Libros sobre la historia y cultura musulmana (Islamica)

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

salve compañeros;

Me gustaria que alguien aqui bien entendido en el tema me recomendara un buen libro sobre la cultura musulmana, me gustaria un libro sobre esta magnifica civilizacion que me hablara desde sus inicos desde Mahoma, pasando por el Imperio omeya, y por su defragmentacion en varios reinos, y sin olvidar claro está al-ándalus, que me hable de la insaciable curiosidad de esta gran civilizacion por la ciencia, por la medicina, la filosofia... que me hable de esta civilizacion que rescato el saber del mundo antiguo, mientra europa se sumia en la oscuridad, en el corte ingles he visto un libro titulado La España musulmana, a simple vista me parecio bastante bien, me gusto sus ilustraciones y su contenido, pero como soy un poco indeciso y no me gusta comprar por impulso sin antes conocer lo que compro pues no me lo lleve, la editorial es "susaeta" y no se si he hecho bien o mal en no comprarlo, por este motivo me gustaria oir vuestro consejos. Un saludo a todos y gracias por escucharme, bueno mas bien leerme.

 

 

 

Edito; Disculpen me equivoque de foro, ya puse el mensaje en le foro correcto, este post se puede borrar.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Dominique Sourdel, El Islam, Barcelona, Oikos-Tau, 1973.

Dominique y Janine Sourdel, La civlización del Islam clásico, Barcelona, Juventud, 1981.

Juan Vernet, El Islam y Europa, Barcelona, 1982.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, todo esto, obviamente, trata desde Mahoma en adelante. La cultura musulmana empieza con Mahoma. De lo anterior no tengo ni idea, supongo que habrá alguna obra especializada escrita acerca de los pueblos de la peínsula arábiga. Pero dudo de su atractivo y de su contenido porque no tiene pinta de que haya muchas fuentes de ellos, además si tenemos en cuenta que eran nómadas se dedicaban a criar cabras y demás.. poca chicha habrán sacado de ellos.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Y bueno, una obra que te pondrá en relación la Europa del siglo VIII con el Oriente y la expansión islámica, es la clásica de Henri Pirenne, Mahoma y Carlomagno, que seguro que la encuentras con más faclidad que todas las anteriores. De hecho, Alianza ha publicado en 2008 una nueva edición que seguro que es atractiva y bien prologada.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si te interesa al andalus, pues hay cosas de pedro chalmeta, miquel barceló, el manzano ese que no se como se llama... eduardo?

saludos

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Dominique Sourdel, El Islam, Barcelona, Oikos-Tau, 1973.

Dominique y Janine Sourdel, La civlización del Islam clásico, Barcelona, Juventud, 1981.

Juan Vernet, El Islam y Europa, Barcelona, 1982.

_______________________________________

saludos a todos

tienen islustraciones estas obras que me has nombrado? para mi es imporatante me ayuda hacer una idea de lo que leo(islustraciones de monumentos, mapas, etc...), yo buscaba un libro que encontrar informacion desde Mahoma su fundador, hasta alandalus o la reconquista con eso me conformo, pero si trae mas mejor, supongo que estos libros que me has nombrado son mas dificiles de conseguir dado su año de publicacion, pero el que me has nombrado de el islam y carlomagno (algo asi) publicado en 2008, seguramente mas facil de conseguir, puedo encontrar tambien un recorrido historico desde Mahoma en adelante? o especifica solo en un tema?.

por cierto alguien ha leido el libro que nombro en este post la españa musulmana??

Gracias por las respuestas. Saludos.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues la verdad que no lo sé. Es muy probable que los libros que te he dicho, si tienen ediciones modernas, tendrán mapas, imágenes, cuadros, etc. Pero en versiones tan antiguas, dudo mucho que haya y, si los hay, la calidad no será demasiado buena. Lo que te puedo recomendar es que visites alguna librería de Marcial Pons, ahí siempre tienen un montón de cosas de historia (de hecho, tienen su propio servicio editorial)

http://www.marcialpons.es/

Por lo demás, no sabría recomendarte nada más en adelante, en la Edad Moderna, por lo menos en lo que se refiere a obras específicas del Islam, pues solo sé algo de obras conceptuales de Europa y su tiempo en general. En cualquier caso, si no encuentras una librería marcial pons busca en alguna librería especializada de historia, que siempre hay alguna por las grandes ciudades, y ahí puedes consultar, o mirar lo que hay, lo posteas aquí, y si conocemos algo, pues ya te diremos.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Antes de nada deberías decirnos cuál es el autor del libro. No lo he leido, seguro, pero en virtud del autor, que alguno sí conozco, puedo decirte qué tal será.

Make my body burn.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

karl Fractal

Muchas gracias por las recomendaciones, he apuntado los libros que me has nombrado, preguntare en alguna libreria especializada o en la libreria que me has nombrado que dudo que hallarla aquí en las palmas, y echare un vistazo a ver que tal son, empero seguro que me gustaran. De todas formas ya comentare aquí mis impresiones.

El libro que encontre en el corte inglés se llama La España musulmana, la editorial es susaeta y según he buscado en internet sobre el libro pone que el autor es: VV. AA. que la verdad no sé que significa. Cuando lo vi lo hojeé y la verdad es que me parecio que estaba bastante bien, pero no lo compre por desconfianza. Este es el enlace del libro en cuestión;

http://www.editorialsusaeta.com/venta-libros.php?editorial=Susaeta&ref=S0851099&id=4460

saludos camarada

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

VV AA significa Varios Autores.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, es un Atlas ilustrado, por lo que imágenes, que como has dicho te intersan mucho, vas a encontrar todas las que quieras. No sé cuál será su formato. pero, por lo general, ese tipo de libros contienen pocos texto, que mas bien suelen complementar las imágenes, y una visión superficial e introductoria -pero muy pedagógica- de la temática que abordan.

Como dice natxo, VVAA quiere decir varios autores, que, como te puedes imaginar, quiere decir que no está hecho por un único autor, sino que cada capítulo puede que este hecho por una persona diferente, o la temática en sí. No sé cual será su precio, pero si excede los 15-20 euros, que probablemente lo haga, yo no me lo compraría. intentaría buscar algo mas completo y que te pueda servir para profundizar un poco más (que supongo que es lo que quieres). si de 15 euros no pasa, yo creo que es una buena compra porque como ya he dicho, esos libros son bastante pedagógicos porque te permiten aprender los conceptos básicos de lo que estan expresando y los recuerdas facilmente.. pero vamos, que todo esto suponiendo que el libro sea como te he dicho.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Aham, acabo de ver su precio, 15 euros, y sus páginas, 260. Lo cual me hace pensar que sí es una buena compra. Además, parece una edición muy elegante. No creo que abarque mucho de lo que es los inicios del islam y su expansión en el siglo VII, meramente un capítulo introductorio, pero 260 paginas son suficientes para abordar la historia de la españa musulmana de forma adecuada (por lo general). En mi opinión personal, creo que no es mala compra. Ya nos dirás.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

http://www.casadellibro.com/libro-la-espana-musulmana-atlas-ilustrado-/1695527/2900001374172/ca_es

En la casa el libro tienen ofertas muy interesantes que quiza te interesen. Por ejemplo, ese libro + otro de la reconquista por 22,50. supongo que cada Casa del libro tendrá su oferta, pero puedes echar un vistazo. No pierdes nada y a lo mejor haces una muy buena compra por un poco más de dinero.

Make my body burn.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...el único que yo tengo, y que me ha resultado bastante informativo y entretenido, es el de "Los Árabes" de Albert Hourani. Además, es el único libro de investigación que he leído sobre el tema. De ahí para allá, lo que he leído sobre ello, son novelas históricas, y las que más me han gustado son las de Tariq Alí.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

creo que si no encuentro los que me has nombrado al principio me comprare el de La España musulmana, ya que a mi tambien me pararecio bueno e introductivo, y creo que me puede servir de gran ayuda para hacerme una idea de la cultura musulmana y por supuesto de paso aprender mas cosas sobre la cultura de España que tambien me viene bien.

____________________
me llama la atencion un autor arabe de novelas no conozco nada de la literatura arabe, alguna novela de Tariq Alí que me recomiendes?

saludos y muchas gracias por las respuestas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Hace poco concedieron a Aamin Maalouf el príncipe de asturias, si no recuerdo mal. este autor tiene algunos libros sobre las cruzadas vistas por los árabes, mahoma y, en general, el Islam. Quizá te interese.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Hace poco concedieron a Aamin Maalouf el príncipe de asturias, si no recuerdo mal. este autor tiene algunos libros sobre las cruzadas vistas por los árabes, mahoma y, en general, el Islam. Quizá te interese.

Maalouf tiene dos cosas buenas:

a) Escribe divulgación, por lo tanto fácil de leer, pero sabe de lo que habla y se reconoce una importante labor de documentación y un buen criterio.

b) Escribe desde la cultura musulmana, pero siendo crítico con ella. La mayoría de obras se hacen desde fuera, haciendo juicios demasiado objetivizados o con demasiado prejuicio, o desde dentro, obivando la necesaria objetividad (ni demasiado ni demasiado poco por ambos bandos) o siendo demasiado partidistas.

 

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Sí, a esa misma conclusión llegué yo.

El de "Las cruzadas vistas por los árabes" está bastante bien. Se lee rápido, no es tedioso y aunque no cuenta con demasiado aparato crítico, me parece una fantástica obra histórica.

Make my body burn.

Imagen de Basavisaldo
Basavisaldo
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2010
Puntos: 16

Revivo este tema porque estoy buscando bibliografia sobre el mismo asunto. Un profesor de la facultad me ha recmendado "Europa y el Islam en la Edad Media" de Pierre Guichard y otros dos tipos que no conocía. En fin, cuando acabe de pegarle un vistazo os comentaré algo, pero he visto que podéis encontrarlo en google books, por si a alguien le interesa.

"¿Enjuague bucal? ¡No necesitamos ningún maldito enjuague bucal!" -- Rapp Scallion.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

yo tengo uno que es Historia de la España Musulmana de Montgomery

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Sí, Guichard creo que recordar que es un clásico en estos temas.

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso