Unas dudas sobre la civilización romana

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Todo empezó cuando estaba leyendo el libro de Africanus, el hijo del consul de un tal Santiago Posteguillo, por cierto, libro que me decepcionó bastante (quizás por que tenía muy altas expectativas que no se vieron recompensadas con su lectura).

El caso es que al comienzo del libro señala que uno de los protas era: “Un joven de veinte años”

¿Veinte años?¿De verdad con veinte años se podía considerar a alguien joven en los días de la republica de Roma? Me da mi que no…

Y empecé a buscar datos sobre la edad y esperanza de vida de la gente en Roma…

No encontré consenso alguno, más bien al contrario, la información muchas veces se contradecía…

Vale, Roma duro más de mil años, no era la igual la esperanza de vida de un plebeyo que de un patricio y había zonas del imperio donde la vida era más jodia que en otras…¿Pero no hay alguna cifra aunque sea a modo generalista y aproximado (algo así como la esperanza de vida de la época)?

Y otra cosa…¿Cuál era la edad de reclutamiento de los legionarios? En algunos lugares ponen a los 14 años y en adelante, en otros a partir de los 17, en otros de 15 a 20, en otros que no había tope de edad para entrar en la legión mientras que se tuviera un mínimo de capacidad física…supongo que la edad de reclutamiento variaba  según las necesidades del imperio…pero ¿Hay mas o menos algún tipo consenso en este aspecto?

Gracias.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Creo recordar que una persona se consideraba hombre cuando se ponía la toga romana tipica que era cuando tenia 15 o 16 años, y la edad para ser legionario creo que eran los 15 años

Es decir que un chaval de 15 años que le imponen la toga romana es considerado adulto a los ojos de todos ya sea para hacer el amor, politica o alistarse en el ejercito

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...Pompeyo fue impulsado en su carrera política cuando tenía 22 años (ya desde los 14 formaba parte del ejército de su padre, Pompeyo Estrabón). Se le dió el mando de tres legiones, como praefectus o algo así, pero eso gracias a una de esas enmiendas qe se dieron poco en la política romana. Como el Senado consideraba demasiado joven a Pompeyo, Sila ordenó, en su primera dictadura, qe se modificara la ley para delegar poderes mayores a jovenes con carrera política y militar.

...pero yo no recuerdo qe se haya vuelto a dar. De hecho, a Julio César se le negó un sacerdocio cuando tenía 25 años porqe se le consideró muy joven.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Leyendo ese mismo libro te encontrarás también con Quinto Fabio Máximo, y su longevidad no es un invento de Santiago Posteguillo. Como dijo ya Giliath, a Julio César a los 25 le dijeron que era demasiado joven, a Pompeyo con 22 igual, y al propio Escipión protagonista de la novela, también le dijeron lo mismo.

Ten en cuenta que una cosa es ser considerado adulto legalmente y otra el que seas considerado joven. Aquí somos adultos a los 18 pero ningún tio de 40 años considera a un chaval de 18 un adulto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Según las estimaciones que tengo, la esperanza de vida estaría alrededor de los 40 años y antes de los 30 años habían perdido de media dos o tres dientes. Esto se sabe por los esqueletos encontrados. También existía un desequilibrio entre sexos.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Augusto vivió 77 años, y su esposa Livia, 87. Y la esperanza de vida a los cinco años, aunque no tengo ahora ningún dato, basándome en las que existen en la Alta Edad Media, apostaría a decir que llegaba sobrada a los 65. Que con 30 años la gente ya fuese vieja no me parece correcto. Un romano de 30 años sería, y pondría la mano en el fuego, igual a un treinteañero actual, sólo que más bajito (la media de estatura de los legionarios rondaba el metro sesenta y pico, creo. Las etnias mediterráneas no eran famosas por su estatura).

Claro que la esperanza al nacer apenas si alcanzaba los 40, pero pasados los cinco años de peligro, un romano puede esperar llegar plácidamente a los 60.

Me molesta que la gente se tome las estadísticas de esperanza de vida de modo erróneo, y luego me vengan con "pues tal autor intachable asegura que la esperanza de vida era de 35 años", sin especificar si hablan de la esperanza al nacer, al año de nacer, a los cinco años de nacer... No lo digo por vosotros, lo digo porque me lo he encontrado en gentes que gustan de discutir por discutir, esgrimiendo argumentos irracionales o tergiversados.

Así que, cuidado con las esperanzas de vida. En la Edad Media, la gente de 40 años no era vieja. Ni nadie los consideraba viejos, excepto quizá, como ahora, los más pequeños. Además, recordad que es sólo una estadística, y, estadísticamente, si Solharis tiene un bocata y yo no, ambos tenemos medio bocata. Si es de tortilla de patata, mejor.

Andronicus dixit

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Iba a responder algo como lo de Andronicus, pero como ya lo ha hecho él, no es necesario. Sólo añadir que hay una tremenda diferencia en cómo vive un patricio como Escipión (por el que se creó el post) y un esclavo, un liberto, o un ciudadano, y en consecuencia, ha de haber diferencia en cuanto a la longevidad.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...ande pues, pondré otro ejemplo súmamente clásico en la política romana: Mario y Sila, ambos, obtuvieron su primer consulado a la edad de 50 años. Según Plutarco, esta era edad suficiente para las materias de la política. Era una edad levemente por encima de la media. Si vamos recapitulando también sobre los líderes romanos, cónsules, tribunos, pretores, comandantes y demás, tenemos a Metelo, Quincio, Cinna, Cecilio Metelo, Salustio, todos ellos con algún papel principal en la República después de los 42 años. El mismo Julio César debió esperar a los 38 años para ascender a Pontifex Maximus, y eso porqe la gente le votó en masa por mediación de Craso, después de la muerte de Cecilio Metelo. Incluso a esa edad se le seguía considerando joven.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Pues no sé, pero ten en cuenta que la gente empezaba su cursus honorum alrededor de los veinte años, y que para llegar al consulado había que ser mayor de cuarenta.

Es normal que no encuentres consenso en estos temas. Los estudios de demografía en el mundo antiguo son bastante difíciles, y es prácticamente imposible dar una cifra exacta de algo.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Muchas gracias por las respuestas, están siendo francamente esclarecedoras…

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La EVN se calcula como promedio con la edad de la mortalidad en un año. Si en los cementerios del tipo demográfico antiguo abundan niños, lo normal es que nos salga una EV muy baja, como en el tercer mundo. Pero las élites vivian bien, no tanto como ahora pero sí sin pegar un palo al agua y con mejores cuidados médicos (de aquella manera, pero los había). Por lo tanto podían llegar a las edades de hoy día.

También es cierto que a los 30-40 una señora campesina jornalera y madre de muchos hijos de la epoca de nuestros abuelos ya parecia una vieja y estaba cascada. Mi abuela paterna por ejemplo murió joven, eso sí, después de 7 hijos. Mi padre tenía solo 5 años.

La imagen de un viejo de 30 años como ya han dicho, no es cierta, sólo un promedio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La observación de Andronicus es buena. La mortalidad en los primeros años era muy elevada y no sólo en las clases bajas. Los desconocimientos médicos eran bastante importantes. Yo mismo habría muerto en aquella época... Por otra parte la esperanza de vida fluctuaba mucho a lo largo del tiempo según las cosechas, guerras o epidemias. No es lo mismo hablar del siglo I, en plena Pax Romana y con el suministro de trigo asegurado, que del siglo III con dos epidemias de peste y la guerra civil.

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Me salgo un poco del hilo, pero me gustaría preguntarte ¿qué fue lo que no te gustó del libro?, sé que para gustos los colores, pero es que me lo he leido, y después "Las legiones malditas" y hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Me encanta cómo se mete en la piel de los personajes, sobre todo de Aníbal, y entendí la batalla de Zama mejor que nunca.

En fin, es solo una curiosidad    Saludos

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...eso es porqe debió haber leído a Gisbert Haefs previamente. xD

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

No exactamente…Hace tiempo un colega que estudiaba historia me dejo una serie de libros que tenía en casa sobre las guerras púnicas (uno de ellos creo que era de una antigua colección llamada “ejércitos y batallas”, otro creo que era de otra colección llamada “historia universal: Roma” y había otros que ni me acuerdo de las editoriales), tampoco eran verdaderamente novelas sino ensayos históricos…

Cada libro tenía a varios autores especializados y te detalla al máximo todo lo que ocurría en las guerras púnicas: como era Roma, como era Cartago, quienes dirigían el cotarro, como estaban equipados los ejércitos, como fueron las batallas, la guerra en el mar (aquí me enteré de cosas como el corvus, que no tenía ni idea de que coño era)…

Estaba todo rigurosamente detallado (o al menos eso me pareció) y algunos ilustrados por profesionales...me parecieron buenos libros y fijo que su lectura me influyó bastante al leer este, había tanta información en los que había leído en su día que este se me quedo un poco “corto”…

Pero que vamos, que en última instancia, todo es cuestión de gustos…

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Africanus y Las Legiones son más novela que texto histórico, eso está claro, pero dentro de su género a mí me parecen bastante buenas, te metes bien en la historia y entiendes a los personajes.

 OcioZero · Condiciones de uso