La reforma laboral

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me parece que en Público han hecho un buen resumen de la reforma laboral que se avecina:

www.publico.es/319918/reforma/laboral/zapatero/gobierno/propuesta

El tema es importante, así que me gustaría saber vuestra opinión.

A mí lo de reducir no a 33 días sino a 20 días de indemnización en caso de pérdidas semestrales me ha dejado a cuadros como se suele decir. Tanto asustarnos con que la derecha quiere abaratar el despido y vienen con esto. Ahora montarán alguna historieta con la iglesia católica para hacer de izquierdistas malotes y revoltosos. Que se vayan a tomar por el culo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que este hilo ya tardaba... A ver cuánto de esto se queda finalmente (mientras no enseñen el borrador del decreto, todo son especulaciones).

En cualquier caso, a comentar:

- Lo de que no se encadenen contratos temporales me parece bien. Quizás debería tasarse de un modo más estricto (justificar un fuerte componente de estacionalidad o algo así), pero bien.

- En lo del despido objetivo habrá que ver cómo definen exactamente lo de "pérdidas no meramente coyunturales", pero como sea lo de 6 meses... volvemos a lo de la estacionalidad.

- Lo del modelo alemán, en un país tan proclive a hacer horas sin pagar me parece una carta blanca a rebajar el sueldo.

- Lo de la "liberalización de la intermediación laboral" a ver cómo se concreta. Pero si es darle carta blanca a las ETTs y similares... no me gusta una mierda.

- Por último, si quieren conseguir la igualdad laboral entre hombre y mujer y no se va a computar la paternidad como causa de asistencia... mal andamos.

P.D:

Ahora montarán alguna historieta con la iglesia católica para hacer de izquierdistas malotes y revoltosos. Que se vayan a tomar por el culo.

O ya sabías que la reforma de la Ley de Libertad religiosa está gestándose, o eres un puto crack!

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues ya se sabe, abaratar el despido, flexibilizar horarios de trabajo, hacer contratos cada vez mas temporales y precarios, etc. joder, no van a hacer una reforma en contra de los empresarios xD no tendria logica

saludos

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

no tendria logica

No, pero tendría humanidad, que es lo que le falta a la economía.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

eso si que es una utopia, pedirle humanidad a un sistema que se basa en la insolidaridad

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo del modelo alemán, en un país tan proclive a hacer horas sin pagar me parece una carta blanca a rebajar el sueldo.

Yo es que no sé por qué las reformas no se hacen en este sentido. A la crisis hemos ido por la corrupción y la especulación. ¿No debería buscarse combatir ambas?

Por ahí comentaba uno que lo que había que intentar hacer para salir de la crisis era aumentar los medios para recuperar ese 30% del PIB que se va de corruptelas.

Me indigna todo este asunto, la verdad. Ninguna reforma laboral en este sentido ha mejorado el nivel de vida de nadie. Este tipo de actuaciones sólo sirven para que las empresas (grandes) tengan más herramientas para enriquecerse.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Rebajar despido facilita la contratación? 

Lo que tb da miedo es lo que se dice de reformar los convenios. Si es a favor del empresario estamos bien pero bien jodidos. La última solución de cualquier sector, si se la cargan esto va a ser jauja.

La derecha es la única que puede reformar poderes fácticos como el ejército y la iglesia... y la izquierda es la que mejor reforma lo social sin muchas movidas. Al final ambos coinciden en su centro.

 

Solharis, no van a meterse con la Iglesia. Se comenta que la visita al papa pudo ser un 'yo no me meto con nada de tu patrimonio, tú no salgas a la calle con tus familias'.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

O ya sabías que la reforma de la Ley de Libertad religiosa está gestándose, o eres un puto crack!

No tenía ni idea pero me imagino que después de esto vendrá alguna historieta con la iglesia, la memoria histórica o vete a saber qué para que nos enteremos de que siguen siendo rojos malotes...

Ya hemos discutido alguna vez sobre la izquierda que deja a un lado la lucha de clases y la cuestión laboral para centrarse en cuestiones que al final son más humo y espectáculo que otra cosa.

 

Solharis, no van a meterse con la Iglesia. Se comenta que la visita al papa pudo ser un 'yo no me meto con nada de tu patrimonio, tú no salgas a la calle con tus familias'.

La verdad es que el tema me trae sin cuidado.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Rebajar despido facilita la contratación? 

 

Realmente sólo lo haría a largo plazo y no tendría mucha importancia. Se hace para incentivar la contratación indefinida. 

Después de gastarnos un pastón en el plan E para incentivar el empleo, el Gobierno está tomando muchas medidas en el sentido contrario, medidas que van a estimular el desempleo. Porque aquí el objetivo no es el empleo sino obedecer las instrucciones europeas. 

No hemos salido ni mucho menos de la crisis y se están tomando medidas que como economistas como Stiglitz tengan razón nos van a joder y mucho.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

No tenía ni idea pero me imagino que después de esto vendrá alguna historieta con la iglesia, la memoria histórica o vete a saber qué para que nos enteremos de que siguen siendo rojos malotes...

En efecto, ya empieza el "show", el "club de la ceja" ataca de nuevo

http://www.publico.es/espana/320393/cultura/impunidad/franquismo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En efecto, ya empieza el "show", el "club de la ceja" ataca de nuevo

http://www.publico.es/espana/320393/cultura/impunidad/franquismo

Es que aquí somos todos muy valientes cuando se trata de los muertos pero cuando llegan los vivos como Merkel y Obama no hay nada que hacer.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues qué queréis que os diga: sólo con ver los comentarios del video queda patente que es necesario hacer un buen estudio de la memoria histórica. Da vergüenza ver cómo seguimos divididos en dos españas. ¿A qué tendremos que esperar? ¿A que haya tiros de nuevo?

Es inconcebible que a estas alturas de la democracia haya quien legitime un golpe de estado y la posterior dictadura. Muestra hasta qué punto estamos verdes los españoles en cultura política...

Este fin de semana conocí a un descendiente de exiliados. Su sueño era que sus hijas aprendieran el castellano (el catalán ya lo hablan). ¿Es que esta gente no tiene derecho a una normalización de su situación? ¿Tienen que estar condenados a ser la pelota de descalificaciones que se pasan entre PP y PSOE?

Igual es que me hago viejo, pero tengo la impresión de que cada vez impera más la virulencia y la incultura política.

Y, Solharis, esto no tiene nada que ver con meterse con vivos o muertos. Se trata de que la gente pueda cerrar un capítulo que sigue abierto y sangrando. Hasta los alemanes están más reconciliados con su pasado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No digo que lo de la memoria histórica no sea un tema que no deba ser tratado, pero tal como se ha tratado los últimos años, me da la impresión que es más por hacer ruido que por realmente cerrar heridas.

Y lo digo tanto por lo visto en la prensa como por experiencia personal.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En eso estoy totalmente de acuerdo, Ricky, pero convendras en que algo hay que hacer.

Acepto que se critique el sistema actual, que me parece que no está dando de sí más que para crispar posiciones, pero no trago con la gente que dice que hay que echar tierra sobre el asunto. Tierra se ha echado mucha ya, y no veo que haya ayudado en nada a arreglar la situación.

Luego tampoco entiendo los posicionamientos. ¿Es que hay familias que eran sólo de un bando o de otro? Porque la mía, que creo que tampoco es excesivamente grande, tuvo de cal y de arena, claro. Es que parece que este tema sólo se pueda enfocar como revanchismos, y se trata precisamente de lo contrario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No creo que sea este el hilo para hablar de memoria histórica.

En todo caso, no hace falta ser muy cínico para imaginarse que, si en el actual contexto, un grupo de artistas que ya se mostraron partidarios de Zapatero anteriormente, sacan un vídeo denunciando la impunidad del franquismo, no sea un caso fortuito.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Que encarcelen a la familia Franco, que este asunto ya me cansa.

Me niego a hablar de la Guerra Civil en un hilo sobre un tema tan grave y actual como la futura reforma laboral.

Por cierto, parece que ayer se montó una buena con CiU. Dicen que los del PSOE les querían convencer para que hicieran el papel de malos

www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/06/15/0003_8550276.htm

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Con CiU en contra, si no consigue convener al PNV, dudo mucho que esta reforma pueda salir adelante.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No creo que sea este el hilo para hablar de memoria histórica.

Perdón por el offtopic. Es que me ha encendido mucho el tema precisamente porque se use como arma arrojadiza.

 

Sobre el tema de la reforma, es que no le veo ni pies ni cabeza, la verdad. Las medidas de las anteriores reformas fueron en el mismo sentido, y lo único que se ha conseguido es la condensación de la riqueza y una situación insostenible incluso dentro de la propia filosofía capitalista: si la masa se queda sin recursos, porque todos si acumulan arriba, se para el consumo.

Lo que sería necesario es hacer una reforma en el otro sentido: en el de mantener un equilibrio adquisitivo que limase las diferencias. ¿Cómo? Pues, personalmente, optaría por medidas como la ley 10:1 de los americanos (una persona de una misma empresa no puede ganar 10 veces más que el salario de la persona que gana menos dentro de la misma empresa) y por controlar las subcontrataciones, los contratos basura y similares, que lo único que han conseguido es ahogar una generación entera.

Esto lo coordinaría, claro, con una fiscalidad que buscase también la reducción de las diferencias en el nivel adquisitivo y con un buen combate del fraude y la corrupción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Con CiU en contra, si no consigue convener al PNV, dudo mucho que esta reforma pueda salir adelante.

Lo que me pregunto es qué otra reforma puede salir. Supongo que el PSOE preferiría quitarse el marrón de encima. Lo que no entiendo es que, ya que van a salir escaldados, porque no plantan cara a la situación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que sería necesario es hacer una reforma en el otro sentido: en el de mantener un equilibrio adquisitivo que limase las diferencias. ¿Cómo? Pues, personalmente, optaría por medidas como la ley 10:1 de los americanos (una persona de una misma empresa no puede ganar 10 veces más que el salario de la persona que gana menos dentro de la misma empresa) y por controlar las subcontrataciones, los contratos basura y similares, que lo único que han conseguido es ahogar una generación entera.

Esto lo coordinaría, claro, con una fiscalidad que buscase también la reducción de las diferencias en el nivel adquisitivo y con un buen combate del fraude y la corrupción.

Ésas serían medidas propias de un verdadero partido de izquierda sin duda.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Se suponía que los del PSOE lo eran... Es por eso que no entiendo que sus reformas no vayan a ir en este sentido, ya que si pillan por otro tampoco se van a salvar de la debacle (por torpe que se esté mostrando el PP). Como siempre, el bipartidismo haciéndonos polvo.

Solharis, tú que eres más del campo economía, ¿qué dirección le darías a la reforma?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Solharis, tú que eres más del campo economía, ¿qué dirección le darías a la reforma?

Esto sí es una pregunta difícil. 

Por poner algunas direcciones en el tema laboral:

1) Fraude y economía sumergida.

2) Cotizaciones de la SS.

3) Horarios laborales. 

4) Inmigración.

5) Sindicatos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

1) Fraude y economía sumergida.

Supongo que aquí hablamos de meterle mano a base de bien a la economía sumergida. Totalmente de acuerdo: creo que debería ser prioridad 1.

2) Cotizaciones de la SS.

¿Aumentarlas? ¿Bajarlas? Porque ahora hay mucho mosqueo porque se cotiza (quien cotiza, claro) pero te dicen que no va a valer de nada porque las jubilaciones no se podrán cubrir.

3) Horarios laborales. 

Espero que no sea flexibilizarlos más aún. Yo, desde luego, haría inspecciones de trabajo y haría que los sindicatos metieran más presión con las horas extras impagadas, que en España es de vergüenza. No hay trabajo, pero la gente trabaja de gratis y encima con miedo.

4) Inmigración.

¿Repatriar a los que vinieron ilegales con el ladrillo? ¿Regularizar? ¿Atraer más inmigrantes para pagar las pensiones?

5) Sindicatos.

Aquí ya, de verdad, ni idea de qué se podría hacer. Yo diría que se debería empezar por crear una auténtica cultura política en la gente, desde la escuela primaria. Vivimos en un país en el que el ente público ni es respetado ni se considera patrimonio del pueblo, y así nos va. Si no, no veo cómo la gente va a militar en sindicatos y hacer realmente cosas. Sólo impera el desencanto y la desconfianza.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Supongo que aquí hablamos de meterle mano a base de bien a la economía sumergida. Totalmente de acuerdo: creo que debería ser prioridad 1.

2) Cotizaciones de la SS.

¿Aumentarlas? ¿Bajarlas? Porque ahora hay mucho mosqueo porque se cotiza (quien cotiza, claro) pero te dicen que no va a valer de nada porque las jubilaciones no se podrán cubrir.

3) Horarios laborales. 

Espero que no sea flexibilizarlos más aún. Yo, desde luego, haría inspecciones de trabajo y haría que los sindicatos metieran más presión con las horas extras impagadas, que en España es de vergüenza. No hay trabajo, pero la gente trabaja de gratis y encima con miedo.

4) Inmigración.

¿Repatriar a los que vinieron ilegales con el ladrillo? ¿Regularizar? ¿Atraer más inmigrantes para pagar las pensiones? 

5) Sindicatos.

 

1) Ajá.

2) Eso es.

3) Ciertamente.

4) Repatriar a los ilegales y desincentivar la llegada de nuevos inmigrantes. Lo de que los inmigrantes van a pagar las pensiones es un cuento.

5) Aparte de lo que dices, debería cambiarse el sistema de subvención. Los sindicatos han perdido el incentivo para buscar afiliados. La bajísima tasa de afiliación (15%) es un escándalo.

6) Me olvidé de las políticas económicas a largo plazo. Hay que dejar de apostar por atraer a inmigrantes sin cualificación para apostar por formar a ciudadanos en todos los niveles.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

2) Eso es.

¿Aumentarlas o bajarlas? Porque es una cosa u otra.

 

Lo de la formación a los ciudadanos en todos los niveles me gusta a priori, pero cómo lo concretarías. Parece que los cursos del INEM no son muy populares en este momento, y la universidad está siendo desmantelada.

¿Crees que la gente debería tener una formación más plural o más especializada?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Ésas serían medidas propias de un verdadero partido de izquierda sin duda.

Totalmente de acuadros.

Sobre temporalidad, hay que reconocer (parezco sociata) que ZP ha hecho leyes en esa dirección bastante positivas, otra cosa son los frutos, pero en la palabra están mejor que lo que hicieron los anteriores.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Aumentarlas o bajarlas? Porque es una cosa u otra.

 

Lo de la formación a los ciudadanos en todos los niveles me gusta a priori, pero cómo lo concretarías. Parece que los cursos del INEM no son muy populares en este momento, y la universidad está siendo desmantelada.

¿Crees que la gente debería tener una formación más plural o más especializada?

Iba con prisas...

Sobre las cotizaciones a la SS habría que ver si no es mejor reducirlas y compensarlo subiendo otros impuestos. Hay que pensar que esas cotizaciones son en realidad un Impuesto sobre el Empleo. Yo apostaría por sustituir las cotizaciones con tramos del IRPF y el IS. Así mismo esa reducción podría utilizarse con otros fines. Quizás haciendo que disminuyera a lo largo de la vida laboral, por ejemplo.

Respecto a la formación, me parece que debemos desechar la idea de que el déficit demográfico se puede arreglar con la inmigración.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La reforma de Zp ya ha sido aprobada…(este miércoles, justo el día en que España jugaba en el mundial).

Básicamente, es abaratar y facilitar el despido.

(Por cierto, se me hace raro que una noticia como esta no tenga más cobertura informativa…)

http://www.20minutos.es/noticia/739190/0/claves/reforma/laboral/

http://www.diariovasco.com/v/20100617/economia/zapatero-aprueba-decreto-despido-20100617.html

http://www.xornal.com/artigo/2010/06/17/extras/prensa/gobierno-aprueba-reforma-laboral/2010061708513100136.html

Pero Zp dice que es algo que viene bien al trabajador (¿…?)

http://www.20minutos.es/noticia/734940/0/zapatero/reforma/laboral/

Y de postre, un video a tomar ejemplo…

Los bomberos cabreados asaltando la bolsa de Madrid…grande. La cara de los securatas cuando ven lo que les viene no tiene precio.

http://www.youtube.com/watch?v=alfbA4OVMnc

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

La doctrina neoliberal dice que cuantos menos derechos y regulaciones tenga el mercado laboral y menos Estado de bienestar haya, mejor para el trabajador. Creen que eso genera empleo y que con el empleo y control de gastos ya está todo solucionado. Se supone que tienes poder adquisitivo para pagarte las 4 cosas vitales.

ZP se sube al carro y dice que eso es bueno para el trabajador. Ha perdido claramente el norte. Lo de honrar a Pablo Iglesias es un chiste malo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Para ser justos hay que reconocer que no será sólo el PSOE el que apruebe esta reforma después de pasarse dos años y pico diciendo que no abarataría el despido. 

CiU pone los votos que faltaban:

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/CiU/quieren/tramitar/urgencia/reforma/laboral/elpepiesp/20100618elpepinac_2/Tes

Lo importante es que Zapatero haya quedado bien frente a Merkel. Del PP arrodillado frente a Estados Unidos y sus marines hemos pasado al PSOE arrodillado frente a Alemania y sus banqueros. Mola.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

bueno, no he leido vuestras apreciaciones previas, pero como se ha publicado el jueves no habeis comentado despues mucho. destacar q el contrato temporal de obra se le ha puesto limite temporal, y q se le ha subido la indemnizacion una vez finalizado. para incentivar indefinidos.

en cuanto a extincion de contratos de trabajo destacar esta figura indeterminada del decreto-ley:

 

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva.

 

Se amplian los supuestos para el contrato de fomento de contratacion indefinida (el del despido mas barato en improcedente por causas objetivas. el famoso de los 33 dias). Claro esta que tiene su limite para que no se sustituyan trabajadores del contrato indefinido por este otro (ademas de que los supuestos son tasados, amplios pero tasados):

 

5. No podrá concertar el contrato para el fomento de la contratación indefinida al que se refiere la presente disposición la empresa que en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera extinguido contratos de trabajo por despido reconocido o declarado como improcedente o por despido colectivo. En ambos supuestos, la limitación afectará únicamente a la cobertura de aquellos puestos de trabajo de la misma categoría o grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo.

Esta limitación no será de aplicación cuando las extinciones de contratos se hayan producido con anterioridad al 18 de junio de 2010 ni cuando, en el supuesto de despido colectivo, la realización de los contratos a los que se refiere la presente disposición haya sido acordada con los representantes de los trabajadores en el período de consultas previsto en el artículo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Se ha metido mano a cosas de las modificaciones sustanciales de los contratos, y a la suspension, en el ambito de causas economicas,tecnicas y organizativas. pero me da pereza ya mirar eso y tampoco he oido nada destacable. Hay tambien medidas para favorecer la contratacion de jovenes y desempleados, metiendo bonificaciones en cuotas y pagando cosas por el FOGASA...

Hay tambien una bateria de parrafos modificados para agencias de colocacion y ETTs que cualquiera se lee...

Algunas cosas estan diferidas en el tiempo a su aplicacion, a partir del proximo año, o de aplicacion gradual. Pero vamos, de lo que hay a lo que habra sera un mundo porque lo quieren tramitar como proyecto de ley para introducir enmiendas, ahi todos los partidos querran aportar (como deberia haber sido de inicio) y claro, sera un texto diferente, asi que a ver como queda el estatuto una vez termine todo.

 

 

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso