Aumento de la propaganda xenófoba

67 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Puede haber xenofobia con motivos económicos. No tiene pq ser un rechazo al extranjero con una base irracional, miedo u odio. Sencillamente rechazo. Y lo es en tanto en cuanto no lo sientes hacia un murciano que llega a tu ciudad. O un vecino del pueblo de al lado. En principio va a usar tus recursos, a competir por un trabajo, y en este sentido, con más oportunidades que tú si tiene tu misma carrera y curriculum. Pero en cambio si es un extranjero con menos capacidades entra el sentido de pertenencia y peligrosidad, es 'el otro', el que no cabe. Cuando las cuentas del Estado ya no son del Estado sino de la comunidad, es un poco irracional considerar a un rumano o polaco 'el otro' y no a un extremeño.

Eso lo considero xenofobia sin dudarlo.

Me parece muy bien que tengas tu propio concepto de lo que es xenofobia pero no es ése el sentido socialmente aceptado. Socialmente xenofobia no es preferir a un compatriota a un extranjero sino que implica odio, así que te agradecería que no lo utilizaras porque es un término ofensivo aunque tú le des un sentido muy diferente y no sea tu intención. Por evitar malentendidos, digo.

Claro que prefiero unas personas a otras. Me parece muy humano aunque tenga bastante de irracional como dices o precisamente por ello. En el modelo liberal los individuos no sienten amor ni odio, simplemente todo lo que no tenga que ver con ellos mismos les resulta indiferente, que al fin y al cabo sería lo racional. Pero no soy liberal y tampoco racional, no sé cuántas veces necesitas que lo repita. Soy humanista y no siento rechazo a las pasiones irracionales porque son muy humanas.

En cuanto a la economía como gobierno de la cosa doméstica, viniendo de economía, deberías de entender que esos símiles se superaron en el XVIII por quedar algo alejada de la realidad, y nació entonces la economía política. Me rebientan esas metáforas, pensamos en metáforas, pero es que esa ya dejó de funcionar.

La economía no son sólo los grandes problemas de macroeconomía internacional y el destino de la humanidad. Sigue habiendo lugar para las pequeñas cosas, afortunadamente.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Para mí ser humanista es sostener la creencia en universales humanos.

Economía dejó de ser el gobierno del hogar en el siglo XVIII, creo que eso es impepinable, y los símiles así me parecen odiosos. El gobierno de la economía es más que una casa, al igual que el Estado no funciona como funcionan tus padres. Es una distorsión de la realidad bastante chusquera.

Y en cuanto a xenofobia, en fins, varias veces has mostrado hostilidad abierta hacia los extranjeros...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por otro lado, en cuanto al liberalismo, Foucault llamó homo oeconomicus al tipo de individuo sobre el que el gobierno liberal actúa. El liberalismo como él lo entiende tiene una gran ductilidad y se adapta a cualquier tipo de gobernabilidad, de mayor o menor intervención, y que se basa en decir que hay demasiado Estado y control (nació contra la Policía absolutista),como gobernar los procesos sin intervenir en la espontaneidad natural, pero cuya base son los individuos propietarios. Sería como reducir las regulaciones artificiales del Estado por las regulaciones naturales económicas, biológicas y civilizatorias.

Y ahí, el individuo es esencial. La soberanía se democratiza, la tenemos todos. Lo que no quiere decir que eso sea algo positivo...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Para mí ser humanista es sostener la creencia en universales humanos.

Para mí ser humanista es aceptar nuestra humanidad. Imponer universales mal llamados humanos contra nuestra esencia humana me parece lo más contrario al humanismo. Es islamismo, por poner un ejemplo claro, no me parece humanista.

Economía dejó de ser el gobierno del hogar en el siglo XVIII, creo que eso es impepinable, y los símiles así me parecen odiosos. El gobierno de la economía es más que una casa, al igual que el Estado no funciona como funcionan tus padres. Es una distorsión de la realidad bastante chusquera.

La Economía se ocupa de problemas a todos los niveles, no sólo los grandes temas de macroeconomía a largo plazo. También las economías domésticas deben ser estudiadas.

Y en cuanto a xenofobia, en fins, varias veces has mostrado hostilidad abierta hacia los extranjeros...

¿Lo dices por mis comentarios sobre los zíngaros? Hombre, los zíngaros no son ni mucho menos todos los extranjeros. En absoluto son representativos pues más bien son una comunidad bastante peculiar. Decir que el modo de vida de los zíngaros no me gusta no me convierte en xenófobo. Diferencio entre unos extranjeros y otros, faltaría más.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por otro lado, en cuanto al liberalismo, Foucault llamó homo oeconomicus al tipo de individuo sobre el que el gobierno liberal actúa. El liberalismo como él lo entiende tiene una gran ductilidad y se adapta a cualquier tipo de gobernabilidad, de mayor o menor intervención, y que se basa en decir que hay demasiado Estado y control (nació contra la Policía absolutista),como gobernar los procesos sin intervenir en la espontaneidad natural, pero cuya base son los individuos propietarios. Sería como reducir las regulaciones artificiales del Estado por las regulaciones naturales económicas, biológicas y civilizatorias.

Y ahí, el individuo es esencial. La soberanía se democratiza, la tenemos todos. Lo que no quiere decir que eso sea algo positivo...

El homo económicus es totalmente previsible e incapaz de influir en su sistema. El sistema le pone unos precios y él maximiza su utilidad. El sistema no da margen a la verdadera individualidad como yo la entiendo. El liberalismo defiende al individuo haciendo lo que Paulov hacía con sus ratas: lo encierra en una jaula invisible donde si pulsa una palanca recibe comida y si pulsa otra puede beber.

El individuo sólo puede influir sobre el sistema si se une a otros. El hombre es un animal político y solo puede ser un dios o una bestia. El liberalismo pretende hacer de él una bestia.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Natxo, según tú sigue siendo xenofobia si no es tanto rechazo a los extranjeros, ni siquiera a los de un país o región en concreto, si no rechazo a quien hace competencia desleal, sea nacional o extranjero?

 OcioZero · Condiciones de uso