A ver, una "encuesta"

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, no se si lo dije, pero estoy haciendo una mierda de trabajo de iniciacion a la investigacion, centrado en la construccion de la imagen de Felipe II. El caso es que bueno, pensaba incoporar un apendice cutre conalgunas cosillas rollo la construccion de la imagen de felipe ii (2) a partir de los manuales de instituto (hay bastantes trabajos de este estilo, xd ahora), reflejando qué de cierto y qué de falso es lo que se les inculca a los chavales, de acuerdo con las ultimas investigaciones e interpretaciones, pero aun no estoy muy seguro porque no se si tengo ganas de ponerme a mirar manuales de instituto, etc.

Solo para hacerme una idea de lo que pensais vosotros, que se que el tema os importa una mierda, Bueno, no exactamente eso, sino que probablemente ninguno hayais leido nada o casi nada de felipe ii, por lo que veo y por lo que decías (soy el unico modernista de lolaqui), por lo que la imagen que podeis tener de él es en esencia la que busco, un "público" medianamente filohistórico pero desconocedor del tema. Porque a lo mejor resulta que ahora lo que os enseñaron en el colegio y lo que recordais de el es la hostia de innovador y muy valido y me jopdeis el puto apendice, asi que bueno, en un par de lineas o tres, la imagen que os ha quedado de él, etc. da igual lo que xd sea, es solo para hacerme una idea, incluso si alguno es catalan, pues la imagen que os dejaron respecto a su relacion con els catalans (j0j0 como piloto el catalan), etc. o si sois de alguna region conceta y quereis hacer eso, pues lo mismo. o vamos, yo que se, lo que querais.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

no tengo ni puta idea de felipe 2

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

ok

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

estas guapo asi eh

saludos

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Felipe II? A nivel popular, nadie se aclara con el...

Que si fué un tirano, un despota, un criminal, un fanático religioso (...esto le debe mucho a la leyenda negra, especialmente potenciada por la Inglaterra de su época) por otro lado lees que era un rey ilustrado, culto, un mecenas de las artes, un ser humilde, un reformador...

Interpretaciones para todos los gustos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Lo vomité en clase y ni me acuerdo. No seguí bien aquel año XDDDD está un poco borroso

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 A nivel general creo que la idea de Felipe II es la del soberano del "imperio donde nunca se ponía el sol", y la de fervoroso católico. Eso es lo que queda después de verlo en el instituto, claro xd para los que se acuerden de algo. Muchos otros dirán ¿felipe II? ese es el de la leti? 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pos si que estamos todos finos en Felipe II...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Felipe II

 -reinó de 1555-1598
-siguió la política de su padre (Carlos V)
-Holanda (que era una tierra cuya mayoría de habitantes eran protestantes) quería la independencia de España y de la religión protestante.
-Felipe II envió al Duque de Alba a Holanda como gobernador  para mantener el poder y la dominación católica.
-Felipe II era llamado "el Rey Prudente", también "El Rey Papelero"
-dirigió los consejos de Estado para coordinar los diversos asuntos de gobierno
-hizo construir el Monasterio de El Escorial.
-en 1581 Portugal fue incorporado a España después de una batalla ganada por las tropas del Duque de Alba.

 La batalla de Lepanto

En 1533, Constantinopla (lo que es hoy en día la ciudad de Istanbul en Turquía) cayó en poder de los turcos.  Los turcos tenían control del Mediterráneo.  España, el Papa y la República de Venecia organizaron una armada de 200 naves (barcos) para combatir a los turcos.  Juan de Austria fue el comandante de esta armada.  (Juan de Austria era el hermano bastardo de Felipe II.)  En 1571, la armada obtuvo la victoria frente al Golfo de Lepanto en Grecia.  Esta batalla destruyó la potencia naval turca. 
            Estadísticas de esta gran batalla:

                        turcos muertos: 30.000

                        turcos capturados: 10:000

                        galeras (barcos) turcas capturadas: 130

                        galeras turcas hundidas: 50

                        cautivos cristianos rescatados: 15.000

 

La "Armada Invencible"

-Felipe II quería convertir al catolicismo a los protestantes ingleses.
-Un paso en el camino hacia este fin sería llegar a ser rey de Inglaterra.
-Felipe II se casó en 1554 con María Tudor de Inglaterra, pero ella murió en 1558 sin tener hijo que hubiera sido heredero del trono de Inglaterra. 
-Isabel I de Inglaterra hizo ejecutar a María Estuardo en 1557, reina de Escocia y de Francia; esto sirvió como detonante para que Felipe II preparara la armada contra Inglaterra.
-Al principio, la armada estuvo bajo la dirección del Marqués de Santa Cruz, un excelente marinero que estaba destinado a mandar la armada en la batalla. Por la mala suerte de los españoles, el Marqués murió poco antes de la fecha de embarcación.
-El Duque de Medina Sidonia fue nombrado a sustituir al Marqués.  El Duque era un viejo que no deseaba la responsabilidad porque no era Marino (además se mareaba)  Pero Felipe II creía que tenía a Dios a su lado y que por eso no importaba tanto quién era el dirigente de la expedición, con el resultado de que el Duque de Medina Sidonia fue el comandante de la Armada Invencible.
-En 1588, la Armada fue derrotada por las naves inglesas
-debido a tres causas básicas:

                        (1) hubo tempestades que impidieron las actividades de los barcos  españoles

                        (2) las naves inglesas eran más veloces que las españolas

                        (3) el Duque de Medina Sidonia era un incompetente total.

 

 

El régimen político y social

 El Rey era considerado de origen divino y  su autoridad era absoluta.


Administración del Gobierno bajo el Rey.  La administración política era organizada según una serie de consejos

El Consejo de Castilla

            --se responsibilizaba por el gobierno interior de la nación.

            --un presidente y 16 consejeros (nombrados por el rey o por elección popular)

            --corrupción y favoritismo

El Consejo de Estado

            --ayudaba al rey con los asuntos exteriores

El Consejo de Hacienda - aconsejaba en cuestiones de la economía del estado

El Consejo de Indias - se preocupaba con las posesiones en el Nuevo Mundo

El Consejo de la Inquisición - vigilaba cuestiones de religión

El Consejo de Guerra - se responsabilizaba por los conflictos militares

 

Las Cortes: un parlamento popular que en general tenía y tiene mucha importancia, pero a partir del siglo XVI, se reunía pocas veces y no se atrevía a votar contra los deseos del rey.

 

Jerarquía social

(I) La aristrocracia:  la nobleza que se consideraba superior por derecho de sangre.   Los nobles gozaban de muchos privilegios y no pagaban impuestos.  Ni siquiera quisieron algunos reconocer la autoridad del rey.
(II) El clero: la Iglesia siempre fue conservadora, siempre apoyaba la monarquía.  Ocupó segundo lugar entre las clases sociales y el clero era de gran prestigio.   Aumentaba el número de curas, monjas y frailes y el clero representaba una gran parte de la población nacional.
(III)  Los caballeros e hidalgos: nobles pobres; inferiores a los aristócratas pero eran orgullosos de su linaje (sangre).
(IV) La burguesía: los que se dedicaban al comercio y a la industria.  Mayormente extranjeros.
(V) Los villanos: trabajadores manuales.  Pagaban la mayor parte de los impuestos y eran los que más trabajaban.

La agricultura, la ganadería y la industria

 

Agricultura

-Aunque España era un país agrícola, la agricultura no producía lo suficiente para cubrir las necesidades de la nación. Pais deficitario
-Las tierras estaban abandonadas por falta de "brazos" para trabajarlas.
-La población disminuía a causa de:

                        -la emigración al Nuevo Mundo.

                        -las constantes guerras

                        -las expulsiones de judíos y moriscos

                        -la pobreza y el hambre

 

Ganadería

-había una próspera industria ganadera en cría de ovejas

-producción y exportación de lana

-pronto se abandonó este comercio en lana ya que habia otros productores mejores

 

Industria

-producción de seda en Andalucía, Murcia y Toledo

 En resumen: a pesar de los logros y el gran poder de España en el siglo XVI (bajo los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II), la nación entró en una desesperada decadencia en el siglo XVII después de Felipe II.  [Sin embargo, en el mundo de las artes, siguieron apareciendo escritores y artistas de máximo talento y renombre.]

Decadencia del Imperio Español

 -España fue la primera nación moderna en crear un imperio, pero también fue la primera en perderlo.

Opinión

Es un rey demasiado obcecado en la religiosidad, queriendo imponer la religion en todos lados, lo que le paso numerosas bancarrotas y condeno aun mas la decadencia del Imperio aunque no todos fueron desastres, fue un rey que Amplio el Imperio, freno al Imperio Otomano y aun mas importante creo un sistema administrativo muy importante, con muchisimos funcionarios preparados, con Ello fue el Rey Papelero, muy dependiente de la iglesia y sobre todo por un problema la corrupción y el favoritismo que tanto perjudico a los Autrias menores.

 

Saludos y Feliz año

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Que es eso? 

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Ahora mismo no lo recuerdo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

En 1533, Constantinopla (lo que es hoy en día la ciudad de Istanbul en Turquía) cayó en poder de los turcos.

Fue en 1453.

Lo único que tengo claro de Felipe II es que actuó igual que su padre: gestionaron pésimamente las colonies americanas y dinamitaron sus riquezas en guerras de religión. El oro y la plata de América acabó en manos de los banqueros italianos y flamencos, no en las arcas de la Corona.

Por cierto, ¿el Consejo de Castilla no se limitaba únicamente al gobierno de los territorios de Castilla, y había un equivalente para los de Aragón? Hablo sin mucho conocimiento de causa, pero me suena algo por el estilo.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

El Consejo de Castilla era el principal órgano de toma de decisiones de la Monarquía, el más importante. Sus atribuciones en teoría estaban limitadas a Castilla, aunque llegaban mucho más lejos. Además sus miembros solían ser miembros a su vez de otros consejos (Hacienda). Ciertamente, el presidente del Consejo de Castilla era el segundo personaje con más poder en toda la Monarquía.

Había otros tantos consejos que sí estaban acotados solamente a ciertas "responsabilidades", Aragón, más tarde Italia, Inquisición, Hacienda, etc.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

lololz, si esos eran tus apuntes, o sea,bueno, no digo nada xd

Respecto a las opiniones personales y eso, no rebato nada, independientemente de que se puedan rebatir o no, pues como sije solo buscaba vuestras opiniones. Y porque además son muy rebatibles y xd bueno, que me pierdo!xd

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues ya ves que opiniones sobre Felipe II las hay para todos los gustos y disgustos...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

La "Armada Invencible"

-Felipe II quería convertir al catolicismo a los protestantes ingleses.
-Un paso en el camino hacia este fin sería llegar a ser rey de Inglaterra.
-Felipe II se casó en 1554 con María Tudor de Inglaterra, pero ella murió en 1558 sin tener hijo que hubiera sido heredero del trono de Inglaterra. 
-Isabel I de Inglaterra hizo ejecutar a María Estuardo en 1557, reina de Escocia y de Francia; esto sirvió como detonante para que Felipe II preparara la armada contra Inglaterra.
-Al principio, la armada estuvo bajo la dirección del Marqués de Santa Cruz, un excelente marinero que estaba destinado a mandar la armada en la batalla. Por la mala suerte de los españoles, el Marqués murió poco antes de la fecha de embarcación.
-El Duque de Medina Sidonia fue nombrado a sustituir al Marqués.  El Duque era un viejo que no deseaba la responsabilidad porque no era Marino (además se mareaba)  Pero Felipe II creía que tenía a Dios a su lado y que por eso no importaba tanto quién era el dirigente de la expedición, con el resultado de que el Duque de Medina Sidonia fue el comandante de la Armada Invencible.
-En 1588, la Armada fue derrotada por las naves inglesas
-debido a tres causas básicas:

                        (1) hubo tempestades que impidieron las actividades de los barcos  españoles

                        (2) las naves inglesas eran más veloces que las españolas

                        (3) el Duque de Medina Sidonia era un incompetente total.

Pufff.. lo que está en negrita directamente es más falso que una moneda de 3,50, lo que está en cursiva es muy muy matizable.

Make my body burn.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

No, no son apuntes mios son de un compañero de la facultad

1. La incompetencia del Almirante se ve posteriormente con el Saqueo de Cadiz con su lentitud

2. En lo de las naves inglesas si hay un error, eran mas rápidas disparando cuando el cañon ingles disparaba cada 3 minutos el español cada 9

 

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

los típicos apuntes del colegui de clase. Na, si hay mil cosas que están mal, pero como lo que más fresco tenía era lo de la Gran Armada y además era lo más descarado pues puse eso.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Como lo de que después del reinado España entró en una acentuada decadencia. Puff.. por lo menos, y digo por lo menos, porque esta fecha se podría alargar una decena más de años, España era dueña de Europa hasta 1627. Los ingresos, los recursos humanos y materiales, la capacidad de acción de la Monarquía era inigualable en Europa.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me quedo con lo de "Constantinopla cayó en 1533"

A ver qué piensa Mehmet II de esto.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Acabo de descubrir de donde se saco mi compañero los apuntes:

Internet

y mi culpa es por no revisarlos Lo siento

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Acabo de descubrir de donde se saco mi compañero los apuntes:

Internet

y mi culpa es por no revisarlos Lo siento

...lo que está en negrita es más falso que una moneda de 3,50. Lo que está en cursiva es muy matizable.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Joder, sacar los apuntes de internet es muy muy peligroso, deberías decírselo a tu colegui.

Make my body burn.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 A grandes rasgos, que yo recuerde:

- Burócrata hasta la exageración, obsesionado con controlar de primera mano todos y cada uno de los asuntos de la monarquía. Esto repercutía en una lentitud desesperante para la gestión de los asuntos de palacio.

- Heredó de su padre la incapacidad para solucionar el tema de las guerras de religión, quizás incluso empeorándolo (la cerrazón religiosa aumentó con él, prohibió a los españoles ir a estudiar al extranjero). El tema holandés fue un puto desastre de principio a fin, probablemente una de las peores gestiones diplomático-militares de la historia.

- El excesivo poder que llegaron a acumular sus secretarios, y alguno de los escándalos subsiguientes (como el de Pérez) ya fueron la guinda.

Que conste que tampoco fue el monstruo comeniños que habitualmente pinta la historiografía inglesa u holandesa, simplemente al llegar al trono se encontró con una serie de problemas graves que no fue capaz de solucionar; luego se encargó de crear algunos más.

Edito: si queréis puedo buscar mis apuntes del año pasado y directamente hacer cortapega.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿Pero lo de Pérez no se inició porque estaba enamorado de la Princesa de Éboli, como lo estaba Felipe II?

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Lo de la Princesa de Éboli posiblemente también tuvo que ver, pero el verdadero motivo fue político: Pérez y la de Éboli estaban involucrados en asuntos bastante turbios (venta de cargos públicos, secretos de estado e incluso puede que cooperasen con los rebeldes holandeses). Pérez fue descubierto por Juan de Escobedo, un funcionario en la administración de Holanda; Escobedo intentó chantajear a Pérez y este reaccionó convenciendo a Felipe II de que Escobedo conspiraba con Inglaterra. Escobedo finalmente fue asesinado con el beneplácito real, pero por lo visto el gran filipo terminó enterándose de la verdad, y entonces fue a por Pérez (aunque de forma torpe y dubitativa, lo que contribuyó al desenlace final del asunto).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Lo de la Princesa de Éboli posiblemente también tuvo que ver, pero el verdadero motivo fue político: Pérez y la de Éboli estaban involucrados en asuntos bastante turbios (venta de cargos públicos, secretos de estado e incluso puede que cooperasen con los rebeldes holandeses). Pérez fue descubierto por Juan de Escobedo, un funcionario en la administración de Holanda; Escobedo intentó chantajear a Pérez y este reaccionó convenciendo a Felipe II de que Escobedo conspiraba con Inglaterra. Escobedo finalmente fue asesinado con el beneplácito real, pero por lo visto el gran filipo terminó enterándose de la verdad, y entonces fue a por Pérez (aunque de forma torpe y dubitativa, lo que contribuyó al desenlace final del asunto).

En realidad sólo lo era Antonio Pérez (yo creo que la implicación de la princesa de Éboli en este asunto, independientemente de su personalidad tan marcada y su ambición, se ha exagerado con el paso del tiempo). Aunque bueno, cepillarse al otro cada noche da a la idea de que su grado de implicación era bastante elevado. ajoderbelenruedadeprincesadeeboli.

Antonio Pérez era un corrupto. Pero corrupto, corrupto. Los de Gürtel son GreenPeace comparados con Pérez: Si alguien quería que un negocio pasase por el monarca, había que pagar a Pérez, sino te podías despedir. Casado pero con escandoloso modo de vida, adicto al juego, gastaba más de lo que ganaba... Lo típico (en su juicio admitió todas estas cosas).

Pero lo más descarado de Pérez es que llevaba una política doble: era secretario del rey, una persona no dmasiado poderosa, pero era quien se encontraba personalmente con él varias horas al día. Juan de Escobedo era el secretario de Don Juan de Austria, hermanastro del rey, gobernador de los Países Bajos. Felipe tenía cierta celotipia hacia su hermanastro: guapete, triunfador en Lepanto, joven, un fiera vamos. Y aunque el muchacho nunca tuvo mucho más intereses que invadir Inglaterra, no por deseo de suplantar al rey, sino como fervoroso seguidor de la política real, Felipe no lo veía así: estaba empeñado en que estaba tramando algo. Juan de Escobedo acudió a la corte como secetario de Don Juan para negociar los planos de Juan de Austria respecto a Inglaterra y a los Países Bajos. Escobedo era viejo amigo de la de Éboli y de  Pérez, se llavaban bastante bien. Felipe mandó a Pérez que jugase con Escobedo, que revelase ciertos asuntos ya planeados, para ver si sacaba algo de Don Juan que le revelase su temor. Pero Pérez no sólo le mostró lo premeditado, sino que le contaba TODO. Cualquier cosa que creía conveniente. Mientras que el otro, como amigo que era, también le contaba de todo xd. El caso es que un día se presentó en casa de la de Éboli a verla, porque había sido su antiguo criado y lol, se dio cuenta de todo el percal y de lo que estaba ocurriendo (además de que estaban liados, claro xd. Lo de si Felipe estaba por ella es algo que no se sabe muy bien, pero al parecer hay indicios de que en su momento sí, pero que era una zorra (Felipe hablaba de ella como "La hembra" de la que "ya me se yo sus cosas" xdd). Si Escobedo soltaba prenda, Pérez estaba acabado porque había filtrado doscientos secretos de Estado. Entonces fue cuando decidió matarle y, más importante, logrando además la implicación de Felipe II. A partir de ahí, en cuanto Felipe se implicó, todo se fue de las manos. Si Éboli participó en la conjura no se sabe con certeza.

Make my body burn.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Felipe hablaba de ella como "La hembra" de la que "ya me se yo sus cosas"

LOL

Bueno, al márgen de esto la imagene de Felipe II que tengo del instituo es la de El Prudente y la de un reformista inafatigable.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Ey, que lo de Pérez y la Princesa de Éboli lo decía con ironía.

Aun así, gracias por los apuntes. Parece que la miniserie de Belén Rueda tampoco estaba tan mal encaminada.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso