ETA anuncia via BBC que declara un alto el fuego, Gara lo confirma

52 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 http://www.publico.es/espana/335094/eta/anuncia/alto/fuego/segun/bbc

http://www.gara.net/azkenak/09/219103/es/ETA-da-nuevo-paso-informar-que-hace-varios-meses-decidio-no-realizar-acciones-armadas

Sentimientos encontrados...

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Esto es una estrategia zapateril para ganar las elecciones y poder financiar a ETA cuando se presenten como partido legal, ya se verá.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Me mantengo a la expectativa, ojala sea el final de todo y se pueda hacer politica con normalidad en Euskadi.

De todas maneras estos son tontos, si esta es la definitiva(que dudas tengo) deberían haberlo hecho hace años cuando tenían algo de chica, no ahora que estan acabados.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ojalá sea verdad eso de que "no realizará más acciones armadas"

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Tenía esperanzas de que fuera un alto al fuego verificable, esto es, que se pueda comprobar que no realizan ninguna actividad armada, incluyendo el reabastecimiento.

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Vae victis!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Parece una buena noticia, pero vamos a ver que sale de todo esto al final (¿cuantos alto el fuego ha habido?¿cuantas veces se los han pasado por los cojones?)...solo espero que esta vez sea la verdadera y definitiva.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

(¿Cuántas veces he oído algo similar?)

Por lo que he leído, ETA puntualiza que "deja" las armas pero "no" las entrega. Es una forma fina de decir que "de momento" no mata, "luego" ya se verá. Todo va a depender de las concesiones que nuestro caótico Presidente esté dispuesto hacer, y aquí nos podemos poner en lo peor. Todo ese asunto despide un olor nauseabundo a engaño, pactos ocultos y traición. No lo considero una "buena" noticia, la verdad, tan solo el anuncio de un chantage. Si ETA quiere vivir en la Democracia lo que debería es disolverse y entregar las armas. Luego será el momento de que sus miembros funden un partido dentro de la Ley o se integren en cualquier otro.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Las elecciones municipales están a la vista, así que imagino que lo que pretenderán es que se les deje presentarse.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Que se presenten. Al primer atentado, ley de partidos y disolución.

No conozco la realidad de la izquierda abertzale, pero creo que las últimas noticias no son "lo de siempre". Están desde hace por lo menos un año si no dos hablando cada vez más críticamente hacia la actuación del brazo armado, y que si procesos democráticos y demás discurso manido. Pero lo importante es que parecía que estaban dando pasos desde la política para llevar la iniciativa frente a lo militar. El tema último ha sido mentar la reparación de las víctimas, cosa que nunca había ocurrido.

No sé si están empezando a abandonar el discurso maximalista o qué. Si la base social (que es grande) sigue aceptando el maximalismo de pueblo ocupado y demás y el victimismo, yo la única solución que le veo es negociada. Legalizarlos, acercar presxs, y dejar que entonces sí, caiga por su propio anacronismo. Quitar sus argumentos fuertes (lxs presxs por ejemplo) es quitarles sus apoyos, lentamente. Cárgate sus grupos pro presxs y te cargas un criadero de rabia y odio, un poco de su razón se va a la mierda. Sin tener por ello que ceder en temas más grandres como la independencia ni pollas de raza vasca que están fuera de la realidad.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Quizás ahora se planteen realmente una salida no violenta porque, en vistas de la situación actual, hasta ellos mismos se han dado cuenta de que no tienen ninguna posibilidad. Pero en fin, que a otro con ese cuento, a buenas horas mangas verdes... qué curioso que a ETA solo le interesen treguas cuando se encuentra debilitada eh, esto es siempre lo mismo.

En cuanto se refuercen, probablemente volverán a las andadas. El último barco ya zarpó hace tiempo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo, por mucho que se legalicen, los concejales seguirían en el cargo.

Ya lo del cambio de discurso... también se puede argumentar lo que Xoso: que el brazo armado está empezando a no ser alternativa porque está muy debilitado.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

 

Creo que esto ilustra bastante bien la reacción de la sociedad española ante esta noticia.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Quizás ahora se planteen realmente una salida no violenta porque, en vistas de la situación actual, hasta ellos mismos se han dado cuenta de que no tienen ninguna posibilidad. Pero en fin, que a otro con ese cuento, a buenas horas mangas verdes... qué curioso que a ETA solo le interesen treguas cuando se encuentra debilitada eh, esto es siempre lo mismo.

¿Quién está está debilitada ETA o Zapatero? Resulta sumamente curioso este anuncio de la banda armada justamente cuando ZP tiene ante sus narices la aprobación de unos Presupuestos que dependen de las concesiones que haga al nacionalismo vasco.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo importante es que sigan encarcelando etarras como hasta ahora. Los que están entre rejas siempre serán los más pacíficos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Quién está está debilitada ETA o Zapatero? Resulta sumamente curioso este anuncio de la banda armada justamente cuando ZP tiene ante sus narices la aprobación de unos Presupuestos que dependen de las concesiones que haga al nacionalismo vasco.

Creo que la debilidad parlamentaria es irrelevante: Batasuna no puede salvar los presupuestos.

Lo que les importa es poder presentarse a las municiapeles.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

El comunicado es una mierda como una piedra. No dice nada ni desvela nada sobre el eventual futuro de esta banda de mafiosos aficionados a la estética del Ku klux klan. No se si son conscientes de lo patéticos que resultan en esa imagen, un hazmerreir

Saben lo que han de decir para que se les tome en serio, y no lo han dicho. Así que nada cambia. Y coincido con Ricky, echan de menos el dinero que conseguían vía actas de concejal, con lo que se demostraría que la ley de partidos funciona.

Imagen de Tyrone
Tyrone
Desconectado
Poblador desde: 26/08/2010
Puntos: 8

Por contextualizar el anuncio, y resumiendolo muy mucho, la diferencia de anteriores treguas es que es forzada de base. Del debate de la Izquierda Abertzale, pueblo a pueblo, barrio a barrio...nacio un documento ( Zutik Euskal Herria ) en el que se apostaba exclusivamente por vias politicas. ETA no atento durante el debate he hizo suyas y acato, aunque quizas algo tibiamente, las conclusiones del debate. Lo otro, lo de ayer, no es sino un paso más en ese proceso, un paso que estaba claro se daría. ETA no tiene otra que seguir la corriente de su base, vive de ella.

 

 

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Suscribo lo dicho aqui arriba, ha habido durante meses un debate pueblo a pueblo en la base de HB, y cierto sentimiento critico hacia ETA ha ido adquiriendo fuerza, de ahi viene ese acuerdo en EA y ellos, y la solicitud de una tregua verificable.

Al no ser asi hay cierto poso de decepción en el nacionalismo independentista aunque se espera que en las próximas semanas la organización de un paso mas para mostrar cierta voluntad.

 

La idea es que la tregua sea verificable a nivel internacional y con el tiempo se permita al entorno politico presentarse a las elecciones, aunque lo tienen ciertamente complicado y van a tener que dar muchos mas pasos de los que hubieran tenido que dar en el pasado.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 ¿Quién está está debilitada ETA o Zapatero? Resulta sumamente curioso este anuncio de la banda armada justamente cuando ZP tiene ante sus narices la aprobación de unos Presupuestos que dependen de las concesiones que haga al nacionalismo vasco.

 

Ah vale, entonces he de entender que Zapatero es el actual dirigente de ETA y fuerza las treguas cuando no le conviene que España siga desintegrándose, ¿no?

Lo que hay que leer.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Lo importante es que sigan encarcelando etarras como hasta ahora. Los que están entre rejas siempre serán los más pacíficos.

Mentira Solharis, los más pacíficos serán los que estén "encarcelados" en una caja de pino con una bala en la frente. Medicina de plomo. A fin de cuentas, dónde las dan, las toman.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Uy si, tu haz eso y nos aseguraras incontables generaciones de nuevos terroristas. No gracias.

 

Y matizando el comentario de Solharis, si y no. La carcel hace que algunos moderen mucho su postura(cuestión de tener tiempo para reflexionar) pero a su vez tambien hay sectores realmente radicales(aquellos que abogan por atentar contra el PNV).

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Muerto el perro, se acabó la rabia.

 

De todas formas, son ganas de polemizar. No tengo una opinión definida ni mucho menos cerrada al respecto.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Coon, déjame que te diga que ese comentario demuestra una gran ignorancia respecto al tema.

Imagen de Tyrone
Tyrone
Desconectado
Poblador desde: 26/08/2010
Puntos: 8

Historícamente, "asesinado el perro" se ha expandido la rabia. Hay ejemplos de diferentes épocas, metodos y situaciones; desde sentencias judiciales de pena de muerte hasta el oscuro entramado del GAL pasando por un policia que en un ataque de rabia asesina junto a su hijo al panadero del barrio "por etarra".

Porque claro, y esto último es otro tema paralelo; incluso para quienes defienden la pena de muerte y emplean el lenguaje de "el mejor etarra el muerto", me imagino que no todos los militantes de la Izquierda Abertzale entraran en sus preceptos, aunque España los considera a todos miembros de ETA.

Pero bueno, a lo que iba. El comunicado creo que es deliberadamente limitado. ETA paro para que se produciera el debate, no gano "su texto", salieron adelante las tesis más posibilistas con más del 80% del apoyo ( miles de personas participaron en las asambleas ) y se ve forzada a ceder a no llevar el liderazgo en el nuevo proceso, y se compromete a no molestar. Creo que este texto va hacia un primer público, puede permitir avanzar en contactos, alizanzas, planteamientos comunes...en los que este comunicado puede valer, y más adelante vendran otros. La fecha del Gudari Eguna está a la vuelta de la esquina, y normalmente ETA se pronuncia, es raro que se hayan adelantado 3 semanas, por lo que yo no descartaría novedades.

Respecto a las reacciones, las esperadas en España y en el Pais Vasco, algunos creo que tendrían las respuestas ya escritas jeje, por mucho que Rubalcaba nos amenazase con que a ETA "le gusta el verano" y no sé que más. Y como siempre más optimismo ( y más cobertura en está ocasión ) en la prensa extranjera. Sorprende por ejemplo que el Finantial Times ya se haya "animado" a pedir la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos.

Imagen de Tyrone
Tyrone
Desconectado
Poblador desde: 26/08/2010
Puntos: 8

Historícamente, "asesinado el perro" se ha expandido la rabia. Hay ejemplos de diferentes épocas, metodos y situaciones; desde sentencias judiciales de pena de muerte hasta el oscuro entramado del GAL pasando por un policia que en un ataque de rabia asesina junto a su hijo al panadero del barrio "por etarra".

Porque claro, y esto último es otro tema paralelo; incluso para quienes defienden la pena de muerte y emplean el lenguaje de "el mejor etarra el muerto", me imagino que no todos los militantes de la Izquierda Abertzale entraran en sus preceptos, aunque España los considera a todos miembros de ETA.

Pero bueno, a lo que iba. El comunicado creo que es deliberadamente limitado. ETA paro para que se produciera el debate, no gano "su texto", salieron adelante las tesis más posibilistas con más del 80% del apoyo ( miles de personas participaron en las asambleas ) y se ve forzada a ceder a no llevar el liderazgo en el nuevo proceso, y se compromete a no molestar. Creo que este texto va hacia un primer público, puede permitir avanzar en contactos, alizanzas, planteamientos comunes...en los que este comunicado puede valer, y más adelante vendran otros. La fecha del Gudari Eguna está a la vuelta de la esquina, y normalmente ETA se pronuncia, es raro que se hayan adelantado 3 semanas, por lo que yo no descartaría novedades.

Respecto a las reacciones, las esperadas en España y en el Pais Vasco, algunos creo que tendrían las respuestas ya escritas jeje, por mucho que Rubalcaba nos amenazase con que a ETA "le gusta el verano" y no sé que más. Y como siempre más optimismo ( y más cobertura en está ocasión ) en la prensa extranjera. Sorprende por ejemplo que el Finantial Times ya se haya "animado" a pedir la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Como digo en mi último comentario, son ganas de polemizar porque no tengo una opinión "de verdad" con este tema.

Solo he dicho lo que me ha salido de las entrañas. Yo he visto crecer a un buen amigo y durante mucho tiempo vecino sin padre desde los 5 años por causa de ETA (era Guardia Civil) y no se me caen los anillos por decir que si mañana empiezan a hacer ejecuciones públicas de etarras no me parecería mal.

Imagen de Tyrone
Tyrone
Desconectado
Poblador desde: 26/08/2010
Puntos: 8

Hombre, aquí quien más y quien menos, muchos podemos poner cara y personalizar el asunto.

Al hermano de mi anterior peluquero lo mato ETA en un "fuego cruzado", al hermano de una tia de mi madre lo mato la Guardia Civil en los 70, al padre de una amiga se lo llevaron de noche, lo incomunicaron, lo encarcelaron y salio sin cargos, a otro vecino mio le quemaron el coche por ser Ertzaina, por aquel hecho un joven conocido de pueblo fue detenido tras un intento de suicidio que relacionaron con el coche por no se que carta de despedida a su novia, incomunicado, encarcelado y absuelto años despues...aunque se fue del pueblo, a otro le falta un ojo, a un Ertzaina le quemaron una caseta que tenía con huertas...

Y mira por donde lo unico que tengo ganas de ver es que estos de la capucha cierran la ventana, se restablecen libertades hoy en entredicho y la confrontación se vuelve política.

Edito porque me he arrepentido de haber escrito lo anterior. Todos tienen nombre y no necesitarias más que juntar un par de casos en google para ver que son ciertos y responden a un area y entorno pequeño pero no quiero que el debate degenere por ahí. Si algo tengo claro es que hay que mirar hacia delante, a mi esos hechos me sirven para mirar adelante y tratar de ilusionarme, otra vez. Hay elementos para ello.

Y he puesto la anterior lista segun me venían e intentando "repartir" hacia los dos lados, porque no puedo negar que yo mismo tengo más vivencias traumáticas hacia un lado que al otro, hacia el lado del que más dificil os sería comprenderlas y que he omitido, porque la situación os parecera la justa. O blanda, como me pueda parecer a mi la de otros, aunque estoy dispuesto a aceptarlas. No me ciegan, para mi es parte del todo y me hacen reafirmarme en la posición de la necesidad de nuevo ciclo.

 

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Va, dilo, no creo que a nadie le sorprenda: por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español (y de la policía autónoma vasca). Me juego el culo. Casi todos los coleguillas del rollo que he conocido del País Vasco, aunque no fueran proetarras, alguna galleta, amenaza, persecución, humillación, dicen haberse llevado de la policía. 

Aquí te pasa si les hablas en valenciano, se ponen muy furros los hijos de puta prepotentes.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92



¿Quién está está debilitada ETA o Zapatero? Resulta sumamente curioso este anuncio de la banda armada justamente cuando ZP tiene ante sus narices la aprobación de unos Presupuestos que dependen de las concesiones que haga al nacionalismo vasco.

Creo que la debilidad parlamentaria es irrelevante: Batasuna no puede salvar los presupuestos.

Lo que les importa es poder presentarse a las municiapeles.

 

Batasuna no puede salvar los presupuestos, pero si el PNV y no hace falta ser muy lista para imaginar que el inquilino de La Moncloa está dispuesto a pagar el precio político que sea preciso con tal de seguir permaneciendo en el poder. Presentar ante la opinión pública una supuesta “Paz” con ETA sería una forma de que todas las  presuntas irregularidades que pueda hacer  pasaran a un segundo plano.
Naturalmente que a Batasuna le interesa la representabilidad política (de hecho ya la tiene en algunos municipios), pero tambien que el grado de autogobierno sea lo mayor posible.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

 ¿Quién está está debilitada ETA o Zapatero? Resulta sumamente curioso este anuncio de la banda armada justamente cuando ZP tiene ante sus narices la aprobación de unos Presupuestos que dependen de las concesiones que haga al nacionalismo vasco.

 

Ah vale, entonces he de entender que Zapatero es el actual dirigente de ETA y fuerza las treguas cuando no le conviene que España siga desintegrándose, ¿no?

Lo que hay que leer.

Yo no he dicho nada de eso.

Añado, en mi opinión, ETA maneja a ZP como si fuera un pelele.

 OcioZero · Condiciones de uso