Referentes sociales e ideales

81 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sí, las nuevas corrientes van ahora diciendo que han hecho falta dos guerras mundiales para hacer las naciones de hoy. El ejército siempre se ha visto como componente nacionalizador, ya que juntas a gente de todo el país de muy distintas costumbres y lenguas y les haces hablar en una, y compartir la vida y la muerte, por miles, millones.

Y las posguerras de gobiernos de concentración, etc. Aún así en dos días Italia se ha venido abajo, ¡eh?

Y de todo eso no ha habido aquí. La supuesta unidad franquista fue en falso, a base de represión y silencio.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No es antivitalismo, para nada. Y no he dicho que no vivamos en un mundo prosaico. Todos los mundos en todas la épocas lo son, pero lo que varía es nuestra percepción de la situación actual con respecto a épocas pasadas. Y cuando se mira al pasado para buscar referentes, aunque sean excusas, se comete un error.

A mí me parece evidente que aún vivimos en un mundo muy apegado al pasado en el campo ideológico. Mira a las izquierdas y a los nacionalismos, por ejemplo. Los únicos que miran adelante son los de derechas liberales.

Además, no es cuestión de que "me llene tal planteamiento". Si algo no me llena porque es como es, no me engañaré a mí mismo. La situación política española no me llena, pero no me haré castillos en el aire para vivir más feliz.

Lo siento pero no puedo ser liberal y me temo que podría ser cualquier cosa antes que liberal.

Y sí necesito un planteamiento que me llene. A nivel intelectual puedo ser un nihilista y un perfecto cínico pero yo necesito algo que me llene. La verdad es secundaria.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Vuelvo a lo mismo. Significante y significado. Esas tres palabras encierran todo por lo que se puede morir y matar en política desde que hay revoluciones liberales. Culturalmente nos pertenecen a los españoles tanto como a un francés o a un alemán. Rechazarlas es volver al casticismo y a los referentes franquistas, por lo demás, poco tenían de españoles, primero por católicos (del Vaticano) y segundo porque tampoco eran de aquí todos. Sin embargo creo que es más evidente que un izquierdista puede reivindicarlas con más sentido, profundidad y radicalidad que un Sarkozy, que privatiza y consagra la competencia y la desigualdad social, la autoridad, etc. No están vacías, sirven de coordenadas ideales hacian donde proyectar una lucha. Pero la lucha tiene que construirse de verdad y una de sus partes, como dice Angus, tiene que ver con la conciencia de clases.

Aquí quiero hacer una observación porque podríais confundiros sobre mi posición.

Que yo dé una gran importancia a la Nación no signifique que no me sienta igualmente miembro de una Civilización y crea en unos valores compartidos por todos los occidentales, séamos españoles, franceses, alemanes...

Respecto al argumento de la sangre vertida, en este mundo no hay idea que no esté manchada de sangre. Hay sangre en cualquier ideología... incluyendo el nihilismo. Lo siento mucho pero el que no quiera pisar sobre sangre tendrá que colgarse de una soga por el cuello. No hay otro modo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

aparte de que si hablamos de naciones, dentro del estado se españa, hay varias, por mucho que se emperren unos en decir que solo existe una verdadera. porque este sentimiento nacional español lo tienen igual gran parte de los catalanes (aunque no sean independentistas), de los vascos, de los gallegos, etc. con su respectiva tierra. osea, no se, tu puedes ir en plan historicista buscando referentes del pasado pero en segun que sitios te diran que ellos eso se lo pasan por el culo, que su nacion parte de otro tiempo, de otra cultura, de otros personajes, lengua, etc. osea que habria que definir lo que es "españa" primero de todo.

Hay una Nación secular y verdadera, que es España. El resto son cuentos surgidos en los últimos años del siglo XIX sobre falacias y que hoy no sirven cuando Occidente se encuentra en peligro. En esta guerra entre Occidente y el resto del mundo aquellos que intentan crear enfrentamientos dentro del propio Occidente no son más que enemigos de la Nación y de la Civilización.

España es una indivisible unidad de destino para que sus pueblos vivan en paz.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

 resulta surrealista

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Solharis, tu último comentario va en coña, ¿no?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

es un clon

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

pero si es un clon como tiene tantos puntos? ANGUS no se vaya yo flipo. y pone que la cuenta es de hace un año y pico xd no se yo tambien quiero pensar que es de coña.

saludos

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Solhar¡s es el clon.

De todas formas en parte tiene razón pero no como el dice, las relaciones PNV-CIA son bastante conocidas y lo mismo pasa en otros paises, el más claro ejemplo Kosovo.

Sobre mi comentario de Liberté, Egalité... yo no rechazo el lema por casticismo ni porque sea extranjero, lo rechazo por lo que pone muy claramente en mi post.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo decía de coña, es él, el auténtico.

Entonces, podrías explicarte más?

Las banderas de Italia y de Francia por ejemplo pueden ser simbolo común aceptado por todos actualmente pero no lo fueron en su día, con bastante sangre derramada. Viendo sus origenes no extraña nada el centralismo que hubo en la construcción de ambos países como naciones modernas.

En España ha derramado más la reacción contra esas ideas que ellas por sí solas. No sé qué tienen de malo.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Me ha recordado a este hilo:

 
 

La RIF

28 Nov 2010

Era inevitable que se le ocurriera al fascismo español. Ledesma Ramos soñaba con que la Península tuviera “un solo destino” corporativista. Y José Antonio Primo de Rivera abogaba en privado, según Felipe Ximénez de Sandoval, por que la capital del “Imperio español de la Falange” fuera Lisboa, con el castellano (de “prodigiosa fuerza expansiva y universalidad”) como idioma oficial y, para enseña nacional, la bandera catalana. Entre los de los yugos y las flechas la fantasía tenía un enorme atractivo: una Península Ibérica fascista orientada a la vez hacia el Atlántico, el Mediterráneo y un sur africano listo para la conquista y la explotación. Pero había de entrada un problema gordo: ya había un régimen fascista en Portugal con sus propios proyectos. Silencio, pues, por el momento.

Si aquel sueño imperialista pasó luego al olvido, no así el de una República Ibérica Federal. Machado acarició en 1931 la posibilidad de una unión futura. Más recientemente la pregonaba José Saramago. El viernes leí en Público una declaración al respecto de María de Medeiros. “Hay tantas cosas que nos unen y tanta riqueza cultural –dice– que debemos intentar la unión”. El diario no aclara si la célebre cantante y actriz está pensando específicamente en una república federal. Sospecho que sí. Y me apunto.
Sorprende que España viva tan de espaldas a su vecino. Tal aislamiento es lamentable para ambos países. Superadas antiguas hostilidades, antiguos recelos, no parece descabellado que un día la unión sea una realidad. Se trata, de todas maneras, de un proyecto que ilusiona.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me reafirmo sobre lo dicho pero no recuerdo haber hablado de iberismo. Soy escéptico respecto a eso.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Hay una Nación secular y verdadera, que es España. El resto son cuentos surgidos en los últimos años del siglo XIX sobre falacias y que hoy no sirven cuando Occidente se encuentra en peligro. En esta guerra entre Occidente y el resto del mundo aquellos que intentan crear enfrentamientos dentro del propio Occidente no son más que enemigos de la Nación y de la Civilización.

España es una indivisible unidad de destino para que sus pueblos vivan en paz.

Con lo provocador que te vuelves cuando te apetece, no me sorprende, pero dudo de si esto va en serio o es una de tus jugarretas.

Si quieres, puedo empezar a citar a Soldevila y a Thomas Bisson y justificar que la nación catalana es la más antigua de Europa y que existía ya en el sentido moderno del término en la Edad Media, sin que España tuviese consistencia alguna. Ponernos así de decimonónicos no llevará a ningún sitio.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

jajajaja "ponerse decimonónico" (feisbuc)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estoy hablando completamente en serio aunque a veces haya utilizado la ironía. Lo honesto es hablar claro y sería una falta de respeto por mi parte que no diera mi opinión por temor a molestar a nadie.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

En España ha derramado más la reacción contra esas ideas que ellas por sí solas. No sé qué tienen de malo.

Eso es discutible; el siglo XIX en España está repleto de pronunciamientos (golpes de estado), matanzas de frailes, partidas de la porra..., y de Hispanoamérica mejor no hablar.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eso es discutible; el siglo XIX en España está repleto de pronunciamientos (golpes de estado), matanzas de frailes, partidas de la porra..., y de Hispanoamérica mejor no hablar.

Ni el liberalismo ni la democracia se han hecho gratis, no lo voy a negar. En cualquier caso han supuesto avances. Pero sigo diciendo que en el XIX no se les puede acusar de un exceso de sangre, más bien es al revés, guerras carlistas, fusilamientos y represión de los golpes frustrados, el exilio de los progresistas... ¿Curas? en la guerra civil se mataron unos 7.000, me juego el culo a que en todo el XIX no se llegó ni a la décima parte (vaya farol jajaja). Los golpes y pronunciamientos no eran los de Franco, y salía más caro para el golpista.

Además, la imposición del Estado liberal, las milicias, etc significan mayor control generalizado. Pero las penas que el Estado podía infringir eran menores que en el antiguo régimen, y los suplicios desaparecen.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Estás hablando por lo que dije antes sobre la sangre vertida por todas las ideologías? ¿Y lo único que se os ocurre respecto al liberalismo son los espadones de Isabel II?

Los especuladores utilizan hoy el libre mercado para especular con materias primas y provocar la muerte y miseria de millones y vosotros pensando en Espartero y Prim. Pero luego aquí el decimonónico soy yo. Manda huevos, como los del caballo de Espartero...

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Solharis no confundas, estamos hablando de banderas que tiene su origen en el siglo XIX y natxo ha hablado de la reacción en España pero también eso que dices se ve en las revoluciones liberales e incluso en las medidas de los ilustrados,  por ejemplo el motín de Esquilache tiene su origen en subidas del pan provocadas por la eliminación de la tasa de granos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eso de Esquilache tb es relativo... fue agitado por los más reaccionarios.

 OcioZero · Condiciones de uso