Senado multilingüe

53 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Leyendo unas intervenciones bastante interesantes de Bete en el Patio me he encontrado con esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/espana/1295291803.html

¿Qué opináis al respecto? ¿Es razonable y/o productivo meter dinero en hacer traducciones simultáneas de las lenguas cooficiales en el Senado?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Digo, dije y diré que me parece una gilipollez (porque no se puede utilizar otra palabra) inmensa. Me explico, en un Estado en el cual hay una lengua oficial para todo el Estado y que todos tienen el derecho y el deber de conocerla ese es el vehículo lingüístico a utilizar y máxime a nivel estatal. La excusa de que es la Cámara territorial (como así la llama la CE) no me vale porque primero el Senado es un órgano estatal (otra vez), segundo es inservible utilizar unas lenguas de un territorio cuando los demas no las conocen y hay otra lengua común, tercero al final la cámara territorial está bastante atenuada como territorial (como sabemos es una cuestión debatida para una posible reforma constitucional), aunque esto último no argumenta mucho hay que decirlo. Aparte pones que la tonteria sin sustancia e INNECESARIA (porque todos deben hablar y conocen el castellano) cuesta X dinero pues apaga y vamonos con la distorisión y la tontería política.

En una convivencia si ya te pones a reclamar chorradas que no se deberían ni discutir lo único que demuestras es que lo que te gusta es la propaganda que te da algo vacío y egoista hacía tus propios intereses. Me dirás tu la funcionalidad.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Qué quieres que diga? Que una institución sin funciones y cuestionada como el Senado además aumente su coste en tiempos de crisis tiene perejiles. Están pidiendo a gritos que se cierre y les manden a casa.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

knightCry lo ha dejado bien claro...

Esta medida supone tirar, y en plena crisis, por el retrete 12.000 leuros por sesión (casi ná).

Hay que joderse, ahora que todo es paro, deuda, crisis, recortes, tijeretazos, privatización de lo todo público, vienen y te salen con semejante chorrada...

Es un cachondeo que "sus señorias" acepten esta medida y seán incapaces de hacer el "esfuerzo" de parlar castellano para así ahorrar miles de euros de los contribuyentes.

Es el detalle de: "Vosotros os jodeís y os abrochaís el cinturón, pero nosotros hacemos con vuestro dinero lo que nos sale de los huevos".
 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Esta medida supone tirar, y en plena crisis, por el retrete 12.000 leuros por sesión (casi ná).

 

¿12.000 eurazos por sesión? ¿Es coña? 

El dinero sobra, pues qué bien.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

solharis
¿12.000 eurazos por sesión? ¿Es coña? 

---------
Ojalá lo fuera...
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/espana/1295384956.html
 
Que sus putas señorias hablen en el idioma que "prefieran" costará a las arcas públicas 350.000 euros cada año.
 
Toma que toma...pero eso si, por otro lado...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/recortes/Sanidad/llegan/proyectos/salud/publica/elpepiespmad/20100210elpmad_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/espana/1273649265.html

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Recortes/educacion/elpepiopi/20110114elpepiopi_10/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sociedades/cientificas/piden/recuperacion/urgente/gasto/I/D/elpepisoc/20101005elpepisoc_6/Tes

Esto ya no tiene ni nombre...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

a mi me la pela, pero ya que son lenguas cooficiales deberian tener derecho de expresarse en ellas si quieren, no? dejando a parte lo que cueste y que estamos en crisis. quizás no sea el mejor momento para hacerlo, pero tampoco me pareceria mal

saludos

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Bueno, la cuestión no está en que deberían contratar interpretes. La cuestión está en que para ser senador se deberían conocer todas las lenguas de España, y así cada uno podría expresarse en la lengua que prefiera (como debe ser).

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

El hecho es que absolutamente todos en el senado hablan y comprenden perfectamente el castellano y poner a aprender euskera a unas personas que en muchos casos apenas pueden dominar un poco el inglés es delirar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, la cuestión no está en que deberían contratar interpretes. La cuestión está en que para ser senador se deberían conocer todas las lenguas de España, y así cada uno podría expresarse en la lengua que prefiera (como debe ser).

¿Y por qué no biofísica también?

Por cierto, os aviso que a partir de ahora los moderadores vamos a moderar en élfico, en particular en el dialecto quenya clásico, en el foro, así que no digáis luego que no entendéis los mensajes de los moderadores.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre, porque son lenguas españolas, principalmente.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

hombre, porque son lenguas españolas, principalmente.

Entonces que aprendan gastronomía española y bailes regionales.

Senador que no sea capaz de hacer un cocido madrileño o no sepa bailar la muñeira, senador que pierde su escaño.

 

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

no tiene nada que ver, porque estamos hablando de lenguas, de formas de comunicación en el senado. no de hacer gastronomia en el senado. si se tratase de cocinar en los escaños tambien estaria deacuerdo en que todos supieran hacer platos de toda la geografia del país.

saludos

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Vale apruebo vuestra medida si me encontrais 350 personas que conozcan las 4 lenguas y las docenas de dialectos peninsulares, ademas de ingles para no avergonzarnos cuando vayan al exterior, yo mismo encabezare la revolucion para fundar vuestro parlamento.

Señores si ya es raro que haya alguien que conozca 3 lenguas peninsulares ya que conozca las 4 debe de haber suficientes como para contarlas con una mano y la mitad seran filologos que no tengan ni la mas minima idea de gobernar una nacion.

Sinceramente me parece lo mas absurdo del mundo, la propuesta.

En cuanto a la medida en si es sencillamente ineficiente y como yo soy partidario de la maxima eficiencia posible me parece un error garrafal.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Ojo, son lenguas cooficiales en sus autonomías, no en todo el territorio nacional.

De todas maneras, aunque fuese de otra forma, simplemente por imagen esto lo tendrían que haber prorrogado a un momento más adecuado, es un mínimo de sentido común.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

no tiene nada que ver, porque estamos hablando de lenguas, de formas de comunicación en el senado. no de hacer gastronomia en el senado. si se tratase de cocinar en los escaños tambien estaria deacuerdo en que todos supieran hacer platos de toda la geografia del país.

Pues sí, no sé cómo he podido confundir el Senado con una cocina cuando es una academia de idiomas. Claro que hay gente que hasta se cree que en el Senado se hace política...

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Vale apruebo vuestra medida si me encontrais 350 personas que conozcan las 4 lenguas y las docenas de dialectos peninsulares, ademas de ingles para no avergonzarnos cuando vayan al exterior, yo mismo encabezare la revolucion para fundar vuestro parlamento.

Señores si ya es raro que haya alguien que conozca 3 lenguas peninsulares ya que conozca las 4 debe de haber suficientes como para contarlas con una mano y la mitad seran filologos que no tengan ni la mas minima idea de gobernar una nacion.

Sinceramente me parece lo mas absurdo del mundo, la propuesta.

En cuanto a la medida en si es sencillamente ineficiente y como yo soy partidario de la maxima eficiencia posible me parece un error garrafal.

 

A parte de la exageración demagógica de las docenas de dialectos, sí que creo que deberían conocer las 4 lenguas. No de inicio, pero sí esforzarse en aprenderlas. Un buen ejemplo es lo del inglés. Se me cae la cara de vergüenza cuando veo que Zapatero (por poner un ejemplo sonado), no sabe una lengua que le es imprescindible para ejercer corectamente su oficio, y que seguramente compensa a base de interpretes que no son baratos precisamente. ¿Os da igual eso también?

Solharis, estás diciendo unas tonterías tan grandes que no vale la pena ni que te conteste, pero te voy a poner un ejemplo: un profesor no necesita conocer únicamente la materia que ejerce. Debe dominar, al menos en cierta medida, algunas herramientas de motivación o de pedagogía. Creo que en el caso de los políticos no es un esfuerzo tan terrible, y sí una herramienta muy útil, el conocer la versión canónica de todas las lenguas que se usan en el país que intentan gobernar. Que os parezcan bien las tremendas deficiencias culturales de las que adolecen nuestros políticos no significa que los demás tengamos que comulgar con eso.

Eso sí, admito que este no es el mejor momento, de cara a la galería al menos.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Lo que yo no entiendo es, para empezar, por qué coño el Senado sigue existiendo si no sirve para nada. El debate este sobre las lenguas me parece simplemente otro punto más del pitorreo que supone mantener una cámara donde una parte de los representantes ni siquiera son elegidos democráticamente y que a estas alturas no tiene ningún tipo de utilidad real.

O se reforma para que posea una verdadera utilidad, o se cierra.

Lo de que los nacionalistas estén a favor de los traductores automáticos caros esos, tan sencillo como pasarle la factura a los catalanes y ya verás qué rápido se acaba el problema 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

no es una academia pero es un sitio donde la gente se expresa hablando. lo normal, para mi, seria que se pudieran expresar en cualquiera de las lenguas cooficiales

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Un instrumento integrador como sería el uso de todas las lenguas del país, y los españolistas se ensañan en alimentar a los patriotas del otro lado odiándolas. Falta de estrategia, copón.

Otra cosa es lo de la cara a la galería que decís, que sí, que suena mal, ahora en crisis y tal. A mí me parece bien, sería hacer pedagogía sobre todo entre tanto garrulo castellanista e intolerante. Teniendo en cuenta otros gastos, como los 100.000 euros al día en una feria del golf (3 días, 300.000) que por ejemplo se permite mi gobierno autonómico, entre otras cosas, multiplicado por las veces que haga falta en toda España, no es tan nefasto. No me parece un tema prioritario pero tampoco como para sacar el argumento de la crisis a toda hora.

El senado es más bien inutil, pq no es la cámara de lo que dice que es. Esto es meramente simbólico, pero si fuera de verdad importante, no sería simbólico, sino algo que debería de estar implantado desde hace mucho. Y si el parlamento es nacional y no regional, entonces que cambie la ley electoral, digo yo. Una persona, un voto, etc.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

Otra cosa es lo de la cara a la galería que decís, que sí, que suena mal, ahora en crisis y tal. A mí me parece bien, sería hacer pedagogía sobre todo entre tanto garrulo castellanista e intolerante. Teniendo en cuenta otros gastos, como los 100.000 euros al día en una feria del golf (3 días, 300.000) que por ejemplo se permite mi gobierno autonómico, entre otras cosas, multiplicado por las veces que haga falta en toda España, no es tan nefasto. No me parece un tema prioritario pero tampoco como para sacar el argumento de la crisis a toda hora.

-------------------------

Mira, yo ya estoy mas que harto de ver como nunca hay dinero para los hospitales, para la educación y para el I+D (curiosamente, todos los paises "Europeos" han protegido estos tres campos en estos tiempos de crisis, salvo claro, España, que semos muy "ierupeios" para las puras gilipolleces en plan la ley del tabaco, pero que para otros temas "serios" semos muy "aspañoles") y si lo hay para las gilipolleces...la feria del golf que bien has dicho, las construcciones de tamaño babilónico de muchos ayuntamientos, las subvenciones a amiguetes, etc...esto del senado multilingüe no es mas que otro ejemplo mas de como hay dinero para las sancedes pero nunca lo hay para la sanidad y demás campos que son esenciales...esto no es mas que otra gota, pero que ya debería colmar el vaso...

Que si nacionalismos, que si castellanismos, que si su puta madre, llamarlo como queráis...joder, que se estan cargando la sanidad, la educación y el I+D porque supuestamente "no hay dinero"...pero luego, que espléndidos que son a la hora de tirar el dinero público en verdaderas putas paridas ¿De verdad estas -muchas- noticas de como tiran alegremente las pelas mientras quitan ayudas a parados de larga duración, a investigación, a discapacitados, etc...no le queman la sangre a mas de uno? A mi si.

Parece que estamos tan acostumbrados a que los putos políticos (me da igual, nacionalistas, españolistas, de "izquierda", de derechas, de ayuntamientos, de ministerios...son todos unos putos ladrones que solo se sirven a si mismos y a sus propios intereses) tiren el dinero público, que ya nos parece hasta bien que "solo" tiren 350.000 euros al año por el jodido retrete.

¿Que hay derroches peores que este? desde luego, pero esto ya me satura...y si, estamos en crisis...y es vergonzoso ver como estos despilfarros son un perpetuo suma y sigue...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

Los argumentos demagógicos de si no estas a favor eres un españolista intransigente e intolerante son absurdos.

Como ya han dicho las lenguas son cooficiales en sus autonomías, no en el resto. Me parece estupendo que en las distintas instituciones de esas comunidades se fomenten esas lenguas. Lo que es absurdo es gastarse ese dinero, que es tirarlo a la basura cuando hay cosas mucho mas apremiantes y no es más que puro simbolismo de cara a la galeria.

Si todos sabemos español y esta es una lengua oficial en todo el territorio que necesidad hay más que puro interés político. No se trata de españolismo, es que joder la lengua sirve para entenderse :S

Olvidamos para que sirve la lengua, para comunicarnos. A mi, lo que me parece intransigente y de mala educación, además, es hablarle en tu idioma a un señor que no sabe, ni tiene porque saberlo, cuando se comparte otroa común oficial.

 

De la misma forma que a nivel europeo tendría que ser obligatorio hablar en inglés. Todos estos gastos son superfluos e innecesarios.

Y lo que menos sirve de justificación es que, como el Estado despilfarra en un montón de tonterias más pues eso lo justifica.

 

Es que toda esta situación me parece una tomadura de pelo, y no solo de los nacionalistas, aquí sacan reditos políticos todos, unos poniendo a parir estas medidsa y otros aplaudiéndolas y todos como borregos detrás. Se crea una discusión de la nada, de algo estupido. ¿Realmente nos importa un pepino en que idioma hablen, que coño importa? a mi lo que me importa es que se entiendan entre ellos, que al final y al cabo es lo importante para que hagan algo y que lo hagan de una forma austera.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

y natxo tanto que decías que te parece inmoral que una persona se gaste con su dinero 1000 euros en un móvil porque por 20 tienes uno que te hace lo mismo y con eso viven no se cuantas familias

pues ahora cuentaa cuentas cuantas viven con este gasto. Porque resulta que por 350.000 menos tienes algo con la misma utilidad, es decir sus señorias pueden entenderse perfectamente entre ellas.

Es que se nos olvida una cosa, y sobre todo a los políticos, que no es su puto dinero, que es el de nuestros impuestos. Que estos señores deciden esto porque a ellos no les cuesta un maldito duro, nos cuesta a los demás.

Y para acabar mi chapa, quiero apuntar que todas estas medidas chorrasuperfluas (y a esto se suma lo del golf que ha dicho natxo y un millón de noticias más de dinero tirando en tonterias que últimamente uno puede leer) pueden tener un efecto bastante negativo en conjunto: cuando se copa la paciencia de los contribuyentes puede ser un aliciente bastante claro para el fraude, más cuando ves a donde va a parar tu dinero.

Es como el gran problema de las ONGs que despues de tanto escándalo mucha gente ha dejado de donar porque creen que no va a servir para nada, crea resistencias

 

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No me gusta la expresión, pero el traductor este es el "chocolate del loro" en los presupuestos, ya no Generales, si no simplemente en los del Senado.

Pero si nos ponemos economicistas, sí, con la que está cayendo no es el mejor momento para estos gastos. Pero no deja de resultar irónico que, sin embargo, sea la misma gente que se quiere mantener en el castellano "cueste lo que cueste".

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Los argumentos demagógicos de si no estas a favor eres un españolista intransigente e intolerante son absurdos.

Nadie ha dicho eso.

En otro orden de cosas, hay quien le da distintas preferencias al simbolismo. En cualquier caso, a mí tampoco me parece bien lo de los traductores. Un senador debería tener unas obligaciones en lo que al conocimiento de su propio país respecta.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

El problema es que se son gastos que parecen nimios pero que se van sumando a una largísima lista que al final hace una bola mucho más grande.

Y si, es simbólico como ha dicho rvm pero para lo bueno y lo malo, aunque sea una minuta en los presupuesto genera bastante rechazo todos estos tipos de gastos que no obedecen a necesidades verdaderas.

 

Y creo que hay otros gastos mucho más importantes que atajar (como duplicidades en administraciones o los miles de expertos y gente metida a dedo chupando del bote), pero vaya, ver como se tira el dinero por poco que sea en estas cosas que además solo buscan un interés político me mosquea y más aún que lo hagan con el dinero de los demás.

Nadie ha dicho eso.

el comentario de natxo me transmitió un poco esa sensación.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Un instrumento integrador como sería el uso de todas las lenguas del país, y los españolistas se ensañan en alimentar a los patriotas del otro lado odiándolas. Falta de estrategia, copón.

¿Sabes lo que es un eficaz elemento integrador? La educación, y la educación nos dice que cuando entendemos perfectamente la lengua del otro lo justo es escucharle y responderle en esa misma lengua común. Desgraciadamente eso es algo que se aprende en la niñez y los nacionalistas son mayorcitos para educarles ahora y enseñarles buenas maneras. Lástima.

 

no es una academia pero es un sitio donde la gente se expresa hablando. lo normal, para mi, seria que se pudieran expresar en cualquiera de las lenguas cooficiales

¡Anda, como la Noria! Pues mira que tengo el mismo interés en que se financien con mis impuestos... Lo normal sería que cuando no se sabe muy bien para qué sirve una de las instituciones del Estado, ésta no se dedique a inflar gastos y dar la nota. Es pedir a gritos que se desmantele el senado. 

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

en suiza y belgica las varias lenguas que se hablan en dichos paises se usan por igual en los parlamentos?

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

y natxo tanto que decías que te parece inmoral que una persona se gaste con su dinero 1000 euros en un móvil porque por 20 tienes uno que te hace lo mismo y con eso viven no se cuantas familias

Es que me imagino yo que el gasto ese de 35.000 euros al día (que no sé de dónde lo sacarán tan abultado, parecen las obras de mi ayuntamiento) sería para pagar sueldos a traductores, bete. Pq el equipo no creo que sea para nada caro, mi universidad tiene varias cápsulas de esas para traductores en distintos edificios, y la tuya, y la de todos. Para uno más en el Senado no se va tanta pasta. Y si quieren ahorrar, que busquen becarios para traducir, si total, no hablamos de checo.

Es lo que dice angus, la eterna consideración de las lenguas llamadas "cooficiales" y que yo llamaría más propiamente "minorizadas" (que no minoritarias en sus regiones) como un simple accidente de nuestra historia, algo a silenciar, a despreciar, tanto en las instituciones centrales (más comprensible) como en el propio territorio donde se habla (imperdonable). Mientras en otros países nos dan lecciones y hablan mínimo dos de las lenguas cooficiales. Es un argumento impepinable para los separatistas: no se me respeta en mi propio medio de expresión.

 

Y una cosa, las lenguas no sólo sirven para comunicar. La lingüística y cualquier ciencia social te dirán hoy día que las lenguas no expresan la realidad sino que además la configuran, pero eso es aparte. Tradurre è tradire, que dicen los italianos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Menuda sarta de gilipolleces hay que leer...

Si este episodio aislado es lo de menos. El problema es que es uno más de una larga serie, otra cesión a los nacionalistas nunca satisfechos. Después de 30 años de cesiones los nacionalistas no han respondido rebajando sus peticiones ni premiando la generosidad con lealtad. Mientras un perro no muerde la mano que le da de comer, el nacionalista muerde con más fuerza cuanto mayor generosidad recibe.

No es que el Senado se convierta en una torre de Babel, es el concierto vasco, son las banderas ultrajadas, son las leyes aprobadas un día sí y otro también contra el castellano, son los insultos contra maketos y mesetarios, es el despilfarro de la Hacienda, son los homenajes al terrorismo, es la educación sectaria...

Vamos, que yo no tendría problema en que se hablaran todas las lenguas españolas si a cambio se derogasen las leyes contra los rótulos en castellano. Quid pro quo.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Qué bieeeeeeen. Nos estás escandalizando muuuuucho Solharis.

Aparte, estaría bien que dejaras de moverte por complejos. Vista la rabia que te provocan los nacionalistas, debe ser que alguno te quitó la novia, en la misma línea que lo del tabaco vaya. Yo iría con cuidado porque te arriesgas a acabar como un Salvador Sostres de la vida.

 OcioZero · Condiciones de uso