Polémica sobre el velo islámico en las aulas

93 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Depende de los paises, pero por ejemplo en los Emiratos Árabes los hombres también llevan la cabeza cubierta. Otra cosa es que no tengamos muchos inmigrantes dubaitís por aquí.

A mí me parece una tontería no poder cubrirte la cabeza si quieres, pero bueno forma parte de un conjunto de normas protocolarias sin ningún sentido. Recuerdo que en mi colegio combatíamos normas como la de no llevar piercings, el pelo teñido, shorts, etc. con los argumentos de la profesora de filosofía, que nos repetía bastante eso de que si una norma es irracional nuestra obligación es cambiarla o eliminarla.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Depende de los paises, pero por ejemplo en los Emiratos Árabes los hombres también llevan la cabeza cubierta. Otra cosa es que no tengamos muchos inmigrantes dubaitís por aquí.

Pero norteafricanos sí que tenemos y en Marruecos o Argelia siempre ha sido tradición que los hombres llevaran la cabeza cubierta. Si vas a esos países verás que los hombres de cierta edad llevan su fez o turbante. Lo que es curioso es que los nietos no quieran vestir como sus abuelos y muchos hasta se afeiten al modo occidental (!) cuando la barba es una importantísima señal de identidad.

Así pues, me gustaría saber por qué son las mujeres las que tienen que llevar el velo y vestir como sus abuelas mientras ellos pasan de las tradiciones. ¿Qué pasa? ¿Que sólo las mujeres musulmanas tienen identidad cultural?

A mí me parece una tontería no poder cubrirte la cabeza si quieres, pero bueno forma parte de un conjunto de normas protocolarias sin ningún sentido. Recuerdo que en mi colegio combatíamos normas como la de no llevar piercings, el pelo teñido, shorts, etc. con los argumentos de la profesora de filosofía, que nos repetía bastante eso de que si una norma es irracional nuestra obligación es cambiarla o eliminarla.

Perdona pero son muchos los antropólogos, psicólogos, sociólogos o economistas que han abordado cuestiones como la moda y el protocolo como para decir que son irracionales y ya está. Vuestra profesora debería haberos enseñado la humildad socrática antes que nada.

Yo también tenía una profesora y nos decía que era imposible hacer un debate con la mayor parte de los jóvenes porque al final siempre acababa con el argumento de "yo hago lo que quiero".

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 si hay una razón para no poder llevar algo en la cabeza más allá del protocolo y la tradición me gustaría conocerla, y si me convence me haré defensor de la norma, como es lógico.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que viene del tema de ocultar rasgos de la identidad (como lo de Esquilache), pero, obviamente, es un enfoque que ha cambiado con el tiempo.

Supongo que los profesores lo que buscan es un equilibrio entre libertad de atuendo y determinadas prendas. Del mismo modo que surgió polémica con los tangas, o en mi época con poder llevar gorra o gorro en clase (que se puede llevar de un modo muy malrollero), ahora surge con esto porque se interpreta como fuente de conflictos (morales o de otro tipo).

No digo que los profesores siempre tengan razón (los hay más y menos acertados: tuve alguno que se me cachondeaba amablemente de mis camisetas jevarras, y otros que me prejuzgaban por ellas con menoscabo de mi expediente académico ), pero Solharis ha puesto de manifiesto un punto muy importante: se pone al mismo nivel la opinión del profesor que la del alumno, y esto no es viable.

Con el caso concreto de los velos... no sabría qué decirte. Aquí la situación es bastante distinta: la educación pública ha cortado de raíz, los musulmanes son en muchos casos de segunda y tercera generación, hay otras dinámicas... Al final, sigo sin tener una opinión formada. A mí me hubiera tocado mucho las narices que no me permitieran llevar símbolos políticos, por ejemplo, en clase, pero con la perspectiva de los años, creo que tampoco hubiera sido para tanto. Será que me acomodo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Y depende del lugar de origen (no digo que el de la noticia sea el caso) la costumbre del velo está tan arraigada, por imposiciones religiosas machistas o lo que sea, que les da verdadero palo quitárselo ya que el pelo tiene una carga sexual que aquí no tiene. Similar a la vergüenza que pueda sentir una chica para hacer top-less en la playa (¿los chicos no se quitan la camiseta con total naturalidad?), algo que los de alguna tribu amazónica también verían absurdo.

También están los que sin ser creyentes sienten rechazo para comer cerdo, el mismo que nosotros para comer perro.

En cualquier caso no me parece justo elevarlo al "capricho de una niña" como la que se pone un conejito de play-boy en la mochila (por poner un ejemplo occidental machista).

si hay una razón para no poder llevar algo en la cabeza más allá del protocolo y la tradición me gustaría conocerla, y si me convence me haré defensor de la norma, como es lógico.

Bueno, hay algunos que dicen que es para no poder ocultar auriculares en los oídos, pero no creo que a las chicas les obliguen a llevar coleta por ejemplo.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

si hay una razón para no poder llevar algo en la cabeza más allá del protocolo y la tradición me gustaría conocerla, y si me convence me haré defensor de la norma, como es lógico.

Es que el protocolo no lo imponen leyes ni reglamentos. Lo impone la sociedad. Y el sistema educativo, entre otras cosas, debe enseñar a vivir en esa sociedad.

Y eso ya sin entrar en la erradicación de valores contrarios a los que nuestro Ordenamiento tiene que defender.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Y ese protocolo o tradición en cuestión dice algo del velo en concreto? Porque a mí no me suena que una señora con velo en un recinto público cerrado quede "feo" por decirlo de alguna manera, como mucho chocante si no tienes costumbre de ver esa imagen.

Y por cierto, ¿a qué curso va la chica? Porque ya tiene 16. Pregunto porque en mi opinión en los dos últimos cursos escolares cuando ya no es obligatorio y se supone que el alumno va por decisión propia (o por obligación de los padres) debería estar superada la imagen del profesor "autoritario" pero también el paternalismo hacia los alumnos y los valores morales que se impongan a ellos mismos tendría que ser asunto propio.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El protocolo dice "cabeza descubierta".

Pero ya que lo preguntas, las mujeres con cabeza cubierta con un pañuelo es algo que ha sido superado en décadas recientes (las abuelas de algún amigo mío aún han lucido ese pañuelo en su vida diaria). No se le está exigiendo nada que no se haya exigido a esta sociedad... ni que las sociedades islámicas modernas (léase Turquía) tampoco exigen.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Bueno ya, y en Túnez en su momento se pusieron con este asunto más estrictos que en Europa, no por ello me tiene que parecer justo.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues es una referencia a tener en cuenta. Si países donde la mayoría de la sociedad es islámica pero que profesan unos valores parecidos a los nuestros han decidido erradicarlo será por algo.

Ahora bien, si consideramos que es más importante el respeto a las demás culturas, sin importar si respetan valores como la igualdad, el asunto cambia.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Si he mencionado Túnez es porque allí les dio por no permitir llevar el velo ni siquiera en la calle. También hay que tener en cuenta hasta qué punto afecta ese choque cultural a nuestras costumbres y convenciones sociales y cuando se empiezan a vulnerar los derechos individuales.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hasta ahora, el exigir un mínimo de vestuario dentro de los usos no se ha considerado una vulneración de la libertad individual. No les estamos exigiendo que vayan en faldas ridículamente pequeñas o en top-less.

Y en tanto que es un símbolo que choca frontalmente con algunos de los valores que creemos necesario proteger, está plenamente justificada su prohibición, si no en la calle, al menos sí en la enseñanza pública.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Hasta ahora, el exigir un mínimo de vestuario dentro de los usos no se ha considerado una vulneración de la libertad individual. No les estamos exigiendo que vayan en faldas ridículamente pequeñas o en top-less.

A mí tampoco y ya he dicho antes que la postura que suelen tomar los "afectados" me suele parecer exagerada, pero el discurso ese de que "en sus paises nos obligarían a llevarlo" o por el contrario "en sus paises también se lo prohiben" a mí no me sirve para justificar una norma, y que al resto de nosotros también se nos haya exigido lo mismo tampoco.

Y en tanto que es un símbolo que choca frontalmente con algunos de los valores que creemos necesario proteger, está plenamente justificada su prohibición, si no en la calle, al menos sí en la enseñanza pública.

Para mí una mujer que se pone voluntariamente un velo tiene la misma carga simbólica que la que no lo lleva, les identifica con una cultura concreta. No me parece comparable a llevar anagramas políticos por ejemplo, así que yo no me siento amenazado cuando veo algo así, qué quieres que te diga.

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 si hay una razón para no poder llevar algo en la cabeza más allá del protocolo y la tradición me gustaría conocerla, y si me convence me haré defensor de la norma, como es lógico.

Claro que la hay. Se llama humildad.

La escuela no es un recinto donde almacenar a los chavales para que no estén en la calle causando problemas. Es un espacio público donde tienen que aprender disciplina y, sobre todo, humildad. Porque la escuela no es su casa y el profesor no es su mamá para satisfacer sus caprichos. En la escuela los chavales tienen que descubrir que además del yo existe el nosotros y que todos ellos son iguales ante la la ley. Cualquier muestra de jerarquía y orgullo debe ser eliminada.

A la vista está que la ignorancia de los jóvenes sólo es igualada por su soberbia. Yo también tenía una profesora de filosofía que nos decía que era imposible debatir con los jóvenes porque al final su único argumento era el "yo hago lo que quiero".

Ahora el argumento supremo es "porque me sale del rabo". ¿Quién necesita cerebro teniendo polla?

Moraleja: menos hormonas y más Platón.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A mí tampoco y ya he dicho antes que la postura que suelen tomar los "afectados" me suele parecer exagerada, pero el discurso ese de que "en sus paises nos obligarían a llevarlo" o por el contrario "en sus paises también se lo prohiben" a mí no me sirve para justificar una norma, y que al resto de nosotros también se nos haya exigido lo mismo tampoco.

Has entendido mal mi argumento, que no es para nada la reciprocidad.

La base de todo es que tiene un significado que no se adpata a nuestro sistema de valores, y en concreto, de la igualdad entre hombre y mujer.

El hecho de que países en donde la prenda era tradicional, pero con valores aproximados a los nuestros, hayan considerado erradicarlo simplemente sirve de refuerzo y de contraréplica al respeto a otras culturas. La idea es que, ya que esas otras culturas, una vez asumen alguno de esos valores con los que choca, también consideran necesario prohibir el velo, con más razón en países donde no tiene ese arraigo cultural y el choque de valores es más fuerte.

Para mí una mujer que se pone voluntariamente un velo tiene la misma carga simbólica que la que no lo lleva, les identifica con una cultura concreta. No me parece comparable a llevar anagramas políticos por ejemplo, así que yo no me siento amenazado cuando veo algo así, qué quieres que te diga.

El problema no es el grado de simbolismo, es el significado. En algunos países se prohibe la esvástica, y no se clama por la libertad ideológica ¿verdad?

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

a ver que el otro dia salio un crio por la tele que no se de que pais era que llevaba una cosa rara en el pelo xD como un gorro incrustado, no sé, vaya. osea un gorro muy raro, y el decia que en su cole no tenia problemas por llevar eso en la cabeza ya que era un signo de identidad cultural. no sé, en niños (machos) son casos más minotirarios, pero es igual. la cuestion del velo puede ser impuesta o no; muchas mujeres y niñas musulmanas lo llevan porque les gusta, por costumbre, etc, igual que aqui vestimos de un determinado modo por "moda", pos costumbre, cultura etc. a ver hace no tantos años en las zonas rurales la mayoria de mujeres iba con pañuelo en la cabeza... son cuestiones culturales.

saludos

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...con lo fácil que es arreglar las cosas a balazos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Claro que la hay. Se llama humildad.

La escuela no es un recinto donde almacenar a los chavales para que no estén en la calle causando problemas. Es un espacio público donde tienen que aprender disciplina y, sobre todo, humildad. Porque la escuela no es su casa y el profesor no es su mamá para satisfacer sus caprichos. En la escuela los chavales tienen que descubrir que además del yo existe elnosotros y que todos ellos son iguales ante la la ley. Cualquier muestra de jerarquía y orgullo debe ser eliminada.

A la vista está que la ignorancia de los jóvenes sólo es igualada por su soberbia. Yo también tenía una profesora de filosofía que nos decía que era imposible debatir con los jóvenes porque al final su único argumento era el "yo hago lo que quiero".

Ahora el argumento supremo es "porque me sale del rabo". ¿Quién necesita cerebro teniendo polla?

Moraleja: menos hormonas y más Platón.

Todavía no entiendo qué tiene que ver la humildad con el llevar un pañuelo en la cabeza. ¿Todos iguales? Pues uniforme. Pero si se acepta que cada niño se vista con su ropa, no podemos pretender luego homogeneizarlos prohibiendo símbolos culturales. La humildad empezaría ahí, en el respeto a lo distinto.

Y yo mismo llevé uniforme muchos años y en mi clase no creo que se aprendiera más sobre igualdad que en un colegio público cualquiera. Es más, mi idea de igualdad no puede ser defendida en una clase con uniforme. Eso no es igualdad, eso es igualdad frente a los demás, los que no forman parte del grupo. La igualdad aspira a la universalidad, no se deben enseñar valores a medias.

Pero bueno, nuestra discrepancia es más profunda, ya que la disciplina no es el valor que se me ocurriría decir en primer lugar al hablar de lo que se debe transmitir en el colegio.

Sobre lo otro, el argumento de "yo hago lo que quiero" me parece totalmente válido si se matiza un poco. "Yo hago lo que quiero en tanto que no dañe a nadie" es una frase a la que no le objeto nada.

Y en cuanto a la moraleja, Platón me parece uno de los hombres que más daño han hecho al pensamiento occidental, nunca me gustó. Aristóteles en cambio tiene más cosas rescatables.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Todavía no entiendo qué tiene que ver la humildad con el llevar un pañuelo en la cabeza. ¿Todos iguales? Pues uniforme. Pero si se acepta que cada niño se vista con su ropa, no podemos pretender luego homogeneizarlos prohibiendo símbolos culturales. La humildad empezaría ahí, en el respeto a lo distinto.

La humildad empieza por escuchar al que es más sabio o experimentado que nosotros y darle un voto de confianza antes de cuestionar su criterio. En el caso del estudiante la humildad empieza respecto al profesor.

Los velos, gorras, piercings y demás no tienen otro objeto que distinguir y destacar y establecer jerarquías entre los cools y los suckers, los que molan y los que no. En el colegio el único modo de destacar debe ser a través del esfuerzo académico y no de llevar un pañuelo, zapatillas de marca o una visera. En el colegio no caben jerarquías ni distinciones.

Y yo mismo llevé uniforme muchos años y en mi clase no creo que se aprendiera más sobre igualdad que en un colegio público cualquiera. Es más, mi idea de igualdad no puede ser defendida en una clase con uniforme. Eso no es igualdad, eso es igualdad frente a los demás, los que no forman parte del grupo. La igualdad aspira a la universalidad, no se deben enseñar valores a medias.

No entiendo qué quieres decir.

Pero bueno, nuestra discrepancia es más profunda, ya que la disciplina no es el valor que se me ocurriría decir en primer lugar al hablar de lo que se debe transmitir en el colegio.

No sé si será lo primero, lo segundo o lo tercero pero desde luego es uno de los valores fundamentales que deben transmitirse.

Sobre lo otro, el argumento de "yo hago lo que quiero" me parece totalmente válido si se matiza un poco. "Yo hago lo que quiero en tanto que no dañe a nadie" es una frase a la que no le objeto nada.

En un mundo donde casi todo lo que hacemos afecta a otros no es un argumento que sirva de mucho. Antes de decir "yo hago lo que quiero" pregúntate "¿por qué lo quiero?".

Y en cuanto a la moraleja, Platón me parece uno de los hombres que más daño han hecho al pensamiento occidental, nunca me gustó. Aristóteles en cambio tiene más cosas rescatables.

Era un juego de palabras por cierto bestseller.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 La humildad empieza por escuchar al que es más sabio o experimentado que nosotros y darle un voto de confianza antes de cuestionar su criterio. En el caso del estudiante la humildad empieza respecto al profesor.

Estoy de acuerdo, pero respeto no es obediencia acrítica. Toda autoridad debe ser criticada (racionalmente, claro). En cuanto a las jerarquías también estoy de acuerdo, pero es una tendencia natural del ser humano en tanto que animal gregario el generar líderes y seguidores, así como "marginados". Superar esta situación debe ser una meta, claro, pero no hay que pensar que es un problema de nuestro sistema educativo.

No entiendo qué quieres decir.

Me refiero a que coger al colegio X y ponerle un uniforme no es más que crear una seña de identidad que te hace igual a unos pero distinto a otros. Como coger a un conjunto de gente y darle una bandera ;).

En un mundo donde casi todo lo que hacemos afecta a otros no es un argumento que sirva de mucho. Antes de decir "yo hago lo que quiero" pregúntate "¿por qué lo quiero?".

Y así acabaríamos llegando al típico ¿y por qué quiero ser feliz? que no nos lleva a ninguna parte. Si me da vergüenza llevar el pelo descubierto, o incluso si lo llevo por orgullo cultural, no hago daño a nadie llevando un pañuelo en la cabeza.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si me da vergüenza llevar el pelo descubierto, o incluso si lo llevo por orgullo cultural, no hago daño a nadie llevando un pañuelo en la cabeza.

¿No hace daño a nadie? Discrepo de eso.

En primer lugar, es una prenda que no todas las personas que la llevan lo hacen libremente. El conseguir que se reconzca ese derecho es escupir en toda esa falta de libertad. Y por mucho que en algún periódico encuentren una mujer jurando y perjurando que lo hace voluntariamente, ¿por qué será que por la calle sólo se ven mujeres musulmanas sin él cuando no tiene encima la mirada de ningún familiar?

Pero es que además, si su significado más suave es que la mujer que no lo lleva es una puta, resulta hasta ofensivo. Si estamos tratando de erradicar prácticas machistas indeseables en nuestra propia sociedad, también deberíamos intentar evitar la importación de más.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Y por qué será que las mujeres solo se depilan cuando alguien va a ver sus piernas o axilas (por ejemplo en la playa)?¿Y por qué será que si lo hace un hombre lo más suave que le cae es maricón? Si vamos a ponernos feminazis empecemos con lo nuestro. Igual es que esto no nos parece tan indeseable. No me imagino a un profesor negándoles la entrada a las chicas que se han depilado el día que la clase visita la piscina.

Repito que la actitud de la familia y la alumna en este caso me parece de pura histeria, pero el tener que acabar en otro colegio por un puñetero trapo me parece que algo ha fallado y hay formas mejores de resolver el conflicto, ni que se hubiera dado de hostias con otro alumno o algo así...

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

La diferenciación sexual existe también aquí. Presuponemos que aqui se ponen tacón por 'libre elección', y que las musulmanas lo hacen bajo el yugo del marido.

Eso demuestra desconocimiento. Las hay obligadas que se liberan aquí. Pero las hay muchas que lo ven como una elección, una muestra de su cultura. Incluso hay un feminismo islámico (por mucha contradicción que haya entre feminismo y religiones del libro). Es una estrategia de adaptación femenina a unas condiciones, y reivindican el velo desde el feminismo, es en serio.

Así que mejor no simplificar tanto y preguntar a cada mujer por qué lo lleva, a lo mejor no son tan víctimas y hay de todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estoy de acuerdo, pero respeto no es obediencia acrítica. Toda autoridad debe ser criticada (racionalmente, claro). En cuanto a las jerarquías también estoy de acuerdo, pero es una tendencia natural del ser humano en tanto que animal gregario el generar líderes y seguidores, así como "marginados". Superar esta situación debe ser una meta, claro, pero no hay que pensar que es un problema de nuestro sistema educativo.

Los estudiantes no hacen críticas racionales. Critican a los profesores que les obligan a esforzarse y les meten disciplina y alaban a los que les dejan hacer lo que quieran. No tienen ni sabiduría ni experiencia ni madurez para la crítica. El alumno persigue su mal y el profesor su beneficio (salvo contadas excepciones). Cuando el alumno salga al mundo real descubrirá que ahí fuera todos quieren aprovecharse de él y entenderá por qué los cabronazos de los profes no eran tan malos como querían. Por mi parte les doy un margen de confianza que no daría a políticos y empresarios.

En cuanto a las jerarquías, yo era uno de los marginados y sé muy bien de lo que hablo.

Me refiero a que coger al colegio X y ponerle un uniforme no es más que crear una seña de identidad que te hace igual a unos pero distinto a otros. Como coger a un conjunto de gente y darle una bandera ;).

Por ponerse un uniforme no van a empezar a pegarse entre colegios como si fueran ejércitos.

Y así acabaríamos llegando al típico ¿y por qué quiero ser feliz? que no nos lleva a ninguna parte. Si me da vergüenza llevar el pelo descubierto, o incluso si lo llevo por orgullo cultural, no hago daño a nadie llevando un pañuelo en la cabeza.

Como ha dicho Ricky, sí hace daño. Sólo por ignorancia se puede afirmar que nuestros actos no afectan a otros. En vez de tanto "quiero" aprendamos a decir "debo".

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 O sea que eras de los marginados y te quedó el trauma, empezando por ahí ya se pueden entender tus apreciaciones y comentarios, como el desprecio por los chavales o el afán homogeneizador. No se puede esperar un debate racional desde ese punto de partida.

Que no digo que tengas la culpa, ojo, todos sabemos cómo nos las gastábamos o se las gastaban con algunos de pequeños y entiendo que no puedan ser luego imparciales tratando temas de educación.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La diferenciación sexual existe también aquí. Presuponemos que aqui se ponen tacón por 'libre elección', y que las musulmanas lo hacen bajo el yugo del marido.

La diferencia que las que aquí se ponen tacón o dejan de ponérselo no cambian de actitud según puedan ser descubiertas según su padre, hermano o marido.

Además, una cosa es no avanzar y otra cosa es retroceder, y permitir el velo es retroceder.

Eso demuestra desconocimiento. Las hay obligadas que se liberan aquí. Pero las hay muchas que lo ven como una elección, una muestra de su cultura. Incluso hay un feminismo islámico (por mucha contradicción que haya entre feminismo y religiones del libro). Es una estrategia de adaptación femenina a unas condiciones, y reivindican el velo desde el feminismo, es en serio.

Así que mejor no simplificar tanto y preguntar a cada mujer por qué lo lleva, a lo mejor no son tan víctimas y hay de todo.

Al contrario. Mi pueblo es un punto de entrada por cuestión de las empresas mixtas marroquíes, y he podido observar tanto directamente como contrastando lo que conocidos míos ven, y no he conocido aún ningún caso de alguna que lo lleve libremente, pero sí unas cuantas que sí lo hacen obligadas (desde alguna chica que tiene miedo de que su hermano se chive cuando lo quita hasta una mujer que se quita el velo cuando marido no está). De forma análoga, también los he visto varones (chicos y no tan chicos) que toman alcohol a escondidas.

De hecho, tengo trato con unos cuantos, y su actitud es más machista que exigirles una determinada indumentaria (que también).

Y por cierto, la esvástica está prohibida en Alemania (y no sé si también aquí) por el significado que le da la sociedad a dicho símbolo. No se prohibe sólo si se lleva por afinidad al nazismo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 O sea que eras de los marginados y te quedó el trauma, empezando por ahí ya se pueden entender tus apreciaciones y comentarios, como el desprecio por los chavales o el afán homogeneizador. No se puede esperar un debate racional desde ese punto de partida.

Que no digo que tengas la culpa, ojo, todos sabemos cómo nos las gastábamos o se las gastaban con algunos de pequeños y entiendo que no puedan ser luego imparciales tratando temas de educación.

Hasta este momento el debate había sido racional pero soy yo el que me retiro. Si quieres rebajarte con ese tipo de argumentos no cuentes conmigo. Tampoco es que me sienta ofendido porque el desprecio del sufrimiento ajeno es un insulto que se vuelve contra el que lo hace, pero es que paso.

Eso sí, es un detalle que digas que no tengo la culpa. Ya sólo faltaba que justificaras que fuera un marginado. Y aunque no te lo creas, no estoy en un psiquiátrico ni nada parecido. Ese tipo de cosas ocurren más a menudo de lo que podáis pensar los pequeño burgueses y se superan y hasta dan experiencia y sabiduría.

Hasta luego.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 A ver si de pequeño te puteaban en el colegio es normal que no puedas ser imparcial luego hablando de ese tema, lo digo como un hecho que influye en la discusión y no como un insulto ni mucho menos como un desprecio del sufrimiento ajeno (¿?).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No entiendo el razonamiento, Fingor. Todos los alumnos viven circunstancias particulares. ¿Eso les inhabilita a razonar sobre el tema?

A mí, como decía, me puteó una profesora porque "tenía pinta de ser mal estudiante" (básicamente, pelo largo y camisetas de los Maiden). ¿Eso me inhabilita también para aportar mi visión sobre el tema?

Creo que sería más enriquecedor escuchar todos los puntos de vista y aprender sobre ellos, no dar por supuesto que hay cosas inevitables y que condicionan el pensamiento de un modo irracional.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

La cosa es muy sencilla: en los centros de enseñanza públicos no debería haber rastro alguno de religión. De ninguna.

La furibundez católica es en gran medida la causante de que ahora se produzcan estas polémicas debido a su insistencia en hacer perdurar la enseñanza religiosa en los colegios estatales. Si se permite lo de unos, en coherencia (y desde un punto de vista legal), se ha de permitir lo de los otros. Por ello lo mejor es una perspectiva laica, y que la religión la explicite cada uno en su espacio propio, no en un espacio común.

 OcioZero · Condiciones de uso