Grecia arde

45 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El problema es que lo fácil es protestar contra los recortes pero lo sabio es adelantarse al futuro y protestar contra las políticas que provocarán esos recortes. Los griegos no nos están dando un ejemplo a imitar sino un ejemplo de lo que no debemos hacer. Debieron haberse manifestado hace años para exigir recortes del gasto y subidas de impuestos. Ahora la única alternativa es que el gobierno no pague las deudas contraídas... Aunque quizás no sea tan mala alternativa. Desde luego no es una posibilidad que se pueda descartar sin más.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No creo que no pagar las deudas sea buena idea.

Ya de entrada, porque eso evitaría que el Estado pueda financiarse, lo que también llevaría a un recorte de los prespuestos (esta vez, impuesto, porque de donde no hay, no se puede sacar), y luego porque la inseguridad jurídica y la expulsión del euro convertirían a Grecia en algo menos que una apestada en los mercados internacionales... no sería una autarquía, pero si una economía con muy pocas, y muy caras, relaciones económicas con el exterior.

Y eso sin contar con la reacción política que tendría la UE después de meter dinero en el rescate griego.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, si lo que queremos es, como dice Natxo, que Grecia arda, entonces la suspensión de pagos no me parece tan mala opción. Si ahora el país no parece que pueda levantarse en veinte años con eso no lo haría en cuarenta...

Es un problema bastante difícil y aquí se ha hablado de la responsabilidad de los políticos o de los votantes pero también es un problema entre generaciones. Una generación ha hipotecado el futuro de la siguiente para vivir mejor. Los abuelos han dejado a los padres una jubilación muy dura y los padres han dejado a sus hijos sin oportunidades. La juventud griega tiene buenas razones para mandar a la mierda a sus mayores.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

http://www.publico.es/dinero/311142/grecia/dia/siguiente/ajuste

 

El país quiere cambiar su modelo productivo y los ciudadanos se fijan en la economía española

 

Si que tienen que estar mal.

Try again. Fail better.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Maltenoth

http://www.publico.es/dinero/311142/grecia/dia/siguiente/ajuste

El país quiere cambiar su modelo productivo y los ciudadanos se fijan en la economía española

Si que tienen que estar mal.

-----------------------------------

¿Significa eso que quieren llegar a tener cerca de 5 millones de parados (y subiendo)?

¿Que van a basar los cargos de la política del país en el enchufismo, amiguismo y mamoneo?

¿Que van a hacer que la peña se jubile a los 67 (y mientras, los políticos con 4 años de calentar un asiento a cobrar pensiones vitalicias cojonudas)?

¿Que quieren que la bolsa de país esté hundida un día si y otro también?

...Pues entonces esta claro, el modelo español es la solución.

...

Bueno, por otro lado, hay que entenderlo...a economías como la alemana o francesa no van a llegar ni en sus periodos de máxima bonanza económica, así que hay que buscarse metas mas "asequibles".

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Con todos sus fallos, España tiene un sistema que muchos envidian, tampoco podemos olvidarnos de eso.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Si los antisistema (o como querais llamarlos) siguen haciendo el tonto con tanto coctel molotov y acciones violentas, van a conseguir al final que a algun militar se le vaya la neura y se ponga muyyyyy feaca la cosa.

Sinceramente si la crisis economica en el mundo se perpetua durante unos 2 o 3 añitos mas no me sorprenderia nadaaaaa ver regimenes no democraticos creciendo como setas.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Hombre, si lo que queremos es, como dice Natxo, que Grecia arda, entonces la suspensión de pagos no me parece tan mala opción. Si ahora el país no parece que pueda levantarse en veinte años con eso no lo haría en cuarenta...

He leído en un periódico (no me preguntes cual) que la mejor solución para Grecia sería salirse del Euro y volver su moneda con lo cual podría utilizar la Política Monetaria y no solo la Fiscal. Una devaluación de la moneda significaría aumento de las exportaciones y una reactivación de la propia economía aunque fuese a bajo costo. Imagino que la cosa no es tan sencilla.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

He leído en un periódico (no me preguntes cual) que la mejor solución para Grecia sería salirse del Euro y volver su moneda con lo cual podría utilizar la Política Monetaria y no solo la Fiscal. Una devaluación de la moneda significaría aumento de las exportaciones y una reactivación de la propia economía aunque fuese a bajo costo. Imagino que la cosa no es tan sencilla.

...quizás no haber entrado, pero salirse no va a ser una buena solución.

Tendría un efecto equivalente a la crisis argentina de principios de década. En aquella ocasión, el gobierno argentino trató de establecer una paridad peso-dolar, lo que provocó que los ahorradores privados metieran sus ahorros en dólares, ya que se percibía como una moneda mucho más estable (en otras palabras, nadie se creyó que la paridad aguantaría, y que más temprano que tarde, el peso tendría que ser devaluado).

Creo que era el artículo de Krugman en El País, que habla de algunas de las otras soluciones que, a diferencia de ésta, son políticamente muy difíciles de llevar a cabo (que Berlín ayude a Atenas como Washinton a San Franciso es difícil de creer).

De todas formas, a los críticos del Euro (coff-coff-Solharis-coff-coff) les recordaría que la depreciación competitiva sólo sirve si los demás gobiernos permanecen impasibles... cosa que históricamente no siempre ha sido así. Sin ir más lejos, durante la última crisis global, la de los '70, ése fue casi el acto reflejo, y como fue prácticamente simultáneo en toda europa no hizo más que agravar la crisis.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Es un problema bastante difícil y aquí se ha hablado de la responsabilidad de los políticos o de los votantes pero también es un problema entre generaciones. Una generación ha hipotecado el futuro de la siguiente para vivir mejor. Los abuelos han dejado a los padres una jubilación muy dura y los padres han dejado a sus hijos sin oportunidades. La juventud griega tiene buenas razones para mandar a la mierda a sus mayores.

Entiendo que la responsabilidad es únicamente de los políticos. Ellos han sido elegidos para que gestionen la "buena marcha" del País y no para que se "llenen los bolsillos". Trasladar esa responsabilidad a los votantes me parece injusto y el colmo de la ironía. Posiblemente la juventud griega tenga razón para mandar a la mierda a sus mayores, pero no por haber vivido por encima de sus posibilidades sino por no haber tenido el suficiente valor como para echar a patadas a todos los mangantes que les han llevado a donde están. Lo triste del caso es que siempre lo pagan los mismos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Entiendo que la responsabilidad es únicamente de los políticos. Ellos han sido elegidos para que gestionen la "buena marcha" del País y no para que se "llenen los bolsillos". Trasladar esa responsabilidad a los votantes me parece injusto y el colmo de la ironía. Posiblemente la juventud griega tenga razón para mandar a la mierda a sus mayores, pero no por haber vivido por encima de sus posibilidades sino por no haber tenido el suficiente valor como para echar a patadas a todos los mangantes que les han llevado a donde están. Lo triste del caso es que siempre lo pagan los mismos.

Tampoco soy experto en la política griega (sé que han falseado las cuentas para entrar en el euro y cumplir el pacto de estabilidad durante años, pero no sé ni quienes, ni cuando.... lo que mencioné arriba estaba sacado de la wiki, y me parece que estaba mal), pero ¿cuántas veces hay que elegir a un impresentable para que lo que haga sea también responsabilidad de los votantes?

Traigámoslo a España: ¿en las autonomías, diputaciones o ayuntamientos con presidentes de larga duración y con corrupción evidente, no tienen los votantes parte de la culpa de esa situación?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

He leído en un periódico (no me preguntes cual) que la mejor solución para Grecia sería salirse del Euro y volver su moneda con lo cual podría utilizar la Política Monetaria y no solo la Fiscal. Una devaluación de la moneda significaría aumento de las exportaciones y una reactivación de la propia economía aunque fuese a bajo costo. Imagino que la cosa no es tan sencilla.

Ni Grecia ni España debieron entrar al euro como hicieron en su día. Creo que hubiera sido mejor un proceso gradual, fijando el tipo de cambio de nuestras monedas respecto al euro dentro de unos márgenes para que en una situación como la actual pudiéramos devaluar.

Pero lo hecho hecho está. Volver ahora al dracma o la peseta se me antoja bastante duro y difícil.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De todas formas, a los críticos del Euro (coff-coff-Solharis-coff-coff) les recordaría que la depreciación competitiva sólo sirve si los demás gobiernos permanecen impasibles... cosa que históricamente no siempre ha sido así. Sin ir más lejos, durante la última crisis global, la de los '70, ése fue casi el acto reflejo, y como fue prácticamente simultáneo en toda europa no hizo más que agravar la crisis.

Lo que en la crisis actual no ocurriría porque los grandes de la eurozona como Alemania difícilmente devaluarían hoy con sus generosos superávits comerciales.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que en la crisis actual no ocurriría porque los grandes de la eurozona como Alemania difícilmente devaluarían hoy con sus generosos superávits comerciales.

Es política ficción, pero Francia sí tiene déficit comercial, y Alemania, pese a que sí está en superávit, sí observa que una de las principales causas de su recesión es la caída de las exportaciones, con lo que algún incentivo tienen.

Sin olvidar que la depreciación competitiva es un juego de suma cero, así que, aunque los grandes de la zona euro no se plantearan en principio la depreciación competitiva, una vez vieran que los demás crecen fagocitando su déficit comercial.

 OcioZero · Condiciones de uso