Los mejores hinchas del mundo

44 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

¿Monarquía comunista? ¿Y eso que es?

Porque un estado ultramilitarizado donde adoran a un enano cual dios supremo, mientras su producción de bienes de primera necesidad es paupérrima (cosas de dedicar todo el dinero al ejército, que luego no hay pa lo demás) y viven (literalmente) de la comida que les da China, no me parece precisamente un ejemplo de comunismo. Yo diría que acerca más a un fascismo autoritario, con la salvedad de que las pretensiones de autarquía de los fascismos al estilo italiano no se cumplen en este caso por la extrema dependencia de China.

El problema es cuándo el subconsciente OTAN lee comunismo y piensa Stalin. Yo también puedo fundar, por ejemplo, un estado totalitario con fuerte presencia de la religiosidad católica en la vida pública (y privada) y decir que es una monarquía católico-comunista. Y eso no la convierte en algo que no es.

Corea del Norte es una monarquía (cargo de jefe de estado hereditario) autoritaria que tiene su principal sustento en el ejército. Extrapolando un poco, no es tan distinto a lo que pretendía crear Franco (nombrando sucesor a Juankar), basta con sustituir la excusa del 'comunismo' por la del nacional-catolicismo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Solharis dijo: ¿Ahora si lo habéis pillado?

¿El qué? ¿La situación de Corea del Norte? No gracias al artículo, desde luego.

Como digo, me parece frívolo montar una noticia de un modo tan desastroso para hacer un chiste e insinuaciones estúpidas. Entrecomillar "voluntarios", cuando es obvio que hay miles de chinos sólo en África que desde luego irían voluntarios a esto, es tendencioso.

Titular como se ha titulado el artículo es tendencioso. Se trata de una situación seria y han escrito una bufonada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Solharis, los coreanos no son tú. Hay un jugador en la selección que siendo japonés se nacionalizó de Corea del Norte por sus convicciones. En Corea la gente vive por el querido líder y moriría por el querido líder (obviamente no toda claro, pero si te crees que están todos deseando largarse es que no tienes ni idea de la realidad de Corea).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Solharis, los coreanos no son tú. Hay un jugador en la selección que siendo japonés se nacionalizó de Corea del Norte por sus convicciones. En Corea la gente vive por el querido líder y moriría por el querido líder (obviamente no toda claro, pero si te crees que están todos deseando largarse es que no tienes ni idea de la realidad de Corea).

No dudo que muchos se irían a vivir si les trataran como a Maradona en Cuba. Claro, eres famoso y te tienen a cuerpo de rey para que hables de las bondades del régimen como Maradona o como el japonés que dices.

No todos están deseando largarse pero sí una buena parte, la mayoría. Por cierto, ¿sabes que en Corea del Norte existe todo un tráfico de mujeres hacia China? Como en China hay escasez de mujeres y en Corea un montón de mujeres deseando marcharse, pues ellas mismas se ofrecen para ser vendidas a desconocidos a cambio de que las saquen del país.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿El qué? ¿La situación de Corea del Norte? No gracias al artículo, desde luego.

Como digo, me parece frívolo montar una noticia de un modo tan desastroso para hacer un chiste e insinuaciones estúpidas. Entrecomillar "voluntarios", cuando es obvio que hay miles de chinos sólo en África que desde luego irían voluntarios a esto, es tendencioso.

Titular como se ha titulado el artículo es tendencioso. Se trata de una situación seria y han escrito una bufonada.

Bueno, esto sí es una acusación que me sorprende, la de frivolizar respecto a un tema serio, porque no va tanto hacia el periódico sino hacia mí. Tengo un humor bastante ácido, lo reconozco. No sé qué decirte, la acusación es cierta pero es que no puedo evitarlo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me parece que resulta estéril discutir sobre la situación social de Corea del Norte si ninguno de nosotros ha visitado aquel país y hablado con sus gentes. Cualquier medio que hable de ello desde fuera pecará de tendencioso, porque hay dos corrientes contrarias: que los coreanos están lobotomizados y adoran a su líder y su comunismo de pacotilla, o que todos quieren irse cuanto antes, pero no dejan que nadie se vaya.

Personalmente, siempre me inclino por la "teoría de síntesis". Ambas opciones son válidas. Aquí mismo tuve la oportunidad de discutir con un neoliberal convencido que detestaba cualquier tipo de crítica al capitalismo. Según él, estudiante en ESADE, el capitalismo es el régimen perfecto, porque no se puede aspirar a más. Más igualdad no puede existir porque la sociedad resultante sería inestable y volvería a la situación anterior o caería en la anarquía. Ponía a los regímenes "comunistas" como ejemplo.

¿Le han lavado el cerebro en esa fábrica de crueles empresarios y malvados opresores de la libertad y la igualdad humanas? Simplemente, en cualquier sociedad, el ambiente en el que creces condiciona tus creencias. Este muchacho, al margen de si tiene razón o no, representa a los que se aprovecharán del estado de las cosas para medrar, pero otros consideran el capitalismo también como la cumbre, sin haber estado bendecidos con un padre empresario o con la posibilidad de medrar en el sistema. Mirad el desprecio irracional de los estadounidenses, ricos y pobres, hacia el comunismo, fruto de años de Guerra Fría y propaganda.

Habrá quien se sacrifique por el régimen sin pensar en otra posibilidad, y quien no se someta a la miseria; quien se aproveche del sistema para crecer y quien se vea sin salida, pero que en lugar de luchar, se resigne, o que ni se plantea luchar porque no está bien, porque el capitalismo engendra avaricia y maldad.

Andronicus dixit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, esto sí es una acusación que me sorprende, la de frivolizar respecto a un tema serio, porque no va tanto hacia el periódico sino hacia mí. Tengo un humor bastante ácido, lo reconozco. No sé qué decirte, la acusación es cierta pero es que no puedo evitarlo.

No, no, la acusación no va hacia ti, va hacia el periódico. A ver, a mi parecer hay una diferencia muy grande entre hacer un comentario en un bar o en un foro, de un modo ligero, ácido, sarcástico, o como quieras, a hacer una similar o peor en una publicación, sea digital o en papel.

Es por eso que me sabe malo que se frivolice en el periódico del artículo, porque denota poca ética y, sobre todo, una tendencia en los medios de información francamente alarmante.

Si uno tiene un programa de humor, se puede dedicar a escribir artículos así, y harán más o menos gracia. Una publicación digamos informativa debería mantener una compostura.

Me pasó lo mismo con el documental este que colgó MOW en el Patio (http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE&feature=related), que me pareció que partía de una premisa interesante pero caía en el ridículo por querer cargar las tintas innecesariamente, como cuando dice que las encargadas de los museos dicen las cifras de memoria y de carrerilla (demonios, pues como en casi todos los museos con guías turísticos que pasan de su curro).

Pero bueno, que efectivamente no sé de qué me sorprendo. Eso sí, no te preocupes, que no creo que esté al mismo nivel un comentario tuyo aquí que la noticia, ni veo censurable tu tono (otra cosa sería que lo hubieras escrito en un periódico )

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, muy interesante tu reflexión, Andrónicus. Creo que es muy difícil meterse en mentalidad ajenas, y cuanto más extrañas nos resultan, más. En cualquier caso, cuando uno se encuentra un sistema totalitarista así la cuestión siempre surge: ¿por qué no lo derrocan? ¿porque están como quieren? ¿porque no pueden? ¿y por qué no pueden?

Con nuestra propia dictatura es una cuestión que me surge desde que vivo en Francia. Supongo que hay muchos elementos como para hacer una tesis simplista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

el hecho de que se blinden las fronteras y no se deje marchar a nadie libremente es un indicador de que el estado tiene miedo de la fuga de ciudadanos... de ahi vino el muro de berlin y todas estas mierdas. sino, no hay motivo para que los habitantes no puedan salir y entrar cuando les de la gana. a no ser que haya excedente de población e interese que estos emigren a otros paises.

sisi, aqui tambien todo el mundo adoraba a fanco, no? manifestaciones, referendums, mierdas varias. pero en realidad habia un sector significativo de la población que era antifranquista.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El peor fracaso de los países comunistas es el haber tenido que blindar sus fronteras. Ni uno solo -se dice pronto- ha podido dejar a sus habitantes la elección de permanecer o no en el país mientras que muchos de los gobiernos despóticos de otros tipos han permitido la emigración. Ésa es la mejor prueba del escaso apoyo popular. Curiosamente muchos de los que protestan contra las barreras a la entrada de inmigrantes prefieren no hablar de lo contrario, cuando lo primero es un derecho legítimo y lo segundo no lo es.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

a ver, que se tema a la fuga de personal no quiere decir que no tengan apoyo social, evidentemente lo tienen, sino no pueden mantenerse durante muchos años. pero sí, es normal que haya un sector importante de la población que prefiera largarse de allí, y por eso se prohibe la salida libre del país. a no ser que sobre población, como aquí en tiempos de franco, donde a partir de los 60 sobretodo mucha gente emigró a europa sin problemas para conseguir trabajo, claro que tampoco fue una desbandada a lo bestia, sino supongo que se habrian tomado medidas.

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aunque coincido con lo dicho por Solharis, creo que conviene puntualizar que blindarlas es también un tema de propaganda. El problema -al menos durante la Guerra Fría- no era que hubiera o no movimiento de gente, sino que cualquier movimiento de gente se interpretaba como fallo de uno u otro sistema.

No es una pregunta capciosa -realmente no sé la respuesta-: ¿En los USA de McCarthy te podías ir al otro lado del telón legalmente?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Un tema propagandístico? Lo dudo. Incluso los movimientos dentro de los países comunistas eran limitados. Respecto a los que entraban en países comunistas estaban bajo vigilancia. Un turista o periodista no podía salir fuera de los lugares de visita y viajar por el país, que permanecía inaccesible.

 OcioZero · Condiciones de uso