Saints Row 2: Lo que GTA IV no pudo ser

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Plataformas: Todas las next-gen (Xbox 360, PS3 y PC).

Le había dicho a Winter en el post del DLC de GTA IV que había encontrado un juego mil veces más divertido al mismo y es Saints Row 2. Estaba esperando a terminarlo para poder hablar sobre todo el juego.

Quiero antes comentarles cómo encontré esta joya, sucede que estaba mirando varias video reviews en The escapist, donde un tio que habla en inglés muy rápido (el gran Ben "Yahtzee" Croshaw) suele destrozar con argumentos bastante sólidos los juegos más populares con una buena dosis de humor negro. Cuando vi que había analizado SR 2, pensé que lo iba a destrozar por ser un mal clon del GTA IV (y porque también había destrozado a GTA IV), pero oh sorpresa!, le gustó. Así que pensé en darle una oportunidad. Dejo el enlace a la review por si alguien quiere verla:

http://www.escapistmagazine.com/videos/view/zero-punctuation/312-Saints-...

Comienzo diciendo que considero al GTA IV un gran juego pero con muchas cosas mejorables, en cambio SR 2 es un juego infinitamente divertido y adictivo que a pesar de tener cosas malas, es tan entretenido que todo se le perdona.

SR 2 no es un juego tan desconocido, ya pasó la meta del millón de unidades vendidas y si revisan reviews hechas por gamers (por ejemplo en gamefaqs), verán como todas las notas son de 8 para arriba así que el juego no es una simple copia de GTA, lo supera en muchos aspectos.

A muchos les interesará más que los compare a que haga una review normal y eso haré:

Historia

Al parecer al final del SR 1, te ponen una trampa con una bomba y quedas en coma (nunca jugué SR 1, esto lo deduje de diálogos de esta entrega). En esta segunda parte despiertas y vuelves a tu ciudad para ver cómo mientras estabas en coma, 3 bandas rivales y una mega corporación te robaron lo que era tuyo.

Simple? sí, pero esta simpleza permite una historia llena de situaciones de pandilocos (pandilleros locos) en donde habrán varias cosas inesperadas y sobre todo, mucha risa.

Comparación

Aquí comienza lo bueno:

- Puntos de guardado durante las misiones: SR 2 los tiene y muy bien colocados para que si mueres o fallas una misión, no tengas que comenzar todo desde cero como sucedía en GTA IV en donde hasta tenías que volver a conducir al punto de comienzo de la misión. Adiós al tedio de repetir desde cero y bienvenida la acción continua.

- Conducir es sencillo: Conozco muy pocos que alaben el horrible estilo de conducción de GTA IV, se supone que los de Rockstar querían realismo hasta en este aspecto pero lo que lograron fue frustración para los jugadores sobre todo en las misiones de conducir y disparar (pobre de uno si se estrellaba a alta velocidad pues salía volando por el frontal, lo que significaba comenzar otra vez la misión).

En SR 2, se mantiene el estilo de conducción arcade de toda la vida, acelerar, freno de mano para derrapar en las curvas cerradas y reversa. No macs, nada de conducción realista, los chicos de Volition saben que lo que queremos es diversión y no un manejo tipo realista (que al igual que en la vida real es aburrido y difícil). 

En SR 2 tampoco sales volando por el vidrio si te estrellas a gran velocidad (algo que aburría después de un rato en GTA IV), en cambio esto sí pasa a los que vayan en otros coches, haciendo muy divertido estrellarse con otros a gran velocidad para ver como salen disparados a la mierda. 

Lo que sí implementa SR 2 es el acelerador automático, que como su nombre lo indica, dejará acelerado el coche automáticamente (a la velocidad que tú desees) para que sea más fácil manejar y disparar que en GTA IV. Una mejora jugable que se agradece mucho y que hubiese ayudado en GTA IV.

- Más armas y más awesomidad: De nuevo el realismo jode a GTA IV, quitando muchas de las armas más divertidas. No hay lanzallamas, ni motosierras, solo armas aburridas.

Al contrario, SR 2 no niega amor a las armas, pudiendo encontrar un bastón de chulo (de los que manejan las putas) que se covierte en una poderoza escopeta, la siempre amada motosierra hasta una guante de goma gigante (de esos de los de baseball) que mata automáticamente y manda de una cachetada a volar a los enemigos.

Las armas en SR no solo son variadas y divertidas, en muchos casos son hasta hilarantes.

- Verdadera personalización: Lo máximo que podías hacer con Niko era cambiarle su vestimenta. En SR 2, apenas despiertas del coma, pasas a un editor de personaje completísimo que te permite hacer lo que quieras, desde enanos gordos hasta una latin hot mamma (que fue lo que yo hice).

Escoges no solo su físico, también la voz del personaje (pudiendo colocarle a una mujer la voz de un hombre), el estilo de pelea (callejero, lucha libre, capoeira, karate, etc), la forma de insultar y alagar, su forma de caminar y muchas cosas más. Es tan OSOM que hasta puedes ir desnudo con el efecto de pixelación en las partes íntimas. Imaginen tan solo entrar a un toriteo con un vestido de flores, un sombrero de copa y unos tacones siendo hombre, LULZ para dar y compartir.

La personalización no solo es para el personaje, también puedes personalizar tu banda. Puedes escoger su estilo, desde gansters elegantes tipo el padrino hasta los típicos nigga con el bling* bling*. También escoges el tipo de coches en los que se desplazará tu banda por la ciudad y el saludo secreto entre los miembros de la banda.

También puedes personalizar tus pisos, no importa si quedan en el peor barrio, siempre podrás tener una tele plasma 52 pulgadas, una cama redonda y una barra de striptease en tus pisos. Por cierto, la Tv sirve en este juego no para ver TV, sino para volver a ver los videos del juego (los que aparecen durante las misiones) y para.... jugar Zombie Uprising. Sí, tienes un videojuego dentro de otro, en este tienes que sobrevivir a oleadas de zombies junto a otros sobrevivientes. Tan solo digo que este juego es mucho más survival horror que el mismo RE 5. 

Por si fuera poco, también puedes personalizar tus vehículos. Puedes ponerle nitros, delanteras más resistentes, dagas a los rines de los coches (como los de los carruajes romanos de gladiador), mejores llantas, dibujos, todo lo que se te ocurra.

Lo más satisfactorio de todo esto es ver a tu querida creación entrar en acción en las cutscenes, sientes que valió la pena esos minutos en el creador de personaje.

- Una sola historia principal y muchas avtividades secundarias: Fue bueno vivir el sueño americano con Niko pero muchas misiones eran repetitivas (ir de punto A al B y matar), otras no aportaban nada a la historia y las actividades aburrían muy pronto (sobre todo con Roman llamando cada 5 minutos para ir a hacer estupideces nada divertidas).

SR 2 supera a GTA IV en este aspecto, las misiones solo obedecen a la historia principal, cada una siempre mostrará resultados en la ciudad y son muy variadas. Aparte de esto, tienes actividades secundarias que no afectan la historia principal sino sirven para mejorar tu personaje y darle habilidades como correr durante más tiempo, obtener armas especiales, obtener municiones infinitas para algunas armas y muchas cosas más.

Pero ojo, estas actividades son tan estúpidas como divertidas. En una vas con una camión lleno de mierda rociando algunas partes de la ciudad para bajar su valor comercial, en otras dejándote atropellar por los coches para defraudar a tu seguro médico, en otra vas en una cuatrimoto en un traje en llamas matando quemando gente y destruyendo cosas, etc. Dejo un video a continuación para que se ilustren mejor:

http://www.gametrailers.com/player/34873.html

Mención especial merece la misión de escolta en la cual manejas un coche mientras dos personas tienen sexo en la parte trasera. Durante la misión escucharás que entre lesbianas se dicen que se follen con la punta del tacón o que debieron cortarse las uñas antes de hacer eso, o un viejo que te obliga a para en algún lado para comprar viagra. Definitivamente uno de los mejores aspectos de este juego son estas actividades.

- Superior multiplayer: Algunas carreras GTA terminaban siendo muy buenas (sobre todo cuando jodías al que iba en primer lugar) pero las deathmatch eran malísimas.

SR 2 permite pasar la campaña entera con otro amigo en línea, sí, la campaña entera, todo el juego. Además, las deathmatch sí son buenas.

Y lo meor de todo es que los lobbys para el multiplayer no se controlan por tu móvil (como en GTA IV que resultaba muy engorroso), son los lobbys comunes y corrientes de los FPS que permiten rápidamente encontrar partidas, entrar y salir fácilmente sin gastar mucho tiempo.

El móvil solo lo utilizas para llamar a que te lleven tus coches a donde sea que estés, pedirle a un amigo del juego que te acompañe en una misión y solo te llaman para decirte que están atacando uno de tus barrios. Nada de llamadas molestas para ir a jugar bolos o tener citas.

- SR 2 luce mejor: Imagino sus caras de "WTF" pero esperen. No supera gráficamente a GTA IV ni de coña, de hecho es bantante normalucho en cuanto a gráficos pero debido a que utiliza una paleta de colores vivos pues luce mejor.

Debido a esa mala decisión por el realismo en GTA IV, su paleta de colores parece extraída de Gears 1 mientras que la paleta de colores de SR 2 parece sacada de Halo 3. Uno se ve real pero algo trsite mientras el otro se ve menos real pero más alegre. Stillwater parece más viva que Liberty City a pesar de ser mucho más pequeña y menos poblada.

- SR 2 es mil veces más divertido y tiene personajes más carismáticos: Sí, Niko estaba bien construido pero no era muy divertido verlo divagar entre los recuerdos de su horrible pasado y su añorada venganza. Había de vez en cuando momentos graciosos.

SR 2 es un juego que resulta hilarante desde los primeros 10 minutos de juego y nunca para. Sí, no tiene una historia seria, hay varios clichés de pandilleros pero si simplemente te relajas y te dedicas a divertirte, verás como con cada situación te partes de la risa y disfrutas como un enano.

GTA IV solo contaba con las "titties" de Roman y el macho alfa de Brucie mientras que en SR 2 todos los personajes son carismáticos. SR 2 tiene la misma calidad de voice acting de GTA IV (con subs en español) y personajes más badass, más hijoputas que crean más momentos WTF. Por ejemplo tienes a Shaundi, una de tus lugartenientes que es una tia 110% follable y que gracias a eso, se ha follado a tantos que siempre tiene la info que le pides (sin contar que es una amante de la maría y siempre está drogada).

- SR 2 se engrandece en su propia estupidez: Pareció que con GTA IV Rockstar trataba de apartarse de los anteriores GTA y de lo que significaban. En cambio SR 2 acepta que copia algunos aspectos de los viejos GTA's (de hecho, SR 2 se parece más a GTA Vice City que a GTA IV) pero inyecta más dosis de diversión estúpida desenfrenada que es lo que atrae a muchos a los sandbox y se enorgullece por lo mismo.

Parece que en Volition se dedicaron a meter ideas divertidas al juego sin importar lo vulgares o estúpidas que pudiesen parecer, sabían que en este tipo de juegos nos gusta hacer el gilipollas y que no nos pongan límite y es por eso que este juego te incita a actuar como un gilipollas dándote un escenario en donde tu personaje ha de ser un bastardo lo más badass posible, una barra de energía auto-regenerativa (para no sufrir en mitad de tiroteos por salud) y varios niveles de dificultad (para que decidas si quieres retarte o simplemente ir matando por ahí sin nada que te detenga). 

Este juego te dice: "mira, aquí tienes una ciudad grande, haz lo que te salga de los cojones con ella y sus habitantes".

- No es tan largo como GTA IV: Cuántos terminaron GTA IV??? Creo que ni la mitad de los que lo compraron. GTA IV era largo en misiones pero no en actividades, a muy pocos les duró las ganas y la pacienca para terminarlo.

En cambio, SR 2 no es ni la mitad de largo en cuanto a misiones en comparación a GTA IV, pero sí es más largo en cuanto a actividades. Cuando acabas GTA IV solo te queda el multiplayer on-line, en cambio cuando acabas SR 2 es más que seguro que aun te quedan muchas actividades por hacer pues el juego solo te obliga a hacer algunas para ganar el suficiente respeto para poder hacer las misiones de la historia principal.

Además, si estás aburrido de verle la cara los miembros de una pandilla, siempre puedes hacer misiones de otra pandilla para darle variedad a tu partida.

Conclusión

No sé si SR 2 es mejor que GTA IV, lo único que sé es que es mil veces más divertido, que implementa cosas que el GTA IV no tiene (como el auto-acelerador, más armas, manejar aviones y helicópteros), que tiene más variedad tanto en misiones como casi an todo lo demás y que brinda lo que muchos no encontramos en GTA IV y en muchos juegos de la actualidad: diversión pura y dura sin límites.

Hace mucho tiempo no me viciaba tanto a un juego y sé que a muchos de aquí les gustará al igual o más que a mi si le dan una oportunidad (sobretodo teniendo en cuenta que debe estar a precio reducido por salir el año pasado).

Saints Row 2 en definitiva, es todo lo que GTA IV no pudo ser, mi nota:

9.5 

Juego, luego existo.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Se me olvidó mencionar que también puedes patear en las bolas, PATEAR LAS BOLAS DE CUALQUIERA!!!!

Hasta a las mujeres

 

Juego, luego existo.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

He leído esto otras veces, que Saints no le tiene nada que envidiar a GTA IV, y no se, hay opiniones dipares, pero si lo dice gente que ha jugado a ambos juegos es que habrá bastante verdad en ello.

¿El Saints 1 vale la pena? Creo que está a precio reducido.

San Andreas next gen + componente cabra = Saints Row 2.

Saludos.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Opiniones dispares no hay muchas, más que ver los análisis de críticos, vi los análisis hechos por los mismos jugadores tanto en gamefaqs, gamespot, ign y más sitios para asegurarme que no tuve un lapsus con este juego y fue así.

Si revisas, solo los fanboys del GTA IV le ponen menos de 5 sin justificar su nota, mientras que quienes más duro le dan no le bajan de 8 (siendo sus gráficos en comparación a los de GTA IV lo más criticado).

Del Saints 1 no puedo hablar pues nunca lo jugué pero tengo entendido que es mediocre (por los mismos análisis de jugadores) mientras la segunda parte como ya dije es absurdamente divertida. Yo recomendaría en esta época de pocos super lanzamientos (exceptuando a SF IV) comprar el Saints Row 2 mientras esperan al Star Ocean 4 o al RE 5, ya debería estar a precio reducido o debería ser fácil de encontrar por segunda mano.

Es más, mi GOTY de 2008 ya no es Lost Odyssey, es Saints Row 2, el mejor sandbox que he jugado en mi vida (y sí, me he pasado todos los GTA) y uno de los videojuegos que más LULZ me ha brindado.

 

Juego, luego existo.

 OcioZero · Condiciones de uso