Adieu... a las notas

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Y en realidad, a cada nueva reforma los profesores tienen menos capacidad de fijar sus propios contenidos y su libertad de cátedra. Se define todo al dedillo, y hay que darlo sí o sí.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ahí ya entras a valorar dos objetivos de cumplimiento incompatible. Por un lado, creo que hace falta una cierta unificación de contenidos. De hecho, en parte la situación ideal sería que todos los colegios fuesen iguales, por lo que sería irrelevante a qué colegio se va; pero por otro, también es cierto que encorsetar la labor docente puede llegar a ser contraproducente.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

bueno en la primaria, almenos hace pocos años los informes que ahora se hacen por ordenador, por internet y tal y se ponen en contacto con la web de educacion de la generalitat y tal, pues constaban de muchos apartados y con una serie de valoraciones que nada tienen que ver con las notas numericas. osea en diferentes apartados evaluables, pues habia una escala de frases que el profe selecciona segun lo que haya hecho el alumno. no se, si es capaz de hacer X cosas, si entiende segun que cosas, etc. no se yo me acuerdo que ayudaba a mi madre a hacerlo xD lo que no se es si ahora se hace igual o ha cambiado la cosa. pero vaya que eso es lo de menos, la forma de evaluar. siempre será igual en un tipo de colegio estatal o privado. osea o pasas de curso o no pasas, y ya está y la realidad es que a cuantos menos repetidores haya mejor, y a la mayoria de anormales se les pasa de curso para que se larguen cuanto antes y dejen de tocar los cojones, sino con 30 años todavia seguirian en 5º de primaria.

saludos

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Y en realidad, a cada nueva reforma los profesores tienen menos capacidad de fijar sus propios contenidos y su libertad de cátedra. Se define todo al dedillo, y hay que darlo sí o sí.

Y esto está empezando a ocurrir en la facultad: con el plan bolonia, les han colado a los profesores un itinerario pasandose por las narices la libertad de cátedra.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

en el caso de mi madre que esta en el aula d'acollida, no valora con notas, sino con una serie de criterios sobre diferentes aspectos como la expresion escrita, oral, comprension, etc. pero claro, eso es diferente del curso normal. lo demás se valora con notas, pero me ha dicho que siempre va todo acompañado de observaciones y matizaciones.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tengo algún conocido metido a profesor, y por lo que me han contado, gran parte del problema está en los objetivos que se le plantean al sistema educativo. Y no hablo de eso de "que los alumnos aprendan a leer, escribir y realizar cálculo matemático". En última instancia, las órdenes son aprobar a cuanta más gente mejor, para que las cifras de fracaso escolar bajen. Si un profesor se encontrase con una clase que no da el nivel que debiera exigirse en un curso dado, y actuase en consecuencia, recibiría la visita de un inspector.

Es realmente perverso lo que están ocurriendo con las estadísticas. En vez de servir para que las administraciones compitan por un mujer servicio lo que ocurre es lo que dices: que se bajan los niveles. Al final tendemos a que la educación suministre títulos para todos con casi ningún esfuerzo y tengas que buscarte un título privado que sirva realmente. Un desastre.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por el momento, salvo una universidad privada vasca, todas las demás tienen peor consideración que las públicas. Menos exigencias a cambio de tu pasta. Y eso lo saben también los empresarios que van a contratar a la gente.

 

Parecido con la sanidad. Mucho criticar la pública, que tiene un problema real con las listas de espera, pero en medios y personal normalmente no hay color (en España). Ni tampoco con la racionalización del consumo. Me han hablado de clínicas de Barcelona gente haciendo prácticas de medicina y flipar por la falta de ética y deontología, para aumentar la factura del paciente-cliente a base de medicamentos y tratamientos que realmente no eran necesarios.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No estaba pensando en las universidades privadas sino en los másteres.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno, más de lo mismo, hasta que no se asienten por lo menos en lo que conozco son basura por el doble de precio y supuestamente públicos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ya hemos comentado lo de los másters: No todos son iguales. Los más asequibles son como el que no tiene nada (conozco gente que hizo alguno de los de banca para acabar de comercial de sucursal como un licenciado raso), pero los más prestigiosos (caros) sí valen la pena... aunque sólo sea por la bolsa de empleo que tienen.

Sobre los servicios púlbicos, natxo acierta al comparar la sandiad con la educación: en el fondo, el problema también es el maquillaje de estadísticas y los fondos insuficientes (en sanidad, una consecuencia más directa).

Y la privatización de servicios públicos no siempre trae una mejora. Si el gasto por alumno fuese el de los centros privados más elitistas, la educación tendría la misma calidad que el de los centros privados más elitistas.

 OcioZero · Condiciones de uso