Texturas del miedo

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LCS
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También estoy leyendo Texturas del miedo, de Ignacio Cid Hermoso.

 

Tenía muchas ganas de leerlo. Me preguntaba porqué su autor gustaba tanto, porqué ganaba tantos premios. ¿Es realmente su autor un tan gran escritor como dicen? Lo respuesta la diré cuando termine de leer todo el libro.

De momento voy a ir comentando el libro, relato a relato. Lo siento, si a veces digo cosas que puedan doler, pero, de nuevo, voy a intentar ser sincero.

El placer de comer

Una (per)versión del cuento clásico de Hansel y Gretel, uno de mis cuentos favoritos. Brutal. Salvaje. Aterrador. El principio me encanta, a pesar de que Ignacio intenta demostrarnos lo bien que escribe. Sí, maneja muy bien el vocabulario, pero a mí, personalmente me da la impresión de que sus palabras son docenas de focos que te deslumbran por la noche, en lugar de una luz ténue que brilla al final del camino.

Lo malo de este relato es el final. El autor parece que deja de creer en la historia. ATENCIÓN ESPOILER: No puede ser un delirio. Bueno, sí que puede, pero tío, no lo cuentes. Partes la historia en dos: por un lado está el cuento clásico reescrito, por otro lado lo que ocurrió en realidad, que la niña estaba muriendo de hambre y tiene un delirio por culpa de la inanición.

Me preguntó cómo sería el relato si el autor mezclara las dos historias al mismo tiempo, que el autor narrara el cuento clásico, insinuando que es un delirio, pero sin desvelarlo. Todo relato tiene en su interior una historia secreta.

Aconsejo leer este artículo de Piglia.

El quimérico autoestopista.

Me recuerda a Cortázar o a Borges. El tema del doppelgänger, un tema quizá demasiado usado, sin añadir nada nuevo. Lo malo, una vez más siempre desde mi punto de vista, es que gasta demasiada pólvora. Demasiadas palabras para contar la misma idea:

 

Cuando camino,

mis pasos resuenan

en otra calle.

La clase de las tres

¿Es consciente el autor de lo que podía haber sido este relato? Si en lugar de un relato gore, en el que, al final todo es un sueño (o tal vez puede que no), se hubiera dejado llevar por Kafka, el relato podría ser mítico.

Por ejemplo, lo normal de esa metamorfósis es que el bicho se muestre de forma violenta y cuando, el narrador ya no sabe que hacer con él, lo convierte en un sueño. ¿Y si se produce la transformación y el bicho intenta aparentar normalidad en clase y, sin embargo, todos, el profesor, los compañeros, etc, le hacen la vida imposible y, al final, por ejemplo, el bicho acaba llorando?

No sé, alguien está estornudando.

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Leí la primera valoración, que es el relato que leí. En cuanto a fondo bien, salvo por algún detalle y el final se ciñe a la historia original. En cuanto a forma, me pareció muy bueno. El autor maneja la prosa a su antojo para crear un ambiente malsano y aterrador. En cuanto al final, pues me chirrió, y ya se lo comenté a Léolo por un hilo de Sedice. Explica demasiado, no es necesario, se entiende perfectamente sin esos apuntes al final. Independientemente de eso. Un buen relato, muy por encima de lo que se suele encontrar en foros y en muchas antologías del palo. Con que el resto estuvieran al nivel de este ya me parecería un muy buena compra

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Un buen relato, muy por encima de lo que se suele encontrar en foros y en muchas antologías del palo. Con que el resto estuvieran al nivel de este ya me parecería un muy buena compra

En ningún momento he dicho lo contrario. Adelantando lo que quería comentar al final, creo que estamos ante un autor que merece la pena seguir y que lo mejor que tiene es que aún no ha llegado a la cúspide de dónde puede llegar.

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Xuan, mi idea no es polemizar contigo ni nada por el estilo, entiendo que es un hilo para que cada uno opine, como con los calabazas, y solo trato de aportar mi granito de arena.

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Ok. Ahora lo leo.

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Yo todavía no tengo el libro

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Alma de cereal

Impresionante, pura lírica. Ahí es donde se demuestra que estamos ante un gran escritor.

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Erein
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Yo justo llevo los mismos, pero ya comentaré en un futuro, cuando tenga tiempo. Puede que la semana que viene

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Léolo
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Lo primero de todo, infinitas gracias a Xuan por tomarse la molestia de comentar relato por relato.

Lo segundo, dejar clara mi postura desde el principio: nunca pensé en nadie más que en mí mismo con estos cuentos. Conté lo que necesitaba contar en cada momento, lejos de teorías de escritura, finales perfectos o tramas límpidas. Estos cuentos pertenecen a una etapa en la que necesitaba exorcizar demasiadas cosas en mi vida. No teorizo con ellos, sólo me divierto en ocasiones o los expulso de mi cabeza.

Y una tercera cosa: Xuan, en La clase de las tres, creo que no entendiste bien el final. No es un sueño. Tampoco lo podría haber hecho kafkiano. Es una venganza a un profesor en mitad de una clase que da mucho sueño. Sólo eso. Si no existe como subgénero, posiblemente lo he inventado: yo lo llamo horror ingenieril. 

El quimérico autoestopista tampoco trata un doppelganger al uso. El final es toporiano. Y sólo es una metáfora del suicidio. O no. Tampoco lo sé.

Edito: y sí, soy muy de fuegos artificiales. Sobre todo en una época determinada, a la que pertenecen los dos primeros cuentos que menciona Xuan. Pero creo que nunca lo hago en detrimento de la historia.

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Mejor que el autor no lo sabe nadie, compañero.

Voy a seguir leyéndolo.

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Y una tercera cosa: Xuan, en La clase de las tres, creo que no entendiste bien el final. No es un sueño. Tampoco lo podría haber hecho kafkiano. Es una venganza a un profesor en mitad de una clase que da mucho sueño. Sólo eso. Si no existe como subgénero, posiblemente lo he inventado: yo lo llamo horror ingenieril.

Es ingenieril, sí. Pero si hubieses cambiado lo de "clase de teorías de platificación" (o lo que sea, que ahora no me acuerdo XD ) por una clase de Medicina y cirugía del aparato digestivo o Anestesiología y reanimación, podría ser terror medicinil

Yo este me lo leí el otro día en la cama tras volver de un examen... Le había dicho a mi abuelita que iba a dormir y me encerré en el cuarto. Debió quedarse sorpendida cuando empecé a descojonarme tan ricamente xD

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Patapalo
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Muy interesante el análisis. Estoy seguro de que a Léolo va a resultarle de mucho interés también. Es raro ver que la obra propia puede ser percibida como una lectura. Coincido además en tu reflexión final, y espero que sigas con los pasos intermedios. (Por cierto, muy bueno el artículo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Mejor que el autor no lo sabe nadie, compañero.

Precisamente lo bonito de ser autor es no saber qué te cuentan tus cuentos, o sorprenderte del por qué te lo cuentan. Analizar mis propias intenciones a veces me resulta futil y poco interesante.

Y sí, Er, soy consciente de que cada lector puede hacer suyo el relato, eso es lo mejor de ser lector y de que te lean. Sólo quería decir que lo que comenta LCS es para otro cuento, de otro autor, en otro momento. No para el mío. La clase de las tres es lo que pasa cuando un alumno se equivoca de carrera: que se convierte en un monstruo violento. Si hubiera contado otra cosa, me habría traicionado a mí mismo.

De cualquier forma, como dice Patapalo, siempre es curioso comprobar las interpretaciones que hace cada uno de un relato propio: el impacto de verte en la plaza pública sin previo aviso es sólo apto para valientes.

Voy a seguir leyéndolo.

Que te aproveche, compañero. Ya contarás...

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Andromaca
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Quiero poder comprármelo yaaa, cojonioss. Ahh, lavida del pobreee ò_ó. Joer, siento mucha curiosidad por Alma de Cereal.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

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Pufff, lo peor que te puede pasar es que te crees tan altas expectativas, Yume. Y aunque sea difícil en este caso, lo digo como lector. Es que Fer me mira con muy buenos ojos, pero pienso que Alma de cereal no es nada del otro jueves 

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Alma de cereal es muy bueno, porque tiene algo con la que no contabas: la ternura.

En un libro, a veces tan salvaje, tienes también espacio para la lírica.

 

Sigo leyendo el libro. Por ahora mi favorito es La mujer violeta. Es uno de esos relatos en los que me pregunto porqué no lo he escrito yo antes.

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Vaya, no pensé que La mujer violeta fuera a gustarte tanto, LCS. De veras que pensé que no...

Venga, pues voy a mojarme. Quizás esto no valga para nada, pero voy a decir cuáles son mis dos relatos preferidos de la antología. Obviamente, mi opinión se basa en elementos no siempre palpables en el propio texto:

De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas, porque es con el que mejor he plasmado en mi vida emociones que jamás he sentido.

Basilio Figueroa, porque es con el que mejor he plasmado en mi vida emociones que sí he sentido. Y sin embargo, estoy casi seguro que será el relato más odiado por la mayoría de los lectores. Creo que es desagradable de leer, no tanto por lo que cuenta, sino porque no es un relato al uso: es más bien una autobiografía imaginada, y el poso que deja es agrio. Soy consciente.

 

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Pues esos dos, aún no han caído. Ya te diré cuando los lea.

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De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas, y Basilio Figueroa.

 

El segundo ya lo sabía, pero lo del primero, me lo olía, la verdad. Eres transparente XD

 

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Eres transparente XD

Mentira. Si lo fuera me vería el bazo.

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Técnicamente, si fueses transparente, tus vísceras también lo serían... así que no, no se vería tu bazo

pd. vale, vale, ya me voy a estudiar XD

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Es que el prologuista también me mira con buenos ojos...

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El prologuista se sintió muy honrado con la propuesta de prologar. Este es un libro muy especial para los editores también, porque encarna el sentido que tiene la propia editorial. Me temo que, de momento, no conseguiremos sacar de pobre a ningún autor, pero si ya conseguimos servir de peldaño, el trabajo habrá merecido la pena.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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¿Cómo?, ¿que no me voy a enriquecer con esto?

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Si, pero como persona. Si quieres ganar dinero olvidaté de escribir ejejeje

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Oye, que dinero ya ha ganado algo. Lo que no saldrá de pobre, que se suele decir. O igual sí, quién sabe...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Es verdad: soy más rico que antes de publicar ningún libro. Eso es innegable

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solharis
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Pues he sufrido bastante para decidir qué libros leer porque tenía Texturas de miedo y Los sietes secretos olvidados. El caso es que he sufrido todo tipo de amenazas de Leolo y Magnus Dagon para que eligiese el suyo y me deshiciese del otro

Al final he empezado con Texturas de miedo pero tengo miedo (valga la redundancia) de las represalias de Magnus y de lo que puede ocurrir cuando tenga que decidir cuál es mejor...

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Tú di Texturas del miedo y te dejaremos algunos huesos del saco para que te defiendas

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Es fácil, Solharis. ¿Está Magnus por aquí? No, pues entonces di la verdad sin tapujos: todos sabemos que Texturas del miedo es mejor...

Di que sí, Kachi, e incluso puede utilizar el saco vacío para dormir.

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Patapalo
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Te ha caído reseña:

http://ociozero.com/20018/texturas-del-miedo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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