Como empezar en X-Men

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Cerock
Cerock
Desconectado
Poblador desde: 23/03/2009
Puntos: 132

Siempre he comprado DC, por lo que no se mucho acerca de los X-Men, pero me gustaría empezar a comprar.

 

Asi que pido algunos consejillos de que comprar, lo publicado por Panini, lo mas esencial.

 

Quería empezar por el X-men de Jim Lee

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=632462

 

Y pasarme al New-Xmen de Morrison

http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=125984

 

O comprar cosas como X-men Forever

http://www.paninicomics.es/web/guest/search_product?search=X-Men+Forever...

 

Haber si me pueden ayudar con lo mejor de X-Men, lo más esencial y en un orden cronológico, si es posible cololar el link de Panini, ya que la página es diferente a la de Planeta que se me hace mas fácil encontrar, ya que sale por nombres de los personajes, mientras que Panini, le coloca títulos antes como Marvel Deluxe, Marvel Gold, Maestros Marvel, 100% Marvel, Best of Marvel, ect... y en cada una hay cosas de X-Men, asi se me hace mas dificil encontrar algunas sagas porque no se que nombre le anteponen antes.

 

 

 

 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Te falto Chris Claremont, el mas influyente de los escritores de los X-Men, ese seria el punto de partida para mi.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

No sé que tan bueno sería para "empezar" pero si tienes que leer una historia de X-men, que sea la de Atonishing X-men del 1 al 25. Es sin duda mi historia favorita del grupo.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si tienes acceso a los cómics de editoriales españolas, y preguntas por los X-Men, estás de suerte: La etapa fundamental y definitoria, la de Chris Claremont, ha sido editada recientemente.

La primera mitad, que iría desde la Segunda Génesis a La Caída de los Mutantes, la tienes en dos formatos: Coleccionable semanal (por Forum hace casi 10 años, pero encontrable en algunas tiendas aún) y Biblioteca Marvel: X-Men (mucho más reciente y completista que el primero, pero en Blanco y Negro). En esta etapa tienes la Saga de Fénix, la Saga de Fénix Oscuro, Días del Futuro Pasado, la Saga del Nido, La Masacre Mutante... Absolutamente fundamental.

A partir de ahí, hay un segundo coleccionable de panini, que contiene hasta el final de la etapa Claremont y un poco de lo que vino después, concretamente hasta La Canción del Verdugo (en otras palabras, todos los X-Men de Jim Lee).

Por cierto, X-Men Forever se supone que continúa este segundo coleccionable, ya que es lo que hubiera hecho Claremont de haber seguido en la franquicia.

Dicho esto, los X-Men de Morrison y los Astonishing de Whedon también están bastante bien. Pero lo fundamental es aquello.

Y, por interés arqueloógico, creo que aún sería encontrable la Biblioteca Marvel: Patrulla-X, que incluye la etapa de X-Men originales (los pre-Claremont).

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Ricky ya lo ha dicho todo.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Cerock
Cerock
Desconectado
Poblador desde: 23/03/2009
Puntos: 132

Gracias por responder.

Entonces debería empezar con Claremont.

Unas consultas:

Como se llama la saga esa donde los X-Men se dividen en grupos de colores?, por ejemplo X-Men: Azul, y si la publico Panini?. Y si tambien publico cosas como el secreto y juicio de Gambito o la saga de Apocalipsis.

 

Tambien hay otra etapa de Lee, creo que epieza por el n#1 de X-Men vol 2, pero no lo encontré en la colección de Panini.
 

 

Tambien he leído que algunos dicen que los X-Men de Morrison no son los mismos que se venian viendo en cuanto a personalidad, he leído opiniones encontradas, algunos lo consideran obra maestra y otros no tanto por lo mismo.

Astonishing la puedo encontrar más facilmente, la he visto en varios lados.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Los X-Men de Morrison son algo raro; por un lado se lleva a cabo un auténtico lavado de cara de la serie (que falta le hacía) rompiendo varias de las normas sagradas de los Mutis con la sana idea de contar cosas nuevas y permitir a los personajes seguir evolucionando: sin duda Emma Frost y Bestia son dos de los mejor parados. La misma escuela de Xavier al fin es una escuela y no un internado un poco extraño; los estudiantes tienen su peso en la serie y no solo son un telón de fondo.

Morrison provoca introduciendo temas que muchas veces son tabú en los comics: sexo, drogas, adulterio, etc. 

Pero no es una serie perfecta. En primer lugar hay arcos magníficos ("Revuelta en la escuela de Xavier") y otros que son un truño ("Bienvenidos al mañana"); el otro fallo es el constante cambio de dibujantes producido por la inutilidad de Quitely a la hora de amoldarse a las series mensuales que provoca que el lector deba sufrir a Igor "compra unas manos" Kordey y al paquete de Marc Silvestri.

¿Es una obra recomendable? Por supuesto, pero no son los X-Men de toda la vida.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Gracias por responder.

Entonces debería empezar con Claremont.

Unas consultas:

Como se llama la saga esa donde los X-Men se dividen en grupos de colores?, por ejemplo X-Men: Azul, y si la publico Panini?. Y si tambien publico cosas como el secreto y juicio de Gambito o la saga de Apocalipsis.

 

Tambien hay otra etapa de Lee, creo que epieza por el n#1 de X-Men vol 2, pero no lo encontré en la colección de Panini.

Aquí tienes las referencias:

BM: X-Men.

Incluye el Giant-Size X-Men#1 y (Uncanny) X-Men#94 al 227, además de anuales y demás cómics necesarios para seguir la trama (por ejemplo, la primera serie de Lobezno).

Además, se complementa con las miniseries de Avengers & X-Men y Fantastic Four & X-Men, publicadas en un tomo. De hecho, debería haber ido en la BM (concretamente en algún lugar entre los tomos 27 y 28), porque soluciona tramas.

Marvel Gold: Patrulla-X vs 4 Fantásticos & Vengadroes.

Y la continuación, iría el coleccionable.

Coleccionable X-Men.

Este, incluye del Uncanny X-Men#228 al 300, X-Men (2ª serie)#1 al 19, anuales y demás cómics necesarios para seguir la trama (por ejemplo, en los crossovers de Proyecto exterminio o La canción del Verdugo meten los números correspondientes de X-Factor, X-Force y New Mutants).

Respecto a la división en grupos azul y oro, esta se hizo con motivo del lanzamiento de la segunda colección de X-Men, y duró hasta poco antes de la Era de Apocalipsis... aunque no hablaría de "saga" si no de etapa.

Hablando de La Era de Apocalipsis, con motivo de X-Men 2, forum (poco antes de perder los derechos de Marvel en favor de Panini) publicó un coleccionable con dicha saga, y es posible que en algunas tiendas aún lo encuentres.

Por cierto, no fonfundas la BM:X-Men y el Coleccionable X-Men (de panini), con la BM:Patrulla-X y el Coleccionable de X-Men: La Patrulla-X (de forum). la BM:PX contiene los 66 números de la colección original de X-Men, las aventuras de la Bestia en solitario y un 12º número con apariciones de los X-Men en otras colecciones cuando no tenían serie (los "años perdidos"), y el coleccionable de forum incluye a grandes rasgos el mismo material que la BM de Panini (faltan fill-ins y algunos números de otras series, pero es perfectamente autónomo).

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por cierto, el juicio de Gámbito es muy posterior al fin del 2º coleccionable (fue en Uncanny X-Men, a la vuelta de una odisea espacial contra la Falange que coincidió en X-Men con Operación: Tolerancia Cero en X-Men.

Y sí, la etapa de Morrison en (New) X-Men tiene un espíritu muy distinto al de la serie (definido por Claremont). Soy el primero en considerar que son buenos tebeos, pero no buenos tebeos de la Patrulla-X.

No obstante, su etapa también es de las que más ha marcado la serie, y no dejan de ser buenos cómics, por lo que también es recomendable.

Imagen de Cerock
Cerock
Desconectado
Poblador desde: 23/03/2009
Puntos: 132

Bien, comenzaré a comprar esas colecciones, ya estoy viendo que me llevará bastante tiempo completarlas todas.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

No es por ser pirata, pero una vez, por el afán de saber algo de los mutantes clásicos de Lee y Kirby (y posteriormente algo de Claremont y Byrne) busqué y encontré por internet esa etapa, a color... sin necesidad de gastar dinero en Biblioteca Marvel... Es que vale que es completo y tal, pero aquellos primeros dibujos que no son tampoco el colmo de la hermosura (aunque para la época eran espectaculares, todo sea dicho) y encima sin color alguno.. me daba algo leerlos. Pillé el número 1 y 2 de BM Patrulla X y tardé como dos semanas en leerme cada uno.

Hazte ahora que puedes con la saga de la Fénix oscura que ha salido en el coleccionable de Marvel de Panini, que a 10 euros es una pieza que no debería faltar en ninguna estantería. Vamos, es que ni a 10€ ni a 30€ es maravillosa en todos los sentidos.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Cerock
Cerock
Desconectado
Poblador desde: 23/03/2009
Puntos: 132

El mes que viene comenzaré con el coleccionable de X-Men, me saltaré el de la biblioteca, ya que no he visto ningun título de comics que tenga tanto material, por lo que cuesta inicialirzarce con ellos. Tal vez de allí me pase a la de Morrison, y vi otra serie más nueva que creo que es bastante buena llamada Legado.

 

Y me imagino que House of M debe ser primordial en X-Men ya que es un evento Marvel.

 

 

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Hombre, X-men legado no está mal... Pero no es memorable, la verdad. De hecho en este momento lo único memorable y que te deja con el culo torcido SIEMPRE relacionado con los mutantes es X-Factor. Ni Uncanny ni Legacy están a un nivel alto en este momento. Eso sí, dicen que el próximo evento mutante en España (en EEUU salió ya hace meses), Advenimiento (Second Coming), está bastante potente, eso sí, para leerla y disfrutarla has de haber leído previamente bastante historia mutante y sobre todo Dinastía de M y todo lo que vino después: Especie en peligro, Complejo de Mesías, etc...

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A ver, Dinastía de M es el evento que más ha marcado el rumbo de los mutantes los últimos años, más que nada por cómo afecta al status quo de las series.

Es el punto de partida de X-Factor, y marca también el rumbo de las demás colecciones mutantes en todo el ciclo del mesías (lo que iría desde Complejo de Mesías hasta advenimiento, pasando por todos los landscapes vistos hasta ahora: La división hace la fuerza, Destino manifiesto, Nación-X...).

Y en este contexto se enmarca X-Men Legado (que adquiere la coletilla de "Legado" precisamente después de Complejo de Mesías). Después de Complejo de Mesías, la colección era la serie en la que el Profesor-X arreglaba cabos sueltos de su pasado bajo la premisa de buscar sus recuerdos perdidos. Solucionado ese arco argumental, pasó a ser la serie en la que Pícara entrena a la siguiente generación.

Dicho esto, si quieres pillar material moderno, deberías empezar por la serie de Morrison, sin duda, y continuar con Astonishing, metiendo entre los números 12 y 13 de la serie (o en Marvel Deluxe, entre los tomos 2 y 3) Dinastía de M.

Imagen de Cerock
Cerock
Desconectado
Poblador desde: 23/03/2009
Puntos: 132

Entonces un buen orden podría ser este?

 

Coleccionable X-Men

New- Xmen de Morrison

Antonishing X-Men

Dinastía de M entre el tomo 2 y 3 de Antonishing

Complejo de Mesías

Legado y X-Factor

 

No sabía de la existencia de X-Factor.

 

 

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sinceramente, pillarse el coleccionable de X-Men (el e Panini) sin leer la etapa anterior me parece que queda un poco cojo (si compras en Planetacomic, estate atento, que las ofertas de obras completas de la extinta forum son frecuentes).

Si aún así, te reafirmas, quizás debería ser fundamental que compres la saga de Fénix Oscura, que salió hace poco en el coleccionable de "Heroes Marvel" por 10€.

Después, sí, el orden sería ese que mencionas.

Si vas a pillar X-Factor te recomendaría que pillaras la miniserie de Madrox, recogida en el tomo Madrox: Elecciones múltiples, que iría ambientado antes de Dinastía de M, pero que prologa la serie de X-Factor. No obstante, X-Factor está un poco despegada del resto del universo mutante. Más que una serie de X-Men es una serie de Peter David (está genial, ojo... simplemente está un poco al margen).

Si quieres pillar una serie mutante actual, te recomendaría X-Force, que además es donde se cocina Advenimiento.

 

Imagen de jinetedeapocalypse
jinetedeapocalypse
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 157

dios bendiga al e-comic y al kindle...

 

yo empece x-men en forma con la coleccion de x-men y su cronologicamente correspondiente uncanny x-men, justo despues de la saga de la isla muir, me ha parecido excelente. Yo considero que para empezar x-men inicies con sagas completas, la de fenix y fenix oscura de las etapas de claremont son excelsas, pero lo que me atrapo de x-men fue el dibujo de jim lee, de ahi despues de ver la cancion del verdugo y todo el arco y misterio de apocalypse, fui adentrandome al univeso mutante. saltar de claremont hasta morrison dejando de lado sagas como x-cutioer song, la muerte de ilyana rasputina, atracciones fatales y el pacto phalanx considero una etapa muy larga, aunque si aconsejo prescinder de la etapa de los 12 y al menos 2 años antes y 1 año despues de este evento, que seria ya aterrizar con morrison.

yo considero empezar con sagas completas de renombre y despues ir llenando los espacios entre ellas...

No esta muerto lo que puede yacer eternamente y con el paso de incontables eones incluso la muerte puede morir...

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Sí, creo que no lo comenté. X-factor está dentro del mundo mutante, pero muy alejado de la patrulla y todo lo ideado por Xavier y continuado por Cíclope. Es una grandísima serie, de hecho la mejor del universo mutante y una de las mejores de todo el universo Marvel me atrevería a decir... Pero de la misma manera, está alejada de la patrulla (salvo momentos puntuales) y del resto del universo marvel (salvo algún que otro arco argumental, como el último, con los 4f de por medio).

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Creo que Panini te ha leído la mente.

http://www.zonanegativa.com/?p=23234

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Puff siento hacer un poco de offtopic pero me voy a hinchar de material clásico de los vengadores. Me gusta como panini está empezando a tratar los clásicos de Marvel con los tomitos de Marvel Gold y el coleccionable. Entre la saga korvac, la trilogía Nefaria que se avecina, los ya publicados de la guerra Kree-Skrull y en Guerra con los dioses, ME VOY A HINCHAR.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Para empezar con X-Men, tómate dos valiums antes que nada.... y si quieres leer el resto de series paralelas, ¡¡tómate 3!!

 

No, ahora en serio... hay muchísimo material y, aunque todo buen friki debería hacer alguna vez la lectura completa, empezando por Lee y Kirby en los 60 y hasta lo último que haya salido el mes que acabes, yo recomendaría ir por pasos...

Si quieres un primer acercamiento, fácil de seguir, bastante autoconclusivo y con buenas historias, yo leería el Astonishing X-Men de Wheddon. Así, de golpe. Son unos veintipico números, divididos en dos volúmenes, que recogen lo suficiente de la esencia clásica, pero que también son muy abiertos para nuevos lectores. Además, Whedon mola un montón (y en Firefly más).

Si Astonishing te ha molado, puedes lanzarte a la etapa de Morrison, que es inmediatamente anterior y, aunque partió bastante de cero, tiene más en cuenta el pasado (especialmente si lees en paralelo la cole de Patrulla-X, que recupera un montón de personajes clásicos, a la vez que crea otros nuevos).

Si te acabas eso y te has vuelto ya un fan mutante e irredento, lánzate a por la etapa de Claremont, Cockrum y Byrne. Es una etapa que cuesta más al lector nuevo porque es muy ochentera y tiene mucha cosmología propia, pero si ya te has vuelto fan del todo, te encantará. Creo que sigue siendo la mejor de todas hasta la fecha y, en ella, los X-men se convirtieron en lo que son. Para ello recomiendo el coleccionable de Planeta, que es muy completo, y luego el de Panini, que comienza al final de éste.

La etapa de Jim Lee la puedes usar para ir al baño, pero no para leer, sino para limpiarte el..... en fin, que es bazofia en su mayoría... después vendría lo posterior a la Era de Apocalipsis (saga que puedes leer al margen dee lo demás y mola un montón), con Onslaught, Tolerancia Zero, etc, que tiene también bastante bazofia pero on alguna que otra cosa que no está mal (especialmente los números que dibujan Pacheco y Larroca y algún que otro retorno ocasional de Papi Claremont), pero de esta época yo me pasaría directamente a la primera etapa de Generación-X, de Lobdell y Bachallo. Cuesta creer que un tipo que lo hizo tan mal con la Patrulla-X, hiciera una serie tan original...

De todos modos, cuando ya te has vuelto fan del todo, deberás hacerte con todo y leértelo del tirón... así de enfermos estamos los fans mutantes....

A mí me gustaría, en algún momento de un futuro no cercano, hacerme una lectura paralela y cronológica de todos los títulos mutantes desde 1963 hasta ahora... con un par... y mucho tiempo libre, también...

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Por cierto, Turner, totalmente de acuerdo. X-Factor es la mejor serie mutante ahora mismo, por encima de Astonishings y demás............ bueno, a menos que consideremos Masacre como serie mutante.......... entonces me lo pienso.......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Realmente me alucina que no le den una de las grandes series mutis a David. Viendo lo mega-mediocreo que está siendo Uncanny, y lo jodidamente mediocre que está siendo Legacy... Por qué no se la dan a PAD para hacer una prueba? Que bueno, supongo que no sería ni de lejos X-factor, porque Peter siempre ha manejado mejor personajes con los que la editorial de turno no mete mano (Aquaman, Hulka, el propio Hulk según la época), pero es que viendo su buen hacer, su planificación en arcos argumentales, sus pedazo de diálogos, el reciclaje que hace de personajes totalmente denostados... Todos ganaríamos mucho (incluída marvel) si ese hombre dirigiera gran parte de series mutis como en su día hizo el PAPA mutante, CC.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo más parecido a una serie estrella que tuvo fue alguna de las cabeceras secundarias de Spiderman, y eran otros tiempos. Ahora mismo, creo que PAD no querría Uncanny por el tremendo control editorial que tiene.

Me extraña más que no haya tocado nunca los 4F: Los ha tocado en miniseries y en no pocas apariciones en las series marvel que ha escrito, y ha hecho siempre una buena caracterización, tanto de ellos como del Dr. Muerte.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Sí, si está claro que a Peter David le mola volar a su aire y sin presión editoial, porque sus obras más representativas y donde nos ha hecho disfrutar de lo lindo han sido siempre personajes secundarios. Pero es que Marvel, ellos mismos, viendo la mediocridad en la que está cayendo una franquicia tan ilustre y respetada como los mutis por una parte, y viendo como los fans de medio mundo flipan hasta decir basta con X-Factor, deberían regalarle la serie con un lacito a PAD, y decirle, tienes a TODOS los mutantes a tu disposición y toda la libertad creativa del mundo. Sería un pepino. Es decir, marvel realmente no tiene nada que perder, porque desde luego, a peor no puede ir.... Esperemos a ver Second Comming a ver qué hacen, pero llevamos ya como dos años sin leer una mísera buena historia.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Que conste que adoro a los mutis, pero creo que desde la época brillante de Claremont (los 16 años mejor aprovechados de su vida) los X-Men han sido una franquicia bastante pufera con momentos muy brillantes de vez en cuando, y generalmente en serios menores (X-Force de Peter David, por ejemplo).

Y al pobre Logan lo llevan conviertiendo en un pelele demasiado tiempo.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de jinetedeapocalypse
jinetedeapocalypse
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 157

a que saga te refieres? a mi no me parece tan mediocre las sagas actuales de x-men, claro antes de dark x-men y la etapa de las sonrisas de pasta de dientes y etiquetas estupidas...

por otra parte despues de messia complex vino un bajon pero legacy a estado bien, sobre todo el kung-fu-xavier...

second comming me parecio muy buena y cierra con decoro un personaje demasiado maltratado anteriormente

 

SPOILER

 

 

 

 

 

 

lo que nunca me ha gustado de las sagas x es que para que consideren buena una historia se tengan que cargar a un personaje importante ya sea decorosamente o de manera vergonzosa, second comming cumple con brechas y todo...

No esta muerto lo que puede yacer eternamente y con el paso de incontables eones incluso la muerte puede morir...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, Cerock, Panini ha debido de saber de tu problema y ha solucionado tus porblemas.

¿Por dónde empezar con los X-Men?

Por las historias esenciales, esto es, la Segunda Génesis y la etapa Claremont-Byrne.

Hemos mencionado el no tan fácil de conseguir primer coleccionable y la Biblioteca Marvel, que tiene la pega de estar en B/N.

Pues bien, ahora tienes el tomo de Marvel Gold. Por 40 € 600 páginas de algunos de los mejores cómics de los X-Men en particular y de superhéroes en general.

En concreto, el contenido es el siguiente:

Giant-Size Z-Men 1, Uncanny X-Men 94-121, Iron Fist 15 y Marvel Treasury Edition 26.

 OcioZero · Condiciones de uso