HTML5, Javascript ,Flash y el verdadero futuro de la Web

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 El post de defuncion.... creo.

 

Retomo uno de los ultimos temas de mi abandonado Blog.

 

Cada vez mas se acerca la implementación de HTML5, sin embargo veo con preocupación que nos podriamos encontrar ante el mayor cisma de la web desde la guerra de los Browsers.

Siendo honesto, existen demaciados estandares que no han sido mas que ser infravalorados y subutilizados, sino ignorados por completo.

  •  SVG- que seria el serio competidor para Flash, teniendo un enorme potencial y apoyo de muchos grandes, ¿que paso?. Adobe se hizo a Flash y Microsoft se creo su Silverlight, la cosa va tan alla que con HTML5 existe un objeto Canvas que permitirá en base lograr lo mismo.
  •  EX4- Una implementación de Ecmascript (Conocido como Javascript) especifico para XML, en ultimas una de las mas poderosas implementaciones que permitirían un uso mas conciso de XML y AJAX, sin embargo solo parece ser soportado por Firefox.
  •   XFORMS- aun peor que con EX4, XFORMS superaría muchos de los problemas de los clásicos controles de formulario de HTML, permitiendo el envio directo de XML de peticiones, ademas que incluiría capacidades impresionantes tales como un nivel leve de programación para crear validaciones en los mismos controles, en una comparación seria similar a utlizar los Web controls de .Net solo que dentro de un estandar publico independiente de los frameworks propietarios. sin embargo el propio W3C ha aumentado los tipicos controles de formulario en HTML5, Damn!.
  •  JavaScript2 - yo soy de los que le gusta JS de la manera tal como esta, sin embargo JS dos aumentaria el poder de JS con verdadera programación orientada a objetos y datos tipados que permitirian su uso para la contrucción de programas clientes, mas coherentes con los paradigmas de programacion actuales, adicional al hecho que JS2 convertiria a los navegadores en clientes mucho mas sólidos y ágiles, sin embargo que sea aceptado o desarrollado esta demasiado lejano.Incluso similar a XFORMS la llegada de HTML5 podria hacerlo un avance irrelevante.

El solo estandart HTML5 que aun no esta implementado en toda su totalidad presenta desafios a futuro, como el tan esperado Client Storage (Base de datos en el cliente) que ya tiene varias implementaciones...divergentes (Google Gears por ejemplo), o la capacidad de reproducción de vídeo que ya tiene guerra de codecs.

Bien si alguien tiene algo que comentar seria enormemente apreciado, si no, pues bueno fue un gran pequeño foro, Gracias Kawaku, Patapalo.

Lastima que el lado obscuro se haya comido a Batch.....

 

Foro Certificado Libre de Onilinks

 

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de BatchDrake
BatchDrake (no verificado)

¿Cisma con HTML5? No creo, ¿eh? las implementaciones de HTML5 por ahí, quitando lo del víde, son bastante unitarias. No me lo compares con las primeras implementaciones del HTML, eso sí que era una fiesta, y lo de las etiquetitas de "designed for NetScape" y similares daban bastante aco.

PD: ¿Lado oscuro?

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Hombre porque no veias la luz por este foro!

Y lo del Cisma, nada mas ver los ejemplos que puse, son tecnologias paralelas que deberian hacer parte del HTML 5 pero no es asi.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Un tema bien interesante, gracias Dennx. Aunque me temo que voy a tener que informarme más antes de dar una opinión cualificada... muchos temas condensados, y a mi ver novedosos.

Incluso similar a XFORMS la llegada de HTML5 podria hacerlo un avance irrelevante.

A JavaScript le vendría realmente bien un poco de control de tipos, y un buen IDE para hacer un desarrollo más ágil. Pero no entiendo bien el párrafo y la relación que tiene HTML5 con JavaScript2.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Curiosamente Ninguna!!!

Como dirian algunos es el Quid del asunto.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Pero, ¿crees que debería tenerla?

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Si pienso que deberia tenerla.

Mis razones:

La web ya no es simplemente un despliege de contenidos, sino de servicios, la proclama de la Web 2 habla de un contenido rico que esta basado mas en la interacción de diversas partes que en el simple despliege de la información, si estos estandares se unificaran la presentación de la información como servicio no solo seria mas uniforme para los usuarios sino que tambíen seria mas accequible, para todos tanto para quienes consultan como para quienes desarrollan.

por otro lado no tiene sentido desarrollar varias tecnologias estandares paralelas para ver cual subsiste, es un desgaste en pro de la apertura. 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Pero se trata de aplicaciones diferentes, ¿no? Es cierto que la web cada vez ofrece más cosas, pero no creo que eso implique tener que unificar estándares en un macro-estándar. De hecho, creo que eso iría en contra de la flexibilidad. Me parece que es mejor tener soluciones simples para problemas específicos. HTML para estructurar documentos, CSS para darles estilo, Javascript para proporcionar complejidad a la interfaz de usuario cuando sea necesario por medio de la programación, etc. No todo el mundo deseará ni necesitará (o incluso podrá) tener las capacidades que Javascript2 o Silverlight ofrezcan.

Aunque he ignorado la evolución de HTML5 y no sé qué objetivos pretende cubrir, así que mi visión puede que sea bastante parcial y condicionada por la situación actual...

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Yo no veria como un macro estandart, sino como un Framework de desarrollo web unificado, con los mejores estandares que reunen las mejores practicas.

Para el usuario final el contenido sin importar los engranajes debajo es solo uno, un error de JS, CSS o de proceso de servidor pueden valer lo mismo para  un usuario final. sin importar el origen.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

 OcioZero · Condiciones de uso