¿Qué hay después de "Licenciatura en Historia"?

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Qué vais a hacer, estudiareis otra carrera más provechosa? ¿Opositaréis? ¿Investigaréis? ¿A la administración? ¿Os suidiaréis? Se nos va abriendo un amplio horizonte (amplio = reducido). Cómo os lo plantearéis? xd. personalmente, yo me pegaré un tiro.

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Qué hay después de "Licenciatura en Historia"?

...

Pues lo mismo que del 90% de las licenciaturas (bueno, grado ahora).

...

Vale...mi consejo, metete al doctorado, puedes pillar becas y acabar en programas de investigación. Estar en el doctorado (y un doctorado es mas paciencia que esfuerzo) te abre muchas puertas y actualmente me parece una opción mas que viable tras la licenciatura. 

Toda la gente de historia que conozco y que estan cursando el doctorado no les va mal (bueno, al menos pueden trabajar en lo suyo).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues no se, a lo mejor hacer el cap, bueno que AHORA ES UN PUTO MASTER DE UN AÑO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA o iniciar el doctorado. no se vaya, ni idea

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Una cosa que no tengo clara:

Para entrar en un dotorado hay una serie de plazas me imagino. Esas plazas se asignan de alguna forma? Por nota, curriculum, etc? Es muy caro? (tipo 5.000 euros la matricula, como un master o algo de eso?) Hay becas? Si hay becas, se asignan igual que las becas ordinarias? (porque si es así... xd)

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El doctorado ha cambiado mucho (radicalmente) desde que se ha impuesto -la mierda de- el plan Bolonia.

En la secretaria de la facultad te podrán (o deberían poder) informarte de como funcionan las cosas ahora.

También puedes hablar del tema de como continuar con tu formación (y ver que opciones hay) con algún profesor con el que tengas confianza.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090209195933AADp2ij

Ahí se me resolvieron todas las dudas

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

No sé cómo va el nuevo, el mío es el antiguo.

Hay unas plazas que nadie solicita, así que te cogerán. Luego ya va todo por expediente, el nivel de tu universidad, tu trabajo de investigación, el grupo de investigación que te adscriben y el Curriculum de tu tutor/-a. Eso te puede dar puntos a la hora de pedir beca. Ahora son másters en los que exigen muchísimos trabajos y extensos, así que prepárate.

No sé cómo es lo del master que equivale al doctorado. Esto da pena. Encima los que saben dicen que se está haciendo sin financiación, y aspiran a ser 'Harvards', lo cual es absurdo. Las grandes ciudades se quedarán con los buenos masters a los que acudirá toda la peña, y las de provincias nos quedaremos con masters de segunda. Por lo del criterio de número de gente para su financiación.

Si consigues la beca, vida solucionada por unos años y se te abren muchas puertas. Siempre puedes volver a opositar cuando se acabe y te veas sin nada. Muchos de los compas ni acabaron la tesis, se suele enquistar ahí años y deciden opositar. Yo hice el CAP el primer año de doctorado, cuando todavía era un cursillo de andar por casa. Ahora es una putada, porque lo que enseñan no es mucho más que lo que me enseñaron a mí, pero por lo que se ve es en plan suplicio, prueba de resistencia. Y encima exigen el B1 de algún idioma.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

evidentemente se tiende hacia el modelo universitario norteamericano. con lo que ello conlleva, de universidades de primera, de segunda y de tercera.

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

A fanny no le gustarás a menos que vayas a una de primera

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

quieres que te pegue no

saludos

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Si no me equivoco, las becas de colaboración o la de investigación se consiguen de dos modos:

Por nota

Por enchufe

O ambos.

La nota tiene que ser alta, porque un membrillo con 0.3 de media ponderada no pedirá una beca de colaboración, probablemente ni sepa que existe. Te medirás con gente con medias de 2'5, 3, o incluso monstruos con 3'5 o más... Lo cual hace que, si tienes un 2 clavado, como es mi caso, lo tienes crudo.

En enchufe, por otro lado, era mucho más viable antes, ahora se ha burocratizado mucho y piden menos referencias a los profesores y más resultados. Es decir: si eres un hacha de la investigación y un profe lo nota, pero como lo que te va es la prehistoria y casi no hay asignaturas de prehistoria, y por ende sacas notas regulares o incluso bajas por lo común, no te van a dar la beca por mucho que el profesor elogie tu talento y enseñe los increíbles trabajos en prehistoria que has hecho.

De todos modos, por lo que he dicho antes (que hay gente que realmente vale para hacer investigación), no creo que yo esté hecho para ello.

No tengo ni idea de lo que voy a hacer después.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ya, esa es la putada. Yo ahora tengo una media de 2,5. Pero qué quieres que te diga, dudo mucho que la pueda mantener porque entre los malos profesores, la competencia desleal y, como hoy, la mala suerte (me dejo un tema sin estudiar y es el que entra xd) pues no se, la verdad que prefiero tener salud a dejarme las pestañas año tras año. No sé, a mi si me gusta la investugacion, y creo que tengo no solo vocacion, sino capacidad de esfuerzo y sacrificio. Espero, quizá inutilmente, aunque bueno, por esperar no pierdo nada, solo tiempo vacío, que quiza algun dia algun profesor sepa reconocer el esfuerzo, bastante sincero por cierto, que he hecho, y con suerte algun dia mi inicial y mis dos apellidos se queden en la memoria de futuros chavales cagandose en mis muertos por haber hecho un manual de moderna tan jodidamente denso. Pero bueno, supongo que hay gente que se habra esforzado mas que nosotros, habra tenido menos vida social que nosotros, y sera mas inteligente que nosotros, y tampoco es plan de no reconocer su esfuerzo. En cualquier caso, sí he de decir que estoy bastante decepcionado, despues de 3 años, no tanto con la universidad, que también, sino con mi facultad, con la carrera, con los alumnos, profesores y, en general, estoy decepcionado con el sueño que me forjé el primer día que fui a clase por el cual pensaba "joder, algun dia yo estare en esa puta mesa dando clase".

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pf, acabo de ver mi expediente en la página de la universidad y xd tengo de media 1,25 xddd y si no fuera bolonia (o sea contando las notas de los exámenes) tendría un 2 xddd.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

"joder, algun dia yo estare en esa puta mesa dando clase".

Yo he fantaseado con esto, pero no me lo he planteado seriamente. Posiblemente acabe enchufado en el colegio privado donde trabaja mi padre y donde ya tengo empleos a tiempo parcial. Cosas de la vida. Eso en espera de sacar mis best-sellers al mercado, hacerme rico y mandar que me construyan un palacete gótico con claustro en la cima del Carmel, desde donde hay vistas magníficas de Barcelona.

No, en serio, Karl, si realmente te gustaría estar en esa mesa, es más fácil de lo que parece en un primer momento. Un enchufe lo consigues de un profesor, normalmente de la asignatura que más te ha gustado. Tienes que lamerle el culo, cosa que no debería escandalizar a no ser que lo hagas literalmente. Realmente estás interesado, así que algún día le vas a ver al despacho y le dices que te gustaría ver qué se cuece en el mundillo y ayudar. Un profesor siempre está deseoso de encontrar alumnos animosos por ayudarle. Conozco gente que empezó así y ahora tienen beca de colaboración con algún departamento o grupo de investigación.

Eso sí, tienes que arrimarte al profesor bueno. Te pondré el ejemplo de tres amigas:

Una, la llamaremos Aurelia, porque le va la historia antigua, es una de las mejores mentes que conozco de forma cercana. La que en clase siempre veía los temas más interesantes en los textos, la que captaba las contradicciones, la que tenía más momentos Eureka (¿habéis tenido alguno? Son maravillosos). Los del departamento de Antigüedad Tardía le dijeron que se pasase por el grupo de investigación para ver qué hacían y tal. Ella se pasó unas cuantas veces, pero en parte por timidez y en parte por indecisión, no se decidió a hacer el paso definitivo.

Que es lo que hizo Dos, la que llamaremos Brigitte por ninguna razón aparente. Brigitte tuvo una clase muy interesante con un profesor de historia moderna, fue a ver al profesor y le dijo "me interesa lo que dices en clase que estás investigando. ¿Puedo ayudar en algo?". Labor de archivo. Un curro con mayúsculas (aunque se arrimó al buen profesor, que curra a su lado y no se tiene la impresión de "esos becarios son esclavos") que dio sus frutos, y ahora Brigitte come de vez en cuando con el profesor y su círculo de amigos del departamento, bromean y le han prometido una beca de colaboración. Enchufe, sí, pero por razones de mérito.

En cuanto a Tres, llamémosla Jackie, por eso de que le va la contemporánea, ha tenido más éxito que Brigitte: se ha introducido en un grupo de investigación sobre religiones y sociedad contemporáneas y tiene su beca, por la que cobra, si no recuerdo mal, 400 euros al mes (aunque no me acuerdo con precisión). Pero se arrimó al sol que menos calentaba, y todo lo que hace es llevar la contabilidad del grupo de investigación, hacer de secretaria y cuando van a los archivos, ella lleva las carpetas y los maletines. Es una mierda, pero no es una puerta cerrada; según me dijo, el año próximo le darían una beca de investigación y haría una tesis de esas que si salen bien se recomiendan en clase.

No creo que sea complicado en extremo si tienes las cualidades.

Andronicus dixit

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Pues yo simplemente hablé con un profesor para que fuera mi director de tesis, me dio el tema a investigar (pq el mío era demasiado complicado por fuentes y tal), me dio base teórica y los libros, hice la memoria para solicitar las becas y ya está. El año anterior me concedieron la de colaboración de último año. Nada de mamoneos.

Luego ya dependes de los baremos, notas, memoria, etc. Lo normal es que te den la del ministerio si tienes un 9 y pico de media (no fue mi caso), pero hay más becas, de la comunidad autonoma o de la universidad. Incluso privadas, pero esos no pagan a un historiador, solo ciencias y técnicas.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Si pudiera volver atrás habría empoyado más. Disfruté demasiado en la carrera. Con 3 días antes del examen ya me daban buenos resultados: MAL. Si hoy me pidiera consejo alguien le diría que estudie como un cabrón, pq tanto si quieres investigar como si opositas, tu nota media es importantísima.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

en realidad es eso más o menos lo que estoy haciendo. el año que viene tengo que hacer un trabajo de iniciacion a la investigacion, trabajo de segundo ciclo que llaman, y no se, pues me he buscado un profesor, con el que llevo hablando bastante tiempo, y bueno, ya en su dia le dije que me gustaria dedicarme a la investigacion, etc. y, obviamente, pues te dicen lo de siempre, que estudies, que la nota es muy importante pero xd ya se sabe. no se, es curioso porque hay gente que le mola la historia,, etc. a mi me mola, si, pero no se, yo solo puedo imaginar mi vida, dedicandome a viajar cada mes al archivo de simancas, tirarme 8 horas al dia alli  mirando documentos de mierda para hacer un puto libro fiscalidad en el XVI. y joder, lo piensas y dices "pues que puto asco, no?" y xd no, o sea eso es lo que quiero hacer, a lo que me quiero dedicar (hoy soñe que estaba un archivo).

no se, yo xd no soy tonto me refiero a que hay bastantes asignaturas que bueno xd de esto que te las lees y joder, pues ya te lo medio sabes, pero puf. la verdad que siento que he tenido muy mala suerte. muy mala suerte con los profesores que he tenido, que han condicionado la mayoria de las notas que tengo. estoy seguro que el 90% de los aprobados que tengo en la carrera no ahn sido culpa de mi esfuerzo, que ha podido ser mayor o menor, ha sido culpa de los profesores: clases desordenadas, incongruencias, apuntes pesimos, preguntas imposibles que, por supuesto, no se han tocado en el programa, etc. y contra esa gentuza que va a clase solamente para poder llegar luego a su despacho y dedicarse a hacer lo que quieren, condición sine qua non para poder investigar, pues no se puede hacer nada, y también he tenido mala suerte, y en mas de una ocasion, como la semana pasada, con temas aislados que no se estudian pues porque los consideras subnormalidades, y luego entran.

yo se que se puede estudiar mucho. o sea, xd este año, a partir de noviembre siempre me pasaba un ratejo por la biblioteca a mirarme cosas o a leer, pero se que hay gente que bueno, le da muy duro. pero sentirte condicionado a sacar muy buenas notas es una mierda. e suna mierda porque a veces te ha sentirte una puta mierda, porque a veces consideras que no sacas el tiempo suficiente, porque el puto estres te mata, y porque todo lo que no sea un sobresaliente es un puto fracaso y decepcion personal. pierdes autoestima y confianza y xd pues bueno, comol me ha pasado a mi, te desquicias bastante. bastante mas de lo necesario.

a veces pienso si esta puta carrera, si la puta universidad vale tanto como para que amargue (hubo un par de semanas que no fui ni un dia a clase de lo amargao que estaba con ese puto sitio de mierda). y no se, pienso "puf xd hay cosas mejores y no tan mierdas como esta". pero no se, supongo que a alguno os habra pasado que piensas que ya son muchos años dedicante a esto, pensando que es esto lo que te mola, y que no vas a ser capaz de hacer otra cosa.

al final en realidad no te vas de vacio, porque aprendes cosas y te formas como persona. y todos estos años, mejores o peores, te sirven para avanzar en la vida y demas mariconadas de ese estilo, no lo niego, pero no se, no estoy muy seguro de si es bueno, o podria ser bueno, sacrificar tu juventud, tus "veintes" para fojarte unos buenos treintas.. cuarentas.. cincuentas...xd

Make my body burn.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Yo posiblemente me haga un máster de análisis sociocultural para ganar tiempo mientras decido lo que hacer después.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Karl, lo que dices a mi me parece un fallo de enfoque por tu parte. Hay muchas cosas criticables en todas las carreras, profesores nefastos, compañeros chungos, etc. Y bueno, en mi clase no hubo tanta competitividad, nos llevamos en general bastante bien, hubo una empollona que esa es que era profesional del estudio, excesivo para mi gusto. Pero no creo tampoco que tengas que sentirte presionado por sacar más o menos. Yo voy un poco con mis propios baremos. Lo intento hacer lo mejor que puedo, pero no aspiro a la perfección pq eso no existe. Siempre salgo insatisfecho, todo lo que escribo es basura, mis exámenes si me preguntas te diría que eran de aprobado, considero que nunca he trabajado suficiente (y eso es objetivo, lo mido en horas) pero luego he sacado bastantes notas y tiro para adelante.

Cuando sacas más nota que la empollona y sabes que has estudiado mucho menos te da el subidón. Eso ocurre con 1 de cada mil, pero esa nota ya me vale para seguir con fuerzas.

No sé, te has tomado la carrera a vida o muerte parece, y esto está tb para disfrutar de esos años. Ser universitario marca tu personalidad. Marca el resto de tu vida. Es importante no ir ahí amargado y que afecte la autoestima.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

O sea, la cuestion es que con profesores adecuados, no digo los mejores, sino unicamente profesores que lleguen a clase, la den y se larguen, y que lo que metan en el examen sea lo que se da en clase y echandole quiza, un 33% mas de esfuerzo del que hecho ahora, estoy seguro de que podria sacar todo con sobres y matriculas. pero no se, es eso que dices. o sea, muchas veces me planteo si loque estoy haciendo me merece la pena, pero bueno, no se en primero nos asustaron mucho con que sin nota aqui no se iba a ningun lado, excepto a dar clases en un instituto, y yo que no queria eso, pues me lo crei y xd

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

pufff... hay una anormal de mi clase, una puta trepa que xd es la peste, es horrenda, pero horrenda es poco, o sea la ves y te sangran los ojos. y xd es una puta flipada que tiene un novio al que humilla a veces publicamente y xd pufff.. siempre quiere llamar la atencion, interviene anormalicamente, diciendo las tipicas cosas que dices para demostrar que las sabes xd y un dia vino con el manual de un profesor y le dijo "me lo firma?AJODERMECORRO" y el profesor le miro con una cara de " pero como te voy a dedicar un manual de 600 paginas de mierda" pufff... hace cosas voluntarias, lo cual no lo veo mal, pero intenta que siempre todo el mundo sepa qué ha hecho y cómo lo ha hecho. y puff.. un dia la ownee en clase epicmente, no se si ya lo conte, cuando estaba haciendo ella una presentacion de nosequien era y estaba acabando y dice "bueno, me he traido un recorte de una FOTOCOPIA que encontrado del dia que murio este hombre (creo que era unamuno), y saco una fotocopia ultracutre, o sea se habia metido en la pagina del abc y habia imprimido el periodico del 36 o no se cuando moriria unamuno y todo el mundo "FACEPALM" y xd al dia diguiente me tocaba a mi hacer una presentacion de.. machado creo que era y yo (ji tengo el periodico original del dia que murio machado y (ji dije "bueno, igual que nuestra compañera ayer trajo una FOTOCOPIA del dia que murio unamuno, yo casualmente lol tengo el periodico original del abc xd" y salia ahi la cara de franco de perfil loleandose el, yo, unamuno y toda la clase de ese pseudoserhumano

Make my body burn.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

A mí lo que más me mola de los listillos pedantes es esa inmensa sensación de bienestar que tienes cuando vienen de sobraos y la cagan.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

clases desordenadas, incongruencias, apuntes pesimos, preguntas imposibles que, por supuesto, no se han tocado en el programa

Es horrendo, a mí me pasa lo mismo. Una clase que podría interesarme acaba saliéndome mal porque el profesor no esneña nada. El famoso Agustí Colomines, jefe de la fundación Trias Fargas (la que está salpicada por el caso Millet, el think tank de CiU), doctor en historia contemporánea y experto en nacionalismo, es uno de los peores profesores que he tenido nunca, y no aprendí nada en su clase de HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL. Todo lo que sé de este tema lo recuerdo de cuando di esta asignatura en primero de bachillerato y de artículos esporádicos. Manda huevos.

A mí lo que más me mola de los listillos pedantes es esa inmensa sensación de bienestar que tienes cuando vienen de sobraos y la cagan.

Una delicia de momento.

Vi uno, por cierto, en una entrevista a un profesor mío de historia de África, Ferran Iniesta, sobre si los egipcios eran negros. El entrevistador empieza queriendo hacerse el guay con "¿Cleopatra era negra?". Iniesta medio sonríe, baja la vista y ahoga una carcajada. A continuación dice: "Eh... Cleopatra era griega...".

You fail history foverer

Andronicus dixit

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

El periodista tal vez había leído algo de los movimientos que reivindican la negritud. Dicen que Cleopatra VII era negra...

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Por cierto, después de acabar la carrera hay que vestir siempre con pajarita, como Ángel Viñas o el Famoso Historiador de los Monty Phyton.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

la verdad que siempre he pensado que la pajarita de viñas le daba una toque mucho mas riguroso que a otros historiadores.

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Por si alguien no sabe como funciona un doctorado, aqui te lo explican de puta madre...100% real

http://www.youtube.com/watch?v=ujvnjNQN1kE

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

JKAJKAKJ

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Por culpa de peña con bata blanca cuando digo que estudio doctorado se piensan que voy a ser médico, incluso cuando digo 'doctorado en historia' (real).

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿Recordáis a Rachel y a Ross en Friends, cuando se presenta en un mostrador?

Ross: - Soy el doctor Geller.

Rachel al botones: - No es médico de verdad...

En fin.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso