Sobre el bipartidismo y sus alternativas.

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En discusiones con algo de calado político siempre acaba saliendo la discusión del sistema electoral, e incluso he estado a punto de comentar en el hilo sobre la prohibición de los toros en Cataluña hasta qué punto es legítimo que en un sistema de listas cerradas; y entonces leo el artículo que adjunto más abajo en El País y ya decidí lanzarme. Es un buen momento como cualquier otro para reflexionar conjuntamente sobre el tema.

Cuando la política teme al intruso.

En fin: ¿Reflexiones? ¿Cosas que cambiaríais?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante el artículo. El único término que no me ha quedado claro es el de "mandato imperativo". ¿Podrías explicarlo?

La verdad es que sí que prima este sentimiento de que la clase política es una clase aparte, y que sólo se puede acceder a puestos de relevancia trepando en un partido. Las soluciones no las veo muy claras. Ya buscaría un modo de flexibilizar las candidaturas. Tengo la impresión de que gran parte de nuestros problemas políticos vienen del inmovilismo de los partidos políticos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues que los miembros de las Cortes no tienen que seguir órdenes de nadie... al menos, en teoría. En la práctica, el garantizarse más puestos o incluso las multas y expulsiones por saltársela garantizar una fidelidad casi total.

De hecho, la mayoría de órganos de designación parlamentaria, aunque en teoría tampoco están sujetos a mandato imperativo, operan como una suerte de parlamentos en miniatura.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vale, es justo lo que pensaba. Lo de la obediencia al partido no lo he entendido nunca. Si siempre van a votar como mande el partido, se podría otorgar cuotas de voto y reducir el personal presente, ¿no? Lo que no veo lógico es que se tengan ambas cosas: la gente ahí pero sin capacidad de decisión efectiva.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El trabajo de los diputados no es sólo votar en el pleno, pero desde luego, los trámites de negociar para después votar ahora mismo sólo son formalismos, sí.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El trabajo de los diputados no es sólo votar en el pleno, pero desde luego, los trámites de negociar para después votar ahora mismo sólo son formalismos, sí.

Sí, lo sé, pero no deja de ser poco eficiente el planteamiento. Creo que se podría reestructurar el conjunto si se sigue con el imperativo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo creo que más bien al revés: hay que relajar mucho la disciplina de voto, y eso se consigue con listas abiertas, que hacen que los cargos electos se deban más al electorado que al partido.

Además, con listas abiertas también acabas con la "amnistía de las urnas" por la cual, colocas a algún destacado del partido como cabeza de lista y, como sale elegido, ya parece que sus pecados (corruptelas) quedan purgados.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo: de ahí mi condicional. Si se sigue con el sistema.

A mi parecer, las listas abiertas harían ganar en flexibilidad al conjunto. Es una medida que veo interesante junto a la de la segunda vuelta para las nacionales. Creo que son cosas que ayudarían a salir del estancamente y el hastío político que se respira en este momento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que pasa es que una segunda vuelta en unas legislativas en las que se escogen varios candidatos no sé hasta qué punto serían funcionales. Corrígeme si me equivoco, pero en Francia sólo hay un representante por circunscripción, ¿no? Y en España parece deseable que las elecciones al Senado sí sean con circunscripciones territoriales (aunque lo más lógico sería que fuesen por Comunidad Autónoma) pero al Congreso parece que lo deseable es que fuesen a circunscripción única, así que la implantación de la segunda vuelta se hace compleja.

Con el actual sistema de listas cerradas y bloqueadas aún podría establecerse algo funcional. Por ejemplo, en la primera vuelta se descartan los partidos que no alcancen un mínimo (por ejemplo, el sacar al menos un escaño si el reparto fuese en la primera vuelta)  y en la segunda es donde se decide el reparto de los mismos.

Pero con listas abiertas... el proceso de descartes y fijación de mínimos sería algo más complejo de fijar. Con todo, eso no debería impedir buscar una forma de implementarlo.

Eso sí, yo creo que sería beneficioso separar las presidenciales de las legislativas. Y en las presidenciales la segunda vuelta creo qeu debería ir sí o sí.

Claro que habría que ver cómo de funcional resulta. El Gobierno tiene que aprobar los presupuestos ante el Parlamento, y lo que tiene el sistema parlamentario es que los presupuestos se aprobarían (más o menos) con la misma mayoría de la investidura.

Por cierto, en relación a la segunda vuelta, habría que ver cómo se tomaría la gente un cambio de sentido en la votación, por ejemplo, que el PP ganase en la primera vuelta y el PSOE en la segunda.

 OcioZero · Condiciones de uso