El Papa, su libro y el preservativo: ¿un progreso?

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

http://salud.univision.com/es/noticias/el-papa-aprueba-uso-del-preservativo-en-ciertos-casos

 

¿Que os parece?

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Por primera vez, un Papa da luz verde para el uso del preservativo. Benedicto XVI dijo que lo aprueba sólo en casos en los que se trate de reducir el riesgo del contagio del VIH.

 

Increible...al fin entran "un poco" en razón.

Por un lado, lo que diga la iglesia me la trae completamente al pairo, pero por otro, la verdad es que me alegro, ya que las palabras de estos sujetos son escuchadas y seguidas por mucha gente (por millones).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Concretamente, por lo que parece, dice:

"en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede incluso ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

No sé, a largo plazo se verá. En principio, es una buena cosa porque abre puertas a un cambio de mentalidad. No obstante, no es el único factor que hace que el preservativo no se use como medio de protección ahí donde el sida es toda una epidemia. Vamos, positivo porque al menos no reman en contra, pero no sé qué impacto real tendrá.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Que os parece?

¿Pero tú crees que aquí hay muchos católicos para opinar? Porque a mí me importa bastante poco. No pienso hacerme católico aunque el Papa diga que descargar porno por Internet es una buena acción.

Así pues, habrá que esperar a ver qué opina Ricky, el representante de la comunidad católica en el foro...

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Imaginad por un momento que Dios nos enviase señales continuamente de su existencia, pero en su natural forma de hacer las cosas, no son señales evidentes. Y aunque lo fuesen, y me refiero a Dios apareciéndose y dicéndote cosas y tal.

¿Le creeríamos? ¿Estamos tan condicionados por el buscar explicaciones racionales a todo que nos creeríamos locos? ¿Son locos los creyentes?

Y, si resulta que existe, ¿no se os antoja un verdadero palo tener que convertirse, sabiendo a ciencia cierta que todo es verdad?

Al fin y al cabo, todo es cuestión de percepciones. Yo seguiré usando el condón, como lo harán miles de católicos en el mundo. Bien por ellos.

Andronicus dixit

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Me llamó la atención el titulo en Post recientes. Y como católico tengo que decir una cosa:

Realmente no hace diferencia en esta parte del mundo. Toda la población católica, hasta donde yo sé, o usa condón o practica abstinencia. 

Y viviendo en un país mayormente católico, habiendo estado la mitad de mi vida en una escuela privada católica, e incluso como una persona que va frecuentemente a la iglesia, NADIE me ha dicho en mi vida que no debo usar condón. Ninguna figura religiosa. Y los más fanáticos simplemente desaprueban las relaciones sexuales fuera de matrimonio, así que el uso del condón no hace falta en esos ultimos casos.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Nunca he escuchado a algun parroquiano o parroquiana que usar condon sea pecado.....

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

A ver Solharis tu respuesta esta fuera de lugar, no me seas chorra. ¿Acaso no opinamos de lo que ocurre en Corea o el Sahara sin ser de alli? Por lo tanto por mucho que nos la sude la iglesia católica es innegable que tiene millones de seguidores y que sus palabras pueden tener una influencia positiva o negativa en algunos de sus seguidores. Y me fijo mas en el caso de Africa, autentico punto negro en el caso del VIH, y que por lo tanto quizás, y solo quizas, estas palabras puedan tener un efecto positivo en que no se demonice el uso del condon y que por lo tanto pueda haber menos casos de contagio ¿Eso no te parece importante?

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

A ver Solharis tu respuesta esta fuera de lugar, no me seas chorra. ¿Acaso no opinamos de lo que ocurre en Corea o el Sahara sin ser de alli? Por lo tanto por mucho que nos la sude la iglesia católica es innegable que tiene millones de seguidores y que sus palabras pueden tener una influencia positiva o negativa en algunos de sus seguidores. Y me fijo mas en el caso de Africa, autentico punto negro en el caso del VIH, y que por lo tanto quizás, y solo quizas, estas palabras puedan tener un efecto positivo en que no se demonice el uso del condon y que por lo tanto pueda haber menos casos de contagio ¿Eso no te parece importante?

Es que me olvido fácilmente de que existen países donde lo que diga el Papa sobre el condón puede tener una gran influencia. Aquí en España no tiene trascendencia pero sí puede tenerla en África, claro.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Imaginad por un momento que Dios nos enviase señales continuamente de su existencia, pero en su natural forma de hacer las cosas, no son señales evidentes. Y aunque lo fuesen, y me refiero a Dios apareciéndose y dicéndote cosas y tal.

¿Le creeríamos? ¿Estamos tan condicionados por el buscar explicaciones racionales a todo que nos creeríamos locos? ¿Son locos los creyentes?

Y, si resulta que existe, ¿no se os antoja un verdadero palo tener que convertirse, sabiendo a ciencia cierta que todo es verdad?

Aunque en el próximo Barça-Madrid bajasen querubines de fuego al estadio para avisarnos de la existencia de Dios no podríamos creerlo porque siempre existiría una alternativa racional y la tijera de Ockam es la tijera de Ockam. Podría tratarse de un caso de locura colectiva y simultánea o de viajeros en el tiempo que se dedican a montar numeritos para reírse de nosotros. ¿Que tiras la moneda diez millones de veces al aire y sale cara? Eso no es magia, es una casualidad. 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La concepción de la sexualidad cristiana está heredada de la judía, y en la mayoría de los casos hay que plantearse para qué sirven esos preceptos.

Lo que han dicho de Colombia y México lo puedo confirmar también para España. La Iglesia de a pié (laicos y sacerdotes) hace tiempo que ha superado este aspecto. Lo que no impide que no se trivialicen tanto las relaciones sexuales como la sociedad. Ocurre como en otras instituciones humanas. Los altos cargos eclesiásticos no son muy distintos de los altos cargos públicos del Estado, y viven también en una especie de mundo a parte.

Ocurre como pasó con otros preceptos. Antes, el ayuno y abstinencia de los viernes era obligatorio (hay textos en que la Inquisición torturaba por esto), y poco a poco se fue cambiando: primero se excluye a niños y gente que desempeña trabajos físicos, y ahora se ve como algo voluntario y personal.

Imagino que gran parte de la moral sexual será reformada tarde o temprano, aunque hay que tener presente que la doctrina católica opera en entornos muy distintos, y que esto no significará que se pase a valorar bien la promiscuidad.

Son cuestiones quizás menos dudosas que otras como el aborto o la eutanasia (ya que ahí se afecta directamente a la vida humana... y también lo tenemos claro en la sociedad civil, que practicar un aborto ilegal está más penado que una violación de la integridad físcia básica, y la inducción al suicidio sigue siendo delito). Es de suponer que, si no este papa, al menos alguno de los que toquen en la primera mitad del S. XXI permitirán casarse a los sacerdotes e incluso se llegue a aceptar el divorcio (la nulidad de los matrimonios canónicos ya opera como tal, y algunos intérpretes sostienen que lo que se censura en el Evangelio es el repudio de la esposa, no el divorcio propiamente dicho).

 OcioZero · Condiciones de uso