Calabazas en el trastero: Terror Oriental

87 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de J.Calais
J.Calais
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 378

Completamente de acuerdo, Odin.

No hay motivo para ello, Mik616. Disculpa el tono; no he querido ofender a nadie.
 

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Era sarcasmo, hombre.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Genial.

Si lo mejor es querernos y llevarnos bien, hombre. Más ahora que queda confirmado que los Mayas se equivocaron con que el fin del mundo iba a llegar en el 2012. Con el soplagaitas ése que quiere quemar el Corán en Público mañana en EEUU, nos quedan menos de dos semanas para que algún islamista radical baje al centro de la tierra, y se inmole en el núcleo mandandonos a tomar por saco a todos: Fieles, infieles, y afieles (Y eso que ésta palabra no existe) Vamos, que no merece la pena discutir, ;)

Aun aprendo...

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Aquí otro que, a base de maximizar y minimizar en la oficina, en ocasiones roza el limbo...bien pensado creo que este tema daría para una nueva antología. Calabazas en el Trastero: Subterfugios in-extremis en la oficina.

Volviendo a las reseñas, pues me parecen útiles y necesarias. Yo al menos las ansío después de enviar algún escrito despistado. Y excepto en una ocasión ya lejana en el tiempo, nunca me ha molestado leer puntos negativos que me ayuden a mejorar un poco (o no).

Por desgracia, en mi caso soy flojo haciendo reseñas o críticas, aunque a veces lo intento. Pero a menudo acabo siendo demasiado suave o me cuesta dar con la clave formal de un relato...quizá falta de claridad mental a la hora de manifestar lo analizado.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

 Cani, nen, si me lo regalas a mi también prometo reseñarlo y no dejar títere con cabeza 

¡Argh, abusador! Ok, me compro otro más y te regalo el segundo que me tocaba a ti a cambio de esa reseña salvaje. Pero eso sí, esto se entrega en mano en Burjassot; tú sabes...

¡Y ya no regalo más, que conste!

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¿Vais a regalar más cosas en Burjassot?

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

¿Vas a ir?

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Estoy en negociaciones, podríamos decir, pero no prometo nada...

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

El de Bosques te lo regalo yo a cambio de esa reseña, Elena, pero con la promesa de que seas malosa cuando la hagas, ¿ok?

 

Ok, si después no me pegáis jajaja

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Estoy en negociaciones, podríamos decir, pero no prometo nada...

Pues si vas te invito mínimo a dos pintas de cerveza; he dicho.

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Ok, si después no me pegáis jajaja

Nada, aquí estamos para defenderte si hace falta... o salir corriento contigo, jejejeje.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Que raro se me hace que hubiera polemica sin estar yo metido

A ver si tengo posibilidad de leer todo los que salieron últimos. Me quedé en el de Poe, y tengo que hacerme otra vez con todos los primeros que los revendí

PD: Ah y que nadie se asuste, que el palabras maligno pervive dentro de mí pero no lo dejaré salir.

Imagen de ramon_lopez
ramon_lopez
Desconectado
Poblador desde: 24/08/2010
Puntos: 301

Hola a todos. ¡Menuda la que se ha montado por tan poca cosa! Si me lo permitís, quiero hacer alguna pequeña aclaración.

En mi reseña decía que no se había logrado el objetivo general de reunir una serie de relatos que identificasen claramente el concepto de "terror oriental". Y lo mantengo por varias razones. ¿Qué imagen se nos viene a la mente cuando se habla de "terror oriental"? ¿Qué nos imaginamos cuando en la portada del libro se ve el dibujo de una geisha? ¿Por qué se ha escogido esa imagen? ¿No será porque los editores consideran que todos, de modo inconsciente, relacionamos el concepto de "terror oriental" con la cultura nipona sin considerar la extensión del territorio de oriente? ¿No será que en cualquier concepto de la vida son inevitables, y además necesarias, esas asociaciones de ideas tan perseguidas en el marketing?

Y lo más curioso de todo: cuando escribí esa parte de la reseña no me refería al relato al que parece que todo el mudo hace referencia. Perdonadme la broma, pero si escribo un relato en que el protagonista es un chino, ¿es un cuento chino? Si el personaje principal es negro, ¿es una leyenda negra?

Y una última reflexión: creo, sinceramente, que la mejor crítica es la que se hace de modo sincero, buscando los puntos fuerte y débiles de lo que se reseña, porque es lo más ético con el lector y lo más deseable para el autor. Creo que todos debemos ser humildes y aceptar que lo que hacemos no es perfecto ni tiene por qué gustar a todos. Y, cuando nos hacen poner la vista sobre un detalle, intentar comprender la importancia que el otro le ha dado, y pensar que, tenga razón o no, es su opinión, se ha tomado el tiempo de estudiarlo y analizarlo, y debemos respetarlo.

Creo, además, que cuando un autor envía un texto y lo publica, se está mostrando a la opinión del lector, y debe ser capaz de aceptar, en defensa de la propia salud mental, las críticas de otros aunque no nos halaguen. 

Pero ésta, claro está, es mi opinión. 

 

 

Ramón López

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Que todos respetamos, por supuesto.

Contaba con tu aparición por aquí, pero te hiciste esperar.

Completa y absolutamente de acuerdo contigo.

Un abrazo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues si vas te invito mínimo a dos pintas de cerveza; he dicho.

Pues si me tomo dos pintas de cerveza, vaticino que hacia la mitad de la primera ya te he regalado yo a ti hasta las bragas

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Pues si me tomo dos pintas de cerveza, vaticino que hacia la mitad de la primera ya te he regalado yo a ti hasta las bragas

Solo por verlo las pintas las pago yo

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Solo por verlo las pintas las pago yo

Pues te advierto que no sería gran cosa, un chico sin bragas de esos del montón

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Pues en mi caso tendréis suerte si no tenéis que recogerme del suelo después del segundo cubata, que en los últimos meses lo mas fuerte que bebo es cerveza sin alcohol 

PD: Bueno, eso si logro escaparme para la hispacon, que con algo de suerte lo sabré la semana que viene. Los cabrones de mis jefes me van a tener en la incógnita hasta el final 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 ¡Argh, abusador! Ok, me compro otro más y te regalo el segundo que me tocaba a ti a cambio de esa reseña salvaje. Pero eso sí, esto se entrega en mano en Burjassot; tú sabes... 

Vas a tener suerte que he preguntado y el "Bosques" no estará listo para Burjassot . Pero te aceptaré que me invites a una pinta de cerveza si me dejas que luego yo te invite a otra 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Buf, sería un lujazo que al final pudiéramos ir todos a la Hispacón. Yo también lo sabré durante la próxima semana...

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Pues si vas te invito mínimo a dos pintas de cerveza; he dicho.

Pues si me tomo dos pintas de cerveza, vaticino que hacia la mitad de la primera ya te he regalado yo a ti hasta las bragas

Pues entonces te invito a tres...

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

 ¡Argh, abusador! Ok, me compro otro más y te regalo el segundo que me tocaba a ti a cambio de esa reseña salvaje. Pero eso sí, esto se entrega en mano en Burjassot; tú sabes... 

Vas a tener suerte que he preguntado y el "Bosques" no estará listo para Burjassot . Pero te aceptaré que me invites a una pinta de cerveza si me dejas que luego yo te invite a otra 

Hombre, lo de las pintas va por descontado .

Pero ¿en serio no sale hasta después de la Hispacón? Joder, me hacía ilu, la verdad, y también poder lucirlo por DDHH, todo sea dicho...

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Y que nadie se preocupe por lo de sus jefes, que conozco yo un italoamericano de Chicago... Mano de santo para estas cosas de la extorsión...

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Me ponéis en un compromiso. Por un lado soy el moderador y este alegato al alcohol y desenfreno no es de lo más adecuado para el desarrollo de nuestro bienamado foro.

No, si al final voy a tener que llamar al italoamericano...

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Qué imagen se nos viene a la mente cuando se habla de "terror oriental"? ¿Qué nos imaginamos cuando en la portada del libro se ve el dibujo de una geisha? ¿Por qué se ha escogido esa imagen? ¿No será porque los editores consideran que todos, de modo inconsciente, relacionamos el concepto de "terror oriental" con la cultura nipona sin considerar la extensión del territorio de oriente? ¿No será que en cualquier concepto de la vida son inevitables, y además necesarias, esas asociaciones de ideas tan perseguidas en el marketing?

(Bueno, lo primero gracias por pasarte). Y sobre el comentario, sí y no. La portada es la que es porque el ilustrador consideró que era apropiada. No sé si has visto la de Entierros; su motivo principal es un vampiro en un cementerio. Por supuesto, es uno de los conceptos que relacionamos con los entierros, pero no quiere decir que sea el único. En el caso de la geisha, puede que para mucha gente sea el más obvio, pero ni es la elección de los editores ni es el único que podría haber ido como portada.

En el Calabazas en el Trastero no se ha buscado nunca que todos los relatos encajasen con la primera sugerencia de las asociaciones de ideas. Sí que se ajustaran a las bases y al lema de la convocatoria (en este caso, Terror oriental).

Creo que el matiz es que en tu reseña hablas de conseguir que la selección responda a lo que la gente entiende por "Terror oriental", y algunos, al menos en un primer momento, lo hemos confundido con responder al lema "Terror oriental", que no es lo mismo.

Supongo que es inevitable en una antología de este tipo que haya discrepancias sobre si un relato encaja o no con el lema. A mí, desde luego, me intriga. ¿Qué relatos son los que no te encajaban? Porque por la reseña creía que se refería a "Chacal", pero ya veo que no es el caso (aunque no tenga nada de nipón).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Todalmente de acuerdo con Akhul. No es lo mismo una apreciación personal o asociación de ideas que una definición objetiva extraída del significado global de una unión de palabras. No sé si me explico.

También me surgen las mismas dudas.

Porque, tomando como símil el cine de terror, la versión americana de Dark Water entra dentro del género j-horror, aunque está ambientada en Estados Unidos y todos (o casi todos) los protagonistas menos el fantasma son estadounidenses. ¿Acaso un relato de un fantasma oriental ambientado en un entorno europeo no puede entrar en el término Terror Oriental? En mi opinión no hay duda posible. Entra porque cumple con la definición del lema. Tú opinas que no. Bueno, me temo que no vamos a avanzar mucho más salvo que uno de los dos cambie de parecer.

En todo caso, gracias por pasarte.

 OcioZero · Condiciones de uso