Adieu... a las notas

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Naftor
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http://www.ideal.es/granada/v/20101121/sociedad/adieu-notas-20101121.html

¿No os parece un poco exagerado esto de "estigmatización de los alumnos y la selección por el fracaso"?

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

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Angus1976 (no verificado)

a ver, esto cada tantos años pasa igual. o sale la campaña en contra de valorar los resultados academicos con notas porque desmotivan, o bien al reves, se apuesta por ellas porque hace que el alumno tenga una idea más concreta del esfuerzo que hace, que no si simplemente le ponen "bien" "notable", etc.

yo mismo desde que iba al cole y al instituto vi varios cambios de estos xdxd en el cole ponian "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar" (hoyen dia en los coles ya no lo hacen asi), en el insti, primero ponian I, S, B, N o E.  después pasaron a meter las letras, pero con el numero de la nota al lado. en el bachillerato solamente la nota en numeros xdxd pff a ver si es lo de menos esto.

saludos

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lololz
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Se puede resumir en una palabra "Estupidez" vamos a ver que las notas en primaria, incluso en la E.S.O No sirven para nada, ademas como han dicho arriba cada vez se cambia mas y llegaremos a un tiempo en el que la educacion será la peor basura que habrá parido dios en mucho tiempo.

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

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Patapalo
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en el cole ponian "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar"

En mis tiempos lo ponían así y luego lo traducían en casa como "suspenso" o "cate" (necesita mejorar), "suficiente" (progresa adecuadamente) o "notable" (destaca). Eufemismos, vaya.

A mí la perspectiva sobre este tema me ha cambiado mucho. Precisamente tengo dos niños en el preescolar francés: en primero y segundo de preescolar. El año pasado, el primero ya tuvo "notas": en los trabajos, una cara triste, neutra o sonriente. Y un boletín de calificaciones finales.

Sinceramente, como padre estás interesado en saber si tu hijo está aprendiendo y el qué. Los boletines y hablar con los profesores vale para eso. Luego está el uso que hagan los padres / tutores de esto. Puedes convertir en un trauma la enseñanza o no. No creo que el poner baremos sea lo determinante, sino el modo en el que se concibe socialmente la educación.

Por mucho que no se pongan notas, si el sistema social implica competición, ganar/perder, etc, el niño lo va a sentir. Que el profesor de diga (que es lo que hay a estos niveles) te lías organizando triángulos o te sales al colorear no es grave en sí: los niños tienen que aprender que no lo hacen todo bien a la primera y que hay que localizar los problemas para solucionarlos.

Creo que los niños se agobian sobre todo con lo que no entienden, como puede ser, por ejemplo, que te griten o te insulten porque no sabes hacer algo (como si todo el mundo naciera aprendido). Lo que no les agobia es que les expliques qué no saben y cómo aprenderlo.

Resumiendo, creo que resulta muy cómodo centrar la atención en las notas como problema cuando en realidad este reside en lo que va alrededor: la exigencia intrínseca del sistema. A los niños no les importaría ni siquiera repetir si no tuviera la sensación de que "se quedan atrás" o padecen un estigma, por poner un ejemplo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

La escolarización es en gran parte integración en un sistema productivo, mediante el aprendizaje de unos comportamientos y unas pautas. Y el proceso de selección de méritos interiorizado es, además de injusto per se, una putada para cuando crecemos.

Pero bueno, lo que se mama de pequeño suele ser algo que se defiende con exabruptos y crujir de dientes... decid lo que queráis.

Y lo digo yo, producto de calité de la educación pública (no pq tenga calité yo mesmo, sino porque sigo y sigo estudios sin parar...).

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knightCry
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Conceptuar las notas como foco de traumas a niños me parece una soberana gilipollez. La cuestión es que el niño aprenda y que los profesores hagan bien su trabajo porque actualmente entre la dejadez del niño influenciada por un sistema permisivo en el trato con el profesor y la escuela (fomentada por muchos padres) y el pasotismo generalizado del profesorado que se dedica a poner notas y cada vez menos a enseñar o ayudar todo va de mal en peor. El colegio es ahora algo que se quita de problemas mas que afrontarlos, si es público porque hay mucho follón, y si es concertado o privado porque el niño de malas notas hay que quitarselo porque estropea el baremo general medio (que es lo que hace que otros niños entren alli creyendo los padres que es un buen colegio por las notas y resultados).

HOLA HOLA MIS DRUGOS

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Patapalo
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Y el proceso de selección de méritos interiorizado es, además de injusto per se, una putada para cuando crecemos.

No sé si me he explicado bien. Para mí las notas pueden ser una indicación de que has o no has aprendido una cosa o un pase para siguientes cursos.

El primero concepto lo veo natural y necesario. Si nunca te dicen qué es lo que no sabes, no aprendes, por regla general. Para mí uno no es mejor ni peor por saber una cosa u otra, pero cuando no me dio la gana de aprenderme los ríos de España (porque con diez años me pareció una gilipollez) encuentro normal que me pusieran un suspenso. No debería ser un trauma una causa efecto tan simple.

El segundo concepto es el que veo problemático. Los niños maman desde pequeños que tienen que acumular méritos para situarse sobre otros y ser ricos y prósperos en el futuro. Por ejemplo, los trabajos en equipo siempre se ven como una lacra, porque siempre hay alguno que te lastra. Si suspendes, eres un perdedor, no vales para nada, este tipo de cosas.

Yo creo que el problema no radica en calificar o no a los alumnos, sino en lo que decimos a los alumnos que suponen estas calificaciones. A los niños de primaria les pueden poner arcoiris de colores en vez de evaluaciones, pero eso no les va a liberar de estrés si el mensaje global sigue siendo el mismo. Además, todavía aumentará más su confusión: si no hay ningún problema con mis conocimientos, ¿por qué nadie me ofrece un trabajo decente?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

Yo creo que forman parte de una pedagogía de la que no consiguen salir ni los movimientos renovadores (en los que se basan los políticos para hacer estas leyes, suelen ser especialistas, así que menos demagogia nostálgica y tipo Pérez-Reverte con eso de que son soplapolleces). Pero está mal si la enfocas desde un punto de vista crítico con la sociedad, si buscas otro tipo de persona desde la niñez.

El primero concepto lo veo natural y necesario. Si nunca te dicen qué es lo que no sabes, no aprendes, por regla general. Para mí uno no es mejor ni peor por saber una cosa u otra, pero cuando no me dio la gana de aprenderme los ríos de España (porque con diez años me pareció una gilipollez) encuentro normal que me pusieran un suspenso. No debería ser un trauma una causa efecto tan simple.

Yo no he hablado de traumas, aunque pueda haberlos. Primero, para saber que aprendes no hace falta que un agente externo lo sentencie. Te lo pueden decir, o mejor, enseñarte a valorar por ti mismo, o también valorar entre compañeros, entre iguales, siendo tú uno más, no apelando a una autoridad. Si se recuerda lo que se sabía a principios de curso y lo que se sabe en conocimientos y lo que puedes hacer hoy ya estás sabiendo que sabes más. Y eres tú quién puede valorarlo. Cuando más aprendo es fuera de la carrera. Y cuanto más sé, sé que no sé gran cosa, el tópico socrático. Pero soy consciente de que estoy aprendiendo un huevo y que dentro de lo que cabe ya voy sabiendo más que otros especialistas sobre tal asunto. Soy consciente de mis límites y de qué necesito abarcar en cada momento. No creo que sea imposible integrar esto en pedagogía, en una pedagogía sin que se tengan que interiorizar juicios externos para todo. Sí hacen falta ayudas, guías, adultos, claro está. Eso enseña a ser mansos, dóciles, disciplinados, mediante un sistema de premio y castigo.

 

El segundo concepto es el que veo problemático. Los niños maman desde pequeños que tienen que acumular méritos para situarse sobre otros y ser ricos y prósperos en el futuro. Por ejemplo, los trabajos en equipo siempre se ven como una lacra, porque siempre hay alguno que te lastra. Si suspendes, eres un perdedor, no vales para nada, este tipo de cosas.

Esa es otra consecuencia. Pero es que además los méritos no son justos, pq en gran medida dependen de aspectos externos al colegio. En clase no se está ante iguales posibilidades, eso lo sabe todo el mundo. Es más o tan importante lo que se aprende en casa, el tipo de conducta, educación, valores, capitales que hay en la familia, que lo que se da en el colegio. Y casi siempre hay correlación (aunque no determinación estricta) entre nivel socioeconómico y éxito. Ergo, no es justa la creación de ese 'homo academicus' que hacen las escuelas.

 

Yo creo que el problema no radica en calificar o no a los alumnos, sino en lo que decimos a los alumnos que suponen estas calificaciones. A los niños de primaria les pueden poner arcoiris de colores en vez de evaluaciones, pero eso no les va a liberar de estrés si el mensaje global sigue siendo el mismo. Además, todavía aumentará más su confusión: si no hay ningún problema con mis conocimientos, ¿por qué nadie me ofrece un trabajo decente?

Yo sí creo que forma parte de mecanismos muy interiorizados y difíciles de eliminar, pero que existen otras escuelas en que no son necesarios. Hay corrientes contra la escolarización con bastante base pedagógica.

A mí si nos metemos con el tema de escolarizar o escolarizar en escuelas libres, mi dilema sale en que si vas a la pública convives con otras culturas, niveles, etc, en fin, no eres elite. Pero a la vez interiorizas los juegos de poder que esta sociedad (o cualquier otra) construyen. Y si vas a las libres no tienes eso (o los tienes menos evidentes) pero pierdes el contacto con la otra realidad. Y eso está en contradicción tb con un pensamiento proleta.

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Patapalo
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Yo creo que forman parte de una pedagogía de la que no consiguen salir ni los movimientos renovadores (en los que se basan los políticos para hacer estas leyes, suelen ser especialistas, así que menos demagogia nostálgica y tipo Pérez-Reverte con eso de que son soplapolleces). Pero está mal si la enfocas desde un punto de vista crítico con la sociedad, si buscas otro tipo de persona desde la niñez.

No sé si esto lo dices por mí, pero te aseguro que ni soy un nostálgico (de la enseñanza) ni pretendo hacer demagogia. Solo hablo de mi experiencia. No soy ningún especialista pero me ha interesado bastante el tema y he tenido contacto con unos cuantos educadores. Creo que se puede hablar del tema sin apelar a argumentos de autoridad ni especialistas, ¿no?

Y sí, tengo un punto de vista crítico con la sociedad, pero eso no implica que me tenga que parecer bien la abolición de las notas.

Primero, para saber que aprendes no hace falta que un agente externo lo sentencie. Te lo pueden decir, o mejor, enseñarte a valorar por ti mismo, o también valorar entre compañeros, entre iguales, siendo tú uno más, no apelando a una autoridad.

Estamos hablando de preescolar y primeros años de primaria. Los niños necesitan tener referentes, que no tienen por qué ser autoritarios. Mi hija cuenta hasta doce en francés y español, pero desordenado. Puedo dejarla en remojo unos cuantos meses, quizás años, hasta que descubra su error o señalárselo.

En el conocimiento, la igualdad no existe como tal. Hay gente que sabe más de unas cosas y gente que sabe más de otras. Esa gente tiene que servir de referente, al menos hasta cierto punto.

Si se recuerda lo que se sabía a principios de curso y lo que se sabe en conocimientos y lo que puedes hacer hoy ya estás sabiendo que sabes más. Y eres tú quién puede valorarlo. 

