Selección de Calabazas en el Trastero: Terror Oriental

84 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo de que el nivel sube, me lo creo. Sólo hay que ver los nombres de los seleccionados.

Intentaré escribir más de uno esta ocasión.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Sobre los relatos, son cinco para esta convocatoria, claro

¿Cinco relatos para una convocatoria? Me reafirmo: eres mi nuevo dios

PD : los emoticonos funcionan, sí, pero no son los de antes

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Están arreglándolos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

He estado muy desconectado en estos últimos tiempos pero quería felicitar a los ganadores, entre los que veo nombres conocidos. Me sorprende encontrar al tal José Ignacio Becerril porque me había dicho que no iba a participar y ahí está

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Técnica del despiste jajajjajajaj

 

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Un buen amigo se acordó de mi y de esa vieja historia...

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Un buen amigo se acordó de mi y de esa vieja historia...

frase enigmática donde las haya...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sólo si no sabes

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Tengo una duda a la que no he encontrado respuesta rebuscando por los distintos hilos foscos. ¿Hasta cuándo se puede votar al premio nosferatu de cada convocatoria? Estoy leyendo el de "terror oriental" y no he visto que el nosferatu esté decidido... y el tijeras, ahora que lo veo, tampoco. ¿Puedo votar todavía?

 

Saludos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Normalmente, el Nosferatu se vota durante la edición del siguiente libro, de modo que siempre hay una convocatoria en marcha. De todas formas, Pedro podrá aclararlo con más precisión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Pues yo me los he termiando de leer ^_^ ¿Aún se puede votar al nosferatu? Si es así ¿cómo se hace?

 

Y por supuesto, si algún autor quiere alguna opinión que me lo diga sin reparos. Eso sí... soy durilla con el tema oriental. Bastante, diría yo XD

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Eh, tú, nueva. Aquí el durillo soy yo. Espero que no vengas para hacerme sombra ejejejeje :p

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Eh que yo soy más o menos buena , pero es que el tema oriental, pues verás...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues yo me los he termiando de leer ^_^ ¿Aún se puede votar al nosferatu? Si es así ¿cómo se hace?

 Tienes que mandar un email a nosferatu(arroba)bibliotecafosca.es

Las instrucciones están en la última página de la antología y creo que el plazo sigue abierto.

Y por supuesto, si algún autor quiere alguna opinión que me lo diga sin reparos. Eso sí... soy durilla con el tema oriental. Bastante, diría yo XD

Como autor, encantado de oír opiniones. De hecho, creo que a todos los autores nos vienen bien, sean positivas o negativas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eh, tú, nueva. Aquí el durillo soy yo.

jajjajajajjaajjajaja  esto promete, artishta

 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo también me presto a que me des caña, Erein.

Mi relato es "Orgullo de padre", así que puedes destriparme a gusto. Más que nada porque yo también soy quisquilloso con el tema, al ser un apasionado de la cultura nipona y del terror oriental en general (cine, literatura e incluso videojuegos).

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues yo me los he termiando de leer ^_^ ¿Aún se puede votar al nosferatu? Si es así ¿cómo se hace?

Muy fácil, Er, tienes que poner:

Mis votos para el premio Nosferatu van para: Bunraku

Y creo que con eso ya vale

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Antes muerta que votarte... ¡ay que votarte!, ¡ay que votarte!

Gracias Pata por la información ^_^ Sí que lo leí al final de la revista pero en algún momento leí que había dado algún problema, no estoy segura de que se tratase de eso, pero por si acaso, oye, se pregunta y está todo aclarado ^^.

Pues nada, comentar primero que son comentarios subjetivos, claro, y que además llevo una temporadita corrigiendo bastantes cosillas que llegan a mis manos y estoy en modo "opinión" diciendo pros y contras de los relatos y demás.

Y eso, que hay spoilers así que si, incauto, aún no has leído los relatejos que voy a comentar... huye ¬¬

 

Tinta China:  es un relato que parte de una premisa muy chula y misteriosa, pero que va perdiendo el ritmo conforme avanza. O al menos eso me pareció. De hecho, soñé con el relato la misma noche que lo leí. ¿Por qué? Pues no sé XD pero sea como sea soñé que me leía el relato y que al final hacía aguas y me dolía porque la idea me parecía cojonuda, pero sin embargo quedaba un relato que tenía mucho potencial pero que finalmente bueno, acaba de una forma que me dejó ojiplática. Tampoco se me ocurre otra forma de termianrlo. Pero es que tal vez incluso dejando la incógnita me hubiese gustado todo más. No sé, es algo subjetivo puro y duro, pero es que jo. El relato me estaba gustando y al final... pues eso... que no cuajó.

La parte de los orientales huyendo al ver los carácteres por las calles muy bueno. Enhorabuena porque crea una tensión tremenda en el lector. Pero en el momento de las patrullas, y sobre todo el final, no me han gustado demasiado.  La verdad es que es una lástima porque el relato prometía mucho al principio y me tenía intrigada.No sé, me pareció bien que intentase dar un aura de misterio y no decir en ningún momento lo que pasa, y me gusta que nadie sepa nada, pero el final, con la letra... no sé, es que ya digo que me ha dejado así: 
 
Orgullo de padre: Pues primero, no sabía que ese era tu nick. Mola saberlo, que así me voy ubicando XD. Pues la verdad es que en general me ha gustado mucho. Decir que el estilo de este cuento es más o menos el que esperaba encontrarme en el oriental y la verdad es que al ver que tampoco abundan demasiado los relatos con esta temática y ambientación, pues la verdad, le ha dado puntos a favor. Luego, los dos protas (padre e hija) me han encandilado, y además, se nota que te interesa la cultura porque el relato está plagadito de pequeños detalles que hacen el relato aún más disfrutable. Luego ¿parte negativa? Pues, de nuevo, subjetivamente, la parte del final en la que aparece el padre, me parece un tanto brusca. Creo que hubiese estado chulo alargar ahí un poquillo el relato para darle un aura "fosca" y pausada. No sé, tal vez que sientan la presencia del "kami" antes de verlo aparecer, o algo así. Yo es que soy fan de als descripciones y tal vez ahí he echado en alta algo más de descripción del aura sobrenatural (que describa su venganza mola adoro las vengazas pero ya digo que esa parte yo la hubiese alargado un poquillo para crear algo más de ambiente. Y creo que ya, porque por lo demás, lo he disfrutado mucho ^^
 
edito. ¿Guybrsh el tuyo es el de las indias orientales? XD Si es así en seguida lo añado a este mensaje ^^
 
edito2.
 

la Compañía de las Indias orientales: A este le tenía muchas ganas ¿que por qué? Vamos a ver... Servidora tiene una especie de obsesión con Master and Commander, Patrick O'Brian y todas las novelas de barcos en general. Y con ese título, pues claro, una se hace sus cábalas Pero bueno, luego la ambietación ha resultado no ser la que me esperaba... Chasco Pero aún así lo leí y me dije que mi ¿mini decepción? inicial no iba a influirme en el relato. He leído por por aquí por ejemplo que no se le encontraba historia a este relato. Bueno, yo sí la he pillado, creo, y me ha gustado aunque no la encuentre fosca. A ver... además está escrito en un formato que te hace avanzar rápido. Eso, más los párrafos de las "tres historias intecaladas" hace que no se haga pesado cuando podría hacerse pesado perfectamente al no describir todo con detalle y ser tan intimista.
La parte que menos me ha gustado: la de los gusanos de seda. Comprendo que es necesario, pero hasta cierto punto me ha parecido algo pegote (jo, es que es así... creo que la historia ganaría son esa parte tan detallada y se centrase en la historia en sí). La historia podría haber pasado sin ello. No me refiero a toda la "aventura" que les sucede, sino a los momentos: un capullo de seda bla bla bla y demás
Luego, fosco no es, la verdad. Pero a mi me ha puesto en tensión, y con eso me basta y me sobra ^^. Puede que por la forma en la que está escrito o puede que por la "historia de amor" que me ha parecido un puntazo, en serio.
Pues eso, que sea como sea, me ha gustado bastante. Aunque puede que sea uno de los menos orientales "globalmente". Aun así, no sé, yo lo he disfrutado ^^

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Buf, a buen lado con las descripciones... Yo escapo de las descripciones largas, las omito siempre que puedo, e intento dejar lo máximo en manos de la imaginación del lector, siempre que no se resienta demasiado. Lo que pasa es que, en este caso sí, creo que le habría venido bien extenderme más en el final. Pero no necesariamente con descripciones.

Me quedo con que te haya gustado

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Pues yo me los he termiando de leer ^_^ ¿Aún se puede votar al nosferatu? Si es así ¿cómo se hace?

Muy fácil, Er, tienes que poner:

Mis votos para el premio Nosferatu van para: Bunraku

Y creo que con eso ya vale

----> No podría estar más equivocado.

Lo que realmente tienes que poner, que no te equivoque leolo que es muy suyo, es:

Mi voto para el premio Nosferatu va para: Buranku

Por dios, un poco de formalidad, que somos literateros...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Tú haz caso a Nachob, Er, que de esto sabe un montón...

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Pues no sé... no me deja enviar el mail... Lo he intentado al menos tres veces, pero no se envía Y yo quiero votaaar

 

Xulio, bueno, al menos estamos de acuerdo en que al final le falta alguna cosilla, yo es que soy muy de desripciones y cuanto más barroco todo y recargado, mejor Al menos al leer No pega eso con el estilo del cuento, pero eso, opino que algo más de recreación del ambiente hubiese quedado guay ^^. Pero oye, que sí, que lo he disfrutado mucho ^^

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no sé... no me deja enviar el mail... Lo he intentado al menos tres veces, pero no se envía Y yo quiero votaaar

Mándalo a pedro.escudero(arroba)sacodehuesos.com (la de bibliotecafosca es .es, no .com). Le pido a nuestro informático que revise este tema, por si acaso.

En cuanto a mi relato, también tengo la impresión parcial de que se precipita al final. Creo que la historia hubiera ganado en tensión dándole más espacio. No estoy descontento con el resultado, pero creo que se le podría haber sacado más jugo. Sí que es verdad que es un relato muy de impacto visual, pero no hubiera venido mal complementarlo por otros frentes. Gracias por el comentario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Grumete, cuando quieras escribes un ensayo sobre el fosco. Creo que hay alguna editorial especializada que podría darle cancha

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Er, ¿y el resto?

Tengo mucha curiosidad, aparte de la propia, por ver si tus comentarios y valoraciones coínciden con las que hicimos en la tertu de madrid escribe. Son reflexiones bien fundadas y profundas, me están gustando,  sin limitarse a hacer una loa-resumen, como suele ser habitual últimamente.

Vamos, que te pondría en plantilla.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo me ofrezco también, y de buen grado, para el destripamiento. Mi criatura es "Almas en Danza".

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo, desde luego, me apuntaría encantado. Ahora estoy leyendo sobre Bécquer y veo que hay temas eternos que creemos actuales. Necesito formarme más, académicamente hablando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Bueno pues los voy comentando XD me siento importante. Comento por orden y por orden de petición también ^^

 

El ladrón de almas (Diana Muñiz): Este lo comenté hace tiempo aunque no por aquí ^_^. Este tipo de relato tiene unas cuantas cosas que me gustan empezando por la ambientación (el trabajo en ese tipo de revistas, la fábrica...). Como ya he señalado en el relato "orgullo de padre", pensaba que me encontraría más relatos de los que me he encontrado ambientados por tierras japonesas chinas y bueno, lejano oriente en general así que es otro puntoa  favor (por no hablar de que se nota que la autora es un poco otaku por diversas referencias xD. Bueno, que eso me ha gustado y los instantes en cursivoa y el principio la verdad es que dan escalofríos en agunos momentos. Y el final, que bueno, ya se lo dije a la autora, me encantó. Mira que no es que sea un sorpresón ni nada por el estilo, pero la verdad es que el relato te entretiene y a mi ese final me pilló por sorpresa hasta que bueno, es evidente XD. No sé, me pareció muy chulo y encima shinigamis a mí (babas)

Parte negativa, pues que la prota me resulta un tanto fría. Sus acciones, no sé no me las llegoa  creer en algunos puntos. La veo demasiado trastornada desde el principio con lo de su amiga. Una vez en la fábrica, lo entendería pero lo de antes, incluso habiendo soñado con ella, no sé, yo lo hubiese desarrollado más.  No sé, no consigo empatizar con ella  y eso hace que me distancie del relato.

Chacal (José Ignacio Becerril Polo): Guay, la verdad es que a pesar de que en las bases se comentó que egipto valía no sabía si habría algún relato con esa ambientación y la verdad es que ha sido una sorpresa agradable ^^. El relato es largo, pero se lee en un suspiro, la verdad es que me ha tenido enganchadita ahí y no lo he soltaba a pesar de que eran las tantas de la noche y debía despertarme pronto al día siguiente. Pero bueno al tema. Me gusta mucho la despcripción de los "habitos y sufrimientos de los turistas" todo muy logrado. Y espeluznante el momento en el que están encerrados y comienzan a hacer luz con los teléfonos. Y la historia o leyenda de fondo= un plus, que a mi siempre me han gustado leyendas y cuentos de ese estilo.

La verdad es que como en general me ha gustado mucho, casi comento lo que no y ya XD. Lo de las babosas esas con dientes. Que sí que es todo muy tomb raider y mola pero es que no me pega mucho con el estilo del relato y la verdad es que por momentos me sacó un poco de la historia. Por lo demás, comentar también que había algunas tildes que faltaban y alguna errata por ahí suelta, aunque eso no sé si es labor del autor o si hay un proceso de corrección detrás.

 

Almas en danza (LG Morgan): poooosss mira, me ha gustado mucho. Si tengo que ser sincera, me habría gustado encontrarme con más relatos de este estilo en la revista. Con este estilo me refiero a la ambientación (qué le voy a hacer, a mí me pones lejano oriente y encima en el pasado y no respondo (BABAS). La sociedad china además está bastante bien reflejada. La conozco bastante menos que la japonesa (o al menos de esas fechas) pero algunos detalles sí me coincidían y vamos, que la ambientación me ha encantado y yo soy lectora de ambientaciones trabajadas, todo sea dicho. La historia también me ha gustado mucho, con algún pero. Primero la prota me ha descolocado. La chica que parece presentarnos al comienzo del relato no parece corresponderse con la que vemos a mitad-final, aunque soy conciente de que igual esto es más un problema mío, que veo hay cambios demasiado bruscos en su humor: por ejemplo baila y está hiper feliz y al rato siguiente la pobre tiene un odio terrible. Que no digo que no sea posible, pero que me ha descentrado un poco.

Luego el aura de misterio que envuelve su pasado y lo que es ella me han gustado, pero sin embargo creo que se abusa un poco del misterio y del dejarlo todo en el aire. No mucho, es cierto, pero no he podido quitarme esa impresión.

Por otra parte el estilo de escritura me ha gustado mucho ^^

Cicatriz de hierro (Víctor Núñez Rodríguez): Pues sí y no. La ambienatción me gusta un montonazo (de hecho es que hace nada pensé: oh, tengo que escribir algo en el transiberiano. Y en el calabazas oriental pensé en ambientar un relato en las estepas de mongolia y me encuentro con este relato que lo aúna todo, así que por ese lado, guay) Pero por el otro, la historia no me ha dicho mucho, al verdad. Es muy predecible. Creo que lo que más me ha gustado han sido los fragmentos que ocurren en el tren y el final, con los expedicionarios que ven el pueblo destruído. No sé. Todo lo de en medio me ha resultado bastante predecible y no es que esté mal, el relato funciona y ese aire de leyenda le sienta como un guante. Pero ya digo, que no me ha dicho mucho. Y además, todo lo que ocurre en el campamento o pueblo, me ha parecido muy brusco. Me refiero no pasa nada pero todos comienzan a notar la presencia del chico y los destroza hasta que pasa lo que pasa. Que sí, que es normal, al fin y al cabo es un espíritu/dios y supongo que ese será el menor de sus poderes XD. Pero no sé. tal vez con algún suceso raro de cangilones en el poblado hubiese dado un mal rollo que te cagas y me hubioese llegado más. No sé. Ya digo que me ha gustado la ambeintación y eso, pero en mi caso no me ha llegado.

La trampa del amor (David Jasso): otro que sí y no. Sí por el personaje protagonista y la idea que me parece bastante chula, la verdad. Las dos cosas se merecen muchas enhorabuenas pero este relato es otro que el final no me ha gustado. Bueno eso y otra cosa que debo admitir que yo misma hago a  veces y que no me gusta. Esto es, que la chica da la explicación de lo que le pasa y de cómo solucionar su problema como si fuese lo más normal del mundo. Sobre todo, lo de la solución de su problema no me ha gustado, me refiero a lo intentar pasar a otro el espíritu, el hecho de que ella si muere será acompañada por su hijo ¿cómo lo sabe? ¿se lo ha dicho alguien? ¿lo sabe por ciencia infusa? si se lo ha dicho alguien... ¿se lo cree así de fácil y ya está? No sé ahí pienso que algo más desarrollo de la historia que está detrás y menos exposición por parte de ella de lo que debe hacer hubiese quedado bien. Que llegásemos nosotros a la conclusión de que la única salida que le queda a la mujer es hacer lo que hace y hacerlo de esa manera y que ninguna otra forma sirve. No que nos lo explique ella y nos quedemos: ah, pues vale, si tú dices que debe ser así... No sé si me explico. Jo.

Y eso, y la reacción del prota. No sé, vale que yo también querría vivir, y tambien preferirría quedarme con el bichejo dentro pero no sé la reacción, la forma de resolver esa situación no me ha acabado de cuajar.

 

Luego si eso comento más, que debo estudiar y eso xD. Y gracias Pata por lo de la dirección ^^

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De nada, compañera. Gracias a ti por el interesante análisis.

Por lo demás, comentar también que había algunas tildes que faltaban y alguna errata por ahí suelta, aunque eso no sé si es labor del autor o si hay un proceso de corrección detrás.

Todos los relatos llevan dos revisiones adicionales a las del autor. Se ve que, aun así, algo se escapa. En realidad es culpa de Nachob, que engancha con sus historias y te distraes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Jo, Erein, eres una profesional del análisis.

Muchas gracias por tu valoración, se nota (en todas las reseñas) la lectura en profundidad previa. Lo de los cambios en la prota: ella logra liberar su alma con la danza, como si una especie de poder místico del arte en estado puro pudiera elevarla desde el mundo material. Por eso cuando cesa la actuación, plof, cae de nuevo dentro de ese cuerpo donde se ha reencarnado contra su voluntad y que la aprisiona, y es entonces cuando sale su odio y la impulsa a vengarse. No sé si así queda explicado, pero era lo que trataba de decir.

 OcioZero · Condiciones de uso