Mi lonchera de hoy: Causa de Atún

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Goddess June
Goddess June
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2009
Puntos: 84

Ingredientes:

  • 1/2 kilo Papa canchán (o la que le recomienden para sancochar)
  • aji amarillo licuado al gusto (le da el toque picante a la papa)
  • 2 limones
  • atun en trozos
  • sal al gusto
  • zarzita de cebolla con ají (opcional)

Preparación:

  • Sancochar las papas, pelarlas y luego aplastarlas con un tenedor, prensador o con las manitas limpias.
  • Agregar el aji amarillo de acuerdo a cuanto picor puedan soportar, sal y el jugo de 2 limones. Mezcar todo con las manos (vale, mejor usen la mano para todo.)
  • Partir la masa en dos, hacer en forma de bola y aplastar las bases.
  • En un recipiente, colocar el atun en trozos y si desean aderezarlo como quieran (sal, pimienta, aceite de oliva o con el mismo sabor de la conserva)
  • Colocar el preparado de atún sobre una mitad de la masa sin que toque los bordes.
  • Colocar encima del preparado de atún, la otra mitad de la masa y con los dedos, ir cerrando los bordes con la misma masa, de modo que quede el preparado de atún adentro.
  • Adornar con mayonesa a su gusto.
  • Para la zarzita de cebolla y ají: cortar media cebollita estilo juliana, lo mismo con un ají amarillo, vertelos en un recipiente, agregar jugo de un limón, sal, pimienta y yerbas (culantro, perejil, yerba buena, como gusten), mezclar, reposar unos minutos  y servir sobre la causita.

Provecho!

A ver, el resultado es una bola enorme de papa rellena con atun del tamaño de dos puños juntos, llena? claro que si!

Tambien lo pueden hacer de forma rectangular, media luna, a su creatividad, es como amasar plastilina...

Bueno la imagen es con una lechuguita, ya eso es decorativo...

No hay como dormir...no hay como reir...no hay como ♥ ♥ ♥ ♥ ♥, pero lo peor de lo mejor...coming later...!!!!

 

 

 

 

 

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues tiene muy buena pinta...

...esto...

¿Papa canchán? ¿que tipo patata es esa? 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Y el ají? ¿Es un tipo de ajo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

No, si al final esta pobladora tenía toda la razón:

http://www.ociozero.com/foro/7774/tengo-una-idea-para-el-foro

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Goddess June
Goddess June
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2009
Puntos: 84

(risas...)

Debo decir que sus opiniones me han desanimado de postear mi lonchera de hoy: Es una receta muy fácil y deliciosa y..... (argh! ya cállate!).....T_T bueno...

La idea del Glosa es justa y necesaria pero no la veo colgada en el foro (o es que se hundió) asi que facilitaré unas imágenes en mi post:

 

Papa Canchán.- Esta es una de las cuchumil variedades de papa que existe, si no hay, o no les suena por donde viven, simple consulta a vendedor respecto a una papa que sea facil de sanchochar (ya que hay otras que las ponen al fuego miles de horas y siguen duras), ahí la fotito:

Ají Amarillo: Al igual que la papa es una de las tantas variedades de aji, esta es oriunda de América pero hay tantas empresas exportadoras que tal vez lo puedan encontrar molida como entera y preservada, cosa que les facilitaria el trabajo de licuarlo en casa, fotito:

Espero que en verdad se animen a hacerlo, no se arrepentirán.

No hay como dormir...no hay como reir...no hay como ♥ ♥ ♥ ♥ ♥, pero lo peor de lo mejor...coming later...!!!!

 

 

 

 

 

 

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

El problema ya no es solo la diferencia de idiomas, (que siendo un foro con gente de varias nacionalidades no estaría de más expresarse lo más neutro posible) sino conseguir los ingredientes, en ciudades grandes que hay tiendas con especialidades latinas o árabes puedes encontrar algunas cosas, pero no todo, yo aquí en Valencia, por más que me he recorrido no he encontrado un sitio para encontrar un buen thay curry verde o algunas salsas mexicanas o paquistaníes.

Nunca he probado el ají amarillo, pero por lo que veo en la foto es un tipo de chile amarillo, que es imposible de encontrar fresco o enlatado donde yo vivo, desde luego no es algo común en España.

Entiendo que sancochar será el equivalente a rehogar, que sería: dar vueltas en la sartén a fuego vivo a los ingredientes para que empiecen a tomar color antes de añadir otro ingrediente, caldo o salsa. Y que la "papa canchán" es lo que aquí llamamos patata roja.  Tampoco usamos la palabra "lonchera" nosotros cuando vamos al colegio de niños lo que nos llevamos entre el desayuno y la comida es el almuerzo, y si nos llevamos comida a la oficina cuando somos adultos diremos que " hoy me he traído  comida de casa"  o como mucho un tupper, pero lo normal es que nos vayamos a comer a un bar a mediodía, por lo que el termino de la "lonchera de hoy" nos suena muy extraño.

Pero creo que cambiando el ají por pimentón picante, aunque sea bastante diferente, se puede conseguir preparar tu receta con bastante éxito.

Otra cosa más... cuando dices limón, ¿te refieres a esto?:

 ¿o a esto?: , porque a el verde en España le llamamos lima y al amarillo limón, y se que en algunos países de latinoamerica es al revés, pero creo que con el amarillo sería demasiado ácido...

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

si luego hay que aplastarlas, igual se refiere a hervir, no?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En París sí que se podían encontrar incluso supermercados orientales con ingredientes exóticos. Aquí en Metz ni de palo (aunque no sé por qué, si que venden gengibre fresco ).

(Los ají yo hubiera dicho que son guindillas por la foto).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aziliz
Aziliz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1416

 Lonchera es lo mismo que fiambrera. Sí, recipientes especiales para llevar la comida al curro, que se utilizaban osbretodo en el contexto militar: http://www.equipamientomilitar.com/tienda_militar/images/fiambrera_us_aluminio.gif

 

Sancochar Es un término muy utilizado en México, Perú y muchos lugares de América Latina significa cocer algo ligeramente sin dejar que llegue a ablandarse (México).

 

La lombriz macho encuentra a la lombriz hembra y la coge con sus patas.

Imagen de Goddess June
Goddess June
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2009
Puntos: 84

Veamos:

Perbane


El problema ya no es solo la diferencia de idiomas, (que siendo un foro con gente de varias nacionalidades no estaría de más expresarse lo más neutro posible) sino conseguir los ingredientes, en ciudades grandes que hay tiendas con especialidades latinas o árabes puedes encontrar algunas cosas, pero no todo, yo aquí en Valencia, por más que me he recorrido no he encontrado un sitio para encontrar un buen thay curry verde o algunas salsas mexicanas o paquistaníes.

...no puedo decir mas que esto...

Perbane

Nunca he probado el ají amarillo, pero por lo que veo en la foto es un tipo de chile amarillo, que es imposible de encontrar fresco o enlatado donde yo vivo, desde luego no es algo común en España.

Bueo el aji amarillo es lo común aqui...si no cuentas con ese puedes optar por algun tipo de picante molido, como lo dije depende de cuanto pincante pueden desear, si no quieren picante, suficiente con el limón (lima) y sal.

 

Perbane

Entiendo que sancochar será el equivalente a rehogar, que sería: dar vueltas en la sartén a fuego vivo a los ingredientes para que empiecen a tomar color antes de añadir otro ingrediente, caldo o salsa. Y que la "papa canchán" es lo que aquí llamamos patata roja.  Tampoco usamos la palabra "lonchera" nosotros cuando vamos al colegio de niños lo que nos llevamos entre el desayuno y la comida es el almuerzo, y si nos llevamos comida a la oficina cuando somos adultos diremos que " hoy me he traído  comida de casa"  o como mucho un tupper, pero lo normal es que nos vayamos a comer a un bar a mediodía, por lo que el termino de la "lonchera de hoy" nos suena muy extraño.

Sancochar es...es....(revisando RAE) ya!, es Cocer completamente un alimento en agua, en este caso las papas o patata roja. Le quitas la piel y lo prensas ó aplastas con un tenedor (si se sancochó bien la papa se deshace completamente)

Lochera es, técnicamente, el maletín en donde llevamos el almuerzo a la oficina, dado que los modelos son similares a lo que llevan los niños al colegio, cuando comentan se suele decir "que has traido en tu lonchera?" y es por eso que se me salió "mi lonchera de hoy...."

Y tupper....jijijiji es lo que aqui llamamos taper y es el recipiente en donde colocamos nuestros alimentos.

Perbane

Otra cosa más... cuando dices limón, ¿te refieres a esto?:

 ¿o a esto?: , porque a el verde en España le llamamos lima y al amarillo limón, y se que en algunos países de latinoamerica es al revés, pero creo que con el amarillo sería demasiado ácido...

Me refiero a este:

Y tienes mucha razón aqui a este lo llamamos limón,

si usaramos este:

La causa saldría muy ácida, tuve un caso similar en Argentina, cuando quise hacer Cebiche tuve que ir a la zona donde hay comerciantes Bolivianos o Peruanos para conseguir limón(lima).

No se ustedes pero esto me resulta muy cómico e interesante, felizmente el Mozilla tiene shortcut a RAE y lo usaré siempre que sea necesario

 

Saludos.

No hay como dormir...no hay como reir...no hay como ♥ ♥ ♥ ♥ ♥, pero lo peor de lo mejor...coming later...!!!!

 

 

 

 

 

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

No se ustedes pero esto me resulta muy cómico e interesante, felizmente el Mozilla tiene shortcut a RAE y lo usaré siempre que sea necesario

--------

Pues también, este debate sobre los nombres de los productos está entre divertido e interesante...

Continúen, continúen...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso