¿Definitivamente Yugoslavia está desmembrada?

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Según el Tribunal de La Haya, la declaración unilateral de independencia de Kosovo es perfectamente legal.

www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100722/53969842511/la-haya-ve-la-declaracion-de-independencia-de-kosovo-acorde-con-el-derecho-internacional-naciones-un.html

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Un apunte, lo que se ha desmembrado es Serbia, previa expulsión de miles de serbios de Kosovo, territorio serbio.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Todos los comentarios que he visto en la noticia hablan de Cataluña. ¿Realmente la gente ve comparable estos temas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 ¿Comparable? En absoluto. La desmembración de la antigua Yugoslavia fue preoducto de una situación muy concreta: la post-guerra fría y los odios atávicos subyacentes.

Las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia fueron bien pronto reconocidas por potencias extranjeras (Alemania principalmente), mientras que Serbia siempre contó con el apoyo tácito de Rusia. Así, para la OTAN fue una forma de eliminar de la escena continental a Rusia. Lo que no se tuvo en cuenta fue la realidad allí existente, o esta no importó: el nacionalismo croata y el nacionalismo serbio, ambos marcadamente xenófobos. Así nos explicamos las campañas de limpieza étnica y demás atrocidades.

Creo que no es en absoluto como el caso catalán, aunque siempre hay quién ha intentado buscar paralelismos. Croacia y Eslovenia se independizaron con el apoyo de Alemania, iniciando la cadena de acontecimientos. Y Kosovo, la última en independizarse, lo ha hecho tras una guerra (con campañas de limpieza étnica por parte de los dos bandos), y con el apoyo de EEUU. Lo quieran aceptar o no, en Catalunya la cosa es distinta: los años de convivencia son muchos más, y nunca han habido las tensiones étnicas necesarias como para justificar que acabe así. Además, España en la escena internacional no es Serbia: no es un país paria, condenado por su historia reciente y por carecer de los patrones adecuados. Si Catalunya proclamara su independencia de forma unilateral, dudo mucho que alguna potencia la respaldara.

Yo lo veo más comparable a Abkhazia y Osetia del Sur. En ambos casos pertenecen al entorno ex-comunista, se independizan tras una guerra de forma unilateral, y con el respaldo de una superpotencia. Lo que no entiendo es porque Kosovo sí que lo hace de forma legal y Abkhazia y Osetia del Sur no.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tal vez no tengan nada históricamente que comparar, pero los que sí ven algo aplicable en Cataluña resaltan la cuestión jurídica, de derecho internacional.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, hay que matizar un punto importante: Lo que ha dicho la CIJ es que la independencia de Kosovo no viola el Derecho Internacional, que no es lo mismo que Kosovo tenía, en virtud del derecho a la autodeterminación, a independizarse.

Ya sólo jurídicamente, esto significa no que ahora Cataluña, Escocia o Quebec puedan ponerse exigir el derecho de autodeterminación e independizarse aplicándosele las mismas normas internacionales que a Kosovo, precisamente porque a Kosovo no se le ha aplicado ninguna ley más que "todo lo que no está expresamente prohibido está jurídicamente permitido".

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Es normal que cada vez se desmembre mas la antigua Yugoslavia, si se llevan a matar, mejor que cada uno este a su bola.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso