Y van tres reseñas de Tenebrae

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

http://sevillaescribe.blogspot.com/2010/11/tenebrae-vvaa-sevilla-escribe...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante la reseña, aunque discrepo sobre el relato de noctívago demacrado. Lo que me ha matado es la siguiente frase:

La ganga de Juande Garduño es una reflexión sobre un lugar común, lo barato sale caro.

Un lugar común es un patio de vecino. "Lo barato sale caro" es un refrán, una perla de sabiduría popular, un tópico... Lo de los "lugares comunes" me mata, y cada vez se usa más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ahora mismo lugar común es un lugar común.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

A MÍ TAMBIÉN ME HA MATADO. Estoy anonadada xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Sin duda que Félix ha sido muy condescendiente con ese comentario...

Imagen de Alejandro Castroguer
Alejandro Castroguer
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 125

Gracias Patapalo. Que el relato sea breve no quiere decir que sea menor. Y ni mucho menos un divertimento, del que no creo que tenga nada, ni en la forma ni en el tema tratado (que no diré para no destripar nada a futuros lectores).

Es un homenaje a Lovecraft en que lo más importante es el ambiente y cómo se cuenta la historia, y no lo que se cuenta.

Para mí es un honor figurar en esta antología.

"LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" ha sido publicada por Almuzara: http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&a

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es un homenaje a Lovecraft en que lo más importante es el ambiente y cómo se cuenta la historia, y no lo que se cuenta.

Tengo la impresión cada vez más clara que hay (con sus grises, claro) lectores de atmósfera y lectores de trama. A mí cada vez me atrae más el primer punto, aunque no desdeñe el segundo. Por otro lado, no es raro encontrar gente que no conecta con obras porque no tienen un patrón clásico de desarrollo o porque reposan más sobre el ambiente que sobre el giro final, el cierre o mecanismos similares.

A ver si saco un hueco y dedico un artículo completo a Tenebrae, que se lo merece el libro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Tengo la impresión cada vez más clara que hay (con sus grises, claro) lectores de atmósfera y lectores de trama. A mí cada vez me atrae más el primer punto, aunque no desdeñe el segundo. Por otro lado, no es raro encontrar gente que no conecta con obras porque no tienen un patrón clásico de desarrollo o porque reposan más sobre el ambiente que sobre el giro final, el cierre o mecanismos similares.

Y sin embargo, creo que una atmósfera bien llevada puede transmitir más que la mejor y más elaborada de las tramas. Es algo que he confirmado, entre otros, con mi lectura de Cuentos Inhumanos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

A mi criterio, "Noctivago demacrado" es de lo mejorcito que se puede encontrar en Tenebrae, y así se lo dije a Alejandro cuando me lo envió como candidato para la antología. De los pocos que pensé: este entra seguro.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En cuanto al comentario de la atmosfera, pues es importante, tanto como el ritmo, el lenguaje y unas cuantas cosas más, ¿pero más importante que la trama?

Cierto es que algo bien contado puede ganar muchos enteros, pero no se puede sacar de donde no hay. La trama son los cimientos y los pilares del texto, sin eso, mucho hay que hacer para no vender humo y fuegos artificiales.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Y sin embargo, creo que una atmósfera bien llevada puede transmitir más que la mejor y más elaborada de las tramas. Es algo que he confirmado, entre otros, con mi lectura de Cuentos Inhumanos.

Pues no sé que decirte. Bueno, sí, que yo soy un lector mas de trama. Yo pongo como ejemplo un relato que me he leído hace poco, de la antología de Calabazas en el trastero: Terror Oriental, "la compañía de las indias orientales", creo que se llama, de uno de los compañeros de Sevilla Escribe, si no recuerdo mal. Y creo que está muy bien escrito, y creo que es de lo mejorcito de la antología en ese sentido. Porque a nivel de trama... pues imagino que hay una trama detrás, pero que me registren si la he encontrado. Y por eso digo que "creo" que está muy bien escrito, pero no estoy seguro, porque no encuentro que haya una historia detrás. Es decir, el relato usa unas imágenes muy bonitas y sugerentes, y metáforas o sinécdoques o hipérboles, o todas esas cosas, o quizá ninguna, que yo, que soy muy cateto en ese sentido (y no estoy siendo irónico, es que realmente soy un inútil y nunca recuerdo qué es qué), pues no distingo cual es cual. Pero, como digo, como no encuento una historia de fondo sobre la que sustentar todo esto (que igual la hay, pero yo no la veo), pues a mi la sensación que se me queda al terminar de leer es: "muy bien, muy bonito, muy poético todo ¿pero qué me estás contando? ¿Cual es la historia? ¿Qué hay aquí excepto una serie de imágenes, para mí, inconexas? 

No sé, creo que lo único que saco en claro de todo esto, es que yo soy un lector 100% de trama. Que me guste que esté bien escrita, no lo niego, pero a mi me tienes que contar una historia. Mas buena o menos buena, pero que yo salga con la sensación de que, mejor o peor, al menos me he enterado de lo que estaba pasando 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Amén.

Leí ese relato incluso antes de que se mandará al calabazas, y debo decir que no me gustó por los mismos motivos que a ti. Si medio se deja entrever una historia, pero soy de los que pide que el autor ponga algo más de su parte.

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Bueno, y en mi caso, ya no solo eso, y que me perdone el autor, que parece que le estoy metiendo caña a saco al pobre, pero... ¿qué tiene este relato de fosco? Y de nuevo, no lo pregunto de manera retórica ni estoy diciendo que el relato no lo sea, pero yo no encontré la atmósfera fosca y/o sobrenatural por ningún lado. Vamos, que a mi relato de la parca para el tijeras la han acusado de ser poco fosca, pero es que al lado de este relato yo creo que da hasta pesadillas.

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Víctor, no te cortes, que no estás solo  Yo tampoco entiendo nada de lo que escribe Guybrush; vamos, ni yo ni nadie, ni si quiera él mismo se entiende  Algún día -es una ensoñación en la que de vez en cuando me descubro- Guy hará un acto de provocación, osadía y atrevimiento sublime experimental rule-breaker absolutamente salvaje y desquiciado y escribirá un relato -tal y como entendemos ese concepto el común de los mortales-.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Para mí "La compañía de las Indias Orientales" es de lo más fosco del libro. Es una cuestión de escenario y de tratamiento del mismo. Por ejemplo, los cementerios son recurrentes en las historias de "terror", pero rara vez transmiten la oscuridad o la congoja que deberían dar como elementos narrativos. En el relato del grumete, por el contrario, es palpable lo opresivo de la jungla, la oscuridad que encierra. Es como entrar en una caverna de Alí-babá siniestra. ¿No tuviste sensación de desasosiego cuando ibas avanzando hacia ese almacén?

Por otro lado, yo no digo que la atmósfera sea más importante que la trama. Solo que a mí me interesa más en este momento, e igual se debe a que he leído demasiados relatos que cuentan historias sin molestarse en meterte en ellas y, por el contrario, he encontrado pocos escenarios palpables, fascinantes.

El relato de Léolo de los monstruos titánicos sueltos por el mundo, por ejemplo, me fascina por el escenario. Me da igual que a los niños se los coman o no, o que haya una persecución o que el chico enamore a la chica. La mayor parte de las tramas que me encuentro no van mucho más allá y me las puedo construir solo. Pero, por el contrario, esos escenario nuevos, palpables, no. Es como visitar otro mundo.

Por eso no entiendo que se considere indispensable una trama, aunque sea banal, sobre una atmósfera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo tampoco entiendo nada de lo que escribe Guybrush

Yo no pillo todo, pero creo que nunca pillo todo de los relatos que me leo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo sí le entiendo.

Y soy de las que opinan que no es necesaria una gran trama para crear una obra magnífica.

 

Lo de palabras, que dice que necesita que el autor de más de sí... Eso no me convence. ¿Acaso no da un autor ya mucho ante el manejo de técnicas y recursos estilísticos? ¿Acaso no es formidable crear diálogos asombrosos, o personajes que dejan la trama en un segundo plano porque sólo te interesan ellos? He leído libros así, relatos así y me he enamorado de ellos. A veces una trama me la presentan muy "hipermegaguay" pero me quedo vacía, con personajes vanos, con espacios sin importancia. O es que yo soy una loca, no sé, pero yo he leído algo de Miguel y me ha gustado, y lo he entendido, aunque a veces se pierda en laberintos intrincados. (El de Calabazas no lo he leído, de ése no puedo comentar)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues salió otra reseña:

http://unblogdefanafan.blogspot.com/2010/11/tenebrae-antologia-fosca-de-...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php

 

 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Esto marcha, ¿no...? Norabuena, nenes

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Estupendo

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

A poquito a poco, a ver si los que tienen el libro se lo leen muajajaja

Igual me pase de sutil. Va por vosotros dos ejejeje

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Si supieras la cantidad de relatos que leo al día entre unas cosas y otras, me tendrías que pedir perdón ahora mismo... a menos que quieras que os meta en el saco de "lectura obligada" y no en la de "lectura por placer"...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No, no, para nada. Mi relato está creado expresamente para dar placer. Esperaré

 

Por cierto, me llegó otra critica a mi correo de El Insomne, que me hizo ilusión triplemente, de primera porque es muy buena, de segunda porque viene de alguien que considero que se maneja mejor que bien en esto de escribir, y de tercera porque es alguien que no suele disfrutar de mis textos por la prosa.

Más contento que un cochino en un charco estoy

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Que pena, pensé nos habían hecho 8 reseñas nuevas de Tenebrae ejejeejejejee  

 OcioZero · Condiciones de uso