Cambios en la ley sobre apellidos

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es un tema fascinante pero quieren cambiar la ley para que el apellido del padre no tenga prioridad sino el orden alfabético de los apellidos.

www.20minutos.es/noticia/863401/0/

Jo, qué suerte tienen nuestros gobernantes de tener tanto tiempo libre. Es como estar en paro pero con sueldo.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, solo se aplicará si no hay acuerdo entre los progenitores...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Mi tataratataranieto se va a llamar Songoku Aaaaaaa Aaaaaa.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sin duda, en lo referente a la oportunidad política, no parece la más urgente de las medidas. Incluso sin salirse mucho de las materia, creo que urgiría más reformar el Registro Mercantil y agilizar los trámites administrativos para crear una empresa.

Dicho lo cual, no creo que la reforma sea mala en sí. Lo de agilizar trámites administrativos nunca está de más, y lo cierto es que si queremos ser coherente scon el principio de igualdad, sí que es cierto que el que la opción en defecto de acuerdo sea darle el apellido del padre era mejorable (ya se permitía cambiar el orden de los apellidos, así que eso de que a partir de ahroa se optará por los apellidos con "más personalidad" no tiene por qué ser cierto), aunque si se teme que desaparezcan los  apellidos de las últimas letras del alfabeto, se podría haber optado por otra opción... no sé, el padre de más edad o a suertes, como en Alemania.

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

Una pegunta acerca del tema este de los nombres:

¿Te puedes cambair de nombre libremente?, es decir si te llamas Juan y te gustaría llamarte Francisco, ¿Puedes cambiarte?  

Todo tiene su fin

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que yo sepa, sí, siempre y cuando el nombre no sea ofensivo o algo así.

Sobre la ley, pues ya puestos yo lo hubiera puesto a suertes. En Francia ahora lo han cambiado todo. Antes, la mujer tomaba el apellido del marido. Ahora puede conservar el suyo (aunque por defecto te lo cambian en todos lados, que tenemos un cirio con eso considerable) y para los hijos te dejan poner los dos (los franceses generalmente tienen uno) en cualquier orden y unidos por dos guiones (sic).

Coincido con Ricky. No está de más intentar reducir la carga burocrática, pero yo hubiera empezado por cosas más vitales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

sí que puedes. incluso creo que puedes quitarte un apellido y colocarte el otro del padre o de la madre. vamos, una del insti se quitó el primer apellido, y se colocó otro. porque no le gustaba LOL, y el otro que se puso pues debia ser el segundo apellido del padre, supongo.

vaya que esta puta medida no es nada mas que algo para,no se. para nada

saludos

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Ahora mismo no viene a cuento, es mas, no me suena que se nombrara ni en programa politico ni en cuestiones de igualdad. Aunque bueno, lo pueden entender implicito, la ahora Secretaria de Estado dice y los demas hacen, cuando deberian hacer otras cosas.

Pero bueno, actualmente puedes cambiar el orden si quieres, la cosa es que primero pones el orden que los progenitores acuerden, si no estan de acuerdo o no se dice nada se inscribira primero el del padre (por tradicion). En todo caso cuando se es mayor de edad se puede alterar el orden. Se quiere cambiar eso por lo que he oido, en caso de que no digan nada o no esten de acuerdo orden alfabetico. Si buscan la igualdad (solo, obcecados sin pensar mas) me parece la peor solucion posible porque perjudica a ciertos apellidos (que empiecen por letras del final del abecedario). Si quieres decision salomonica y mas igualitaria (porque las tradiciones estan para romperlas en ciertos aspectos, si quiere la mayoria, cosa que ahora tampoco era para nada demanda social) la que a comentado patapalo y se utiliza en alemania, a suertes.

A parte cierta criminalizacion tampoco es, en españa se tiene esa clausula de cierre de primero el del padre, en portugal el de la mujer, en alemania a suertes, en otro lado no se que....bueno, ahi va en costumbres del lugar, puede o no machismos o preponderancia del genero masculino historicamente en las relaciones civiles y politicas, o simplemente por tradicion de legados y herencias aqui (primogenito varon era lo importante), o por X. Ahora mismo, si se dejara nadie diria nada ni pasaria nada, hay cosas mas importantes, y mas si ves un sustrato de tradicion y no de subyugacion.

 

 

PD. puedes poner el nombre que quieras y cambiarlo mientras que no perjudiquen a la persona, sea coloquial, diminutivos, y otros casos.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Se le da la opción a los padres. Si no llegan a un acuerdo y creen que lo del orden alfabético es injusto que sean ellos los que lo echen a suertes. La verdad no le veo mucho problema a esto y no me parece una reforma taaaan profunda como para decir "hay cosas más importantes".

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

ya dreadfull, pero si sale cara o cruz, y el otro no quiere (discusion conyugal), sabe que en su caso puede ganar legalmente porque su apellido va antes alfabeticamente, entonces en el fondo da igual lo que haya salido. Al final mejor dejarlo todo bien hecho es lo mejor, ya que lo haces.

Y no es cuestion de poca profundidad, que te referiras en cuanto al tema, pero esto reforma la ley de registro civil minimo, conlleva proyecto de ley, informes, tramitacion, consejo de ministros, tramitacion en cortes, blablabla...

Que si, que ahora con lo de la crisis parece que no se puede hacer nada porque es poco importante en comparacion, pero es que esto...jem, los tramites formales/procedimentales son un mundo para lo que es, y en estos momentos que la accion politica deberia centrarse en otras areas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Lo cierto es que uno no puede dejar de pensar en si sacar esta medida (que no me parece mala) justo ahora no será, realmente, un intento del gobierno de sacar de sus casillas a la derecha reaccionaria (que ya ha reaccionado a la tremenda). Normalmente, provocar que el rival saque a pasear su lado más 'cavernario' suele funcionar bien de cara al electorado, y viendo a las encuestas, al PSOE no le vendría nada mal un poco de aire.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Pues esta medida sale porque a la prensa le da la gana que salga. El jobierno hace muchas cosas y la mayoría son aburridas, así que de vez en cuando los de la tele nos tiran un hueso para que lo mordamos.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Recuerdo que un amigo del colegio quería añadirse la partícula "de" que su abuelo republicano se había hecho quitar. Así, mi amigo pasaría de ser "Val" a ser "de Val". ¿Eso se compra? ¿Es como un título menor de nobleza?

En todo caso, me parece una tontería. Me gusta que en España la mujer mantenga el apellido y que el hijo herede ambos, y está bien que se pueda elegir. Personalmente, preferiría el apellido materno si el paterno es Gómez o Martínez. Por eso hay tantos (X)ez-(X), porque los apellidos patronímicos están demasiado trillados. Ahora han vuelto a ser como en la Edad Media: una suerte de nombre intermedio, como en Juan López de Haro, Fernando Pérez de Castro, Rodrigo Díaz de Vivar... y estaría bien que volvieran a ser dinámicos y a representar el nombre del padre (o de la madre, que los tiempos cambian).

Andronicus dixit

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

ya dreadfull, pero si sale cara o cruz, y el otro no quiere (discusion conyugal), sabe que en su caso puede ganar legalmente porque su apellido va antes alfabeticamente, entonces en el fondo da igual lo que haya salido. Al final mejor dejarlo todo bien hecho es lo mejor, ya que lo haces.

Hacía tiempo que quería contestar a esto, pero lo fui dejando... en fin, ahí va:

La cosa es que la opción por defecto es a la que se recurre a falta de acuerdo. Si es a suertes, esta sólo se conocerá sin falta de acuerdo, por lo que en la negociación, no hay nadie, a priori, con una posición de inferioridad, cosa que sí ocurre tanto con la opción tradicional como con la nueva del orden alfabético.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

ya, ya lo he dicho antes y doy a entender


 

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Menuda gilipollez de ley, estando las cosas como estan y se ponen a hacer chorradas asi, por cierto esto podría incidir en la desaparición de muchos apellidos ilustres según he podido leer, especialmente en Euskal Herria donde tenemos unos cuantos con la Z.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso