Sobre Calabazas en el Trastero

76 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Calabazas en el Trastero es una iniciativa de la Asociación Cultural La Biblioteca Fosca, una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la literatura, en particular del género fosco. Para ello se plantea la realización de diversas actividades, entre las que se encuentra la edición de las antologías “Calabazas en el trastero”.

 

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

El género fosco no es algo nuevo, aunque nadie se haya atrevido a darle un nombre. Surgió cuando se quisieron agrupar todas aquellas obras de temática siniestra que ya no podían encuadrarse dentro del terror a pesar de mantener con él varias similitudes. Para comprender de dónde ha surgido y justificar sus múltiples y tan dispares variantes debemos partir de su origen. Al principio fue el terror. La necesidad imperiosa de inducir miedo en el lector. Pero… ¿cómo? Una pregunta cuya respuesta, cómo no, implica otra pregunta: ¿Cuál es la esencia del miedo? Muy pronto se descubrió que el peligro potencial daba muchísimo más juego, pues estaba íntimamente ligado a lo desconocido. Parece sencillo, pero a la hora de exponerlo es francamente difícil. El escritor de terror solventó dicho problema haciendo uso de la atmósfera, el elemento más importante en los cuentos de este género: cementerios (muerte), iglesias derruidas y malditas (condenación), instituciones mentales (locura... Ya que la atmósfera era tan importante y el miedo es algo tan básico, el ambiente terrorífico mantuvo ciertas características inalteradas, al margen de la historia y del entorno en el que transcurriese la narración. Se convirtió en algo que podía identificarse, algo casi palpable para todo escritor. Y como todos sabemos que la originalidad se basa en la fusión de conceptos ya existentes era cuestión de tiempo que algún día a alguien se le ocurriese la feliz idea de usar dicha atmósfera para otros fines. Ése fue el nacimiento del género fosco.

Más información en http://www.bibliotecafosca.com/

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Pues del número uno sólo queda un ejemplar ya en ciberdark...así que si alguien lo estaba dejando para el último momento será mejor que no se duerma en los laureles...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿No se va a reeditar?

Yo quiero uno, pero estaba esperando a tener más que pedir por el tema de los gastos de envio y demás.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, sí que se va a reeditar, por supuesto. Pero no tardes en pedir el tuyo :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Juanillo19811
Juanillo19811
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2009
Puntos: 26

Interesante esto del género fosco...

Si no eliges, la vida lo hará por ti.

Imagen de francoix
francoix
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2009
Puntos: 212

¿Que solo queda uno?

¿Pero cuantos se editaron?

Estoy flipando entre el resultado del concurso de Nosferatus y esto de que se ´ha agotado la primera edición.

 

Imagen de Panamuel
Panamuel
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 40

Y yo estoy flipando con tu razonamiento de que si en la tienda Cyberdark solo hay un ejemplar eso supone agotada la primera edición.

Tres condiciones se requieren para ser feliz: ser imbecil, ser egoísta y tener buena salud. Pero bien entendido, si falla la primera condición todo está perdido (Gustav Flaubert)

Imagen de francoix
francoix
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2009
Puntos: 212

Ah que se refería solo a  Ciberdark...

Que despiste... entonces es que no había leido bien el posst... pero como hablaban de reeditar...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En Cyberdark vuelve a haber ejemplares, y ya han llegado los de Calabazas en el Trastero: Arañas, así que podéis aprovechar para pillar el dos en uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

francoix dijo: Estoy flipando entre el resultado del concurso de Nosferatus

Si eres el francoix que yo creo, enhorabuena por ese tercer puesto. No me extraña mucho, porque es un relato muy trepidante y sólido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

francoix dijo: Estoy flipando entre el resultado del concurso de Nosferatus

Si eres el francoix que yo creo, enhorabuena por ese tercer puesto. No me extraña mucho, porque es un relato muy trepidante y sólido.

A mí tampoco me extraña, "El cruce de la música" es uno de mis favoritos de la antología

Imagen de francoix
francoix
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2009
Puntos: 212

Gracias por vuestras palabras. Fue un relato con el que "disfrute", dentro de lo que se pueda entender, mucho escribiéndolo.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

¡Buenas! Soy nuevo aquí, asi que si el tema a tratar no va donde corresponde (que creo que sí) pues, por favor, disculpadme y no seais muy duros conmigo, jeje.

Antes de nada, felicidades por todo el trabajo que realizais; felicidades por la pagina, los relatos... he estado indagando en ella poco a poco para empezar a preparar algunos relatos para participar en algunas de las antologias que preparais y alguno de los concursos. Seguro que ya os lo han dicho mas de una vez, pero es un trabajo estupendo. Más paginas asi deberian existir, sin animo de pelotear.

En cuanto a la duda concreta por la que escribía, me vais a tener que disculpar (puede que por segunda vez), pero no he acabado de entender qué es el genero fosco. ¿Los subgeneros que comprende el terror? ¿Los relatos donde la atmosfera es lo más importante? No es que la explicación que dais sea mala, ni mucho menos, es que... soy el torpe de turno, ese al que hay que darselo todo bastante mascadito.

 

Un saludo y gracias de antemano por la respuestan ;)

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias a ti por los elogios, Darkus, que no es que sean tan frecuentes. Siempre sube la moral, en cualquier caso

La definición del género fosco venía muy bien explicada en el prólogo de "El desván de los cuervos solitarios", pero como no es fácil de encontrar, intentaré aclarártela un poco.

La idea es que hay obras que por su ambiente (imaginemos criptas, subterráneos tenebrosos, mansiones vetustas...), y/o su tono (suspense, temor...) o su estilo (siniestro, oscuro, depresivo...) recuerdan a las historias de terror sin ser propiamente de terror.

Piensa, por ejemplo, en "Las brujas", de Roald Dahl: no llega a dar miedo, pero sin duda tiene un componente oscuro. O en "Pesadilla antes de Navidad", donde el ambiente es macabro pero encontramos una historia con tintes cómicos. No es algo, tampoco, relacionado con el género juvenil. Si cogemos "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, encontramos un ambiente siniestro, decadente, cargado de fantasmas, pero en una historia que no es de terror.

No sé si con esta explicación queda un poco más claro. Si no, podemos intentarlo de nuevo.

Bienvenido, en cualquier caso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

¡Muchas gracias por la respuesta! Ahora me ha quedado más clarito (a mi, todo mascado :P), sobre todo con los ejemplos.

Lo dicho, gracias por la respuesta, por tu tiempo, por el recibimiento, y disculpa las molestias ;)

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nada que disculpar: encantados de que cada vez haya más gente :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

He escrito en el blog de Edit-ando una entrada sobre el tema del jurado del Calabazas:

http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/18840/sobre-el-jurado-de-calabazas-en-el-trastero

Ya advierto que es personal, no un comunicado de La Biblioteca Fosca.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Me acaban de llegar unos ejemplares de la colección, y tengo que reconocer que me ha sorprendido el formato.

Pensaba que se tratarían de revistas en A4 en papel, y satisfecho me he quedado al ver un formato en A5 de tapas satinadas y formato libro... Y por 7€ el ejemplar, trayéndolo a casita. Muy logrado.

Hace poco compré unos libros en Casa del Libro (una empresa con bastantes más medios) y me los enviaron en un envoltorio de cuatro cartones mal doblados, y con alguna de las publicaciones en un estado más que lamentable para haber pagado por ellos a precio de nuevo. En cambio, pides algo a una editorial pequeña, y lo recibes volando, nuevo e inmaculado...

Pues eso, enhorabuena por la antología que estáis haciendo. La selección de relatos muy entretenida de momento, y la verdad es que creo que pillaré alguno más, aunque creo haber leído que alguno de los números están agotados.

Felicidades!

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Creo que vuelven a estar todos, de nuevo.

Yo he pedido los dos primeros números (gracias a Patapalo por la ayuda en cuanto al pedido) y estoy seguro de que me van a venir tal y como lo has descrito. Facilidad de pago, inmejorable, por no hablar del precio.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias a vosotros. Así es como se mantiene el proyecto.

En cuanto a números agotados, tuvimos una ruptura de stock, pero ya vuelven a estar todos disponibles. Nuestra intención es que todo el catálogo esté siempre disponible.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Ya me ha llegado el último. Gran portada, sí señor. No sé quien será el autor pero enhorabuena.

Ya se me acabó el paquete de números comprados... ...Tengo el problema que me he comprado una casa recientemente... ...Bueno, una caja de ahorros se ha comprado una casa y a mí me ha esclavizado de por vida, y como tengo un nivel de gasto en libros alto, mi última novela adquirida recibió numerosas críticas de mi pareja (hay que ahorrar)...

Ahora me dice que me vaya a la biblioteca, que salen gratis...

Y yo le digo: y que hago yo con mi problema de dependencia con el olorcillo a nuevo (véase pegamento) de una monografía recién impresa! Esas hojas lisas e inmaculadas! Esa cubierta sin dobleces! ¡No! Por encima de mi cadáver!

Bueno, pues resulta que sí me pasó por encima, así que si compro tendrá que ser de incógnito...  ...que nervios... ...será como en una novela negra... ...como un traficante o ladrón de guante blanco... jejeje

No, no me lo digáis... ...Lo sé, doy pena... ...Me lo dijo la de la caja, que creo que nos vigila con cámaras secretas...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estimados compañeros, tengo el honor de comunicar que en la pasado Hispacón Calabazas en el Trastero se llevó su segundo Ignotus a mejor revista nacional. Como os podéis imaginar, fue un alegrón tremendo y lo festejamos como se merecía. :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Estimados compañeros, tengo el honor de comunicar que en la pasado Hispacón Calabazas en el Trastero se llevó su segundo Ignotus a mejor revista nacional. Como os podéis imaginar, fue un alegrón tremendo y lo festejamos como se merecía. :-)

Halaaaaaa ¡¡¡¡FELICIDADEEEEES!!!

 

 

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

 Enhorabuena. 

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

¡Mil enhorabuenas!

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¡Dos Ignotus, ya! Muy merecido, sin duda. Llegar a trece números más especiales manteniendo ilusión, calidad y lectores tiene mucho, mucho mérito.

 

¡Enhorabuena!

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

 Muchas felicidades!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

¡Enhorabuena! La verdad es que no me sorprende, todos reconocemos el mérito de una publicación antológica como calabazas en el trastero, de calidad y aun encima en papel. ¡A por el tercero!

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

¡Enhorabuena por ese reconocimiento!

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Felicidades. Una revista con un formato de libro de bolsillo realmente envidiable. Aún tengo pendientes unas buenas lecturas, que hace relativamente poco que las tengo en mi poder, el otro día empecé a picar Día de Difuntos, claro, se prestaba... Sonrisa

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso