VIII Convocatoria Calabazas en el Trastero: Monstruos de cine

505 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rana Gustavo
Rana Gustavo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 0

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la VIII Convocatoria Calabazas en el trastero.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Monstruos de cine, aceptándose tan sólo narraciones en las que estos personajes o este concepto tenga particular relevancia. Los autores que lo deseen podrán incluir una breve nota a pie del relato para explicar las referencias utilizadas.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Monstruos de cine". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de febrero de 2011.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Más información en http://www.sacodehuesos.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Jooooooooová, los temas cad vez son más "cerraditos"

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Te parece más cerrado que Poe? No sé, a mí todos me parecen iguales... De momento, el más monótono fue Bosques (de lecturas), y en teoría era el más abierto de todos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Pues a mi el tema me encanta, pero creo que es cierto que es bastante cerrado, y os va a pasar un poco como con "Bosques", Patapalo 

PD: Y al que se atreva a decir que se le hace monótono mi relato del "Peste" le parto las piernas 

PPD: Y si me decís que es el relato que comparte título con otros cuatro me como el sombrero 

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 A mí el tema me gusta, aunque puede batirse el record de participación con relatos escritos para calabazas específicamente y reciclados de Horror Hispano V 

 

por cierto, no es por ser picajosa, pero en las bases enviadas por correo se os ha colado una errata, en el punto de asunto. 

 

"Para la antología Calabazas en el trastero: Peste"

Imagen de JJT
JJT
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 59

Una duda. ¿Se puede escribir un relato usando por ejemplo a Freddy Kruger o los cenobitas de Hellraiser, etc..?. Tengo la duda de si puede verse como un fanfic, o tener problemas de derechos ,o se aceptan ese tipo de relatos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

El de bosques no fue cerrado, fue claustrofóbico jajaja por eso me lo salté. El de Poe podia ir por la figura del autor, por su estilo, por su obra... no lo vi tan cerrado.

Si en el de peste hubo titulos idénticos, preparaos para leer protagonistas repetidos en este XDDDDDD

 

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

No sé citar en este foro, pero tengo la misma duda que JJT. ¿No habrá problemas de derechos de autor al usar monstruos como los que menciona?

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

No creo que haya problemas. De todas formas, imagino que con monstruos de cine, tambien podemos buscarnos las castañas, e inventarnos que un taquillero muere en el cine, el cine queda maldito, posee las butacas, y se dedica a matar a la gente mientras ven la ultima americanada que echen, en la que aparezca la bandera americana de fondo, y el heroe de turno americano se sacrifique para salvar a la humanidad, abrazandoles y ahogandoles con los reposabrazos.

O fijaos en el relato Tarantula, de Santiago Eximeno, que entro en el Calabazas de Arañas... no deja de ser un pseudo Spiderman, pero llamandolo de otra manera.

O si no, pues se habla de Freddy, y ya esta. No creo que haya problemas con los derechos de autor. Pero ninguno, vaya. Estoy segurisísimo.

Yo no lo veo tan cerrado, ¿eh?

PS: Ju, me habia prometido a mi mismo no escribir más relatos, hasta terminar un proyecto que tengo, y al final...

Aun aprendo...

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

¿Seguro que no hay problemas de derechos con esos personajes? Que siempre hay gente muy puñetera...

Si puede ser con cualquier personaje de cine de terror, va a molar poder leer a los cenobitas, a King Kong e incluso al bicho de "Monstruoso".

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

por cierto, no es por ser picajosa, pero en las bases enviadas por correo se os ha colado una errata, en el punto de asunto.

Sí, somos conscientes. Se lo he notificado al responsable de prensa para ver si puede mandar una enmienda.

Gracias por el aviso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Echad un ojo a la definición de obra derivada (porque nadie va a rodar una película):

http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_derivada

Descartados los relatos, por lo tanto, que se ocupen de adaptar a formato literario películas existentes que no estén en dominio público o tengan licencia libre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Un tema ciertamente atractivo para un cinéfilo como yo.

Tiene la dificultad añadida de que no se puede hacer un "Pesadilla en Elm Street parte 400" o "Viernes 13 parte 5000".

A estrujar los sesos.

Por cierto, Question, ¿reciclar de HH para Calabazas? Imagino que los que usen a Drácula, la momia o Frankenstein, monstruos muy cinematográficos, podrían hacerlo. Pero hasta el momento, los participantes están siendo de un original que asusta. ¿Y quién no ha reciclado alguna vez de una convocatoria a otra? (Bueno, siempre hay escritores prolíficos que no lo hacen, yo mismo intento escribir siempre algo específico para cada cosa).

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Simplemente al leer las bases de calabazas me chocó que hubiese dos concursos tan cercanos en el tiempo y con mimbres parecidos: porque en el cine también se han tocado más monstruos que los tres o cuatro más obvios y que tienen su base más o menos clásica. 

Ni se me pasó por la imaginación menospreciar a nada ni a nadie si es lo que ha podido parecer :S , que yo soy la primera que reciclo tanto a mis "queridos perdedores" que los tengo desteñidos. 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ah, no, no lo comentaba en ese tono. Disculpa si te lo pareció.

Lo que quería decir es que entendería que alguien lo hiciera, sin más. El relato con el que acabo de ser finalista en el certamen "Se busca escritor", de Bubok, ya lo había presentado a la última convocatoria de aullidos.com. Vamos, que también caí en eso alguna vez.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo lo siento, soy un poco cortita, pero no pillo esta convocatoria. ¿Una alma buena que me la explique? ¿Qué se busca? xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Relatos foscos (en particular) con monstruos de cines (en general) XDDDD

 

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Ya, pero lo de monstruos de cine sigo sin cogerlo. ¿Qué tipo de monstruos? Es decir, monstruos con un nombre propio, o monstruos sin nombre xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Es decir:

-Vampiros

-Hombres-lobo

-Momias

-Zombis

-Monstruos marinos

-Yeti/Bigfoot

Etc, etc... ¿No?

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero esos no son sólo monstruos de cine...

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Es que no creo que deban ser monstruos exclusivos de cine, digo yo.

Vaya, que no creo que esté permitido hacer un relato de Freddy Krueger, otro de Candyman, otro de Puzzle, el de "Saw", etc, etc.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Entonces la convocatoria no se debería llamar "Monstruos de cine", ¿no? jajaja, buen en todo caso, gracias ^^

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Eso es lo que yo he entendido, pero también soy de los despistados de por aqui :P

Vaya, que con esos personajes lo de los derechos son puñeteros...

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Monstruos de cine" es el lema de la convocatoria. El cine ha dado a luz muchos monstruos y el número es un homenaje a ello. No se trata de contarnos la historia de un monstruo concreto del cine (Godzilla, por ejemplo) que, como se explicaba más arriba, da problemas de derechos porque es un simple paso de formato, sino de trabajar en torno al concepto.

Como dice Andromaca, no vale con que el monstruo haya salido en la gran pantalla: el elemento cinematográfico tiene que tener su peso dentro de la historia.

"Dracula", por ejemplo, es una historia literaria. "Blade" o "Nosferatu" son tratamientos cinematográficos de un monstruo literario. Ahora, ¿podéis hacer lo contrario? ¿Dar un tratamiento literario a una historia a partir de un monstruo de cine?

Por no hablar de todos los monstruos y escuelas de monstruos exclusivas del cine: criaturas gigantes demoledoras (Godzilla, King Kong...), hordas de bichos cómico-horribles (Critters, Gremlins...), criaturas naturales "mutadas" (Tiburón, Relic...) y así ad eternum. Yo qué sé. Estoy convencido de que muchísima gente tiene una cultura sobre el monstruo cinematográfico mucho mayor que sobre el monstruo literario. Ahora toca jugar con ello.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

¿Se acepta Sylvester Stallone como monstruo?

Es que el botox ha causado estragos en su careto.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Para monstruo de cine William Dafoe jajaja. En Antichristo era él, joder xDD

 

Bueno, ahora ya lo entiendo mejor. Gracias, patapalo

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Yo tenía pensado un King Kong vs Godzilla vs The Host vs The Blob, pero pensaré en otra cosa, que no me convence.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Chuck Norris vs Stallone

Hala, ya podeis incluirme en la antología

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Se me ha ocurrido una idea para esto Ahora sólo necesito tiempo libre para escribirla...

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de ChivaMelilla
ChivaMelilla
Desconectado
Poblador desde: 30/08/2010
Puntos: 4

Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

Hola, ¿se puede saber la composición del jurado (nombres)? De ese modo podremos hacer relatos que tengan más posibilidades de ser seleccionados.

Gracias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si quieres hacerte una idea de los criterios de selección, más que los nombres de los jurados te ayudará echar un ojo a cualquiera de las antologías previamente publicadas. Tienes cinco para elegir y, en breves, una más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso