Costa de Marfil: nueva democracia africana que se va a freir espárragos

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Igual lo he comentado alguna vez, pero mi mujer nació en Costa de Marfil, por lo que siempre nos llaman la atención las noticias de ahí. Esta es funesta:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Costa/Marfil/cierra/fronteras/anuncio/triunfo/electoral/oposicion/elpepuint/20101203elpepuint_2/Tes

Por lo que me han dicho, la oposición había ganado las elecciones y el actual presidente ha decidido que era tongo y que se cierran las fronteras. El caso es que, por lo visto, el actual presidente ha estado azuzando el racismo entre distintas etnias (la del opositor y la de los "auténticos" costamarfileños).

Nada nuevo bajo el sol. Solo que resulta triste ver que una democracia que, aparentemente, funcionaba pasa de seguir por esa vía. Según me han dicho, el actual presidente estudió en Francia y formaba parte de esa nueva generación que iba a cambiar la mentalidad dictatorial y conducir al país a una auténtica democracia emancipada y tal. Parece que ha salido rana.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Yo soy de esos que, con el paso del tiempo y a la vista de las evidencias, opina que una democracia necesita de ciertos procesos sociales, económicos y políticos (que llevan su tiempo) para poder afianzarse. A veces nos pensamos que el modelo de social-democracia europea, con todos sus defectos, puede 'importarse' alegremente a cualquier sociedad y país del planeta y va a calar de inmediato porque a la gente le va a molar ser libre... las cosas no funcionan así de fácil y lo que pasa cada cierto tiempo en varios países africanos o del sureste asiático es una prueba bastante clara.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues yo no lo veo así, xoso.

Es evidente que la sociedad de Costa de Marfil aún no está preparada. Pero no creo que sea algo intrínseco a los países extraeuropeos. No es una situación muy distinta que la España anterior a los años 30 del s. XX, por ejemplo. Y es muy difícil nombrar algún país europeo donde no haya habido retrocesos en este aspecto en el siglo pasado. Y ya no hablemos de América Latina, donde el proceso de descolonización inentó emular el estadounidense.

En contraposición, Japón, nada sospechoso de ser un país culturalmente próximo a Europa, la cosa funciona dentro de los parámetros que se consideran aceptables en Occidente.

Simplemente, se requiere un grado de madurez en la sociedad que parece que en Costa de Marfil aún no se había alcanzó.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Simplemente, se requiere un grado de madurez en la sociedad que parece que en Costa de Marfil aún no se había alcanzó.

Pues a mí eso no me dice mucho.

El caso de Japón es excepcional porque fue una revolución desde arriba y basado en un verdadero culto a la persona del Emperador, que encarnaba la Nación. En realidad dependió mucho de la buena voluntad y capacidad del rey para hacer de árbitro pero sin oponerse a las reformas.

Por contra los países africanos carecen de identidad nacional y prima la pertenencia étnica. Es incluso peor que las repúblicas hispanoamericanas. No hay la menor cohesión nacional ni valores comunes.

Nada nuevo bajo el sol. Solo que resulta triste ver que una democracia que, aparentemente, funcionaba pasa de seguir por esa vía. Según me han dicho, el actual presidente estudió en Francia y formaba parte de esa nueva generación que iba a cambiar la mentalidad dictatorial y conducir al país a una auténtica democracia emancipada y tal. Parece que ha salido rana.

Esto tiene mucho que ver con el hilo que abriste sobre los valores compartidos. La gran mayoría de los países africanos son países salidos de la nada y que carecen de valores comunes. Un africano pertenece primereo a su etnia, en segundo lugar a su religión, en tercer lugar a su equipo de fútbol y en muy último lugar al país.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ahora que lo dices, el unir etnias o pueblos que no se llevan especialmente bien es el problema de muchos de los Estados donde fracasa la importación de la democracia.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es un punto, sí. Supongo que el heredar unas fronteras artificiales de la época colonial no ayuda mucho, no.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues yo no lo veo así, xoso.

Es evidente que la sociedad de Costa de Marfil aún no está preparada. Pero no creo que sea algo intrínseco a los países extraeuropeos. No es una situación muy distinta que la España anterior a los años 30 del s. XX, por ejemplo. Y es muy difícil nombrar algún país europeo donde no haya habido retrocesos en este aspecto en el siglo pasado. Y ya no hablemos de América Latina, donde el proceso de descolonización inentó emular el estadounidense.

Sí, si que es muy distinta. En España las primeras experiencias liberales datan de la segunda década del siglo XIX, y aunque fue a tracas y barrancas, se consiguió implantar un régimen liberal (conservador y muy "a la española", sin duda, pero liberal a fin de cuentas) que con cierta inestabilidad y altibajos (golpes de estado, II República, Restauración, etc) consiguió sobrevivir hasta los años 20, antes de ser liquidado por un monarca metomentodo y autoritario que cuando se vio entre la espada y la pared eligió huir hacia adelante (dictadura de Primo).

Eso, quieras que no, va madurando a una sociedad. Pese a 40 años de franquismo. La situación de muchos países africanos ni se puede comparar, estamos hablando de sociedades que se liberaron del yugo del colonialismo a mediados de siglo XX y se encontraron con una nueva situación que no era mucho mejor que la anterior, con países artificiales que englobaban etnias distintas (a veces enfrentadas a muerte entre ellas), muchos otros problemas y conflictos (económicos, sociales, religiosos, etc) y encima las presiones e injerencias de las multinacionales interesadas en seguir esquilmando sus recursos naturales. En países así, la idea de imponer una democracia parlamentaria 'por las buenas' es una utopía surrealista; casi tan utópica como lo que yo creo que sería una solución ideal para ese tipo de países en formación, una dictadura de corte platónico (aunque sin tanta importancia del estamento militar) que mantuviese a raya a fundamentalistas religiosos y líderes tribales con ansias de grandeza.

En contraposición, Japón, nada sospechoso de ser un país culturalmente próximo a Europa, la cosa funciona dentro de los parámetros que se consideran aceptables en Occidente.

Japón es un caso muy, muy peculiar. Y me arriesgaré a decir que una de las cosas que ha permitido la implantación de una democracia efectiva allí es la docilidad de la población respeto de sus gobernantes.

Simplemente, se requiere un grado de madurez en la sociedad que parece que en Costa de Marfil aún no se había alcanzó.

No lo alcanzarán nunca a este paso.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Yo la verdad que no entiendo mucho ni he leído apenas sobre la forma de pensar en este tipo de sociedades, pero yo creo que si un presidente educado ya sea en Europa u otra parte, pero con unos ideales de igualdad y bienestar social para su pueblo, si que puede llegar a cambiar la sociedad. Aunque no sientan una identidad como nación, yo creo que los avances y las mejoras siempre son recordadas por quien las ha traído... aunque solo sea porque les faciliten el acceso a necesidades básicas.

Es una pena que Costa de Marfil no pueda progresar en este sentido por culpa de un mentecato.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

 OcioZero · Condiciones de uso