Victoria de España:¿acaso tiene significado politico?

84 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

 

 

Abro este post para no desviar demasiado el que ya existe en el foro de deportes. Aqui podemos tratar sobre el tema desde un punto de vista mas politico, si es que lo hay, o al menos si alguien se lo quiere dar.

¿Que os pareció que Xavi y Pujol sacaran la bandera catalana?

¿Os parecen "casposas" algunas reacciones de celebración?

¿ Estais deacuerdo con la vision de España que venden A3 o Telecinco(entre otras?

 

¿Creeis que esta selección ha unido a los españoles de diferente sensibilidad?

 

Ale a comentar se ha dicho jeje.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Vaya, acabo de hacer un post semejante. Puedes ver mi opinión al respecto de modo más extendido allí, si quieres.

En cuanto a lo de "casposo", sí, me dio esta misma impresión. Como el españolismo que nos llega aquí es, bien el de los casposos argumentos unitarios de la derecha, bien el de los radicales incoherentes de Ciutadans, pues no puedo evitar relacionar ambos conceptos.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Me parece perfecto que Puyol y Xavi sacaran la Senyera, como me hubiera parecido igual de bien que Ramos sacara una bandera Andaluza o Llorente una ikurriña. No se como se habrá vivido la celebración en Cataluña o País Vasco. No se que entendéis por casposo tampoco. Muchos son los que dicen que la rojigualda es en si un símbolo de "casposismo".

No lo es ni debe serlo. Igual que la Senyera representa a los catalnes, la rojigualda debería representarnos a todos. Que luego estén los 4 gilipoyas de turno es otra cosa. El problema es cuando las ideas de uno le hacen ver fantasmas dónde no los hay.

Imagen de Anima
Anima
Desconectado
Poblador desde: 15/06/2010
Puntos: 23

No tenemos derecho a decidir como debería la gente celebrar el mundial. Me pone un poco triste que haya gente que se queje por la alegria de otros, siempre y cuando no hagan daño a los demás. Además de que "casposo" me parece algo bastante vago y muy subjetivo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Una broma recurrente estos días con mis amigos ha sido que seguramente se hayan vendido más banderas en los últimos días que en los últimos 30 años.

¿Significado político? Pues por unos días, el nacionalismo español se ha desacomplejado. Al igual que cargar con el estigma del franquismo, lo que provoca la asociación de ideas entre ser nacionalista español y/o de derechas y ser franquista. Yo mismo, cuando veo una bandera colgada en un balcón acabo haciendo esa asociación de ideas... y quizás no debiera ser así.

El significado de las banderas autonómicas que se sacaron, a falta de preguntar a los interesados, habría que interpretarlas en el contexto de la España plural, pues los independentistas lo que hacen es renunciar a la selección.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

El problema es cuando las ideas de uno le hacen ver fantasmas dónde no los hay.

Otra vez con los fantasmas, Coon. Los fachas y los franquistas no existen y la caspa que aún tiene el españolismo (del que tú, al declararte antinacionalista, no eres partícipe, interpreto) se lavó toda en los ochenta.

 Como he dicho en Política, no seáis tan ingenuos de pensar que Puyol y Xavi sacaron la Senyera sólo para reivindicar la comunidad autónoma de donde vienen. Es toda una declaración de principios: somos españoles, pero España no es el monolito franquista que a Fraga tanto le gusta. En España hay lugar para los catalanes. No es lo mismo que sacar una bandera de Extremadura. Los símbolos son poderosos y tienen trasfondo político. La Senyera se ha convertido en uno.

Sinó, decidme por qué Telecinco creyó más conveniente no emitir este suceso. Si lo hizo, me disculpo, pero yo no lo vi.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Evidentemente, cuando hablé de "interpretar el gesto en el contexto de la españa plural" doy por supuesto que quienes sacaron la Senyera lo hicieron porque no ven a España como un todo homogéneo.

Ahora tocaría ver si es compatible el defender a España, o incluso el sentirse español es compatible con sentirse gallego, catalán, vasco o de cualquier otra región.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ahora tocaría ver si es compatible el defender a España, o incluso el sentirse español es compatible con sentirse gallego, catalán, vasco o de cualquier otra región.

Millones de españoles sabemos que la respuesta a esa pregunta es sí y esperamos que vosotros también lo descubrais.

Respecto a la senyera en el mundial, el mensaje es muy positivo. Cataluña también es España y tiene su parte en el logro con jugadores tan notables. A mí me gustó el gesto.

Un saludo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Respecto a la senyera en el mundial, el mensaje es muy positivo. Cataluña también es España y tiene su parte en el logro con jugadores tan notables. A mí me gustó el gesto.

Yo lo vi del mismo modo.

Imagen de Anima
Anima
Desconectado
Poblador desde: 15/06/2010
Puntos: 23

Me parece que vi el gesto de la senyera en Telecinco, pero tampoco estoy del todo segura.

Por otro lado decir que yo siempre me he considerado catalana y española, y que me parece un gran valor el vivir en un País con tanta pluralidad cultural.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

En Cuatro lo echaron seguro, porque fue donde yo lo vi.

Como ya dije en deportes, España habrá dado un paso muy grande hacia adelante cuándo gestos como el de Xavi y Puyol con la senyera se acepten como algo normal (una reivindicación concreta en un momento de euforia, al igual que las camisetas de Ramos o Iniesta en apoyo a Puerta o Jarque) y nadie frunza el ceño o tuerza el gesto por ello.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Como ya dije en deportes, España habrá dado un paso muy grande hacia adelante cuándo gestos como el de Xavi y Puyol con la senyera se acepten como algo normal (una reivindicación concreta en un momento de euforia, al igual que las camisetas de Ramos o Iniesta en apoyo a Puerta o Jarque) y nadie frunza el ceño o tuerza el gesto por ello.

Esto es muy cierto. Ojalá mis hijos, si algún día llegan, no se estemezcan al ver rojigualdas, como me pasa a mí.

Y repito: no es victimismo, es una sensación que no puedo evitar. Ni España opresora ni nada: es que la bandera aquí se asocia a una represión de hace cuarenta años, a toda la basura que nos mandan por televisión, todo lo que representan gente como César Vidal, Jiménez Losantos o Curri Valenzuela.

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

Yo creo que despues de que se pase toda la euforia estupida que acompaña esta victoria mundialista, cada uno seguira con sus ideas y sus nacionalismos. 
 

La victoria de la seleccion española es una excusa barata para salir de fiesta y armar jaleo que es lo que le gusta a la gente. Creeis que todos los que acudieron ayer y hoy a celebrarlo se sentian sumamente españoles y les gustaba el futbol? Pues a muchos ya os digo que no. Lo que pasa que Gana Españ el mundial = fiesta desenfrenada, borrachera y armarla bien gorda.

 

 

Todo tiene su fin

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Andronicus, lo de los fantasmas lo digo por una sencilla razón: que hay RETRASADOS que lucen con orgullo el aguilucho en la bandera o incluso portan símbolos falangistas, es algo evidente, pero son 4 TONTOS, una minoría. Y de tus comentarios se desprende un tufo a "por cada rojigualda un facha" que echa para atrás.

Yo vivo en Madrid y aqui con 8 millones de habitantes largos tenemos muchos tontos. Con todo y con eso, y después de pasarme ayer y hoy en la calle, puedo contar con los dedos de la mano los símbolos pseudo-fascistas que he visto, y me sobran 4 dedos: un tonto toreando un coche con una bandera falangista (lástima que no se lo llevaran por delante).

¿De verdad tandas banderas con alas emplumadas te cruzabas por cataluña? A ver si ahora va a resultar que la "caverna españolista" vive en Llobregat...

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

¿Acaso hay algún problema cuando las banderas asturianas invaden las gradas de un circuito de Fórmula 1 cuando corre Fernando Alonso? Ayer Villa también llevaba una. ¿Por qué el problema es la senyera catalana y no la de Villa, o la bufanda del Atleti que portaba Torres?

Son ganas de crear problemas en lo que deberían ser signos de normalidad. Pero como hay quien aún lo consideran anomalías, pues seguimos con el debate. Porque, en el fondo, hay gente que detesta el país en el que vive, plural y diverso, y le gustaría vernos a todos objeto de la uniformidad que puebla sus sueños húmedos. Esos son los verdaderos enemigos de este país.

Fuera de esto, ayer durante la fiesta se echó en falta a alguien cuando apareció Manolo Escobar. De Jong, ¿dónde estabas cuando de verdad se te necesitaba?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://www.publico.es/deportes/327099/buena/medida/futbol/une/desune/pol...

Interesante entrevista a Álvarez-Junco. No del todo de acuerdo, en desacuerdo en algunos puntos.

 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dias/futbol/elpepusocdgm/20100711...

Otra reflexión de Ignacio Ramonet. No coincido en lo de que antes los intelectuales consideraban el futbol como opio, los viejos intelectuales, tipo Camus, lo adoraron como algo refinado, poético, de forma petulante. Y si no, mirad tb a Galeano. No es 'de ahora'.

 

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/

Y aquí viene el plato fuerte, la cagalera cerebral de la derecha narrada por Javier Vizcaíno, yo me troncho con sus columnas.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Y repito: no es victimismo, es una sensación que no puedo evitar. Ni España opresora ni nada: es que la bandera aquí se asocia a una represión de hace cuarenta años, a toda la basura que nos mandan por televisión, todo lo que representan gente como César Vidal, Jiménez Losantos o Curri Valenzuela.

No veo televisión catalana con la excepción del APM pero tengo la sensación de que desde Cataluña se piensa que Curri Valenzuela, J.Losantos o Roncero son represantativos de la gente de Madrid, cosa totalmente falsa.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

A mi me gustaría que Xabi hubiera sacado la ikurriña tambien, hubiera sido un gesto muy positivo y de normalidad, pero nose si hubiera gustado, además daría mas el cante con sus colores jeje.

Yo creo que el gesto de Xavi y compañia es una manera de reivindicar su catalanismo y sentirse mas comodos, nose si se sentiran algo o nada españoles, pero estoy seguro de que se sienten mas catalanes y por eso la sacaron. Yo haría lo mismo la verdad.

Sin querer criticar a nadie me da un poco de rabia que cuando la gente saca su españolidad por la euforia toda expresión suene medio flamenca/andaluza, y no tengo nada en contra de esa maravilllosa tierra pero entre esos y los toros(esos disfraces de toreros o esos tricornios...) siempre se da la imagen de que España es solo eso. Luego admito que una cuadrilla de chavales con cara de bakalas gritando "yo soy español,yo soy español" me da cierta grima pero bueno.

A mi no me gusta la rojigualda, incoscientemente la conecto con el facherio, me encantaría que España tuviese otra bandera totalmente diferente para dejar atras el pasado franquista, que ya se que no es el creador de esa bandera pero si que la hizo suya de una manera tan fuerte que 30 años despues a muchos nos cuesta no unirla con esa parte de la historia española. Pero bueno ya se que eso no va a ocurrir en la puta vida, pero oye por pedir que no quede jejeje.

 

pd: no es por repetirme, pero que nadie se ofenda por mi comentario del tercer parrafo por favor, a ver si vais a pesar que tengo algo en contra de Andalucia, con las ganas que tengo de volver algún dia.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Alain, estoy de acuerdo contigo en todo lo dicho. A menudo el españolismo se vende como "lo andaluz". Toros, flamenco y sevillanas, guitarreo... pero si España somos todos, ¿por qué no lo son los aizkolari, los castellers o la jota? No son tan famosos, ¿verdad? A nadie le molesta la sevillana, pero una sardana es peligrosa en según qué sitios. Me gustaría ver castellers en Madrid.

Y, como has dicho, no tengo nada en contra de Andalucía, me encanta esa tierra, y me gusta dejarme caer por allí de vez en cuando. Pero cuando veo Vicky, Cristina, Barcelona, con todos los tópicos de la España del turismo, o aquella serie americana de no sé qué grupo de música que estaba en Barcelona y lo que hallaban eran tipos que tocan la guitarra española, canto gitano (sea lo que sea eso), mujeres llamadas todas Lucía, María y Teresa, toreros...

Esto es tan incorrecto como vender sombreros mexicanos en la Rambla.

En cuanto a la Rojigualda, ya lo he dicho: aquí la asociamos demasiado a la opresión de hace 40 años. ¿Nos han lavado el cerebro? Quizá. ¿No os han educado a vosotros también?

Andronicus, lo de los fantasmas lo digo por una sencilla razón: que hay RETRASADOS que lucen con orgullo el aguilucho en la bandera o incluso portan símbolos falangistas, es algo evidente, pero son 4 TONTOS, una minoría. Y de tus comentarios se desprende un tufo a "por cada rojigualda un facha" que echa para atrás.

Pues no soy yo quien echa ese tufo, porque yo no he dicho eso. He dejado bien claro lo de la bandera del pollo y los brazos alzados, la mano recta y la palma hacia abajo. Además de las demás pintas que son de rigor: patillas características, cabeza rapada o peinado de pincho o tupé, bien engominado, chándal o pantalón de pitillo...

Una cosa es que me incomode la Rojigualda por lo que asocia, otra es que crea que cada persona que la lleva es un facha. Pero tú saca tus propias conclusiones de comentarios invisibles. Esos fantasmas...

Y, hablando de fantasmas, por descontado que son una minoría, que son cuatro tontos. ¿Por ello deberían darme menos asco?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues debe ser por estar fuera, pero estas cosas se terminan viendo de otra forma. Reconozco que he intentado ver los partidos, pero no pillaba la France 1 y no me apañé para encontrarlos por Internet. No creo que hubiera llegado al punto de pillar una bandera de España (a mí tampoco me convencen mucho) ni de ponerme a pitar con el coche a las doce de la noche por el barrio perdido en el que vivo, pero sería absurdo negar que sí me suscitó interés saber cómo quedaba el partido.

¿Lectura política? Este tipo de cosas son símbolos amables en torno a los que crear una sensación de unión. No creo que sea algo de mucho calado, pero sí que ayuda a la normalización (y esa toca a todas las banderas que rondan por España). En otros países no se dan tanta guerra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo preferiría que se mantuviera unida a la extrema derecha. Que las banderas patrias fueran vistas con recelos en todos lados. Sería maravilloso.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En cuanto a la Rojigualda, ya lo he dicho: aquí la asociamos demasiado a la opresión de hace 40 años. ¿Nos han lavado el cerebro? Quizá. ¿No os han educado a vosotros también?

100% de acuerdo. Y quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creo que la asociación de ideas es más porque llegado un momento, parecía más políticamente correcto no lucirla, y ahora, el que la ondea parece que lo hace más por provocar... excepto cuando hay eventos deportivos. 

Si el nacionalismo español no es excluyente, a mi no me molesta ni me ofende. El problema surge cuando sólo hay una imagen de España, que se pretende homogénea, y todo lo demás son manías.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La cuestión es que parece que el nacionalismo español tenga como condicion sine qua non ser excluyente, castellanista, centralista y cerril. Por lo menos así se ha mostrado el españolismo más ruidoso y se sigue mostrando.  Hay una derecha que todavía hoy quiere tener el monopolio de qué es la patria, y cuando otros tienen el poder o bien se ríen de las otras definiciones de España (léase, lo ocurrido con lo de nación de naciones, la definición que para mí mejor define una realidad actual) o bien las consideran peligrosas, se ponen nerviosos y anuncian guerras civiles desde sus columnas de opinión por antiespañolas, diluyentes (lease el catalanismo, o contra la visión de zp de federalismo, nuevos procesos estatutarios, etc).

Cuando la derecha española acepte otras realidades y se pongan a respetar otras lenguas e idiosincrasias, entonces puede que haya una nación más vertebrada y con mayor consenso acerca de la idea nacional. Por ejemplo cuando se fomente el respeto y aprendizaje de las lenguas locales a todos los residentes en zonas no castellanas. La reforma del Estatut en cuanto a lengua me parecía un peligro para el independentismo antes que para el españolismo, pq desarmaba los argumentos independentistas de que dentro de españa no se respeta la lengua.

En Euskal herria o cataluña hay infinitamente más personas nacionalistas que quieren formar parte de España que independentistas o que españolistas-a-macha-martillo. En el término medio está el equilibrio. Partidos como UPyD hacen más por lo contrario. En ese caso creo que los rojos antiespañoles del soe son quienes más vertebran, no lo dicen por mera retórica, son los que consiguen representación importante en todos lados.

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

Una pregunta a todos los que se han unido a la explosión de amor patrio futbolero, me gustaría saber que es exactamente lo que ha ocurrido en este país para corear con esa emoción "España,  España..."

¿Hemos salido de la crisis? ¿Le han concedido el Nobel de la Paz a un autóctono? ¿Un grupo de investigadores de la piel de toro ha encontrado una maravillosa cura contra el cáncer? Ah no! que 11 señores chutando una pelota han demostrado que saben meterla en una portería mejor que 11 señores Australianos.

¡Válgame Dios, somos la puta óstia!

Que yo sepa, la selección no ha arrojado dividendos a sus seguidores, ni me ha llenado la nevera y por supuesto, no ha despertado en mí ningún tipo de orgullo nacional.

Venga ahí , poco pan pero mucho, mucho circo.

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo preferiría que se mantuviera unida a la extrema derecha. Que las banderas patrias fueran vistas con recelos en todos lados. Sería maravilloso.

Pero qué mezquino puedes ser

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Bueno, Cordelia, es deporte, es ludus. Es ocio. La gente está harta de la crisis y de la política, quiere espectáculo. Antes iban al teatro a ver griegos enfrentarse al destino, a reír con sus vidas ridículas o a llorar, pensando que hay alguien que vive peor que ellos. Iban a ver a gladiadores darse de leches. Iban a danzar entorno a una hoguera, a ver carreras de caballos y aurigas...

Ahora van al cine y miran el fúbol. Y el cine está caro... y, por una noche, a la mierda todo, España es campeona del mundo. Me recuerda cuando viene a Springfield la Asociación Continental de Soccer, y el anuncio reza "Este partido decidirá cuál es la nación más grande de la Tierra: México o Portugal". Podríamos decir lo mismo cambiando por Holanda o España.

Andronicus dixit

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

Es que estoy re-visionando la serie "Roma" y no veas la de analogías a la España del S.XXI que estoy encontrando...

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mi me gustaría que Xabi hubiera sacado la ikurriña tambien, hubiera sido un gesto muy positivo y de normalidad, pero nose si hubiera gustado, además daría mas el cante con sus colores jeje.

Yo creo que el gesto de Xavi y compañia es una manera de reivindicar su catalanismo y sentirse mas comodos, nose si se sentiran algo o nada españoles, pero estoy seguro de que se sienten mas catalanes y por eso la sacaron. Yo haría lo mismo la verdad.

Pues menuda gilipollez. Si no te sientes español no juegas en la selección y punto, a no ser que te importen tan poco tus ideas que lo hagas sólo por las primas. No me digas que cobrar por llevar los colores de la rojigualda y luego pretender ir de nacionalista no es patético de cojones. La bandera la llevaron con la idea de que se viera que ser catalán y español no son incompatibles.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mi no me gusta la rojigualda, incoscientemente la conecto con el facherio, me encantaría que España tuviese otra bandera totalmente diferente para dejar atras el pasado franquista, que ya se que no es el creador de esa bandera pero si que la hizo suya de una manera tan fuerte que 30 años despues a muchos nos cuesta no unirla con esa parte de la historia española. Pero bueno ya se que eso no va a ocurrir en la puta vida, pero oye por pedir que no quede jejeje.

Lo mismo podríamos decir de los símbolos euskalerristas pero con el agravante de que fueron realmente diseñados para una ideología particular. La ikurriña o el propio término Euskadi fueron creados por el propio Sabino hace 100 años y no son aceptables. Así pues, no veas la paja en el ojo ajeno cuando no puedes ver la viga que hay en el tuyo.

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

A tu entender...¿Deberíamos decir "Las Vascongadas"?

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

 OcioZero · Condiciones de uso