El guerracivilismo de Zapatitos y sus seguidores

198 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿? creo que se va de madre el tema, una vez más.

Hay criminales. De una dictadura conservadora. Eso es justicia, aquí, o en la China popular y la otra. Si quieres vuelvo a copiar el párrafo ese en que hablan los organismos internacionales pidiendo abolir la Ley de Amnistía.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creo que por un lado la retribución es lo que ocurre cuando se ejecuta a los jerifaltes nazis -y me parece absolutamente justo- y que también hay algo de prevención en ver cómo pagan tus correligionarios.

Ciertamente, siempre que se castiga a otro, se previene a los demás de intentar cometer el mismo delito. Pero también lo previene el estar tipificado, como, de hecho, ya está.

He acudido al derecho penal del enemigo para demostrar que el tema de los principios jurídicos es relativo, y que de hecho ya se está haciendo frente a "enemigos" menores del Estado de derecho. Es un proceso occidental, global, que se ha disparado desde el 11-S, por tanto no veo extraño que internacionalmente se avalen ciertas medidas si no son excesivas.

A estos otros los otros los considero más peligrosos para la democracia y todo lo que se suele apelar para aplicar la relajación procesal. No estoy haciendo una defensa de ese tipo de derecho ni mucho menos. Me opongo totalmente.

Bueno, eso de que son "menores" es relativo. No veo mucha diferencia entre terroristas y golpistas.

Además, el terrorismo es ahora un peligro cierto: Ahí sí se está intentando prevenir hechos que están sucediendo. Tanto en lo general (avisar a los terroristas que el Estado no se anda con chiquitas) como particular (los encerrados no pueden delinquir... e incluso puede que se reinserten socialmente).

Por otra parte, comerse el principio de legalidad es una medida excesiva. Es uno de los pilares fundamentales del sistema penal de un Estado de Derecho. Como habrás supuesto, es algo más que una relajación procesal que es lo que se le aplica a los terroristas.

Y por otra parte no estoy diciendo que hoy se ejecuten octogenarios, por si lo pareciera... Por lo menos que se les juzgue, aunque salgan a la calle. Que se sepa la verdad de aquellos años y que se cumplan los acuerdos sobre desaparecidos, etc, etc. Entonces se podrá hablar de justicia, perdón, heridas cerradas, etc.

Hombre, ya di por sentado que no querrías pena de muerte para nadie... (y tampoco se podría, con la legalidad vigente).

Pero, en serio, comerse principios fundamentales del Estado de Derecho por mero simbolismo me parece excesivo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿? creo que se va de madre el tema, una vez más.

Hay criminales. De una dictadura conservadora. Eso es justicia, aquí, o en la China popular y la otra. Si quieres vuelvo a copiar el párrafo ese en que hablan los organismos internacionales pidiendo abolir la Ley de Amnistía.

Hombre, precisamente la China popular es una dictadura y ni se les pasa por la cabeza juzgar a responsables de la Revolución Cultural. Menudo ejemplo más majo te has buscado.

Es que no sé qué más hay que decir de este tema, más cuando aquí cada uno lo ve por el lado que prefiere. Ricky es un legalista, tú estás con los DD.HH. y a mí me gusta la realpolitik. Empezamos a resultar un poco plastas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hombre, yo no me definiría tanto como legalista. Precisamente estoy defendiendo que los Derechos Humanos siguen rigiendo incluso para la más vil de las personas.

Natxo, sin embargo, habla de limitarlos en determinados casos. Seguramente traiga resultados con más justicia material, pero a mi no me gustan las renuncias a valores.

Pero voy a añadir una cosa.

¿Natxo, que te parecería el recurso al Derecho Natural? La dictadura era nacional-católica. Es decir, podríamos considerar vigente entonces el Derecho Canónico. En otras palabras, considerar nula cualquier disposición legal contraria al Decálgo del Sinaí, y empezar a aplicar penas a partir de ahí.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Vuelvo a repetirlo, de simbólico no hay nada. Hay criminales sueltos integrados en la sociedad -decir que es sólo retributivo es eso, pretender que un asesino integrado que no vuelva a repetir nada similar no debe pagar-, y hay víctimas en paradero desconocido, o que nunca han recibido excusas, pensiones, ni nada similar por torturas, perder el puesto, ser expoliados etc.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

http://www.publico.es/internacional/358101/chile-pedira-procesar-a-cuatro-oficiales-por-el-asesinato-de-victor-jara

Otro caso. Y Chile no es un Estado que se caracterice por el respeto a los DDHH hoy día.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, yo no me definiría tanto como legalista. Precisamente estoy defendiendo que los Derechos Humanos siguen rigiendo incluso para la más vil de las personas.

Natxo, sin embargo, habla de limitarlos en determinados casos. Seguramente traiga resultados con más justicia material, pero a mi no me gustan las renuncias a valores. 

No te lo tomes a mal. Me interesan mucho todos esos detalles legales porque si te interesa la política es imprescindible tener algunos conceptos de Derecho. Agradezco todas las explicaciones legales, faltaría más.

Dicho esto, también te diré que a veces la justicia no es justa...

 Y por otra parte no estoy diciendo que hoy se ejecuten octogenarios, por si lo pareciera... Por lo menos que se les juzgue, aunque salgan a la calle. Que se sepa la verdad de aquellos años y que se cumplan los acuerdos sobre desaparecidos, etc, etc. Entonces se podrá hablar de justicia, perdón, heridas cerradas, etc.

Es que ya se está buscando a los desaparecidos y compensando a las víctimas. Hay gente trabajando en esto. ¿Quién pone en duda que haya que hacerlo? Pero una cosa es compensar a las víctimas y otra incentivar a las denuncias falsas como hace la Junta de Andalucía, utilizando la indemnización a las víctimas para encubrir la compra de votos. Si te interesa sinceramente la compensación a las víctimas, y yo creo que sí, deberías ser el primero en criticar estas argucias políticas.

Por otra parte me parece que eres demasiado optimista. Hablas como si de los juicios de Nuremberg se tratase y resulta que todos los criminales de primera y segunda clase murieron ya, que sólo queda buscar entre los de tercera: algún octogenario que formó parte de un pelotón de fusilamiento, un policía que disparó a un manifestante en los 70, un guardia civil que se cargó a un detenido... Sin olvidarnos del problema de Santiago Carrillo, que habría que esperar a que muriese.

Buscar a los "basureros" de tercera fila mientras las familias medradas bajo el franquismo forman la élite del país no me parece la mejor opción. Yo iría a lo económico, empezando por la familia Franco, obscenamente enriquecida en el régimen.

Expropiar las propiedades de la familia Franco y desterrarlos sería cien veces mejor que pretender que unos cuantos "basureros" carguen con toda la culpa del régimen.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

A mí me parece irónico que los iusnaturalistas, los golpistas, sean aceptados de golpe y porrazo como legalidad, y los normativistas republicanos y su legalidad y legitimidad se acepten. O sea, que ahora sea yo el iusnaturalista y ricky normativista.

Un poder es legítimo cuando para gobernar requiere de pocas dosis de coerción y violencia. "Pocas" es demasiado abstracto, pero en fin, se entiende que el franquismo trató de encontrar legitimidad a través de la propaganda y de ciertas dosis de violencia. En todo caso, aunque hubiera aceptación tácita de la gran mayoría, o aunque como a algunos les gustaría, España entera fuera franquista, no hubo legitimidad democrática en ningún momento, que es la que nos importa. Iusnaturalista en todo caso será el que defienda su legalidad. Porque de hecho ellos mismos defendieron así el golpe y la dictadura, con el apoyo de la Iglesia española en lo doctrinal. No se nos olvide ese "pequeño" detalle.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Natxo, lo de afirmar que toda la norma que promulgó el Estado franquista era injusta, y por tanto, no era derecho, es iusnaturalismo puro.

Un iusnaturalista defiende la supremacía del Derecho Natural sobre el derecho positivo, ya que cualquier contradicción con el mismo es injusta... cosa que tú estás haciendo al querer saltarte normas de derecho positivo por falta de legitimidad de quien las promulgó.

Si para ti los Derechos Humanos y el principio de democracia son parte de ese Derecho Natural, estupendo.

¿Irónico que se te califique de iusnaturalista? Puede ser. Aunque no sé por qué te puede resultar que a mi se me calique de "legalista" o ""iuspositivista". Creo que muy pocas veces he defendido la aplicación de mis principios morales (lo que yo podría interpretar como "Derecho Natural") por encima de la Ley.

P.D: Solharis, no me lo tomo a mal. Simplemente quería matizar que lo que estoy defendiendo es que esas personas a las que natxo quiere juzgar también tienen Derechos Humanos.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Joder, cómo cambian las tornas. Me escandaliza, y es una barbaridad decir que el franquismo defendía un determinado derecho positivo frente al derecho natural que representaría la II República. Justamente es lo contrario, coge cualquier revista de Derecho franquista, cualquier apertura de tribunales, y te encontrarás una crítica absoluta al derecho positivo y los normativistas, al más puro estilo nazi, y una defensa del iusnaturalismo católico a ultranza.

¿El iusnaturalismo puede convertirse en positivo? por supuesto, en cuanto se redacta. Suele ser más flexible que el "positivista", y pueden por ejemplo hacer leyes sin un delito determinado, con conductas "contrarias al espíritu" de lo que quiera que sea (religión, imperio, etc). Ése era el derecho franquista.

El derecho positivo aquí es el Republicano. El de Weimar, o el de Italia antes del fascio. Es de un cinismo absoluto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Pero quién ha hablado aquí de lo que defendía o dejara de defender el franquismo?

Lo que he venido diciendo desde el principio es que el franquismo tenía una legislación, y que a la hora de enjuiciar a personas por hechos ocurridos durante el mismo, habría que aplicarles en primer lugar esa legislación, o la posterior que sea más favorable. En eso consiste el principio de legalidad. Lo contrario significa poder tipificar delitos a posteriori. Imagínate, por ejemplo, volver a penalizar el aborto y castigar a quienes lo llevasen a cabo retroactivamente.

Lo que estoy diciendo es que tú, al pretender que esa legislación no existió, estás adoptando una postura iusnaturalista. La la única referencia que he hecho a la posición jurídica del franquismo se basa en anular sus leyes en base al Derecho Natural que ellos mismos decían defender.

Pero no te confundas, no he defendido el franquismo en ningún momento. Como mucho, estoy defendiendo que no podemos juzgar y condenar a los franquistas y ex-franquistas que queden vivos sin traicionar los principios en base a los que funciona un Estado Social y Democrático de Derecho.

¿Alguien más lo ha entendido de otro modo? Lo digo para tener más cuidado en lo sucesivo a la hora de expresarme al hablar sobre estos temas.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿Pero quién ha hablado aquí de lo que defendía o dejara de defender el franquismo?

Lo que he venido diciendo desde el principio es que el franquismo tenía una legislación, y que a la hora de enjuiciar a personas por hechos ocurridos durante el mismo, habría que aplicarles en primer lugar esa legislación, o la posterior que sea más favorable. En eso consiste el principio de legalidad. Lo contrario significa poder tipificar delitos a posteriori. Imagínate, por ejemplo, volver a penalizar el aborto y castigar a quienes lo llevasen a cabo retroactivamente.

Lo que estoy diciendo es que tú, al pretender que esa legislación no existió, estás adoptando una postura iusnaturalista. La la única referencia que he hecho a la posición jurídica del franquismo se basa en anular sus leyes en base al Derecho Natural que ellos mismos decían defender.

Pero no te confundas, no he defendido el franquismo en ningún momento. Como mucho, estoy defendiendo que no podemos juzgar y condenar a los franquistas y ex-franquistas que queden vivos sin traicionar los principios en base a los que funciona un Estado Social y Democrático de Derecho.

¿Alguien más lo ha entendido de otro modo? Lo digo para tener más cuidado en lo sucesivo a la hora de expresarme al hablar sobre estos temas.

Primero, sí, hubo leyes retroactivas, con penas elevadas y severas.

Segundo, te he dicho ya que no sólo actuó la Ley sino, por un elevado grado de inconcreción en la redacción y de recurso al iusnaturalismo, actuó la voluntad del juez o del tribunal militar.

Tercero, en caso de existir leyes claras como el agua y concretas que defendieran ciertos derechos, a la hora de la verdad, una dictadura es un estado de excepción. Como tal, ciertos actores (jueces civiles o militares, policías, gobernadores) decidían las actuaciones fuera de la Ley, reprimiendo actos que en casi cualquier país de alrededor era un derecho. Y en esto hay que incluir también el abuso de poder sin lugar a la contestación por parte del ciudadano, los dobles raseros según el autor (el derecho penal de autor es contrario a todo principio legal, según fueras rojo o no por ejemplo), etc, etc.

En fín, no hay por dónde coger lo del principio de legalidad.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Primero, sí, hubo leyes retroactivas, con penas elevadas y severas.

Segundo, te he dicho ya que no sólo actuó la Ley sino, por un elevado grado de inconcreción en la redacción y de recurso al iusnaturalismo, actuó la voluntad del juez o del tribunal militar.

Nadie ha negado que el Régimen de Franco fuese un Estado de Derecho. ¿Propones que hagamos ahora lo mismo?

Tercero, en caso de existir leyes claras como el agua y concretas que defendieran ciertos derechos, a la hora de la verdad, una dictadura es un estado de excepción. Como tal, ciertos actores (jueces civiles o militares, policías, gobernadores) decidían las actuaciones fuera de la Ley, reprimiendo actos que en casi cualquier país de alrededor era un derecho. Y en esto hay que incluir también el abuso de poder sin lugar a la contestación por parte del ciudadano, los dobles raseros según el autor (el derecho penal de autor es contrario a todo principio legal, según fueras rojo o no por ejemplo), etc, etc.

En fín, no hay por dónde coger lo del principio de legalidad.

Te lo voy a explicar de un modo sencillo: Si los cuerpos de seguridad de entonces tenían licencia para torturar, y tanto éstos como los jueces tenían la obligación de reprimir el ejercicio de Derechos Civiles no hay por dónde juzgarlos con el actual sistema penal.

Ahí es dónde tienes el principio de legalidad. Por mucho que te empeñes en decir que el Derecho del Estado Español era entonces injusto (que lo era, nadie lo ha negado), seguia estando vigente para los españoles. 

Lo único que se podrían juzgar, como ya llevo diciendo casi desde el principio de esta discusión, son los actos al margen de ninguna Ley. Si ahora me dices que éstos siguieron hasta el 77... pues bien. Pero una vez que tienen el chiringuito montado, a priori me inclino a creer que lo hacían todo por la vía "legal".

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Que no, colega, que no. Un ejemplo sencillo: no había ningun delito que contemplara la tortura en la escala de penas.

Y de todas maneras, delitos de lesa humanidad incluyen persecución política. Puede ser juzgada aunque fuera aplicada de forma sistemática y legal. Obviamente no va a pagar los platos un policía facha que obedecía órdenes. Deberían de pasar los más altos cargos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que estrictamente, las torturas no son una pena, porque su fin no es retributivo ni de prevención: Es indagatorio en la mayoría de los casos, y en menor medida, disciplinario (cuando la tortura se aplica por los funcionarios de prisiones).

Y vuelvo a insistir en que, para aplicar el principio de legalidad tienes que tener en cuenta la legislación DEL ESTADO, que no sólo no proscribía la persecución política si no que la establecía, de igual modo que daba a los cuerpos y fuerzas de seguirdad un ancho margen de actuación.

Y por cierto, el Convenio de Naciones Unidas contra la Tortura y Otro Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es de 1984, con entrada en vigor en 1987.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Alguien más lo ha entendido de otro modo? Lo digo para tener más cuidado en lo sucesivo a la hora de expresarme al hablar sobre estos temas.

No. Vamos, creo que he entendido bien tu explicación: la gente que acatara la legalidad franquista no puede ser juzgada por la legislación actual porque tienen derecho a ampararse en la legislación que más les proteja, ¿no? En ningún momento has defenido la legitimidad de los golpistas ni nada parecido. Hablas desde la perspectiva de nuestro estado de derecho.

Lo único que se podría juzgar legalmente, sin obviar nuestro propio estado de derecho, serían los crímenes que ya lo fueran durante la dictadura, ¿no?

Ahora bien, ¿no habría alguna vía intermedia para poner de manifiesto esa persecución política, por ejemplo, sin tener que pasar por tribunales y penas? Una vía administrativa o algo. Porque creo que eso es lo que ve importante Natxo: que haya una reparación y un reconocimiento a la gente que sufrió como consecuencia del golpe de estado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Comprendo la argumentación de Ricky pero no la comparto en absoluto.

Es intrascendente que un régimen practique el terror de forma arbitraria o mediante unas reglas bien definidas. ¿Y eso qué importa? Según eso, sólo la represión franquista de los primeros meses de guerra, cuando los asesinatos eran cometidos por militares o civiles por su ciuenta y sin ningún tipo de regla, serían susceptibles de considerarse crímenes franquistas. Un asesinato político es un asesinato político y poco importa que haya detrás una sentencia de muerte firmada por el máximo mandatario del Estado.

Aquí lo que importa no es que los asesinatos estén "bien hechos", de forma metódica y conforme al Derecho, o sean producto de la rabia y la arbitrariedad.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Exacto. Es que conforme a "Derecho", por ejemplo se puede decir que no hay "Derecho Penal" si se saltan las normas básicas (non bis in idem, nullum poena sine lege por ejemplo), por lo tanto entramos en la arbitrariedad más absoluta, en que cada actor cuenta, no recibe órdenes, sino que actúa por iniciativa propia.

No es cuestión de que un fusilamiento político fuera extrajudicial o no, es que el judicial también fue una pantomima sin mínimas garantías. Y los actores lo hacían a sabiendas, acudiendo al iusnaturalismo, y encomendándose a Dios o a quién fuera.

 

En cuanto a las torturas, por supuesto, ricky, eso es lo que digo, coño, que son un ejemplo de ilegalidad. Igual que matar a unos chavales en una manifestación. Y si un abogado bienpensante reclamaba con las leyes franquistas en la mano, le caía pena de prisión por subversivo. Amos, no me jodas, si aceptas que no es Estado de derecho, no aceptes la Ley como garantía de nada, pq no había un mínimo de previsibilidad de la norma y de seguridad jurídica.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Exacto. Es que conforme a "Derecho", por ejemplo se puede decir que no hay "Derecho Penal" si se saltan las normas básicas (non bis in idem, nullum poena sine lege por ejemplo), por lo tanto entramos en la arbitrariedad más absoluta, en que cada actor cuenta, no recibe órdenes, sino que actúa por iniciativa propia.

Hombre, pero no me digas que "exacto" y luego sueltes lo contrario de lo que he afirmado.

Repito: el hecho de que la mayoría de las víctimas del franquismo fueron condenadas conforme a unas reglas y bajo la supervisión y beneplácito de la autoridad no significa nada. ¿Acaso podemos justificar la ejecución de un sindicalista porque la ley considera que la actividad sindical merece ese castigo y se ha demostrado ante un tribunal que efectivamente el reo es culpable del "crimen" de haber sido miembro de un sindicato? Lo que realmente importa es que no se puede ejecutar a alguien por algo así y partiendo de esa base un juicio justo es imposible. Hacer un juicio justo para aplicar una ley injusta es una contradicción.

El principio de legalidad me parece irrelevante cuando la injusticia es tan notable y con la legitimidad ocurre lo mismo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo: Sí, hay otras vías de reparación. Lo único que digo es que no se les puede abrir un proceso penal sin saltarnos los propios principios que hemos suscrito. Esto no excluye ni la responsabilidad del Estado (por ejemplo, Alemania aún hoy paga de vez en cuando alguna indemnización por los crímenes nazis), ni la responsabilidad civil de algunos de los autores, si llegara el caso.

Solharis: Lo que llevo señalando es que no se pueden llevar a cabo los juicios que natxo pretende sin saltarse el Estado de Derecho. Después, sí, tengo como postura que eso no se debe exceptuar nunca. Pero ese es el meollo: Estado de Derecho absoluto o relativo.

Natxo: No acepto la Ley como garantía. La acepto como justificación. Ejercicio "legítimo" de un derecho oficio o cargo. Si la Ley te da licencia para matar y torturar, esos actos son impunes.

E incluso como causa de inducción a error, que es también otra causa de justificación que exime de responsabilidad criminal (mal puedes saber que la tortura o la represión política es un delito cuándo la legislación positiva que tienes a disposición dice lo contrario).

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Solharis, no he dicho lo contrario. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero añado que aún admitiendo literalidad de la Ley, no se hizo así, sino de forma bastante irregular.

Ricky, la tortura tampoco era algo que pudiera hacer un policía en la época. Y el asesinato de Grimau fue un asesinato con las leyes franquistas en la mano, por ejemplo. Asesinato que por cierto Fraga hizo un esfuerzo titánico por silenciar y contrarrestar la campaña internacional de denuncia.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿No llevo diciendo desde el primer momento que sólo serían enjuiciables los hechos que fuesen delictivos en tiempos de Franco?

Pues eso.

Ahora, lo de Grimau... lo he revisado en la Wikipedia (que reconozco que no es la mejor fuente), pero parece una ejecución ordenada por el Jefe de Estado después de un proceso (de chiste, pero proceso a fin de cuentas), por lo que su ejecutor no sería enjuiciable (aún a pesar de que parece que sí se sintió culpable).

Sobre las torturas, sin embargo, me gustaría insistir un poco. ¿Estás seguro de que el Código Penal franquista castigaba las torturas? Porque, vale que castigase los atentados contra la integridad física y moral, vale que incluso estos pudieran agravarse por ser realizados por un cargo público (aunque tampoco me extrañaría que no), pero me extraña que no se permitiese la tortura indagatoria. No sé... me chirría que se preocupasen tanto (al menos, formalmente) de la presunción de inocencia y eso.

Por ejemplo, lo de tirar a Grimau por la ventana parece una tortura gratuita (lo que, ya como tortura, ya como atentado genérico contra la integridad sí podría estar tipificado), si no un intento de asesinato, así sí sería enjuiciable; pero que las autoridades pudiesen coger a alguien hasta hacerle cantar me parece que sería fácilmente tolerable por el Régimen.

A Fraga, si quieres pillarlo por algo, habría que ver su época de Ministro de Gobernación y analizar la legalidad de las órdenes que dio. Como Ministro de Información y Turismo y como embajador en Londres, imagino que pocos actos ilegales enmarcados en los antentados contra los DDHH pudo cometer (lo de desinformar es reprobable, pero me parece difícilmente difícil que pueda suponer responsabilidad criminal).

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis, no he dicho lo contrario. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero añado que aún admitiendo literalidad de la Ley, no se hizo así, sino de forma bastante irregular.

Yo no seguiría por ahí porque la mayoría de los condenados efectivamente eran culpables de los cargos contra ellos. Después del caos de los primeros meses de guerra y hasta el final de la SGM el régimen procuró que la represión se realizara conforme a unas reglas para evitar el desorden del otro bando. Que esto significara que la represión quedara al descubierto no importaba porque a Franco no le importaba lo más mínimo poner su sello en las ejecuciones...

El problema es que estamos hablando en leyes draconianas e injustas.

¿No llevo diciendo desde el primer momento que sólo serían enjuiciables los hechos que fuesen delictivos en tiempos de Franco?

Siempre que hablemos de leyes que no sean manifiestamente injustas. Creo que aquí nadie habla de anular los juicios por robo o asesinato en aquellos años porque eso es delito ahora y entonces. Lo que no se puede aceptar es una ley que condene a muerte por el simple hecho de haber combatido en el bando enemigo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Solharis, de las Leyes injustas yo creo que se podría haber juzgado a lso encargados de montar ese Estado injusto. pero contigo, poco más tengo que añadir. Has aceptado que para poder juzgar a los que se limitaron a aplicar esa legalida hay que hacer un proceso excepcional, y pasar de puntillas por el principio de legalidad (del que deriva el nullun poena sine lege al que hizo mención natxo).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pero a ver, las convenciones militares no son algo moderno. En la SGM el ejército alemán se abstuvo de ejecutar a prisioneros por el mero hecho de ser enemigos en el Frente Occidental y los prisioneros franceses, británicos o americanos tuvieron un trato similar al de los prisioneros alemanes en el otro lado. Si retrocedemos en el tiempo, en la Guerra de Secesión de EE.UU. tampoco se ejecutó a los prisioneros, ni siquiera al presidente Davis y al comandante Lee, máximos responsables de la secesión.

Podríamos buscar más ejemplos pero el caso es que Franco ignoró las normas más elementales de la guerra. Las condiciones de rendición incondicional para el Frente Popular eran tan draconianas que efectivamente el régimen franquista no aplicó a rajatabla su propia legalidad... pero no por exceso sino por defecto, lo cual es una suerte porque no hablaríamos de cien mil muertes sino de un millón.

En términos históricos creo que la guerra en Marruecos y el desastre de Annual tuvieron mucho que ver. Franco y demás oficiales del ejército del Rif habían aprendido su oficio ante un enemigo sádico y que no respetaba ninguna norma. Ese embrutecimiento de la Legión fue nefasto para la GCE.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tú lo has dicho: Franco ignoró las leyes de la guerra. Y si se quiere, se puede extender a los mandos golpistas. En ningún momento he dicho que esa gente, de estar viva, no pudiera ser juzgada.

Creo que también he estado defendiendo desde el primer momento la diferenciación de éstos de los que se encontraron ya con la dictadura creada y se limitaron a aplicar la legalidad vigente, que son los que podrían agarrarse al principio de legalidad.

A Franco, si estuviera vivo, (y quien dice Franco, dice los demás responsables) podríamos aplicarle el Código Penal republicano (que sería el vigente para él cuando cometió sus delitos) o los que hemos promulgado en democracia.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Yo no seguiría por ahí porque la mayoría de los condenados efectivamente eran culpables de los cargos contra ellos. Después del caos de los primeros meses de guerra y hasta el final de la SGM el régimen procuró que la represión se realizara conforme a unas reglas para evitar el desorden del otro bando. Que esto significara que la represión quedara al descubierto no importaba porque a Franco no le importaba lo más mínimo poner su sello en las ejecuciones...

Eran culpables de pertenecer a partidos izquierdistas, sí. Eso ya es un cirmen de lesa humanidad.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Natxo, antes de zanjar el tema, dime al menos si has entendido lo que llevo diciendo, y que para poder llevar a cabo los juicios que pides, habría que reformar la Constitución y ver lo que dicen en Estrasburgo.

Nunca pretendí entrar en el debate de si determinadas garantías (como el principio de legalidad) son absolutas (aunque, en efecto, es la postura que defiendo yo) o relativas (la que defiende Solharis), ni mucho menos intentar convencer a nadie. Simplemente estaba señalando a dónde llevan tur reclamaciones.

Y ya puestos, si verías pertinente juzgar a Carrillo (y otros republicanos vivos) por crímenes de lesa humanidad.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Natxo, antes de zanjar el tema, dime al menos si has entendido lo que llevo diciendo, y que para poder llevar a cabo los juicios que pides, habría que reformar la Constitución y ver lo que dicen en Estrasburgo.

Nunca pretendí entrar en el debate de si determinadas garantías (como el principio de legalidad) son absolutas (aunque, en efecto, es la postura que defiendo yo) o relativas (la que defiende Solharis), ni mucho menos intentar convencer a nadie. Simplemente estaba señalando a dónde llevan tur reclamaciones.

Y ya puestos, si verías pertinente juzgar a Carrillo (y otros republicanos vivos) por crímenes de lesa humanidad.

Sinceramente, entiendo tu argumentación y parece correcta a simple vista, pero no me cuadra si resulta que el ÚNICO escollo para juzgar de acuerdo con las leyes internacionales sobre desapariciones, torturas y DDHH es la Ley de Amnistía de 1977. Por algo se promulgó. Está más allá del principio de legalidad, que se puede interpretar de muchos modos. No he escuchado una sola opinión formada que diga nada de lo que tu dices, que imagino que es de tu exclusiva cosecha, y me parece bien, eh, pero me fío más de los especialistas a los que he leído.

Y tb da la sensación de que te niegues a ver que hubo por ejemplo torturadores en las comisarías que se fueron de rositas, o asesinatos en las calles, etc, etc. A lo mejor en los 80 perdieron el puesto, poco a poco, como un goteo. Pero estamos hablando de los años 70, y puede aplicarse la legalidad vigente.

Si hay criminales vivos deberían de ser juzgados. La cosa está en que hay víctimas de la guerra, sin duda crímenes (muchas más en el bando franquista, recuerdo una vez más contra los tópicos), pero también hay victimas de la dictadura, no en guerra: 50.000 personas criando malvas, los miles en el exilio, y cotidianamente maltrato, marginación, ostracismo... habiendo o no cometido actos criminales. Una dictadura que llegó hasta ayer. Pero sí, si un crimen de lesa humanidad no prescribe nunca. Justicia, nada más.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sinceramente, entiendo tu argumentación y parece correcta a simple vista, pero no me cuadra si resulta que el ÚNICO escollo para juzgar de acuerdo con las leyes internacionales sobre desapariciones, torturas y DDHH es la Ley de Amnistía de 1977. Por algo se promulgó. Está más allá del principio de legalidad, que se puede interpretar de muchos modos. No he escuchado una sola opinión formada que diga nada de lo que tu dices, que imagino que es de tu exclusiva cosecha, y me parece bien, eh, pero me fío más de los especialistas a los que he leído.

No extactamente. También estaba hablando de la legalidad vigente entonces.

Por eso he distinguido desde un primer momento entre "los golpistas" o "los que montaron el régimen" (que se rebelaron contra la legalidad republicana, y por tanto podrían ser juzgados de acuerdo a ésta), y los que "se econtraron con la dictadura montada y se limitaron a aplicar la legalidad" (que tendrían que ser juzgados de acuerdo a las leyes franquistas).

En otras palabras, no se puede juzgar a alguien por hechos que no eran delito en el momento de cometerlos. Más que hablar en general, habría que ir caso por caso viendo quién se saltó la legalidad vigente y quién no. Eso es lo que llevo diciendo casi desde que surgió el tema.

La Ley de Amnistía es el menor de los escollos. Eso sí, si hay que cargársela, tendría que ser el Constitucional... falta que alguien (que ahora sólo podría ser un juez) la lleve.

Y tb da la sensación de que te niegues a ver que hubo por ejemplo torturadores en las comisarías que se fueron de rositas, o asesinatos en las calles, etc, etc. A lo mejor en los 80 perdieron el puesto, poco a poco, como un goteo. Pero estamos hablando de los años 70, y puede aplicarse la legalidad vigente.

No me niego a verlo. De hecho, soy consciente de que los Derechos Humanos cotizaban muy a la baja en el régimen. Precisamente por ello digo que habría que ver lo que le estaba permitido o no a la policía y guardia civil durante el régimen.

Yo, personalmente, en las leyes franquistas no estoy muy puesto, pero imagino que la jerarquía primaría por encima de otras cosas (lo contrario de lo que ocurre ahora, que un subordinado está obligado a desobedecer una orden claramente ilegal), y que la tortura indagatoria estaría permitida, así como que la policía tendría un amplio margen a la hora de usar la fuerza.

En cualquier caso, vuelvo a lo mismo: A los hechos de los 70 habría que aplicarles le legislación vigente en cada momento, y la posterior sólo si les es más favorable.

Las víctimas de la dictadura podrían exigir resarcimiento al Estado. Pero para juicios penales habría que ir contra personas concretas cuyas acciones no estuvieran amparadas en una Ley.

 OcioZero · Condiciones de uso