Noam Chomsky

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Habeis leido algo suyo? me refiero a sus libros de critica social, no a los de linguistica.

estos dias me lei el de "poder y terror, reflexiones posteriores al 11s", que es unas entrevistas y conferencias suyas sobre la política exterior de los USA y relfexiones sobre el terrorismo de estado en general. está muy bien, y se lee muy rápido. cuando tenga más tiempo me leeré otros libros suyos que tengo en casa de mi padre xd el de "dues hores de llucidesa" y algun otro que hay.

va muy bien para enterarse de hechos históricos recientes que la prensa nos vende como actos de paz, y que en realidad son atrocidades. y para darse cuenta de la hipocresia que reina en occidente, sobretodo en los estados unidos.

saludos

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

Yo he leído "Cómo nos venden la moto" junto a Ignacio Ramonet. es muy fino, pero vasta para darse cuenta uno de lo jodido que está el mundo y cómo los medios manipulan todo.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

..."Estados canallas", una obra brutal y descomunal, donde pone nombres y adjetivos a las variables que resultan en las relaciones entre estados soberanos y estados vasallos. Muy explicativa la forma en que detalla la acumulación de poderes económicos, culturales y militares de los estados imperialistas sobre los tercermundistas, así como sus efectos.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues yo sólo he leído de lingüística por la carrera y tal... pero me gustaría leer algo más sobre él fuera de esta rama, y no sé por dónde empezar :/

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

prueba esos, el de poder y terror y el de dos horas de lucidez

saludos

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Gracias

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

tienes cam?

saludos

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Puto anormal del Angus xDDDDD

Yo he leído el de la moto y nah, artículos de él sobre todo. También parte del de Estados Fallidos. Hay varios que tengo pendientes de él.

κατασοφíξομαι

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

saludos

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

De toas formas, y en relación con las obras de CHomsky más orientadas al ámbito de la comunicación, yo personalmente recomiendo autores como Pascual Serrano o Ignacio Ramonet (Que de hecho escribe junto a Chomsky el de Cómo nos venden la moto).
No Logo, de Naomi Klein, también es interesante, aunque solo lo he leído a pedazos para algunos trabajos de clase.

κατασοφíξομαι

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pues yo repito que ojo con Chomsky, tiene de rigor lo que la mayoría de anarquistas que escriben en revistas y fanzines XDDD

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

Pues yo repito que ojo con Chomsky, tiene de rigor lo que la mayoría de anarquistas que escriben en revistas y fanzines XDDD

----------

No predento buscar polémica (de chomsky he leido poco), pero por simple curiosidad ¿podrías desarrollar mas tus argumentos sobre el rigor de Chomsky? (a fin de cuentas, con Chomsky, desde que se salió de la linguística, no ha tenido término medio, o se considera un iluminado que va de sabelotodo o la cosa mas genial que jamás ha pisado la tierra).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

hombre no pretendais leer sus libros como libros de historia. simplemente cita hechos historicos para reforzar sus argumentos antiimperialistas y tal. no creo que mienta en nada, solo que generaliza mucho, y no profundiza en muchas cosas. ya si eso buscas por tu cuenta informacion sobre los datos que da y te haces una idea.

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pues eso, falta de rigor. Un ensayo es un ensayo, no se le puede exigir la profundidad de una monografía especializada, pero sí por lo menos el rigor y seriedad en las fuentes y al citar. No vale soltar cualquier mierda que te interese apoyar, quicir.

Varagh, no sé quién le considera dios o sabelotodo ni nada, sólo digo que lo que he leído de él, hace ya años en la carrera, en lo que respecta a historia dejaba mucho que desear. Y y si tus argumentos se basan en fuentes endebles, pues vaya mierda.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

Varagh, no sé quién le considera dios o sabelotodo ni nada,
----------
Reconozco que he exagerado, pero cada vez que he buscado información y opiniones sobre Chomsky no he visto término medio...o le idealizan y le admiran o le repelen.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

es que lo que dice es verdad, vamos, es lo que cualquier persona un poco crítica sabe o intuye. que el imperialismo es el desprecio maximo por la vida humana, y que cualquier estado aplica metodos terroristas, y que las atrocidades se dan en todas partes del mundo pero solo escandalizan cuando se dan en occidente.

pero vaya, si, estaria bien que cuando dice, en los informes de noseque cuando se habla de los planes de volar las presas del vietnam para que inundasen todo y la gente se muriese de hambre, pues pusiera alguna cita o algo.

saludos

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Angus1976

es que lo que dice es verdad, vamos, es lo que cualquier persona un poco crítica sabe o intuye. que el imperialismo es el desprecio maximo por la vida humana, y que cualquier estado aplica metodos terroristas, y que las atrocidades se dan en todas partes del mundo pero solo escandalizan cuando se dan en occidente.

-----------

No lo voy a negar...aunque el desprecio máximo por la vida humana, no han sido pocas las ideologías y religiones que lo han practicado.

--------------

pero vaya, si, estaria bien que cuando dice, en los informes de noseque cuando se habla de los planes de volar las presas del vietnam para que inundasen todo y la gente se muriese de hambre, pues pusiera alguna cita o algo.

-----------

Hombre, es que no se puede dar un dato "tal que asin" sin ofrecer prueba alguna del mismo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

no, osea, si que lo dice, dice en tales documentos, pero no pone una cita al pie de pagina asi de forma convencional.

si, pero me referia a la historia contemporanea, y a que han causado una cantidad de muertes y destruccion sin precedentes.

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

ademas hay que tener en cuenta que la obras a las que me refiero son más que nada entrevistas hechas a noam chomsky, com lo cual son conversaciones, no obras detalladas sobre el tema.

saludos

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Angus1976
si, pero me referia a la historia contemporanea, y a que han causado una cantidad de muertes y destruccion sin precedentes.
-----------
El siglo XX ha sido el siglo mas salvaje de toda la historia de la humanidad...me temo que será recordado como el siglo de las masacres (Dos guerras mundiales, mas otras guerras y genocidios a patadas, no solo el judio: también esta el armenio, el de Pol Pot, las masacres de Mao y Stalin, los tutsis, las masacres en China y Filipinas por parte de los japoneses, el holodomor ucraniano, Bosnia...)
 
Pero en cuanto a masacres, no tiene las manos limpias ni Dios. Tanto izquierda, como derecha, como religiones, se han cubierto de gloria en cuanto a respetar la vida del projimo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...¿algún análisis serio de Chomsky con respecto a la Historia? Pero si ese no es su campo ni de cerca. Es un tipo bastante raro, porque usa la historia como mero pretexto, incluso a veces fundamentándose en los mitos populares. No es ni siquiera un analista. Estudia y aplica una mezcla de análisis pseudo histórico con estadísticas socioeconómicas e índices industriales para hacer conjeturas políticas. Eso es, un cartógrafo político y económico. Se fundamenta más en la psicología de las masas que en la historia. A él no le interesa conocer la historia rigurosamente (por lo menos no la anterior a la Revolución Industrial), sino la historia desde el punto de vista de las masas. Ataca a los regímenes desde un punto de vista sociohistórico, pero fundamentado en la conciencia popular.

...bastante raro, pero oigan, estoy leyendo "Cómo mantener a raya a la plebe" y el señor tira verdades como puños. Es una obra del '92, año en que apenas se iba a firmar el TLCAN, y en base a filtraciones de "contactos suyos" ya estaba al tanto de todas las clausulas del tratado. Lo tomaron por loco cuando sacó la información al aire, pero hoy en día nadie puede negar que lo que dijo del TLCAN, letra por letra, ha sido completamente cierto.

...y más aún, hasta cierto punto y comparado con otros detractores del neoliberalismo y el capitalismo neoclásico, me parece moderado en sus comentarios.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

En los medios anarquistas es un moderado, un meapilas. De hecho tiene su columna en Público, que no puede considerarse más que un periódico a la izquierda del PSOE.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

pues en los encuentros estos de distribuidoras antiautoritarias está plagado de libros de chomsky xD

saludos

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Angus1976

pues en los encuentros estos de distribuidoras antiautoritarias está plagado de libros de chomsky xD

-------

Ya...pero lo que no se es si es porque esos libros verdaderamente reportan cosas útiles a quienes los compran, o bien, que se ha hecho un renombre en estos sectores que se explota comercialmente.

 

-----------
 
Giliath Luin

...¿algún análisis serio de Chomsky con respecto a la Historia? Pero si ese no es su campo ni de cerca. Es un tipo bastante raro, porque usa la historia como mero pretexto, incluso a veces fundamentándose en los mitos populares. No es ni siquiera un analista. Estudia y aplica una mezcla de análisis pseudo histórico con estadísticas socioeconómicas e índices industriales para hacer conjeturas políticas. Eso es, un cartógrafo político y económico. Se fundamenta más en la psicología de las masas que en la historia. A él no le interesa conocer la historia rigurosamente (por lo menos no la anterior a la Revolución Industrial), sino la historia desde el punto de vista de las masas. Ataca a los regímenes desde un punto de vista sociohistórico, pero fundamentado en la conciencia popular.

...bastante raro, pero oigan, estoy leyendo "Cómo mantener a raya a la plebe" y el señor tira verdades como puños. Es una obra del '92, año en que apenas se iba a firmar el TLCAN, y en base a filtraciones de "contactos suyos" ya estaba al tanto de todas las clausulas del tratado. Lo tomaron por loco cuando sacó la información al aire, pero hoy en día nadie puede negar que lo que dijo del TLCAN, letra por letra, ha sido completamente cierto.

...y más aún, hasta cierto punto y comparado con otros detractores del neoliberalismo y el capitalismo neoclásico, me parece moderado en sus comentarios.

----------------

Bueno, que parece que debe pulir mas sus medios de análisis.

¿Algún libro suyo que sea recomendable?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

hombre, yo creo que si que aporta, porque critica el imperialismo, el capitalismo, las atrocidades cometidas por los estados, etc.

en este post se han dicho varios titulos. si eso ve a una biblioteca y mira a ver que hay asi te haces una idea.

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

 eso será en los encuentros a los que vas tú, con ácratas de café, okupas legales, etc. Rollo buenrollismo, "barri de Gràcia", CGT, CNT... XDDDD

que os falta el lumpen XDDD

Que a ver, que puede ser que lo encuentres pa vender, pero hablando con la peña o leyendo revistas y fanzines le meten caña por estar un tanto centrado, representante del "anarquismo bueno". Supongo que más en círculos insurreccionalistas y algún situacionista.

Y supongo tb que por el placer de todo autor de meterle caña a un tipo famosillo del gremio.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

A mí me gusta la visión que tiene sobre la URSS. A veces puede caer en falacia y reduccionismo, pero decir que aquello no fue comunismo ya me es válido. Si no se defienden esas cosas, dejas que se apropien de la palabra los otros.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

a ver que te calles

yo digo cuando vienen las distribuidoras esas a mi facultad y ponen paradas de libros, que un monton de ellos son de chomsky. mira, el mismo txema bofill, ex miembro del MIL que vino a unas conferencias el semestre pasado, recuerdo que citó a chomsky refiriendose a algo del control de los medios o del poder del estado o algo que ahora no recuerdo.

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

PUES SI QUE TE ENTERASTE BIEN ENTONCES JAJA

Cual es ese que dice natxo que habla de la urss?

Make my body burn.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdjoder, solo recuerdo que lo citó asi de pasada

creo que se refiere a un video que puse hace semanas

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

os pongo este artículo de Chomsky que me bajé del campus virtual de una asignatura, que es un comentario sobre las ideas anarquistas.

Chomsky, Apuntes sobre el anarquismo www.megaupload.com/?d=6XL5L2P6

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso