Grecia arde

45 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es más que una metáfora:

www.elpais.com/articulo/economia/personas/mueren/Grecia/durante/protestas/plan/austeridad/elpepueco/20100505elpepueco_1/Tes

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Habida cuenta de las medidas que han tomado, es hasta normal...

Dicho lo cual, no queda otra salida. Nadie, ni siquiera el Estado, puede estar indefinidamente viviendo por encima de sus posibilidades. Un déficit moderado no es necesariamente malo, pero cuando sobrepasa el 10% del PIB es para preocuparse. Es reducir el nivel de vida hoy para evitar una bancarrota (con el consiguiente descalabro en el nivel de vida) mañana.

Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades, y ahora está reencontrándose con la dura realidad.

 

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades, y ahora está reencontrándose con la dura realidad. 

No se por qué me recuerda a un País bastante cercano

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Portugal?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 creo que se refiere al otro país vecino.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

catalunya

saludos

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 me referia a Espanha 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A ver, aunque suene repetitivo, España no es Grecia.

Tenemos un nivel de déficit público algo más bajo, y sobre todo, un endeudamiento del Estado mucho menor. Seguramente haya que tomar alguna medida en el mismo sentido (y seguramente, antes de llegar a eso, se recortará más personal), pero ni de lejos tan intensa.

Ha habido españoles que han vivido por encima de sus posibilidades (y eso lo muestra el nivel de endeudamiento de las familias, o lo que es lo mismo, la tasa de ahorro negativa), pero el Estado ha llevado unas cuentas saneadas durante los años que Grecia falseó sus cuentas para entrar en el Euro. Lo ilustra mejor un dato: el nivel de endeudamiento público de España ahora llega -creo- al 65% del PIB, y en las previsiones más pesimistas hasta el 80%, mientras que Grecia la tiene en el 115% del PIB, pudiendo llegar al 130 (esto es, que ni todo el país trabajando para pagar las deudas del Estado daría a basto). Con este panorama, ¿no parece razonable reducir los gastos del Estado?

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los problemas de España y Grecia son bastante diferentes. A decir verdad, si nuestro único problema fuera el déficit público no sería tan grave la situación.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, Solharis, si nuestro problema fuese "sólo" un déficit como el griego, con una acumulación de deuda pública que podría llegar "sólo" al 130% estaríamos bastante mal.

El déficit público tiene una solución fácil de decir, reducir el gasto, pero difícil de ejecutar (como se está viendo).

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Hombre dificil de ejecutar no es, mas bien es dificil decidir en que recortas el gasto, y luego que la gente reacciona a ostias, especialmente cuando uno ve que le van a quitar derechos y poder adquisitivo por culpa de ciertos personajes manejaron las cuentas publicas como les dio la gana, y por supuesto de esta mierda de sistema financiero especulador en el que vivimos.

Que por cierto España no es Grecia, pero bien que nos jode un puto rumor extendido en el sistema, como ocurrio ayer.

Manda huevos que vivamos gobernador por un sistema que permite crear bulos chungos como si esto fuera el patio de un cole.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Manda huevos que vivamos gobernador por un sistema que permite crear bulos chungos como si esto fuera el patio de un cole.

 

------------

Es lo que pasa cuando se perimiten, e incluso se fomentan, unos medios de (in)comunicación totalmente vendidos y que se pasan por el arco del triunfo cualquier norma ética...

Aqui el tema no es informar, es hacer sangre...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que la Bolsa era un casino ya lo había dicho Keynes antes de refundar el capitalismo después de la II Guerra Mundial. De hecho, han pasado 80 años, y no hay mejor descripción del comportamiento de los inversores, especialmente a corto plazo, que los animal spirits.

Dicho esto, que la Bolsa suba o baje de un día para otro no es indicativo de nada, ni realmente afecta mucho a la economía real. A largo plazo aún puede servir como indicativo de cómo va la economía (no muy exacto, pero sirve), pero ahora mismo los mercados se mueven por pánico, así que no deberíamos esperar mucha racionalidad.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo que yo no entiendo es, después de todo lo que ha llovido, cómo la gente puede seguir picando con el tema de la bolsa. Supongo que las perspectivas de dinero fácil tiran demasiado de muchos... esa sensación de "meto ahí mi dinero y se multiplica sin pegar palo al agua".

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, Solharis, si nuestro problema fuese "sólo" un déficit como el griego, con una acumulación de deuda pública que podría llegar "sólo" al 130% estaríamos bastante mal.

El déficit público tiene una solución fácil de decir, reducir el gasto, pero difícil de ejecutar (como se está viendo).

Me refería a que el déficit no es el más grave de nuestros problemas.

 

 

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Grandes empresas y millonarios griegos han hecho una sangría de su país. ¿Y tienen que apretarse el cinturón los obreros, funcionarios o pensionistas y demás beneficiarios del gasto público?

Que arda. Y si viene esto a España, que arda también. Nos están tomando el pelo. Nos lo tomaron con la venta de empresas públicas rentables, nos lo toman diciendo que es lo que hay cuando la productividad está como nunca antes, y el estado mas debil que nunca

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Está claro que Greci necesita sanear su economía para evitar la bancarrota, y que eso solo se puede hacer con recortes drásticos.

Pero no me extraña nada que después de años de politicuchos corruptos forrándose a base de del estado y  de ricos cada día más ricos y pobres que también lo son cada vez más, que ahora tengan que pagar el pato los mismo de siempre provoque tantas protestas. Es que no es para menos.

Y tristemente lña situación me recuerda mucho a mi zona, Valencia. España tendrá las cuentas saneadas, pero algunos ayuntamientos y provincias están al nivel de Grecia...

Curiosamente ITalia tampoco es que esté para lanzar cohetes, no sé que es lo que tendrá el Mediterráneo, pero tela.

Try again. Fail better.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me parece bien que la gente se movilice y proteste pero las cosas hay que hacerlas en su momento, no una vez que el desastre ya no tiene remedio. Entonces sólo queda llorar.

En Grecia ya pasó el momento de echarse a la calle y en España el momento es ahora, así que si alguien quiere protestar debería hacerlo ahora porque luego no tiene sentido.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Protestas en Grecia ha habido bastantes en los últimos tiempos. De hecho creo que allí pudieron parar el Plan Bolonia que les querían meter con la excusa de que la UE es así.

Y aún con todas las protestas del mundo, si siguen mandando la misma pandilla de chorizos el problema seguirá ahí. Léase Grecia o léase España.

Try again. Fail better.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

El déficit público tiene una solución fácil de decir, reducir el gasto, pero difícil de ejecutar (como se está viendo).

¿Existe acaso alguna voluntad política para hacerlo?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El déficit público tiene una solución fácil de decir, reducir el gasto, pero difícil de ejecutar (como se está viendo).

¿Existe acaso alguna voluntad política para hacerlo?

El problema claro que es la voluntad política. Reducir el déficit público no es una medida popular.  De hecho, a veces ni asignar eficientemente el gasto es siempre lo más popular.

El problema de Grecia es que se han falseado las cuentas, se ha asignado gasto de acuerdo a esas cuentas falseadas, y ahora toca darse de bruces con la realidad.

Y realmente, todos se han beneficiado. Todos los que en mayor o menor medida cobraron del Estado y todos los que votaron masivamente a esos políticos corruptos.

Ahora toca apretarse el cinturón o asumir la quiebra. Los funcionarios se cabrean, claro, pero realmente es lo mejor que les puede pasar, porque o aceptan el recorte del nivel de vida, o llevan al Estado a la quiebra y no sólo acaban peor que en la otra opción, si no que arrastran al resto del país consigo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí lo que me gustaría saber es hasta qué punto esta agitación es popular o la fomentan funcionarios y antisistema. No afirmo: pregunto por qué no lo sé.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre, llevan 4 huelgas generales. yo creo que eso es porque hay base popular suficiente... si que en grecia hay "muchos" antisistema o anarquistas, pero no son la mayoria, y estan muy concentrados en ciertos puntos. no se, ahi hay un malestar de la hostia, y como es normal la cosa explota en manifestaciones, algunas muy violentas. obviamente los colectivos antisistema aprovechan la coyuntura.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Supongo que el recorte en las pensiones también hará que el que más y el que menos, se sienta motivado para manifestarse.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

El déficit público tiene una solución fácil de decir, reducir el gasto, pero difícil de ejecutar (como se está viendo).

¿Existe acaso alguna voluntad política para hacerlo?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El problema claro que es la voluntad política. Reducir el déficit público no es una medida popular.  De hecho, a veces ni asignar eficientemente el gasto es siempre lo más popular.

El problema de Grecia es que se han falseado las cuentas, se ha asignado gasto de acuerdo a esas cuentas falseadas, y ahora toca darse de bruces con la realidad.

Y realmente, todos se han beneficiado. Todos los que en mayor o menor medida cobraron del Estado y todos los que votaron masivamente a esos políticos corruptos.

Ahora toca apretarse el cinturón o asumir la quiebra. Los funcionarios se cabrean, claro, pero realmente es lo mejor que les puede pasar, porque o aceptan el recorte del nivel de vida, o llevan al Estado a la quiebra y no sólo acaban peor que en la otra opción, si no que arrastran al resto del país consigo.

La verdad es que me estaba refiriendo a España

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

En Grecia ya pasó el momento de echarse a la calle y en España el momento es ahora, así que si alguien quiere protestar debería hacerlo ahora porque luego no tiene sentido.

En realidad hace tiempo que fué el momento de protestar masivamente. Realmente me asombra el inmovilismo de la gente. Lo malo es que mas adelante no es que "no tenga sentido" como dices, sino que puede dar lugar a una agitación popular desesperada realmente caótica (ten en cuenta que ni siquiera se podría recurrir a los Sindicatos para que, de alguna forma, "encaucen" la protesta, pues están totalmente desprestigiados) 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que me estaba refiriendo a España

Reducir el gasto público es impopular en Grecia, en España, en cualquier democracia e incluso en sistemas políticos que no lo son.

Por tanto, la voluntad política hay que suponerla siempre poco reacia. Si las medidas convenientes para la economía fuesen siempre las más populares, dirigir la economía sería mucho más fácil.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Qué cojones, tu eres pensionista o estás cerca de ello, o funcionario, y llevas una vida normal con los gastos justos y adecuados a tu salario, y tienes que apechugar con la mala gestión y encima ver los beneficios millonarios de otros que hacen una verdadera fuga de capitales de tu pais, ¿y encima eres un 'agitador' funcionario barra 'antisistema' (término algo vago)? Es la sensación que me da al leeros.

Lo raro es españa, grecia y la reacción son 'normales'. Mirad Francia, el gobierno hace tal ley y se para medio país, Italia, aunque siga Berlusca, la gente hace lo mismo. Aquí nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En Francia, desde luego, hay una conciencia de los trabajadores muy distinta, y es lo que está frenando muchos recortes. Por ejemplo, ahora tenemos huelgas en las guarderías porque quieren meter a más niños por cuidadora (no sé cuál es el término. ¿Puericultora?). Yo no sé cómo están las cosas en España, pero pagar un euro la hora por una profesional que cuida sólo entre 6 y 8 niños me parece un gran beneficio para los trabajadores y la gente en general, sobre todo tal y como está el mercado de trabajo.

A veces tengo la impresión de que en España estamos muy acostumbrados a tragar con todo. Recuerdo que ya en la universidad oía mucho lo de "es que no se puede aspirar a más". Así nos va.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

No se si sera asi, pero me da que en parte la cosa se ha desmadrado cuando han empezado a tocarle las condiciones a los funcionarios. Bajadas de sueldo, cancelacion de las jubilaciones anticipadas, revisiones en los gastos... parece ser que son de los grandes afectados por los recortes y eso les ha lanzado a las calles. Ciertamente, no estan solos, todos los griegos estan afectados (pensiones, servicios, etc) pero parece que los funcionarios son los mas activos.

¿Pasaria algo aqui, con la paz social que tenemos, en caso de que se amenazase con algun serio varapalo 'solidario' para los funcionarios?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Qué cojones, tu eres pensionista o estás cerca de ello, o funcionario, y llevas una vida normal con los gastos justos y adecuados a tu salario, y tienes que apechugar con la mala gestión y encima ver los beneficios millonarios de otros que hacen una verdadera fuga de capitales de tu pais, ¿y encima eres un 'agitador' funcionario barra 'antisistema' (término algo vago)? Es la sensación que me da al leeros.

Bueno, digo yo que, en una democracia, parte de la situación la tendrán los griegos.

El Partido Socialista Panhelénico, que fue el que los ha metido en esto, gobernó durante 11 años, siendo derrotado en 2004 por el actual partido en el Gobierno, Nueva Democracia.

Es lo mismo que vemos aquí a cualquier nivel de la administración: un alcalde que deja construír a cualquiera donde le salga del nabo, aparcar en  cualquier sitio, y que en vez de inversión productiva subvencione el equipo de fútbol local ganará las elecciones aunque robe y sea de público conocimiento. El que tendrá problemas es el que venga después y empiece a hacer las cosas bien.

Pues esto es lo mismo, pero a nivel macro.

Y ya sin meterme que, como en todo Occidente, seguramente las familias griegas también han estado viviendo por encima de sus posibilidades.

Sobre los funcionarios, me reitero en mis afirmaciones: si el resto del nivel está perdiendo nivel de vida, no puede haber una clase social que se mantenga en una burbuja.

Lo raro es españa, grecia y la reacción son 'normales'. Mirad Francia, el gobierno hace tal ley y se para medio país, Italia, aunque siga Berlusca, la gente hace lo mismo. Aquí nada.

Joder, que no han empezado los recortes. Y aquí sí que es culpa de todo el que se metió en una hipoteca a 40 años por un piso que valía el cuádruple de lo que hubiera dictado el sentido común. Los bancos han dado hipotecas alegremente, pero porque la gente las pedía.

Además, aquí, de momento, no han empezado los recortes sociales, y no sólo eso, aún se han ampliado los subsidios de paro.

 OcioZero · Condiciones de uso