¿Tú eres consciente de si lo que sabes es correcto o no, así por ciencia infusa? Porque a mí me viene de lujo tener la RAE para consultar temas ortográficos, y agradecí en el alma tener un profesor de Reactores químicos para saber si mis cálculos para diseñarlos tenían algún sentido o no. Ya ni te cuento sobre lo que aprendí en la EGB. Mi hermano creía que Palencia no existía, sino Balencia (sic).

Cuando más aprendo es fuera de la carrera.

Sí, yo también. Pero no tengo cinco años. Ahora tengo referentes más que de sobra y método para aprender y contrastar. En edad escolar no lo tenía. En edad escolar me lo suministraron.

Y cuanto más sé, sé que no sé gran cosa, el tópico socrático.

Hombre, no sobre metafísica ni temas trascendentales, pero sobre cosas mundanas, sí, ¿no? Cómo descongelar una pizza, cómo hacer una suma, estas cosas, quiero decir.

Pero soy consciente de que estoy aprendiendo un huevo y que dentro de lo que cabe ya voy sabiendo más que otros especialistas sobre tal asunto. Soy consciente de mis límites y de qué necesito abarcar en cada momento. No creo que sea imposible integrar esto en pedagogía, en una pedagogía sin que se tengan que interiorizar juicios externos para todo. Sí hacen falta ayudas, guías, adultos, claro está. Eso enseña a ser mansos, dóciles, disciplinados, mediante un sistema de premio y castigo.

En esto estoy totalmente de acuerdo. Creo que se puede tender a un sistema sin premio / castigo (con sus matices) y a una pedagogía sin que se tengan interiorizar juicios externos. Te aseguro que soy una persona que detesta ser juzgado. Pero entiendo que todo tiene su momento.

Yo lo que no veo claro es que quitar las calificaciones en un sistema así vaya a conducirnos en esta dirección. Creo que eso es algo que va en la metodología con la que se imparten las clases y con un cambio en la mentalidad de los tutores / padres.

Las calificaciones son un sistema simple para transmitir información, nada más que eso. Luego se les puede dar mucho usos: humillar, ayudar, clasificar, etc. Eso ya está en el entorno.

Esa es otra consecuencia. Pero es que además los méritos no son justos, pq en gran medida dependen de aspectos externos al colegio. En clase no se está ante iguales posibilidades, eso lo sabe todo el mundo. Es más o tan importante lo que se aprende en casa, el tipo de conducta, educación, valores, capitales que hay en la familia, que lo que se da en el colegio. Y casi siempre hay correlación (aunque no determinación estricta) entre nivel socioeconómico y éxito. Ergo, no es justa la creación de ese 'homo academicus' que hacen las escuelas.

 Totalmente de acuerdo.

Yo sí creo que forma parte de mecanismos muy interiorizados y difíciles de eliminar, pero que existen otras escuelas en que no son necesarios. Hay corrientes contra la escolarización con bastante base pedagógica.

Conozco gente que ha ido a escuelas libres y sí, son una maravilla, por lo que dicen. A mí me hubiera encantado, aunque me hubiera perdido otras experiencias. Eso sí, pensar que la educación pública o tradicional se va a equiparar con las escuelas libres por quitar las notas es bastante ingenuo.

Para empezar, más valdría que se equipararan en recursos, y no solo de los propios centros, sino de todo el entorno que rodea a los alumnos.

A mí si nos metemos con el tema de escolarizar o escolarizar en escuelas libres, mi dilema sale en que si vas a la pública convives con otras culturas, niveles, etc, en fin, no eres elite. Pero a la vez interiorizas los juegos de poder que esta sociedad (o cualquier otra) construyen. Y si vas a las libres no tienes eso (o los tienes menos evidentes) pero pierdes el contacto con la otra realidad. Y eso está en contradicción tb con un pensamiento proleta.

Si quieres hablamos de un sistema global de enseñanza, pero visto que no nos ponemos de acuerdo ni en lo de las notas, no sé si vamos a llegar muy lejos...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

No iba por ti lo primero. Es que estas reformas suelen tener detrás gente que sabe más que el que se permite despacharla con cuatro frases acerca del amariconamiento general de la sociedad.

En los niños pequeños no hay notas. Una valoración global como ya han dicho, PA, NM, etc, porque de primeras es absurdo tratar de evaluar los ciclos de aprendizaje de cada individuo según canones y reglas. Normas, disciplina, servidumbre.

Ya están servido el debate para que me venga la peña con que si los niños necesitan órdenes. No va por ahí, creo que es más complejo, hasta qué niveles necesitan rutinas, tener claridad en lo que reciben, pero de ahí a mezclarlo eso con las notas y los valores escolares tradicionales...

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Patapalo
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No iba por ti lo primero. Es que estas reformas suelen tener detrás gente que sabe más que el que se permite despacharla con cuatro frases acerca del amariconamiento general de la sociedad.

Ok. No te había entendido. Sí, claro que habrá algo de esto también, y mentalidades que piensen en términos de "amariconamiento" también harán un uso nefasto de la información que encierran las notas, estoy de acuerdo, pero es un problema de mentalidad general.

En los niños pequeños no hay notas. Una valoración global como ya han dicho, PA, NM, etc, porque de primeras es absurdo tratar de evaluar los ciclos de aprendizaje de cada individuo según canones y reglas. Normas, disciplina, servidumbre.

Hay notas, lo que pasa es que tienen códigos más "amables", o menos fríos. Si mis hijos me traen una "carita triste roja" en un trabajo de clase yo ya sé que no está bien hecho (y el niño también).

Y no es tan absurdo tratar de evaluar un ciclo de aprendizaje según cánones y normas. De hecho, actualmente es de lo poco que se puede hacer. A mí me gusta más que la profesora me cuente al detalle qué parte de la educación de mis hijos flaquea, o que me dé consejos sobre cómo ayudarles, pero la realidad general es otra: la profesora apenas tiene tiempo (y eso que en Francia los grupos de más de veinte los consideran grandes) y los padres, si se pasan a buscar a los niños, van a prisa y corriendo y muchos no tienen tiempo o interés para conversaciones con los profesores.

Ahí el único vínculo de información que queda es el boletín de notas. Ahora se lo quieren cargar, pero no he leído que vayan a aportar medios para sustituirlo ni que vayan a cambiar el paradigma según el cual se educa.

Ya están servido el debate para que me venga la peña con que si los niños necesitan órdenes. No va por ahí, creo que es más complejo, hasta qué niveles necesitan rutinas, tener claridad en lo que reciben, pero de ahí a mezclarlo eso con las notas y los valores escolares tradicionales...

Sí, es muy complejo. Los niños necesitan un equilibrio entre referentes y libertad de acción. Y no hay recetas mágicas. Además, cada crío es un mundo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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solharis
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En primaria las notas no son la mejor opción y son fáciles de sustituir por un informe del profesor. Al tener un mismo profesor para casi todas las asignaturas, éste dispone de información más que suficiente para redactar un informe y hablar con el padre para tenerle al tanto. Mucho mejor que cualquier nota.

En lo que quizás no estoy de acuerdo es en el papel de las notas respecto a la competitividad y frustración de los estudiantes. Es otro factor más y tampoco el principal. Precisamente la única asignatura en la que no hay exámenes es la que tiene mayores efectos: la gimnasia. Por otra parte la moda, las marcas, la relaciones entre chicas y chicos, los deportes... Todo eso causa mucha más frustración y competencia que los exámenes y las notas.

Una medida que podría servir son los uniformes.

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Yo lo que digo es que tb se evalúa lo que la propia escuela quiere que el niño aprenda. En muchos casos nuestra educacion de hoy esta en manos de pedagogos analfabetos, mal formados, sin vocación y que están ahi pq era una carrera rápida. Las oposiciones son una buena criba, pero no del todo.

Y no hay espacio para la interacción y el libre aprendizaje individual, tipo los reformistas de los años 30.

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solharis
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Yo lo que digo es que tb se evalúa lo que la propia escuela quiere que el niño aprenda. En muchos casos nuestra educacion de hoy esta en manos de pedagogos analfabetos, mal formados, sin vocación y que están ahi pq era una carrera rápida. Las oposiciones son una buena criba, pero no del todo.

Y no hay espacio para la interacción y el libre aprendizaje individual, tipo los reformistas de los años 30.

Me parece un comentario cruel. Los profesores no serán perfectos pero echando la vista atrás puedo decir que la mayoría de ellos son gente que quieren hacer bien su trabajo y se encuentran con una realidad muy desmoralizadora. Si el sistema educativo no se ha derrumbado es por su empeño.

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hombre yo por mi madre que es maestra conozco algo del panorama de los meastros de coles publicos y a ver, hay de todo. pero joder hay cada elemento xdxd que pff quiero decir, que realmente hay gente dando clases que no deberia estar allí. o gente que cobra bajas e invalideces y no deberia. bueno pero eso es otro tema ya.

que no se, el problema es eso, que el sistema educativo sea bueno, mas que no las notas y todo esto. yo desde pequeño he visto notas, y nunca me han desmoralizado ni traumatizado, y tampoco conozco a nadie que le haya pasado (otra cosa es la gente obsesiva con las notas). además de que es igual de fundamental el papel de los padres, como te incentivan a estudiar, aprender, etc.

saludos

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La pieza clave de la educación para mí es el maestro, entendido en sentido amplio esa palabra, y con cierta admiración. No en plan tradicional sino por su gran responsabilidad. Mucho cambio social y lo que se quiera, pero las relaciones son recíprocas, la sociedad moldea la educación y al revés, no todo va a ser culpa de que las nuevas generaciones somos gilipollas cada vez más.

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La pieza clave de la educación para mí es el maestro, entendido en sentido amplio esa palabra, y con cierta admiración. No en plan tradicional sino por su gran responsabilidad. Mucho cambio social y lo que se quiera, pero las relaciones son recíprocas, la sociedad moldea la educación y al revés, no todo va a ser culpa de que las nuevas generaciones somos gilipollas cada vez más.

¿Y entonces por qué el profesorado ha perdido calidad?

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natxo (no verificado)

No es que haya perdido exactamente, pq si te fijas lo que más critico es la educación tradicional, de la que no escapan los renovadores en su resultado final actual. No hay que idealizar un pasado de profesores todavía más analfabetos que hoy, sin siquiera títulos, cuando no era el cura del pueblo. Y en los que encima la tarea de disciplinamiento y una serie de mecanismos de aprendizaje hoy totalmente denostados estaba mucho más marcada.

Sólo una minoría privilegiada pudo vivir la renovación del Instituto Escuela y demás grupos, con los que tampoco me identificaría.

Yo qué sé, tb ando algo pesimista desde que mi novia se ha metido en magisterio y me cuenta lo que hacen en clase, o el nivel de los profesores/-as y compañeros/-as. Y dices, joder, qué mal.

 

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En primaria las notas no son la mejor opción y son fáciles de sustituir por un informe del profesor. Al tener un mismo profesor para casi todas las asignaturas, éste dispone de información más que suficiente para redactar un informe y hablar con el padre para tenerle al tanto. Mucho mejor que cualquier nota.

Redactar informes sería mucho mejor para la comunicación, qué duda cabe, pero también requiere más tiempo y recursos. A mí si cambian las calificaciones numéricas o de colorines por calificaciones a través de un informe, encantado de la vida. Si el informe ya es acompañado de una entrevista oral, miel sobre hojuelas. Me pregunto también cuántos padres se lo leerían. Ojalá tendamos a este modelo.

En lo que quizás no estoy de acuerdo es en el papel de las notas respecto a la competitividad y frustración de los estudiantes. Es otro factor más y tampoco el principal.

Totalmente de acuerdo. Pero insisto en que no per se, sino por cómo se digieren y presentan.

Precisamente la única asignatura en la que no hay exámenes es la que tiene mayores efectos: la gimnasia. Por otra parte la moda, las marcas, la relaciones entre chicas y chicos, los deportes... Todo eso causa mucha más frustración y competencia que los exámenes y las notas.

Aquí creo que ya entran elementos subjetivos a la hora de valorar los efectos. Para mí, la bestia negra fue matemáticas en la EGB, y eso que tenían sobresalientes. Otras las penqué, pero nunca me generaron la angustia ni el sentimiento de culpabilidad de no haber hecho los problemas del día siguiente. Supongo que aquí cada uno tendrá sus fantasmas que dependerán de muchos factores: el aprecio a determinadas asignaturas en su entorno, su facilidad, la calidad de los profesores, la mentalidad de los compañeros...

Con lo de las modas y las marcas pasa parecido. Efectivamente, hay muchísimos factores de estrés, pero creo que todo apunta a lo mismo: el mensaje general que recibes por el entorno, no por esos elementos en sí. En frío, por ejemplo, nadie aceptaría que se pueda discriminar a alguien por cómo viste. En la práctica es moneda común.

Una medida que podría servir son los uniformes.

Esta es una medida peliaguda. La entiendo en gran medida. La veo como cortar por lo sano. Al mismo tiempo, creo que marca demasiados límites sin aportar soluciones reales. ¿Se incluirían relojes, abalorios y calzado en el uniforme? No tengo mucha experiencia con el tema, pero creo que tampoco zanja la cuestión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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no todo va a ser culpa de que las nuevas generaciones somos gilipollas cada vez más.

Entiendo que te cabree este tema. Yo lo he oído (no así, claro), muchas veces. No creo que sea un ataque a las nuevas generaciones sino un desencanto con la evolución de la educación pública en general.

Yo no soy profesor, no he ejercido nunca, así que no puedo juzgar por hechos objetivos, sino por experiencias indirectas. La sensación general es de que la educación pública se ha degradado. No sé si algún profesor en la sala nos puede contar su experiencia. Yo es que ni siquiera viví la transición a la ESO porque fui el último curso de BUP - COU de la vieja escuela...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Yo qué sé, tb ando algo pesimista desde que mi novia se ha metido en magisterio y me cuenta lo que hacen en clase, o el nivel de los profesores/-as y compañeros/-as. Y dices, joder, qué mal.

 

Es que eso es lo mas duro. Yo he oido de en asignaturas que se dedican a colorear , recortar y cosas así, vamos en plan como si fuera la EP para ellos.

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

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Redactar informes sería mucho mejor para la comunicación, qué duda cabe, pero también requiere más tiempo y recursos. A mí si cambian las calificaciones numéricas o de colorines por calificaciones a través de un informe, encantado de la vida. Si el informe ya es acompañado de una entrevista oral, miel sobre hojuelas. Me pregunto también cuántos padres se lo leerían. Ojalá tendamos a este modelo.

No creo que costara tanto. No hablo de expedientes de 200 páginas sino de una página de texto para contarte qué tal se porta el chaval en clase, cómo se interacciona con los compañeros, qué tal se desempeña en cada actividad... Creo que está dentro de lo razonable que se le puede exigir a un profesor.

Respecto a que los padres tengan interés en leer el informe o hacer una entrevista, ahí mucho me temo que ese desinterés no puede ser solucionado por el profesor. Se sale de sus posibilidades.

Esta es una medida peliaguda. La entiendo en gran medida. La veo como cortar por lo sano. Al mismo tiempo, creo que marca demasiados límites sin aportar soluciones reales. ¿Se incluirían relojes, abalorios y calzado en el uniforme? No tengo mucha experiencia con el tema, pero creo que tampoco zanja la cuestión.

El uniforme es un elemento importante si queremos crear un sentimiento corporativo en una sociedad individualista. Los chavales lo que menos necesitan es competir entre sí por la ropa de marca, las deportivas o el móvil. Hay que fortalecer el sentimiento de pertenencia al grupo y no los sentimientos esnobistas que promueve el capitalismo.

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Sí, si estoy de acuerdo en lo primero. Pero creo que ni siquiera las horas de tutoría o de encuentro entre padres y profesores se agotan, ¿no?

En cuanto a los uniformes, ¿crees que desterrarían esas competiciones o solo las trasladarían a otros elementos? Si no se da un criterio, para mí es atacar el problema en los síntomas y no en la raíz. Que vayan todos vestidos iguales no les va a impedir fafarronear sobre consolas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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no les va a impedir fafarronear sobre consolas.

 

o del tamaño de la cola.

 

A ver, en serio, ahi tiene razon Patapalo, todo es cuestión de educación. No es malo que haya un traje para ir al cole, pero en lo que se debe incidir es en ciertas pautas de convivecia entre iguales. Esto se fomenta en el colegio, pero se empieza y se destaca en casa, cuestión que actualmente va mal.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

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Que vayan todos vestidos iguales no les va a impedir fafarronear sobre consolas.

o del tamaño de la cola.

¿Estáis hablando en serio o en vuestro colegio los niños jugaban desnudo a la consola en el recreo? En el mío y donde ahora está mi prima pequeña ni juegan a medirse el pene ni se puede jugar a la consola. En cambio la ropa y los móviles sí que crean rivalidades.

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Cambia consola por móvil, si quieres. En mi colegio, como describió acertadamente un colega, íbamos todos con vaqueros y la camiseta de la carrera del Pryca (es decir, camiseta de publicidad cutre), que es también una suerte de ropa uniforme. Esto no impedía que existieran las rivalidades, algunas que incluso llegaron a las manos.

Los niños tienen cromos, ordenadores en casa, móviles, unos corren más que otros, a unos les quedan mejor los uniformes que a otros, o tienen colores de pelo más o menos "guays". Es por eso que creo que los uniformes no atacan el problema de raíz.

Aunque llevaran todos la misma ropa, el mismo peinado y llegaran todos a casa en autobuses para no ver los coches de sus padres, el problema de base seguiría existiendo. Tengo colegas que iban a colegios de uniforme y no lo recuerdan como algo que ayudara a fomentar el espíritu de grupo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Puede ser. A lo mejor soy demasiado optimista y esa competitividad es algo que no se puede reprimir sino que hay que dirigir a actividades productivas. Siempre será mejor que los niños compitan por mejores notas que por mejores móviles.

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Patapalo
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Siempre será mejor que los niños compitan por mejores notas que por mejores móviles.

Sí, supongo. A mí el tema de los móviles me da mucha rabia. En Inglaterra, si no me equivoco, retiraron todos los modelos dirigidos a niños, pero creo que poco más se puede hacer. Me parece que es un elemento que, aunque en muchas ocasiones resulta inútil, está ya muy implantado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Naftor
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Me parece que es un elemento que, aunque en muchas ocasiones resulta inútil, está ya muy implantado.

Por mi implantado que esté, si tengo un hijo de 6 años, no le voy a dar un móvil, simplemente por que no lo necesita.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

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Por mi implantado que esté, si tengo un hijo de 6 años, no le voy a dar un móvil, simplemente por que no lo necesita.

Eso mismo pienso, pero también me acuerdo del dicho: nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre. Ya veremos qué tal digerimos la presión social y de grupo. De mi propio móvil conseguí librarme hace unos años, pero también decía que no tendría, y tuve.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Ricky
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Tengo algún conocido metido a profesor, y por lo que me han contado, gran parte del problema está en los objetivos que se le plantean al sistema educativo. Y no hablo de eso de "que los alumnos aprendan a leer, escribir y realizar cálculo matemático". En última instancia, las órdenes son aprobar a cuanta más gente mejor, para que las cifras de fracaso escolar bajen. Si un profesor se encontrase con una clase que no da el nivel que debiera exigirse en un curso dado, y actuase en consecuencia, recibiría la visita de un inspector.

Por eso se rebajan poco a poco los requisitos para pasar de curso y todo eso.

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