La vieja de la túnica (F)

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

“La vieja de la túnica”

Vestía una túnica de mangas largas, como si siempre tuviese frío. Su entrecejo permanecía fruncido constantemente, ofreciendo una imagen ceñuda que anunciaba su carácter poco amigable. Su aspecto era invariable, a pesar del cambio de estaciones o de las situaciones sociales en las que se viera envuelta.

 Aquella túnica andrajosa y de color indefinido se había convertido en su seña de identidad: era  lo primero que captaba la atención de los demás y lo que prevalecía en la memoria de todo aquel que se cruzaba con ella. Su carácter agrio y su rostro malhumorado pasaban a un segundo plano, ocultos bajo la tela, y todos la acabaron conociendo como la vieja de la túnica. Simplemente. Sin nombre, sin apellidos, sin otra identidad que aquella que le procuraba su curiosa indumentaria.

Dicen que cuando quería, era capaz de difuminarse entre las sombras de las columnas que sostienen los edificios, ocultándose de todos, escondiéndose para descansar de todas aquellas miradas cargadas de incomprensión que, aunque no lograban alcanzarla, acumulaban peso en la tela raída que soportaba sobre sus hombros.

Hubo quien sospechaba que la vida de aquella mujer se había convertido en una huida constante y que algo, irracional y alejado de lo humano, hacía imposible que la capturaran aunque permaneciera a la vista de todos.

Todas las habladurías crearon un halo de superstición que se pegó a ella como su propia sombra y la vieja de la túnica se acostumbró a vivir con aquella compañía.

 La primera vez que mis ojos repararon en ella no estaba en mi mejor momento y, quizás por eso, la imagen que caminaba hacia un banco de la plaza me pareció digna de toda la atención que mis sentidos fueran capaces de prestar.

Como por aquel entonces mis noches no estaban consagradas a ninguna actividad en concreto, ni siquiera a gozar de un sueño reparador, decidí agotar aquellas horas a observar la ciudad a oscuras. Mis veladas de contemplación nocturnas a causa del  insomnio habían sido muchas, sin embargo, hasta aquella noche no encontré algo que verdaderamente mereciera la pena de ser contemplado en silencio. 

Y aquel “algo”  fue ni más ni menos que la vieja de la túnica. Sus gestos y su silencio, su inmovilidad o la sutileza de sus movimientos, su soledad o ese halo de misterio que la rodeaba y, como no, aquella túnica de color indefinido que tanto la hacía parecerse a las sombras que la rodeaban.

Nada se oponía entre su imagen y mi presencia. La luz de la luna pintaba de plata cada pliegue de la tela y sumergía en calma su silueta sentada como si se tratara de una estatua que adornara la soledad de la plaza.

Percibí el aroma que desprendía su persona, una mezcla de calor humano impregnado en su piel y a tierra húmeda acumulada en sus zapatos. Mi persona, en cambio, sólo olía a sudor y a noches sin dormir, a remordimientos y a sueños rotos.

Allí estábamos, enfrentados con un abismo inerte entre nosotros, con una ciudad dormida rodeando cada uno de nuestros pensamientos.

No intenté mediar palabra y ella ni siquiera posó en mí su mirada, no obstante, ambos éramos conscientes de la presencia del otro, de eso estoy completamente seguro. Era como si el resto del mundo se hubiera escondido con el crepúsculo y sólo nosotros dos nos hubiéramos atrevido a vivir la falta de luz: los únicos seres de la tierra capaces de desafiar aquella soledad que, al fin y al cabo, emanaba de nuestros propios poros.

Un brillo velado en sus ojos intentaba recordarle al mundo la fuerza de su pasado y, sin embargo, ese fulgor se estampaba contra el suelo, quizás cansado de que no se reflejara en otra mirada humana, quedaba abandonado junto a sus pies porque nadie había sabido verlo y ahora ni siquiera le importaba.

Sus manos asomaron de entre sus mangas reflejando la luz de la luna y tomando su mismo color, sin prisas, en un movimiento acompasado con mi respiración. Dos miembros huesudos, pálidos y entristecidos por no tener nada a lo que aferrarse.

En un acto reflejo, me encontré observando mis propias manos.  ¡Y pensar que algunos son capaces de leer el futuro en ellas! Yo al mirarlas sólo veía todo lo que no habían sido capaces de conseguir, como si fueran las únicas culpables de que mi vida estuviera arruinada, como si su deformidad hubiese llegado para atormentarme en el recuerdo perpetuo de su inutilidad para sostener la pluma. Esa que, hasta aquellos días, me había mantenido vivo.

El aire se levantó y me hizo bien sentir la fresca brisa en mi rostro. La túnica de la vieja no se movió ante el saludo del viento.

Mi alma se escandalizó ante tal observación que escapaba a toda lógica pero no fue miedo lo que la estremeció sino más bien ese tipo de sentimiento que nos embarga ante la certeza de haber admirado algo que escapa a la mayoría de los mortales.

Aminoré los latidos de mi sien para seguir la contemplación de aquella figura que constituía la única compañía a mi soledad. Triste consuelo para aquel que no comprende el final que le ha sido concedido y busca las respuestas en lugares que ni siquiera oyeron el eco de las preguntas que lo atormentan.

La indiferencia de su apostura no deja calcular la edad correspondida al achaque de sus huesos pero nada hace sospechar que a ella le importe o le importune el pasar del tiempo. Su edad, si pesa, no es sobre sus hombros...

Siempre contaron que la consistencia de su ser cambiaba bajo la voluntad de quien quisiera mirarla.

Han jurado que se transforma en sombra para desaparecer ante los ojos del mundo sin dejar huellas que la recuerden; que su cuerpo se torna translúcido como si temiera que la luz perturbara su soledad buscada conscientemente; que su mirada fija es capaz de reflejar las escenas del pasado que atormentan sueños; que su voz, que nadie ha escuchado, puede susurrar o gritar las verdades que nunca nos atrevimos a reconocer.

Quizás sean las miradas de los demás las que efectúan todas esas transformaciones y ella tan solo sea un telón en el que se proyectan los grandes temores de la humanidad, quizás yo estuviera contemplando mi propio miedo, aunque no supiera otorgarle un nombre.

A pesar de todas esas certezas, estaba dispuesto a permitirle que tomase la forma adecuada para contarme lo que yo no era capaz de comprender. Tal vez a través de su inmovilidad yo aceptase la mía propia.

Como un desastre de color plateado, la verdad se me reveló, con toda la cruel intensidad de una imagen nítida que, de pronto, aleteaba junto a su túnica desgarrada.

Mis inútiles manos se aferraron la una a la otra para convencer a mi mente, con aquel tacto deforme, que no estaba bajo el embrujo de un mal sueño.

Cada rayo de luna que tocaba la plaza envuelto en silencio, revoloteaba convirtiéndose al instante de pisar el suelo en palomas... palomas de papel que fueron rodeando la quietud de la vieja de la túnica.

Y entonces comprendí. Entonces pude ver la parte de mis temores que reflejaba aquella figura silenciosa.

Allí estaban todas las ideas que nunca alcanzarían definición concreta, todos los pensamientos con empuje latente, todas las historias muertas antes de nacer... todo lo que mis manos deformes nunca más serían capaces de plasmar en un papel.

 

 

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

  Bienvenido/a, jane eyre

Participas en la categoría de Fantasia.

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de FAQ´S y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Buen relato. Un hermoso y rico lenguaje, que te conduce de la mano hasta un final de significado hondo y complejo. Solo un poco lento en algunos párrafos para mi gusto. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

La acción no es mi fuerte y supongo que se nota cuando escribo XDDD. Gracias.

 

 

Imagen de laureyne
laureyne
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2010
Puntos: 25

Me gustó mucho.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias ^^

 

 

Imagen de Pigmalion
Pigmalion
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2010
Puntos: 59

¡Hola a todos!
Me gustaría que emitan su opinión acerca de “La Rebelión de los Grises”, mi relato de ciencia—ficción. Es importante para mí. Pueden leerlo en
http://www.ociozero.com/foro/17727/cf-la-rebelion-de-los-grises
¡Gracias y mucha suerte en el concurso!
 

Pigmalion

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No creo que sea buena idea hacer esta especie de spam en los relatos de los demás. Si todos hiciéramos lo mismo esto parecería una valla publicitaria 

 

 

Imagen de Rouletabille
Rouletabille
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2010
Puntos: 15

Me gusta el título del relato.

"Cuando leas esto serás más viejo de lo que puedas recordar" Chuck Palahniuk

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿El título?.... pues dicho así no sé si es algo bueno o algo malo

 

 

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

 Me esperaba un final poco original quizás atrapado por la sensación de oscuridad y muerte que transmite el relato

 

Para variar me ha sorprendido mucho un final quizás aún peor de lo que podía imaginar

 

Genial Jane

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eso es porque lo has leido con los ojos de escritor y da más miedito jajajjajaja. Gracias

 

 

Imagen de Leny
Leny
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2010
Puntos: 90

 Me gustó mucho. Con una prosa adecuadamente dosificada de excelentes figuras literarias y un final certero y terrible.

Celebro haberlo leído. Felicitaciones!

Saludos!

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias, acabas de alegrarme el día ^^

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hola, Jane:

Decir primero que me gusta la idea del mundo como un espejo. Es algo que hablaba el otro día con una amiga y este texto me la vuelve a traer a la cabeza: todo lo que proyectamos en él es lo que se nos devuelve. En este caso la vieja de la túnica es la que hace de espejo, de espejo de nuestros miedos y temores. El final es sorprendente porque no olí en ningún momento que fuese a volver a ese vicio tan recurrido en el escritor que escribe que es ese de reflejarse a sí mismo, y eso me gustó también. La idea es bonita y como texto funciona.

Lo único que en mi opinión falla un poco, desde lo plenamente subjetivo, es un exceso de arcaísmo y lirismo que si bien en muchas frases funciona con verdadera intención, en otras lo iba descubriendo casi como un lastre y veía al texto ahogándose. Pienso que el texto podría mejorar mucho si se metiera más acción, descripciones de la vieja de la túnica haciendo algo, por ejemplo, porque si no da un efecto demasiado psicológico y lo descriptivo acaba cansando. Pero no deja de ser otra humilde opinión.

Una sonrisilla.

www.obliviamare.es

Imagen de Alev
Alev
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 94

 Decir más sería repetir lo que otros han dicho, me ha gustado mucho.

"Los fantasmas son reales, los monstruos también, viven dentro de nosotros, y algunas veces... ellos ganan.." Stephen King

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias Alev.

Darthz, ¡¡cuánto tiempo!! me encanta volver a leer una valoración tuya XD y tienes toda la razón, ya sabes que me puede el lirismo jajjaja y tengo que reconocer que ni siquiera se me ocurrió meter acción. Pretendí centrar todo el peso en lo que simboliza para que ganara impacto la única escena en la que hace algo, pero después de las opiniones he descubierto que el miedo del protagonista permanece oculto hasta el final, por lo que sí podría permitirme alguna que otra "actividad"  que señalara los temores ajenos, por aquello de no tocar el final.

Graaaaaaacias ^^

 

 

Imagen de Carontex
Carontex
Desconectado
Poblador desde: 22/09/2010
Puntos: 85

Tecnicamente impecable, lenguaje diverso , metaforas adecuadas , ambientación creible, la inspiración te visitó al contrario que al personaje del relato.

La "pega" : a caso un poco mas de acción directa , algo mas de dramatismo al fin y al cabo es un relato corto , esto es solo una opinión y me costó bastante encontrarla.

Saludos y suerte.

www.telefonica.net/web2/carontexx

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues diste con la pega general jajajja. Gracias por leer y por comentar XDDD

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No pudo ser pero gracias a todos los que confiasteis en este relato XDDD

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso