Acerca de la Inquisición y de Stalin.

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Acabo de terminar un libro sobre la Inquisición magnífico. Es de Joseph Pérez, un tío que sabe del tema. Hace una síntesis de toda la historia de la Inquisición. Funcionamiento, composición, relaciones con el poder civil y  político, aleja mitos y leyendas. Todo en su sitio. Lo que más me ha sorprendido ha sido el final. Alguna nota acerca de los interrogatorios en época de Stalin te encuentras a lo largo del libro, algo meramente anécdótico, una o dos como mucho, acertadas incluso. Pero es que la conclusión está dedicada casi íntegramente a la comparación de los interrogatorios inquisitoriales con los estalinistas. Y, aunque me imagino que el autor da por supuesto que el lector podrá salvar las diferencias temporales y categóricas (yo las doy), me ha resultado bastante llamativo. Aunque bastante acertado, dentro de lo que cabe.

¿Qué opináis?

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿Joseph Pérez aún está vivo? Leí libros suyos, en especial un tratado bastante decimonónico sobre los Reyes Católicos. El libro en sí era viejo, supuse que Pérez era uno de esos autores de la época de Menéndez Pidal.

Me interesa, si dices que está tan bien. En cuanto acabe exámenes lo buscaré, creo que tenemos casi todos sus libros en la bilbioteca.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ya lo creo que sigue vivo, e incombustible, aunque la verdad que está ya ultramayor. La edición que manejo yo se llama "Breve historia de la Inquisición española", está editada en bolsillo, de Crítica, creo.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Pues sí, míralo, todo en su porte de historiador digno. Se parece a Claramunt.

 

Pues el hombre nació en 1931, tiene ochenta años.

 OcioZero · Condiciones de uso