Por fin: Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues habemus sentencia.

14 artículos declarados inconstitucionales, y bastantes reinterpretaciones.

Los puntos centrales han sido la lengua, el Poder Judicial en Cataluña y los tributos.

Está en prácticamente la portada digital de todos los periódicos (y supongo que lo será en la edición impresa de mañana de todos), pero aquí dos que me parecen bastante completos y complementarios:

La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100628/53954106148/varapa...

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100628/53954703157/montil...

La Razón:

http://www.larazon.es/noticia/7524-casas-cambia-su-ponencia-para-evitar-...

http://www.larazon.es/noticia/7289-ciu-reune-a-su-cupula-ante-la-gravisi...

Sobre la sentencia en sí, me sorprendió que no se reinterpretaran algunos de los impugnados, especialmente con tanta remisión a las leyes estatales, pero sí acerté en que el grueso de la sentencia iba a ser de interpretación conforme.

Quinielas a parte, ahora tocan las reacciones políticas... y con las autonómicas catalanas en el horizonte. Lo dije antes y lo repito: ¡La que puede montarse!

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Han querido contentar a todos y lo han intentado haciendo aquello que mejor (o peor según se mire) saben hacer los juristas. En vez de establecer unas reglas claras que todos podamos entender, han optado por hacer normas sólo inteligibles para ellos. Les da lo mismo que los pobres mortales no podamos comprenderlo. Nos jodemos por no haber estudiado Derecho y que la sociedad sufra sus imprecisiones. 

Nos dicen que el término Nación es válido porque el preámbulo no tiene validez jurídica. Vamos, que podrían haber incluido un panfleto antisemita como preámbulo y no hubiera pasado nada. Pido que se reforme el preámbulo de la Constitución para que se aluda a la conspiración sionista-masónica y se les llame maricones a los nacionalistas ahora que sé que es perfectamente legal.

Pues nada, el Derecho vuelve a estar reñido con la lógica y más cercano a la teología.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Vale me he puesto a leer algo pero me aburre.

 

En lineas generales alguien me puede decir si han vaciado de contenido el statut, ¿si o no?

 

Según veo Montilla parece estar bastante enfandado, ¿tiene razones para ellos? y por otro lado, ZP y el PP parecen estar contentos con los 14 articulos eliminados, por lo que a priori entiendo que los que se oponian al statut han obtenido la mejor victoria posible, ¿no es asi?

 

Y lo que ha dicho Solharis es verdad, como siempre lian la manta para que le gente no se entere, y eso es caldo de cultivo para que partidos e interesados manipulen al pueblo a su antojo.

 

pd: y dale con lo de que españa es indisoluble, como si el estado hubiera nacido a la vez del mundo, que mania de querer perpetuar por escrito una entidad juridica que la historia demuestra una y otra vez que no es enterna sino que cambia conforme a los tiempos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El PSOE sale contento porque la mayoría del Estatut ha sido declarado constitucional, ya que sólo 14 artículos han sido íntegramente declarados inconstitucionales; pero hay otros 24 que, no siendo radicalmente inconstitucionales, tampoco son íntegramente constitucionales (una sentencia interpretativa declara inconstitucionales algunas interpretaciones del precepto), por lo que el PP también puede argumentar que tenía bastante razón (por cierto, que también había recurso del Defensor del Pueblo, que parece que nadie lo recuerda).

En cuanto al vaciado de contenido... es algo relativo.

El principal afectado es el apartado de la Justicia: Ni Consejo de Justicia de Cataluña, ni Tribunal de Garantías Estatutarias, ni ningún tipo de alteración a la LOPJ. También se le ha quitado el adjetivo de "preferente" al Catalán como lengua de la Administración, y también se ha quitado a la Generalitat la capacidad de regular los tributos de los entes locales.

Lo de que el preámbulo no tiene eficacia jurídica es algo que ya se dijo cuando el Estatut fue aprobado (previa modificación) en las Cortes Generales, y otros preceptos tienen una interpretación similar: La nación catalana se entiende dentro de la "indisoluble nación española", la Comisión Bilateral no menoscaba las decisiones del Gobierno ni las de comisiones multilaterales, los impuestos cedidos sólo serán válidos cuando se aprueben en las Cortes... algunas me parece que, dada la Constitución y el actual modelo de Estado (un Estatuto de Autonomía no puede fijar la forma de comportarse del Gobierno), eran de perogrullo.

 

De todas formas, de este tema también puede ser interesante la reacción política.Quiero decir... ¿cómo afectará a la aritmética parlamentaria?

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Pues cuesta entender la sentencia porque son unos liantes, pero si no he entendido las cosas mal despues de leerlas mil veces, creo que es una decisión bastante acertada y justa del constitucional.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92



Han querido contentar a todos y lo han intentado haciendo aquello que mejor (o peor según se mire) saben hacer los juristas. En vez de establecer unas reglas claras que todos podamos entender, han optado por hacer normas sólo inteligibles para ellos. Les da lo mismo que los pobres mortales no podamos comprenderlo. Nos jodemos por no haber estudiado Derecho y que la sociedad sufra sus imprecisiones. 

Nos dicen que el término Nación es válido porque el preámbulo no tiene validez jurídica. Vamos, que podrían haber incluido un panfleto antisemita como preámbulo y no hubiera pasado nada. Pido que se reforme el preámbulo de la Constitución para que se aluda a la conspiración sionista-masónica y se les llame maricones a los nacionalistas ahora que sé que es perfectamente legal.

Pues nada, el Derecho vuelve a estar reñido con la lógica y más cercano a la teología.

En un artículo que he leído (no recuerdo en qué periódico) decían que la sentencia era de los políticos y para los políticos. Me ha parecido una buena definición. Leer la sentencia es como leer el recibo de la luz, acabas con la cabeza como un bombo y abandonas. Si hubieran pretendido que nadie se enterase no lo habrían conseguido mejor. Tienes toda la razón en lo del término "Nación" que ponen en el Preámbulo pero luego resulta que no vale.¿Qué majadería es ésta? Pues mira. Lo de los artículos "interpretativos" que son inconstitucionales pero mirándolos desde la ventana y tachando cuatro palabras resulta que ya son constitucionales, es ya el delírio. ¿Es la función del TC definirse sobre un documento (unitario e íntegro) o, por el contrario, debe actuar como un "profesor particular" y corregirlo para que, aunque no sea demasiado legal, pues, bueno, que "pueda pasar"? Personalmente creo que la "solución" a la que ha llegado el TC es una "bufonada", nada soluciona, como nada puede solucionar cuando lo que predomina son "apañijos" partidistas y no la legalidad vigente. Se avecina ahora un rosario de reclamaciones de mas competencias por parte del resto de las CCAA (la C Valenciana ya ha mencionado la "Cláusula Camps" y en el mismo sentido se ha manifestado la C de Cantabria). Pronto se empezará a hablar de una reforma constitucional.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Alain Corpsegrinder

Vale me he puesto a leer algo pero me aburre.

------

Pues mira el dibujo que ha posteado Montes (muy bueno )...en él esta resumido todo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Primero ¿ya ha salido la sentencia? Porque, que yo sepa, no sale hasta dentro de un par de semanas.

Seguno, no creo que, cuando salga, sea más compleja que cualquier otra de las sentencias del Tribunal Constitucional o de cualquier otro juzgado o tribunal, ni de algunas leyes. Seguramente sean más difíciles de entender para un ciudadano medio las sentencias de un TEA que las del TC. Ah, y eso que es "para políticos"... en fin. Puede que haga falta ser licenciado en Derecho o en Ciencias Políticas para antenderla, pero viendo los agujeros que suelen llevar las leyes, yo diría que si los políticos operan a un nivel inenteligible para el resto de los ciudadanos es porque viven en su propio mundo.

Tercero, las sentencias interpretativas lo que hacen es descartar interpretaciones de la ley cuestionada. Y en toda la discusión que hubo sobre este tema ya se ha dicho en más de una ocasión que, con que sólo haya una que quepa en el marco constitucional, el Tribunal está obligado a conservar la norma y no declararla nula. Y por cierto, Solseina, eso de que es un "documento unitario e íntegro" es mentira: Hay un articulado, y cada artículo o subartículo puede ser un precepto en sí mismo, que puede ser impugnado o no independientemente del resto del texto.

Cuatro, las peticiones de competencias tampoco son algo ilegítimo: Todo lo que no está asignado explícitamente al Estado es susceptible de apropiación por vía estatutaria por las CC. AA. Lo único que no está bien es que lo que se le permita a unas CC. AA. no se le permita a otras.

Y tampoco hay nada de malo en reformar la Constitución. De hecho, por el vigésimo aniversario de la Carta Magna leí un reportaje en El País que consultaba a unos cuantos consitucionalistas que señalaban unos cuantos puntos: Suprimir la pena de muerte en cualquier caso, arreglar la sucesión a la corona, la reforma del Senado, o reformar el Estado Autonómico, que recordemos, fue diseñado sin tener claro si habría sólo 3 o si todo el territorio estaría dentro de una Comunidad Autónoma.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Según veo Montilla parece estar bastante enfandado, ¿tiene razones para ellos? y por otro lado, ZP y el PP parecen estar contentos con los 14 articulos eliminados, por lo que a priori entiendo que los que se oponian al statut han obtenido la mejor victoria posible, ¿no es asi?

Resulta patético, pero, mira, así son los políticos, aunque este se lleva la palma. Como está en precampaña y no tiene la cosa muy clara, ha salido al balcón llamando a la insumisión a toda la población. Se conoce que había leído lo del Alcalde de Móstoles de cuando la invasión francesa, y todo eso, y la idea le pareció buena. No han debido hacer demasiado caso pues ahora lo de la insumisión, manifestación o vete tu a saber qué, la ha aplazado creo que para el próximo día 10.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Y tampoco hay nada de malo en reformar la Constitución

Los tiempos cambian, claro, y una gran parte de los españoles no hemos votado la Constitución. En este aspecto no estaría mal una consulta popular. Lo malo es que no me fío ni un ápice de los políticos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que está claro es que el PSOE ha creado un problema donde no lo había y los jueces han sido incapaces de arreglar lo que la estulticia de Zapatero ha creado. Como en la primera legislatura todo iba bien mientras se preparaba la ruina económica había que añadir otro problema para que los españoles no nos aburriéramos.

Estoy descontento con los jueces pero reconozco que ni mucho menos que en la misma medida que con los políticos. El señorito Montilla y el resto del corral de Barcelona se dedican a cacarear mientras el Gobierno dice que todo va bien. Son todos mierda. La gente va con banderitas españolas por la calle para celebrar el partido del circo del fútbol cuando el verdadero partido lo está jugando esta gentuza.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Lo de los nacionalistas catalanes no lo termino de entender. Resulta que están buscando el encaje de Cataluña en España, y para ello confeccionan un estatuto nuevo que, según parece, se salta algunos aspectos de las leyes españolas. Cuando el tribunal habilitado para ello así lo dictamina, llaman a las barricadas. ¿No hubiera sido mejor y más apropiado diseñar el estatuto de manera acorde a la legislación española para sí no llegar a este conflicto? Porque ahora resulta que para que ese estatuto sea legal habría que reformar la Constitución. ¿Y eso es encajar Cataluña en España o adaptar España a Cataluña? Si tanto quieren superar el marco constitucional que pidan abiertamente su reforma, que por otro lado ni es ni tiene por qué ser intocable. Pero lo que han hecho es legislar, aunque sea someramente, al margen de la ley y luego protestar y amenazar cuando esa ley les tumba algunos de esos aspectos que consideran básicos de su estatuto.

No, señores, sean honestos y declaren cuales son sus deseos e intenciones desde un principio en lugar de andarse con subterfugios. Que si el estatuto fue votado… Pues no, sigue siendo ilegal pese a haber sido votado, y la culpa es de quien lo ideó al margen de la ley y lo sometió a votación. Incompetentes, ahora aguántense.

Honestidad, señores, honestidad. Digan lo que quieren desde el principio y dejense de monsergas, de encajes y de gilipolladas. Que la gente sepa lo que está votando cuando hay elecciones y no después. Y si un partido busca el federalismo, la confederación o la secesión, que lo diga. Lo demás en engañar.

Por cierto, el PSC está poquito a poquito hundiendo cada vez más al PSOE, que igual termina cortando amarras con su socio catalán cuando ya sea tarde. Entre su sometimiento a las “leyes del mercado”, su ineptitud manifiesta y los charcos a los que continuamente les arrastran los Montilla’s boys el futuro del PSOE lo veo cada vez más negro.

Algo más: a Montilla le hunde otra cosa, y es su empeño en centralizar esfuerzos en aquello que en absoluto es prioritario para la ciudadanía que gobierna. ¿O hemos de recordar el porcentaje de participación que tuvo el referendum sobre el estatuto catalán? No llegó ni al 50%.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo es que no sé ya qué decir. Los juristas nos toman el pelo haciendo leyes que desafían el sentido común y sólo sirven para crear incertidumbre y discusiones eternas. Los políticos catalanes pasan de acatar la ley y no pasa un día sin que la desafíen. ¡El Gobierno simplemente no hace nada! Pero es que no estoy exagerando: es que Zapatero se debe estar rascando los huevos respecto a este tema porque ya ni siquiera es capaz de meter un poco de cordura dentro de su propio partido.

Para qué vamos a engañarnos. España ya no tiene ni Constitución ni Gobierno. Si Zapatero tuviera un mínimo de conciencia convocaría elecciones anticipadas ya que ni quiere ni puede hacer nada. Más nos valdría tener a un mandril de presidente.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Solharis, creo que tiendes a confundir los partidos con las instituciones. El Gobierno no tiene que decirle nada al PSC ni a montilla por algo que no han hecho ni desde la Generalitat ni desde el Parlament. Supongo que ahí estás pensando en Zapatero en su calidad de secretario general del PSOE, porque no sé que pretenderías que haga el Gobierno, ya que las Comunidades Autónomas son eso, autónomas, y aplicar la coacción federal por algo tan nimio aún sería matar moscas a cañonazos. Y desde el PSOE... supongo que podrán recordar que las sentencias hay que cumplirlas, apelar a la imagen de partido, y, en última instancia, romper con el PSC.

Y por cierto, tampoco veo dónde se rompe la Constitución. Se ha mantenido la unidad del Poder Jucial,  la mayoría de preceptos que pretendían imponer obligaciones al Gobierno de la Nación han quedado como no vinculantes para éste, y los derechos lingüísticos no van a poder excluír el castellano.

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El estatuto no es sólo cosa de los catalanes sino que nos afecta a todos, así que bien puede opinar el presidente de la nación. No pasa un día sin que los políticos catalanistas se llenen la boca de indignación y propuestas para no acatar de una forma u otra. Ahora Montilla llama a Zapatero para un acuerdo para estudiar cómo esquivar la sentencia del TC y Zapatero dice que sí. 

¿Cómo quieres que no eche en falta una reacción más firme por parte de nuestro gobierno, que para más inri es además del mismo partido que encabeza este desastre? Recuerdo que cuando el tripartito sustituyó a CiU algunos creíamos que era el relevo del nacionalismo y al final resulta que si antes teníamos nacionalismo ahora nos dan dos tazas.

Zapatero es un cobarde. Yo no pido que recurra a la coacción ni nada parecido. Sólo que hable y recuerde que la ley debe cumplirse. Pero no es más que un maldito cobarde y tenerle en la presidencia es como tener su asiento vacío.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que ya salió el portavoz del Gobierno que es una sentencia positiva y que hay que acatarla. Eso va desde el minuto uno.

Habrá que ver lo que quieren cocinar para incluir las previsiones del Estatut en otras leyes, pero así a bote pronto, algunos preceptos se declararon nulos porque se metían en competencias de leyes estatales (como los de justicia, que es materia reservada a la LOPJ), por tanto, es plenamente válido que hagan propuestas de legislación. Distinto es que el resultado sean también leyes inconstitucionales o que resulten en agravios comparativos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿En qué te afecta a ti el estatuto, solharis?

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Que tengas que hacerle esa pregunta a Solharis deja muy claro que no has lído el estatuto natxo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Supongamos que nadie se lo ha leído: ¿En qué afecta a los que no viven en Cataluña?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En el tema fiscal, por ejemplo.

O en nuestra estabilidad jurídica y política, porque si la Constitución es papel mojado todo empieza a desmoronarse.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En que se rompe España.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que yo sepa, en las pretensiones sobre fiscalidad el TC ha venido a decir que la Comunidad Autónoma Catalana sigue estando sujeta, en materia fiscal, a las Cortes Generales, o lo que es lo mismo, a la LOFCA.

Y que yo sepa, la Constitución sigue vigente, así que no sé en qué es papel mojado.

Sí, el TC ha perdido más prestigio que en cualquiera de sus anteriores sentencias, y se ha puesto en duda que quizás pueda ser presionado por el Gobierno (más incluso que en el caso Rumasa)... haciéndose necesaria una reforma del mecanismo de designación, si no en la LOTC, en la propia Carta Magna...  pero de ahí a que la propia Constitución sea papel mojado va un trecho.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sí, el TC ha perdido más prestigio que en cualquiera de sus anteriores sentencias, y se ha puesto en duda que quizás pueda ser presionado por el Gobierno (más incluso que en el caso Rumasa)... haciéndose necesaria una reforma del mecanismo de designación, si no en la LOTC, en la propia Carta Magna...  pero de ahí a que la propia Constitución sea papel mojado va un trecho.

Me resulta doloroso tener que discutir contigo cuando deseo que seas tú el que tenga razón. Ójala el tiempo te la dé. Yo me siento cada vez más escéptico. Te agradezco el que intentes hacerme recuperar la fe en las leyes pero será el tiempo el que decida.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hombre... si las instituciones catalanas hicieran caso omiso de la sentencia, sí que te daría la razón, pero de momento sólo están diciendo que no les gusta, y si me pides mi opinión, no creo que sea más que postureo de cara a las elecciones catalanas.

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 ¿no os pasa que leer a Solharis es como ver a Cicerón en el Senado? Salvando las distancias, claro, pero no puedo evitar recordarlo en muchos de sus mensajes. Me apetecía comentarlo xD.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En materia fiscal o en judicial en qué afecta esto a solharis?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 ¿no os pasa que leer a Solharis es como ver a Cicerón en el Senado? Salvando las distancias, claro, pero no puedo evitar recordarlo en muchos de sus mensajes. Me apetecía comentarlo xD.

Hombre, gracias, es todo un halago. Me gusta escribir y creo que eso es algo que debe manifestarse más allá del disfrute de escribir ficción.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En materia fiscal o en judicial en qué afecta esto a solharis?

Me halaga tu preocupación por mí pero conozco mejor que nadie mis propios sentimientos en este tema y madre no hay más que una, Natxo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La pregunta es total y absolutamente en serio, pero no sé, no contestas... No me lo he leído, quería saber el efecto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ya sabes que siempre me gusta hablar de temas económicos pero me parece que esto trasciende lo puramente económico. Natxo, ser economista no implica ser economicista.

Te contaría la historia de la gavilla de flechas pero supongo que la conoces porque es muy recurrente. E pluribus unum.

 OcioZero · Condiciones de uso