Aníbal vs Escipión

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Este es un tema que me encanta y les propongo. ¿Quien piensan que fue mejor general de los dos?.

Ambos tienen puntos fuertes y débiles.

     Escipión: fue un general invicto en las batallas en campo abierto: Baecula, LLipa, batallas en África, sobre todo Zama. También demuestra su genio en la toma de Cartago Nova. Estratégicamente, consigue echar a los púnico de España, cuando en principio tenía en frente a tres ejércitos con generales cartagineses con más conocimiento que él del terreno. Lleva la guerra a África y en ese territorio hostil se desenvuelve de tal forma que obliga a Cartago a llamar a todos sus ejércitos, tanto a Magón como al propio Aníbal.

Como puntos débiles de Escipión podemos encontrar su incapacidad de detener a Asdrubal en su propósito de llegar a Italia con refuerzos para Aníbal. También en comparación con Aníbal, la fidelidad de las tropas: siendo siempre sus legionarios romanos, tuvo los motines de Sucro y en Locri, la situación se le escapa de las manos a los hombres en los que había confiado (no es fallo directo suyo pero tampoco se le puede eximir de responsabilidad).

     Aníbal: tácticamente fue uno de los grandes. Sus victorias son auténticas obras maestras, e incluso en su peor derrota, demostró su acierto, como le reconoció el propio Escipión en la distribución del ejército que tenía en Zama. Estratégicamente, sorprendió a todos con su invasión por tierra de Italia, no solo fue una marcha increible, si no que también me gusta como deja a Escipión padre con un palmo de narices cuando creía que lo interceptaría en Marsella.  Luego, los 16 años que pasó en Italia sin que pudiesen expulsarlo, es para quitarse el sombrero.

Como puntos débiles encuentro que finalmente, su estrategia fracasa.  Subestimó a Roma, y se encontró en un avispero. Tácticamente, aunque ha sido de los mejores, no es cierto lo que se dice que en Italia no perdió ninguna batalla. Así, fue puesto en fuga por el consul Marcelo y años más tarde por Sempronio en Crotona. Si bien no lo noquean, sí que le ganan a los puntos.     

Yo me quedo con Aníbal, a ver si otro día con más tiempo puedo escribir más.  Saludos

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Aníbal tenía un defecto que los romanos no quisieron aprovechar: las tácticas de guerrilla podían frenarlo y aislarlo, ante lo cual estaba perdido, especialmente sin refuerzos de Hispania o Cartago.

Sólo el dictador Fabio hizo uso de estas tácticas y retuvo a Aníbal en los Apeninos durante más de medio año, gracias a ello. Pero terminada la dictadura de Fabio, los cónsules sucesores (los dos que murieron en Cannae, si no me equivoco), abogaban por una acción más directa. Fabio encontró mucha oposición en el Senado en lo referente a la aplicación de tácticas de guerrilla, tácticas cobardes y desmerecedoras según el canon romano. Por ello, los romanos hicieron lo que precisamente esperaba Aníbal: le combatieron de nuevo en campo abierto. Y perdieron de nuevo.

Tom Holland, en el libro de divulgación (que recomiendo a todos) "Rubicón", sugiere que quizá los romanos vieran en Aníbal al enemigo que más se parecía a ellos de cuantos habían tenido, y tal cosa los aterraba.

La verdad, yo me quedo con Aníbal, pero me vale mucho más mérito Fabio que otros demasiado sobrevalorados, como Escipión Emiliano (el Africano no, este tiene todos los méritos), que lo único que hizo fue destruir ciudades.

Andronicus dixit

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

En el apartado meramente táctico, sobre el campo de batalla, poquísimos generales de toda la Historia pueden equipararse a Aníbal. Lo que ese hombre consiguió con un ejército de mercenarios cohesionado únicamente por su propia habilidad frente a las temibles regiones romanas no está al alcance de cualquiera.

Ahora bien, Escipión el Africano en puntos como la logística se lleva la palma. Recordemos que reclutó un ejército muy joven e inexperto en Italia, lo moldeó y forjó a base de batallas y escaramuzas en Hispania, y cuándo se plantó en Zama tenía a sus órdenes a la tropa más eficiente y disciplinada del momento.

Pero bueno, en lo que se dice general general, cuyo cometido es ganar batallas, me quedo con Aníbal. De haber poseído un apoyo sólido por parte del senado cartaginés, probablemente habría ganado la guerra.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...cuenta una anécdota popular, qe Anibal y Escipión eran muy buenos amigos, aún después de los resultados de la guerra. Anibal fue a refugiarse a la corte de Macedonia, y en su finca recibió un día al Africano. Dicen las malas lenguas qe durante la charla Escipión le preguntó: "¿Qiénes crees qe son los más grandes comandantes de siempre?". Anibal contesta: "Primero, Alejandro Magno; después Pirro, y yo el tercero". Escipión le pregunta de nuevo: "¿Y si me hubieses vencido en Zama?".

"Entonces sería yo el primero".

...tan grande era el aprecio qe se tenían el uno al otro. Escipión trató de protegerlo hasta las consecuencias finales. De hecho, su destierro a Macedonia fue voluntario, pues aunqe Roma qería su cabeza, también sabía qe mandarían a Escipión por ella, y para no dejarlo en mala situación huyó a Grecia.

...es difícil decantarse por uno de estos dos titanes, pues ambos poseían las mismas características: administradores prudentes, estrategas habilidosos, mentalidad de guerrero, metodólogos y analíticos, empáticos con las tropas y de un caracter completamente frío y calculador. Aníbal poseía el ímpetu qe caracterizaba a la familia Barca ("relámpago" en fenicio) mientras qe Escipión tenía esa virtud frugal y responsable de los antiguos romanos. La única diferencia la marcó la situación en qe Anibal venía de una guerra de media década, de constantes campañas de desgaste, de batallas ganadas y perdidas y ante situaciones adversas en África, como la derrota de los libios en Naupla y la pérdida de la alianza con los númidas.

...en mi opinión ambos generales fueron igual de grandes; dos figuras de su talla no pueden opacarse ni juzgarse por culpa de una simple batalla. Casi por nada fue qe los ciudadanos de Roma siguieron diciendo, durante más de 100 años, cada vez qe sentían miedo y con el respaldo de toda una familia de escipiones para defender sus murallas:

"Hannibal ad portas".

 

Imagen de Carthaginés
Carthaginés
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2009
Puntos: 17

Como cartagenero me siento orgulloso de este post

Aníbal fue sin duda uno de los mayores estrategas militares de la Historia. Un gran personaje que engañó completamente a los romanos, que esperaban un ataque por mar, o más bien la construcción de una flota ya que fue destruida en la Primera Guerra Púnica. Poco que añadir a lo que habéis comentado.

Este hombre es todo un mito en la milenaria Cartagena y aunque acabó perdiendo la Segunda Guerra Púnica, no se puede ignorar toda la campaña que llevó a cabo desde Qart Hadast hasta Italia. La victoria de Cannas fue simplemente impresionante. Finalmente, para no caer en manos romanas, Aníbal se quitó la vida, y su cuerpo fue descuartizado porque los romanos seguían teniéndole miedo. Los romanos eran muy supersticciosos. Unos siglos más tarde, Espartaco sería temido por ser la posible reencarnación del general carthaginés.

Un gran libro que recomiendo leer es el de David Anthony Durham; Aníbal, el orgullo de Carthago.

Por supuesto, a la pregunta de con cuál de los dos me quedo, sin duda al carthaginés.

Y con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos los vientos y encubierto. A cuyo claro y sin igual renombre se postran cuantos puertos el mar baña... (Miguel de Cervantes)

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Te secundo en lo del libro, es una pasada, empieza un pelín espeso pero luego vaya, no quieres que se acabe.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...yo me leí ese dos veces. Y sí, es genial. Absolutamente todos los personajes. A mí me fascinó sobre todo el loco ese, que no recuerdo el nombre, general de infantería de Aníbal que era adorador de Moloch. Muy folklórico el angelito.

...y al que le ando siguiendo las huellas es al "Aníbal" de Gisbert Haefs, que muchos me han dicho que el de Durham no le llega ni a los tobillos.

Imagen de Guerrillero cantabro
Guerrillero cantabro
Desconectado
Poblador desde: 27/10/2012
Puntos: 1

 Me parece un debate muy interesante, y al leer los comentarios guardaba esperanza de descubrir en vuestras palabras el reflejo de mis pensamientos, encontradas por cierto ya que alguien denominó a Escipión "destruye ciudades". Aquí reside la diferencia creo yo, Escipión batallea de forma resultadista (en Numancia no se tuvo constancia de asaltos,no arriesgó ni cuando muertos de hambre, los numantinos, le pidieron morir luchando) sin embargo el otro, Anibal representa la poesía de la guerra, lo bonito (estrategias mucho más arriesgadas como la de Cannas donde además se puso en primera línea). Las comparaciones son odiosas pero sería una comparación entre Pep y Mou xd, uno no solo se conforma con ganar, quiere ser brillante , que se le recuerde. No olvidemos que la táctica de Cannas fué imitada por Escipión y otros generales por ejemplo en la batalla de Tannenberg. Además Anibal fué el primer general en utilizar la guerra química en una batalla naval contra los romanos.

Alguno me dirá que en la guerra todo vale, pero en la guerra no todo es igual, no se puede meter todo en el mismo saco, eso desean los que envidian a los generales extraordinarios. ¿Acaso es lo mismo vencer a una ciudad por asalto (Anibal a Sagunto) a vencerla por el hambre sin combatir (Escipion a Numancia) aunque el resultado pueda ser el mismo?. Otro ejemplo en la guerra moderna podria ser la manera de combatir de los vietnamitas, que defencian su territorio, su libertad contra los americanos y la barbaridad que hicieron estos últimos en Hiroshima. Es como igualar al guerrilero o maqui español que defiende su libertad y la de un pueblo oprimido con el guardia civil de turno que le busca por el monte porque le ordenan. Considero que hay generales honorables, porque honorables fueron sus actos(el che por ejemplo, a muchos de sus prisoneros les daba un discurso político ideológico y les liberaba, aunque a la larga le perjudicara)

 OcioZero · Condiciones de uso