Percy Jackson y los Ignorantes

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

No sé si el autor de las novelas, ya de entrada, es un cero a la izquierda en cuanto a mitología, o si los guionistas han decidido hacer lo que les ha salido de los huevos, pero esta película es un monumento al "lo que no sé, me lo invento". O, peor, al "menudo palo documentarme, mejor me quedo con lo que he aprendido de ver Hércules y Xena".

Detalles como que Perséfone esté con Hades siendo junio (cuando se supone que debería estar con su madre en la superfície, dando al mundo primavera y verano), o que la muchacha compañera del sufrido Percy sea hija de Atenea, diosa reconocible por estar armada, factor que utiliza para mantener su virginidad (cosa que le impide tener hijos de ninguna clase), o que Medusa ignore que una vez se lió con Poseidón y de esta unión nació Pegaso (por cierto, Poseidón es padre de un gran número de bichos raros, como Polifemo, Caridbis, Tritón...), o que Zeus haya decretado que ningún dios visite a sus hijos semidioses porque Poseidón descuidó sus responsabilidades cuando estuvo con su madre, cuando Zeus es el primero en unirse a la fiesta de orgías y sexo salvaje, incluso electrizante (véase la pobre Sémele) sin preocuparse por sus responsabilidades, son fallos garrafales. Como lo es el querer pintar a Hades siempre de malo. ¡Si Hades es uno de los dioses más tranquilos y calmados del panteón griego! ¡Tomadla con Zeus, que se pasa la vida violando o seduciendo a jovencitas, y muchas de ellas acaban mal! ¡Tomadla con Hera, que se dedica a acabar con las dichas amantes de Zeus! ¡Que la tomen con Atenea, que también es aficionada a joder sin descanso a prometedoras señoritas por pura envidia (véase Aracné, aunque es sólo un ejemplo)!

En fin, los tópicos judeocristianos persisten, y el dios del inframundo es siempre malvado y conspirador.

Pero vamos a la película en sí, porque a varios os importa varios pimientos que esta película viole la mitología griega a diestra y siniestra. Aun así, aun pasando todos estos fallos y errores, la película es mala de cojones y no se aguanta por ningún sitio.

El argumento es simple: alguien ha robado el Rayo de Zeus, y éste está dispuesto a empezar una guerrar de consecuencias cataclísmicas si no se lo desvuelve el supuesto ladrón, Percy Jackson. ¿Y cómo se sabe que ha sido él? Ni idea. Supongo que Zeus pensó "Poseidón me lleva dando la vara mucho tiempo, quizá su hijo con el que no se habla, porque yo lo he prohibido, me ha robado el rayo. Sí, no hay duda de que ha sido él". Y en estas que declaró que si no se le devolvía el Rayo antes del solsticio de verano, el mundo se iba a tomar viento. Yo ya lo veo flojo, pero hay más.

Zeus, plenamente convencido de que el Rayo lo tiene Percy, lo busca y le manda bestias para cazarlo. Furias, minotauros... por suerte, no hay krakens, aunque no me sorprendería. En un momento dado, a las puertas del campamento de verano para semidioses, el minotauro rapta a la madre de Percy y la desintegra (¿Y los cientos de semidioses, centauros, sátiros y demás chusma divinoide que hay dentro del campamento, qué hacían? ¿Dormían? ¿Nadie guarda las puertas de ese sitio donde viven los hijos de los dioses?). Percy vence al minotauro, despierta en el campamento de marras, situado en Narnia, a juzgar por la saturación de los colores y la fauna reinante, y supera rápidamente la muerte de su madre. Pero no está muerta, sino que Hades la ha secuestrado y la tiene como garantía de que Percy le dará a él el rayo, y así Hades podrá ocupar el lugar de Zeus.

Quirón, que es Pierce Brosnan, dice "mejor que veas a Zeus y le expliques que tú no tienes el Rayo antes de que tengamos un disgusto". Razonable, ¿no? Pues en su magnífica sabiduría, Pierce Brosnan no se da cuenta de que un pequeño y repelente héroe elegido siempre, siempre, siempre preferirá hacer lo más peligroso y descabellado antes de hacer algo por el bien común. En este caso, Percy decide ir a salvar a su madre. Si consideramos que Hades sólo se la dará si a cambio recibe el Rayo de Zeus, y que Percy no lo tiene... la única conclusión a la que llego es que Percy Jackson, además de disléxico e hiperactivo (sic), es retrasado. Qué heroico.

Así, pretendiendo que Hades, cuando vea que Percy no tiene el Rayo, le retornará a su madre, sin tener en cuenta que todos los dioses griegos, excepto Hefesto, son unos cabrones de cuidado, Percy Jackson burla la seguridad del campamento, que con el incidente del minotauro ya hemos visto que es nula, y se va con su protector el sátiro, clon del negro porreta de Scary Movie, también Snails en Dungeons & Dragons (tanto por el aspecto como por la capacidad escénica y el nivelón de los papeles que interpreta), y su amiga la hija de Atenea (que se une a la aventura por una razón digna de aplaudir: "yo nunca he vivdo una aventura de verdad"), por estos caminos americanos, a seguir un mapa que les ha dado Luke, hijo de Hermes, y que indica dónde está la entrada al inframundo. Para complicarlo todo, sólo pueden acceder al inframundo buscando tres perlas que están en tres sitios distintos de los Estados Unidos. Estas perlas también sirven para salir, que parece ser que es lo complicado (aunque Orfeo no tuvo problemas, sólo que miró atrás y con ello echó al traste el motivo de su viaje).

Se trata de una sucesión de visitas a lugares famosos que los guionistas (o el autor, pero como no sé cuál de los dos, me referiré en aldelante a los guionistas) identifican con emplazamientos o eventos famosos de la mitología griega. Lotófagos en el casino Lotus de Las Vegas, la réplica del Partenón en ¿Nashville?, etc. Todo muy americanizante. Pero lo que va sucediendo no tiene sentido, ni ritmo, ni importancia. Es decir, varios personajes famosos de los mitos griegos van entrando y saliendo al más puro estilo Tekken. Sólo están ahí para dar espectacularidad a los combates. No sé vosotros, pero en mis criterios narrativos, una escena o un pasaje tiene que servir para algo. Bien para mostrar la capacidad o la personalidad de un personaje, bien para que avance la trama, etcétera. Y en esta película hay un montón de paja que ni es emocionante, ni dinámica, ni beneficia a la historia. El combate contra la hidra, por ejemplo, es aburrido y poco realista. El combate entre Luke y Percy es un ejemplo de lo que no debe hacerse cuando se habla de combates finales. Y como siempre, el típico final del tipo "Espera, que me he olvidado que puedo hacer tal cosa que me dará la victoria definitiva". En este caso, Percy se acuerda de que puede manejar el agua y lanza trombas sobre el hijo de Hermes.

Pero no adelantemos acontecimientos. Los tres mosqueteros semidioses van de sitio en sitio matando bichos mitológicos hasta que llegan al Hades. Allí hay un breve conflicto con Hades Osbourne por el tema de "¡Dame el Rayo!", "¡No lo tengo, libera a mi madre!", "¡Y una mierda! ¿Quién te has creído que soy? !Que la mato aquí mismo!". Algo totalmente previsible, de lo que Percy fue advertido. Pero su heroísmo pudo con su sentido común, y gracias a ello tenemos película.

En estas que de pronto todos se dan cuenta de que el Rayo está dentro del escudo que Luke, secundario sin importancia, dio a Percy cuando se fue del campamento de Narnia. ¿Nadie se dio cuenta de ello? ¿No notó Percy un calorcillo en el antebrazo al llevar el escudo (que hizo varias veces).

Al final de la reyerta, cuando nuestros tres argonautas parecen estar al borde de la muerte, Perséfone traiciona a Hades y los ayuda. Como sólo pueden salir con una perla cada uno y ahora hay cuatro (los tres argonautas y la madre), todos se ofrecen para quedarse. El sátiro, sin embargo, por ser un secundario totalmente prescindible (posiblemente creado para que en este punto de la narración, se quedase en el inframundo) prefiere ahorrarse el trago de ir al Olimpo a rendir cuentas con Zeus, y decide quedarse con Perséfone para una noche o dos de sexo loco.

En fin, los tres se van y dejan al sátiro haciendo cosas de sátiro, y cuando están a punto de entrar en el Olimpo, cuya entrada es un ascensor situado en el Empire State (suerte que la madre de Percy lo sabía, porque si no naide se hubiese enterado. ¿Qué digo suerte? ¡Maña de los guionistas!), aparece el villano de verdad; Luke, hijo de Hermes y secundario molón que no nos importa demasiado. Él ha robado el rayo y ha intentado incriminar a Percy de ello, con lo que quería que se iniciase una guerra que destruyese a todos los dioses.

Con todo, lo más inteligente de la película son las razones de Hermes para haber montado tal artimaña: "ya es hora de que los hijos de los dioses asumamos su puesto". Pues sí, oye. Bravo por el malo, que aunque nada carismático y aún menos amenazador, tiene ideas interesantes.

***

Muchas escenas causan acusada vergüenza ajena. Medusa, en lugar de matar a la gente, se empecina en que abran los ojos. Y no lo intenta con métodos normales o efectivos, sino que usa su poder divino para "convencer muy lentamente a la gente de que abran los ojos" para convertirlos en piedra y hacer amigos. Percy y la hija de la virgen Atenea se cogen cariño a una velocidad ridícula, cosa a la que el cine ya me tiene acostumbrado. Las habilidades de lucha de Percy también aparecen risiblemente deprisa. ¿No os da rabia cuando uno de estos "elegidos" aprende a luchar en dos escenas, que no representan dos años o cinco meses, sino dos días?

El colmo es cuando llegan al Hades. Sin comentar el tema de que es una versión extraña del infierno cristiano,  Hades, quien se aparece anteriormente como un demonio de fuego y ahora tiene la forma de un guitarrista de heavy metal... pero aún no me he cansado de tópicos; Perséfone es una buscona que se muerte por tirarse a un sátiro.

Todo esto regado con frases tópicas escuchadas cientos de veces en situaciones similares, en películas similares, y adornado con efectos especiales no demasiado remarcables, enmedio de uno de los mundos de "fantasía en el mundo real" más pobres que he visto nunca.

Un truño, en definitiva. No la veáis a no ser que sea gratis y vayáis con la idea de echaros unas risas.

Andronicus dixit

PS: Por cierto, la Medusa correteando por los EUA es algo muy raro. ¿No le cortó Perseo la cabeza? Y lo que es más, ¿Por qué Percy utiliza un espejo para ver dónde está sin peligro de que su mirada le convierta en piedra, de modo instintivo? ¿Sabía Percy de la hazaña de Perseo dos mil setencientos años antes (siglo más, siglo menos)? Si es así, de nuevo, ¿por qué sigue viva Medusa?

PPS: Me ha salido gordo el texto, ¿no? Bueno, tenía ganas de hacer algo así algún día. Espero que me perdonéis.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Yo también la he visto, aunque no quería. Una mierda, de lo peor que vi en el cine.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

¿No se supone que Percy representaba a -precisamente- Perseo? Imagino que por eso lo de Medusa.

Pero meh. Creo que me dieron ganas de verla para molestar a las demás personas que esten en la sala, pero tampoco quiero gastar mi dinero.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo la vi al poco de que la estrenarán. Es entretenida, que era lo que esperaba. No se, esperar algo bueno, remarcable e interesante de este tipo de películas...Vamos, que está claro que la película no es nada del otro jueves, pero si sabes lo que vas a ver cumple. Si al final se animan de verdad posiblemente termine tragandome toda la saga.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Tio, es que tu también tienes unas cosas.

Con el título  y el medio argumento "hijos adolescentes de los dioses en EEUU" ya se sabía que iba a ser. Un cúmulo de despropósitos y guiños ridículos. Yo la vida en casa para echarme unas risas con sus capulladas  y ver algun bicho mitológico, y salvo por Hades que ya no es una capullez si no ofensivo, me entretuvo bastante.

Evidentemente la película es una bazofia, pero desde el título a las descripciones se ve lo que es, y si vas con intención de reirte de capulladas y ver bichos mitológicos está entretenida.

Más miedo me da Furia de Titanes con Worrington con una pinta de marine que te cagas.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Furia de Titanes es un asco que mejor no comento.

Respecto a la de Percy Jackson, no sé, esperaba que alguien que se basa en mitología griega para construir un mundo semimágico a los Harry Potter tendría interés en la mitología y se documentaría un poco. Me pilló por sorpresa la cantidad de gazapos mitológicos. Pero me hizo gracia comentarla, por ser una arquetípica película de adolescentes elegidos.

Andronicus dixit

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Furia de Titanes es una cosa sin guión. Un insulto a la ochentera. Eso sí, como controlan de técnica los tiparracos, que despliegue de NADA y TODO al mismo tiempo...

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Furia de Titanes es una cosa sin guión

Me encanta cómo lo dices.

Andronicus dixit

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Joder con la de furia de titanes...todo el mundo la esta poniendo de mierda pa´rriba.

Una pena, la original, pues la verdad, era muy entretenida.

Por cierto, pedazo repaso a la mitologia que ha hecho Andronicus en el 1º post.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

La original no era nada del otro mundo, pero tenía un tufillo a 'peli de aventuras que no se toma muy en serio a sí misma' que la hacía bastante potable. Luego suma los últimos coletazos de Harryhausen y tienes un "toque nostálgico" de regalo que caló en mucha gente.

La nueva es como tomar el guión de la vieja, simplificarlo hasta el extremo y luego añadir hostias, hostias, efectos 3D cutres con ganas y más hostias. Y empatizar con el protagonista es imposible, durante los primeros minutos parece hasta una persona normal y te cae bien, luego frunce el ceño, pone el piloto automático en "héroe moderno de acción de mala hostia permanente" y hale.

Y de nuevo Hades es el malo, sin entenderse muy bien por qué (a Ralph Fiennes le cae el papel como una patada en los cojones). Va camino de ser el dios clásico más maltratado por todo tipo de adaptaciones de la historia.

PD: Hablo de Furia de Tristanes, la de Percy Jackson casi que paso de verla.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A mi lo que me da risa es que el prota en furia de titanes orginal  represente mucho más a un heroe griego que el de la nueva, que parece un puto marine.

En serio, tanto costaba dejarle un poco de pelo a lo griego ( o afeitarselo totalmente)  por no hablar de escoger un actor con más aires a heroe griego.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

No sé a qué le viene el éxito al condenado Worthington. Es un actor malísimo, quizá al nivel de Keanu Reeves en expresividad, y no me parece excesivamente sex-symbol. No es un mojabragas a lo Orlando Bloom.

Y es cierto, parece un marine. Éste es de los que siempre va igual en todas las pelis que hace. Si hace una del siglo XVIII, seguirá yendo igual.

Por cierto, viéndola un amigo me comentó que "me gustó la escena de los espartanos esos luchando". ¿Qué coño espartanos? ¡Si son de Argos! Parece que 300 ha hecho que un soldado vestido con la armadura musculada y el yelmo corintio ya no sea "griego", sino "espartano". Manda cojones.

Andronicus dixit

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 No he visto ninguna de las dos, pero en su día ya ví Troya. Y joder, que gusto tienen por violar analmente la mitología clásica.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Si, pero dentro de lo que cabe Troya no era una mala película. Estaba bien montada, las actuaciones eran todas bastante aceptables (salvo Bloom) y bueno, tenía sus cagadas pero coño, la veias, te entretenía y si no le prestabas atención a todo o sencillamente no te sabías la historia de Troya bien, pues te la creias. Pero lo de Furia de Titanes es de traca.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues no sé si es buena noticia, pero se decía que si Furia de Titanes tenía éxito, se podrían hacer más películas mitológicas.

En cuanto a la utilización de los elementos mitológicos... sí, es cierto que a veces (la mayoría) da la impresión de que la documentación de los escritores es nula. Entiendo las licencias, pero hay cambios que no tienen sentido.

No he visto Percy Jackson, pero tal y como lo comenta Andronicus, los fallos son todavía más imperdonables, ya que si partimos de una ambientación en el mundo real, lo lógico sería justificar porqué la leyenda no cuenta exactamente la verdad.

Y sí, la verdad es que para un dios que no era especialmente hijo de puta, a Hades le ha tocado ser el malo muchísimas veces en el mainstream hollywoodiense. Supongo que, entre la tradición judeocristiana y la anglosajona, que bebe de la escandinava, es lo que toca.

 OcioZero · Condiciones de uso