarse.

Pero el problema de la izquierda no es ese (o al menos, no es sólo ese): Es que está mucho más fragmentada. Si el voto que fue a IU, FPG, NÓS-UP y demás partidos minoritarios de izquierda fuesen al bipartito, aún asumiendo que los de UPyD, y algún otro partido de derechas, fuesen al PP, el bipartito hubiese ganado las elecciones. Es más, si el bipartito se hubiese presentado como uno solo, hubiesen desalojado antes a Fraga.

 

 OcioZero · Condiciones de uso