Reforma de la ley del aborto

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

El PSOE y otros cuatro partidos de izquierda alcanzan un acuerdo para la reforma de la ley del aborto.

Hoy se aprobará en la Comisión de Igualdad un texto en el que no se detallan plazos para la interrupción del embarazo

www.publico.es/espana/201613/psoe/cuatro/partidos/izquierda/alcanzan/acuerdo/reforma/ley/aborto

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobará hoy miércoles el texto del acuerdo no concreta, sin embargo los plazos en los que las mujeres podrán interrumpir su embarazo, uno de los puntos polémicos del debate.

No obstante, sí recogerá importantes avances respecto a la ley actual. Así, propondrá reducir a 16 años la edad en la que las mujeres podrán tomar autónoma una decisión y que se elimine el artículo 417 bis del Código Penal, que hasta ahora especificaba los tres supuestos de despenalización.

La suma de los votos de los cinco partidos asegura la aprobación de las conclusiones, que serán enviadas al Gobierno para que redacte la nueva Ley del aborto e inicie lo antes posible su tramitación parlamentaria. La intención de los cinco partidos es que ésta pueda ser aprobada antes de final de año. La idea, recogida en el acuerdo alcanzado ayer, es que la nueva ley que salga del Congreso se integre en la normativa de derechos y de salud sexual que también tiene previsto elaborar el Ejecutivo socialista.

El PP, como ya anunció al término de las sesiones de la subcomisión, votará previsiblemente en contra, mientras que PNV y CiU han anunciado su intención de dar libertad de voto a sus parlamentarios. Desde el PSOE se cuenta también con que alguno de estos votos apoyen también la propuesta de los cinco partidos de izquierda.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Me alegro. Pensé que con lo del giro a la derecha se acabaría por no aprobar.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

No estaría de más que hicieran algo por la prevención, por que esta genial que hayan bajado la edad y que cualquier mujer pueda abortar sin problemas, pero alguna medida de concienzación y de proveer a la gente mas joven de preservativos gratuitos ayudarían a que las cifras de abortos bajen.
No solo cuatro anuncios cutres como los de "con con-don no-se-que de bom-bo "

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ya, pero eso ya se enseña, se supone, en el cole.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Bueno se deberia enseñar, se supone, en casa pero a la vista esta que hay mucha gente que no se encarga de enseñar nada y que por mucho que le pongas un anuncio por la tele a un adolescente, eso no implica que se vaya a gastar 10 o 15 euros en una caja de condones y luego se los vaya a poner.

El 36% de las mujeres que abortan en España no usan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, según el ‘Estudio sobre Hábitos Anticonceptivos y Aborto’ (HAYA) realizado por el equipo Daphne. Con el objetivo de conocer las costumbres sexuales de las personas que deciden interrumpir su embarazo, han entrevistado a 2.475 mujeres, el 42% extranjeras y el 58% españolas, que pensaban abortar en alguna de las clínicas autorizadas en España.

 

 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 El 36% de las mujeres que abortan en España no usan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, según el ‘Estudio sobre Hábitos Anticonceptivos y Aborto’ (HAYA) realizado por el equipo Daphne. 

Me imagino que se refiere a que no los usan NUNCA, porque si no hay algo que falla...

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Sheshat
Sheshat
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 410

Estoy totalmente de acuerdo con la reforma. Me parece que vamos avanzando. Menos mal.

Relájate y disfruta

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El 36% de las mujeres que abortan en España no usan métodos anticonceptivos

O se trata de que ese 36% son mujeres que nunca usan métodos anticonceptivos, como dice Dreadful, o se trata de un dato sorprendente porque la mayoría serían mujeres que habrían tomado la decisión de ser madres para echarse atrás después (no creo que haya muchos casos por violaciones). Si fuera éste el caso sería interesante saber las razones para interrumpir un embarazo deseado y qué porcentaje se debe a cuestiones médicas.

¿Es una buena noticia esta reforma? Pues depende, porque supone un fracaso del sistema educativo. También es cierto que una mujer que practica el sexo sin tomar precauciones o decide tener un hijo para luego echarse atrás (se creerán que es como comprar ropa y luego devolverla en la tienda) no debería ser madre. Hay incluso economistas que piensan que a largo plazo el aborto reduce los delitos.

En fin, si la sociedad ha fracasado en la planificación conceptiva tendremos que aceptarlo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que yo me pregunto es ¿por qué es competencia del ministerio de igualdad?

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

 

Imagen de Ricky
 

Lo que yo me pregunto es ¿por qué es competencia del ministerio de igualdad?

Déjalos que hagan algo, que sirva para algo más que para comer dinero.

Try again. Fail better.

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Solharis : Hay incluso economistas que piensan que a largo plazo el aborto reduce los delitos.

----------------------------------------------------------------------------

Eso es darwinismo social ¿no?

Sigo sin manejar lo de las citas a pesar de que parece que el personal ya lo va pillando...

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

He estado buscando la fuente de donde saque el dato, pero no aclara nada, pero yo imagino, que el dato es sobre esos embarazos en concreto, no que el 36 % no los use nunca.

Hay mucha gente que considera la marcha atrás como método anticonceptivo, pero no es así.

Y mucha gente que directamente no se plantea usarlos, no es por que quieran quedarse embarazadas y luego se echen atrás, simplemente es que hay gente así de dejada consigo misma.

No creo que sea una cuestión de fracaso escolar, no tengo hijos y por lo tanto no estoy muy informada de lo que están o no enseñando en la escuela, pero en mi generación nunca se habló de sexo, a lo mejor, un tema  en el libro sobre reproducción, pero nunca sobre métodos anticonceptivos.

Yo se que en países donde son bastante mas católicos que aquí en españa, se pueden conseguir condones gratis en la consulta del medico de la seguridad social.

Aquí a lo máximo que se llega, al menos en mi comunidad, es que la primer caja de píldoras te la den gratis.

No se a mi me parece bastante precario el tema, cuando yo era menor y huérfana, el ginecólogo no me quería atender si no iba con un adulto a pesar de llevarle un papel donde explicaba el porque no necesitaba tutor legal, a pesar de tener relaciones y necesitar una revisión, no te digo ya para preguntar por métodos anticonceptivos

No creo que se haya mejorado mucho esto, que revisen la ley del aborto, que la equiparen con la del resto de Europa esta muy bien, pero quizás deberían centrarse también un poco en concienciar por la prevención, por que el aborto es una decisión que se toma como ultimo recurso y antes de llegar a eso se podrían bajar las cifras de abortos, poniendo recursos para todos.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es del de Igualdad porque es una medida feminista.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis : Hay incluso economistas que piensan que a largo plazo el aborto reduce los delitos.

----------------------------------------------------------------------------

Eso es darwinismo social ¿no?

Sigo sin manejar lo de las citas a pesar de que parece que el personal ya lo va pillando...

No creo que sea darwinismo social. Es una teoría que tiene bastante poco de filosófica. Ser hijo no deseado multiplica la probabilidad de ser un futuro delincuente.

PD: A mí hace poco que me han explicado de qué va esto del HTML...

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Vaya truño de teoría.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...leí alguna vez un libro, creo qe se llamaba "Nación de bastardos", o algo así. El libro era un pedazo de basura, pero una parte del análisis era bastante buena. En esta parte retrataba a una nación mexicana en la época colonial, con los indígenas desplazados de sus tierras y los latifundistas españoles teniendo hijos con las campesinas. El resultado: toda una generación de hombres con resentimiento hacia sus padres, qe nunca lo fueron, qe se pasaban la vida reprochando el haber nacido, borrachos, irresponsables, viciosos y aprovechados. El estigma qe la mayoría de los mexicanos venían arrastrando hasta hace pocas décadas. Ahora tenemos un país desunido con altos índices de delincuencia.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Es del de Igualdad porque es una medida feminista.

Me parece que el concepto moderno de feminismo es algo que se me escapa.

 

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

El concepto feminista moderno es una porqueria, lo dice una feminista.

 

Eso de pensar que la mujer tiene que ser superwoman es algo que no tiene sentido.

 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si te refieres a lo que comunmente entienden los paletos (feminismo=machismo pero al revés), sí, es una porquería, y así lo entiende la mayoría.

Hay muchas corrientes, pero en general el feminismo es sobretodo lo defendido teóricamente desde los 50 o 60 y que viene a ser un enfoque crítico a toda la civilización como resultado de un proceso de sometimiento y anulación de más de la mayoría de la población. De ese enfoque se lleva a una práctica política y vital. Por tanto ven también la sexualidad como un punto importante en esa liberación de la mujer, y los métodos anticonceptivos y de control de la natalidad son parte principal.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Vaya truño de teoría.

No te creas, está muy bien argumentada la teoría y que explicaría la notable reducción de la delincuencia veinte años después de la legalización del aborto en Estados Unidos. Aunque en España hay diferencias importantes. Lo que parece claro es que las probabilidades de que un hijo no deseado, con una madre sin educación y familia monoparental se multiplican. Precisamente el perfil de muchos de los potenciales abortos.

Para mí se trata de un dilema muy difícil porque no estoy de acuerdo con el aborto como sistema anticonceptivo pero por otra parte el principal perjudicado es el hijo y eso no es justo. Como decía el protagonista de La vida es sueño el mayor delito de un hombre puede ser haber nacido. Mejor que no nazca un crío que tiene un porvenir tan negro. Si fuera posible castigar a la madre sin perjudicar al niño... pero eso es imposible y prefiero no castigar a un culpable si supone castigar a un inocente.

 OcioZero · Condiciones de uso