Colonos de Catán

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Alguien lo ha jugado? He echado un vistazo a diferentes juegos de tablero y éste me atrae bastante por el tema y la mecánica... Me mola el rollo de negociar con otros jugadores y se ve bastante curioso.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues no he jugado nunca y mira que tiene renombrada fama el juego.

En todas partes te suelen decir que esta muy bien.

Vamos a ver si alguien que ha jugado nos cuenta como funciona la mecánica del juego.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jugué camino de Dos Hermanas este año pasado, en la tableta digital (o como demonios se llame) de Mik. Creo que las reglas, de todas formas, eran las mismas.

El juego es muy sencillo de aprender y, al mismo tiempo, muy táctico. Se trata de ir haciendo conexiones entre "pueblos", los cuales, por su situación, permiten la extracción de materias primas con las que desarrollar la colonia. El objetivo final del juego es conseguir una serie de puntos que se obtienen con estas construcciones (hay de varios tipos) y a través de unas cartas especiales que se compran. Además, hay algunas reglas especiales (como el ladrón, que va haciendo la puñeta a las colonias) que dan más variedad a las partidas.

Solo jugué una partida, pero me lo pasé muy bien. Quizás le vi mucha dependencia del azar, pero creo que se debió, sobre todo, a que al principio no sabía cómo desarrollar mi táctica y luego me quedé "encajonado".

Creo que es un juego que merece la pena y, en efecto, el lado negociación tiene peso de verdad. Incluso en la versión digital habían puesto una sección exclusiva para ello, y es que las materias primas no se consiguen únicamente explotando territorios, sino con el "comercio".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

A mi chica le encanta. Y a raiz de ella, he aprendido yo a jugar. Y es juegazo, la verdad. Es muy sencillo, y tiene su parte táctica. Y lo mejor de todo, no es como los tipicos juegos de mesa con un manual de reglas enorme, y en los que pone en la caja, duracion aproximada, entre 75 y 90 minutos, y su duracion real es de 3 horas tirando por lo bajo, xD. En este caso, de verdad que las partidas no se van más allá de una hora, como mucho, lo que lo hace dinámico, y nada pesado. (También depende del numero de jugadores, y lo que tarde cada uno en tomar decisiones, vaya. Pero ya os digo que en 45 minutos- 1 hora, como mucho, las partidas acaban. Y eso es de agradecer).

En esa línea, está el Carcassone también. Es un juego tan reconocido y premiado como el Catán, y normalmente, al que le gusta uno, le gusta el otro.

Aun aprendo...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Muchas gracias por los comentarios. El caso es que el juego ya lo tenía por regalo pero está sin abrir... Me parece que puede ser interesante por todo lo que contáis.

A mi chica le encanta. Y a raiz de ella, he aprendido yo a jugar. Y es juegazo, la verdad. Es muy sencillo, y tiene su parte táctica.

Pues tú eres de Madrid (no capitalino pero madrileño después de todo). Si te animas, ya sabes quién busca maestro...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

duracion aproximada, entre 75 y 90 minutos, y su duracion real es de 3 horas tirando por lo bajo, xD.

Mi mujer ya desconfía cada vez que le propongo jugar a algo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Joder. Es que hay juegos, que tela, macho. Yo al Munchkin ya paso de jugar, porque llega un momento en que eso se hace pesadísimo. Por mucho que quieras jugar rápido, y demás, llega un punto en que terminas hasta los huevos.

Incluso con el Zombies me ha pasado, que ha habido partidas que se han extendido horas.

Personalmente, prefiero juegos más cortos. Igual es por mi carácter nervioso, pero... Por ejemplo, el Bang! me parece, sencillamente, el mejor juego de mesa (Y de cartas no coleccionables), al que he jugado, seguido muy de cerca por El Ciudadelas, que es tan bonito como molón. (Y relativamente corto, también). El Catán, Carcassone... También son juegos que te permiten echar varias partidas en una misma tarde, cosa que otros juegos no hacen. Y que estarán también muy bien, no digo que no, pero...

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es cuestión de gustos también. A mí me gustan mucho los juegos faraónicos y largos, como el La furia de Dracula. Aunque también depende del momento: hay momentos en los que apetece jugar un rato, hasta que empiezas a cenar o después de cenar, y ahí viene bien que tengan una duración controlable. Hay juegos de cartas muy chulos en ese sentido. No sé, a mí incluso me gusta jugar al ajedrez en plan rápido así.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Es que el ajedrez, es directamente el mejor juego de mesa que conozco. Es precioso. Pero precioso. Tanto jugarlo, como el tablero en sí. Reconozco, que junto con magic, es quizás el juego que más me ha viciado. Una pena que fuese (Y sea), un cáncer jugando, :p

En lo que concierne a los gustos... Si, depende del momento. También reconozco que en los círculos en los que me muevo yo, son en general "poco frikys", en ese sentido. Prefieren juegos cortos. En cuanto hay demasiado jaleo, como que se pasa del tema. Por eso, dudé tanto en pillarme el Arkham Horror, por ejemplo. Y finalmente no lo pillé. Era tontería.

De todas maneras, no sé. Ya te digo que en general, yo también los prefiero relativamente cortos, para así poder variar. El unico juego largo, que además me encaaaanta, es el Juego de Tronos. (Pero no el de cartas, ni el de Battlelore. Si no el otro, que es estilo al Risck, pero con algo menos dependencia del azar -aunque lógicamente, algo hay-)

@ Solharis. Por mi, encantado tio. He estado un poco ausente últimamente por la mierda de cierres, impuestos, y demás. Pero vamos... Este finde no puedo, y el siguiente tampoco, que me voy de fin de semana largo (me he cogido Lunes y Martes). Entre semana, no creo que tenga problemas. De todas maneras, Magnus imagino que sabrá jugar, que le molan estas cosas, ya sabes, :p

Aun aprendo...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es normal. Los juegos cortos se adaptan mejor al tiempo disponible y no siempre es fácil quedar una tarde entera... Aunque es una experiencia que no me importaría probar.

También me preocupa el tema del tamaño. Lo digo porque tengo un juego de mesa de romanos y es precioso pero es TAN grandote... El tablero es una maravilla con sus soldaditos y parece entretenido pero sólo he podido jugar a la versión simplificada en casa con otros dos jugadores porque es para echar una tarde entera y en una mesa de salón.

@ Solharis. Por mi, encantado tio. He estado un poco ausente últimamente por la mierda de cierres, impuestos, y demás. Pero vamos... Este finde no puedo, y el siguiente tampoco, que me voy de fin de semana largo (me he cogido Lunes y Martes). Entre semana, no creo que tenga problemas. De todas maneras, Magnus imagino que sabrá jugar, que le molan estas cosas, ya sabes, :p

Por mi parte no hay problema para jugar algún jueves o viernes. Le he enviado correo a Magnus.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esa es otra: la superficie de juego. Porque hay juegos que requieren mucha mesa y no siempre puedes tener la del salón ocupada toda la tarde. Si no, cuando toca cenar y la partida está ya casi acabada...

El Arkham Horror es bastante faraónico también, así que igual has hecho bien, Odín. Al mismo tiempo es una pena, porque es un juego muy guapo (si te va este estilo).

¿Qué juego es ese de romanos, Solharis?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo

Esa es otra: la superficie de juego. Porque hay juegos que requieren mucha mesa y no siempre puedes tener la del salón ocupada toda la tarde. Si no, cuando toca cenar y la partida está ya casi acabada...

El Arkham Horror es bastante faraónico también, así que igual has hecho bien, Odín. Al mismo tiempo es una pena, porque es un juego muy guapo (si te va este estilo).

----------

El Arkham es un juegazo, pero la lástima es esa, que no es precisamente para jugar una "partida rápida", que solamente el preparar el juego (tablero, mazos de cartas, etc...) ya lleva su tiempo, y no digamos si encima, usas alguna de las expansiones (entonces te falta hasta espacio en la mesa para ponerlo todo). Este juego es de los que mas que gustan, aunque reconozco que mas de una vez no he jugado porque a la gente con la que estaba le ha dado pereza montarlo.

Y solharis, no nos dejes con la duda ¿Cual es el juego ese de romanos?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer, por desconectar de ordenador, me eche una partida solo al Arkham Horror. Era contra Yig y no llegué a terminarla Me tuve que ir a hacer la compra antes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

El Viernes quedaron Solharis y algunos otros, para echar una partida al colonos. Una pena que este finde y el que viene, los tuviese liados, ju, :(

¿Entonces os gustó el juego? A ver si después, quedamos para jugar  al catán Level hard, y os doy pal pelo, muahahaha, xD.

Por cierto, ¿Alguno le ha dado al Agrícola? Porque en teoría, es de los mejores juegos de mesa jamás creado, y yo, o no sé jugar bien, o no le encuentro mucho la gracia. No me termina de llenar ese juego.

Y aprovechando el hilo, ya que está desvirtuado a tope, xD, y al Battlelore de Juego de tronos?

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no, no he jugado a ninguno de ellos. Aunque no me importaría, la verdad. Otro de mesa al que sí que he jugado y que me resultó muy interesante fue el Aventureros al tren (que no sé por qué tradujeron así el título, porque de aventuras nada ).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Perdonad, me olvidé de este hilo y después de pediros consejo justo es que corresponda...

Ya he jugado dos partidas y realmente es un juego estupendo este de los colonos. Consigue que cada partida sea diferente y da mucho espacio a probar con una estrategia o con otra con reglas de complejidad moderada y que se aprenden sobre la marcha. Es un juego para adultos pero a los chavales de diez o doce años también les gusta... Vamos, que tengo ganas de jugar la próxima partida 

En cuanto al otro juego de mesa que tengo en casa es el Conquest of the Empire. Es bonito y las reglas parecen muy chulas pero es muy grandote y necesitas 6 jugadores para que rinda al máximo con el sistema de alianzas.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me encantan estos juegos faraónicos llenos de miniaturas. Es como tener la excusa perfecta para seguir jugando a los soldaditos

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

A mi, lo que me mola del Catán, es la capacidad de hacer chanchullos, :p

Hemos llegado a decir. Venga, yo tengo el límite de cartas en mano, si sale un 7, así que tu,que no tienes nada, toma, me haces de banco, te dejo estos recursos, y en mi siguiente turno me los devuelves, a cambio de darte algo de madera (Por ejemplo).

Que si, que no está bien jugado, y es trampa, peeeeero... Y como se supone que tiene que haber intercambio, y no te puedo dar gratuitamente recursos, pues si te tengo que dar 3 de madera para que me guardes, tu me das 1 de madera, yo te doy 4, y luego invertimos, :p (Por ejemplo).

Pero bueno, eso es como todo: "En mi casa se juega así". Y lógicamente, el juego queda desvirtuado, peeeero...

PS: De todas maneras, sigo siendo "pro" juego de cartas tipo Bang. Es DEMASIADO chulo. Igual que el Ciudadelas, es DEMASIADO elegante, xD.

Aun aprendo...

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

¿Pero qué rayos...?, mese ha duplicao el mensaje...

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

El Conquest of the Empire está muy bien, con cuatro yo creo que va estupendamente, pero a armarse de paciencia. A los que les guste la estética de mapitas y romanos, palante.

Nuestro amigo el Arkham Horror lo hemos dejado por imposible. Dos intentos de partida, sin controlar bien las reglas, se hicieron insufribles pese a la estética casi insuperable y al ingenio de la mecánica. Pero no funcionó, demasiados parones para consultas, un objetivo de juego demasiado difuso a veces...una pena.

El que si cuajó fue el Battlestar Galactica. Cooperativo de suspense, pitorreo, tensión..casi a las manos se llegó alguna vez, pero muy divertido. Eso sí, más vale tener sangre fria si te toca ser cylon...para que no se te note enseguida al margen de como juegues.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nuestro amigo el Arkham Horror lo hemos dejado por imposible. Dos intentos de partida, sin controlar bien las reglas, se hicieron insufribles pese a la estética casi insuperable y al ingenio de la mecánica. Pero no funcionó, demasiados parones para consultas, un objetivo de juego demasiado difuso a veces...una pena.

Qué curioso, a mí la mecánica se me hizo sorprendentemente sencilla a pesar de la cantidad de elementos que hay. Supongo que depende también de a qué cosas estamos acostumbrados a jugar. Yo creo que el Arkham Horror está diseñado para roleros empedernidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Las primeras partidas del Arkham eran un lio, mirando continuamente las reglas.

Pero tras esto, ves que el juego tiene una dinámica general simple (y muy bien elaborada) y cuando ya conoces los detalles de las reglas, las partidas van fluidas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Estoy de acuerdo con vosotros respecto al Arkham. El problema fue el "mestizaje" del grupo, en el que el único rolero de pura cepa era yo mismo, algunos otros poco curtidos pero que se esforzaron y se les veía con ganas, y un par de impacientes poco interesados  y menos colaboradores que acabaron por dinamitarlo todo.

Tiene que ser un grupo compacto y bien avenido en estas lides jugonas que tiran hacia un saludable ambiente rolero.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues a repetir la partida con los que se impliquen y no sean impacientes.

Cuantos mas, mejor, desde luego, pero con 3 jugadores la partida ya esta bien para familiarizarse con las normas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Estuvimos el Viernes jugando al Catán, Magnus, Solharis, mi novia y yo. Hay que reconocer dos cosas:

1. El Catan mola que te cagas.

2. Somos unos caballeros. (Bueno... que nos machacó, vaya, xD)

Aun aprendo...

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Joe pues yo jugue una partida el fin de semana pasado y madre del amor hermoso, menos mal que hicimos trampas porque despues de 3 horas de juego aun no habiamos terminado. Aquello era un suplicio.

Yo nunca he entendido porque gusta tanto un juego que depende tanto del azar y que dura tanto gusta a tanta gente, a veces pienso que jugar 10 tableros del juego de la Oca conectados tendria mas emocion.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

En realidad no depende demasiado del azar. Todos los jugadores tienen las mismas opciones a optar a los mismos números, prácticamente, así que si recibes menos que los demás suele ser porque has hecho una mala planificación.

Quizás se os pasó algo por alto y jugasteis mal, porque veo muy, muy difícil que una partida dure tanto. Básicamente porque después de hora y cuarto (suponiendo que jugáis al básico sin expansiones) todos los jugadores están con 4 ciudades. Y en 45 minutos, almenos uno. Y con 4 ciudades sólo necesitas un par de asentamientos, la carretera, caballeros o algún punto de progreso para ganar.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Tengo que decir que los jugadores eran Novatos pero aun asi mucho correr me supone a mi llegar tan pronto a 4 ciudades. Y claro que depende del azar, que la estadistica diga que es poco probable que el 4 salga mucho nada impide que sea la casilla mas productiva de la partida. Claro que tiene estrategia pero un turno afortunado cuenta demasiado.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Urizen

Tengo que decir que los jugadores eran Novatos pero aun asi mucho correr me supone a mi llegar tan pronto a 4 ciudades. Y claro que depende del azar, que la estadistica diga que es poco probable que el 4 salga mucho nada impide que sea la casilla mas productiva de la partida. Claro que tiene estrategia pero un turno afortunado cuenta demasiado.

---------

Hombre, como en casi todos los juegos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

El Catán saca lo peor de uno mismo. A mí me encanta. No suelo ganar, pero me gusta jugar. Naturalmente, suelo querer ganar, pero eso no quita que disfrute expandiendo mi colonia.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

suele ser porque has hecho una mala planificación.

Esto lo vi claramente en mi primera partida. Me fundí los recursos alegremente y me quedé bastante atascado. Aun así, no me descolgué demasiado de los otros jugadores. Francamente, me pareció un juego muy bien resuelto en este sentido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso